El Cuerpo se Oxida Cómo combatir los Radicales Libres
Los radicales libres son grupos molecular inestables producidos por nuestro organismo de modo natural a través de la respiración y el metabolismo. La capacidad de estas sustancias para alterar nuestras células a través de reacciones de oxidación las convierten en un factor de envejecimiento, por lo que una dieta rica en antioxidantes ayudará a neutralizar sus efectos adversos.
El cuerpo se oxida
En la década de 1950, el estadounidense Denham Harman, químico, biólogo, especialista en medicina gerontológica y profesor de la Universidad de Nebraska, afirmó que una inadecuada protección contra el daño producido por los radicales libres en los tejidos constituye uno de los principales factores de envejecimiento. Vivimos en un medio oxidante. El oxígeno que respiramos genera energía a través del metabolismo celular, pero en este proceso de producen también moléculas inestables y altamente reactivas, cuyos átomos han perdido electrones y necesitan capturarlos del AND celular, de las grasas, etc. Estudios más recientes han confirmado el papel que estas reacciones desmepeñan en patologías relacionadas con el envejecimiento (trastornos cardiovascular, cataratas y Alzheimer).
Una dieta rica en antioxidantes contribuirá a aumentar la longevidad. Una cantidad limitada y controlada de radicales libres es beneficiosa para el organismo, porque ayuda al sistema inmunológico a eliminar virus y bacterias.
(Ver también Luce Años Más Joven con estos 4 Alimentos )
Factores Oxidantes
Es conveniente evitar en la vida los factores que aumentan la carga oxidantes, tales como: . La inhalación de subproductos de la combustión (humos industriales, de los coches y del tabaco) y vapores tóxicos o irritantes, incluyendo los de algunos productos de limpieza (lejía, amoniaco). . El consumo de alcohol . El cansanco y estrés . La excesiva exposición al sol, especialmente en las horas centrales del día durante el verano. . El consumo de aceites sometidos a temperaturas excesivamente altas (sobre todo el reutilizado en freidoras) .(Ver 4 Alimentos que te Envejecen)
Por el contrario, es muy conveniente ingerir parte de la verdura en ensaladas o cocinada al vapor, usar aceite de oliva virgen extra (es el que resiste mejor el calor) y sobre todo, adoptar una dieta rica en elementos antioxidantes.
Vegetales contra radicales libres
Los antioxidantes son sustancias capaces de neutralizar la acción perniciosa de los radicales libres sin oxidarse ni perder su estabilidad. Muchos vegetales contienen estas sustancias , que los protegen de la oxidación por la acción del aire y el sol. Para impedir el daño orgánico producido por los radicales libres, resulta imprescindible adoptar una dieta con una elevada presencia de productos vegetales.
Vitaminas y Minerales
Entre las vitaminas con alto valor antioxidante presentes en las frutas, las verduras y las hortalizas destacan las siguientes:
. Betacarotenos: presentes en los pigmentos vegetales de las verduras de color naranja, rojo y verde oscuro (zanahorias, Calabazas, tomates, espinacas, etc. ) , se transforman en vitamina A , una vez ingeridos, en el hígado y el intestino.
Vitamina C: se encuentra principalmente en los pimientos y en frutas como los cítricos (naranjas, limones, pomelos y los kiwis).
.
Vitamina E : la contienen en abundancia el aceite de oliva virgen extra el aceite de germen de trigo, así como los espárragos, la lechuga, las nueces, el germen de trigo y las semillas de girasol.
Entre los minerales que favoren la síntesis de ensimas antioxidantes internas destacan:
. Cobre: presente en frutos secos, como las avellanas y las legumbres como la soja
. Cinci: apio, espárragos, higos, borraja, patatas, berenjenas, etc.
. Selenio: arroz integral y avena . Se aconseja consumir algas, por su alto contenido en sales minerales. Si bien existen suplementos antioxidantes cuya función es prevenir el envejecimiento celular premature, nada puede sustituir los saludables efectos de una dieta sana y equilibrada.(Ver Qué es el Selenio y Por qué es tan Necesario)
Te obsequiamos ! Gratis ! Los Mejores jugos, una guia para elaborar jugos antioxidantes, rejuvenecedores y reafirmantes. ! Disfrútala ! Haz click en la portada
Fitoquímicos protectores
Los fitoquímicos protectores suelen acompañar a las vitaminas para protegerlas y potenciar sus propiedades:
. Flavonoides: se conocen más de 4.000 de estos compuestos. Entre ellos destacan la quericitina, presente en el ajo, la cebolla, la manzana, la pera y las espinacas y los polifenoles del té.
. Antocianinas: pigmentos hidrosolubles que confieren su color característico a arándanos, moras, fresas, cerezas, granadas y col lombarda. También se encuentran en la semilla de uva y otorgan poder antioxidante al vino.
. Indoles o tioles: compuestos azurites presentes en las hortalizas del género Allium (ajo, puerro, cebollas) y en las crucíferas (co, brócoli).
. Catequinas: variedad de flavonoides que se encuentra en el té verde, el cual debe prepararse sin que el agua llegue a hervir porque la ebullición las deteriora.
. Isoflavonas: estrógenos vegetales presentes en la soja y sus derivados .
Te puede interesar
15 Formas de Eliminar Toxinas del Organismo
Mágico Jugo Reparador y Limpiador del Hígado
La Dieta Antienvejecimiento
Planeta de Agostini