Los radicales libres también son los causantes de cáncer, procesos degenerativos como afecciones cardiovasculares, ictus, aterosclerosis, hipertensión, esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson, cataratas, retinitis pigmentosa, artritis y alteraciones fisiológicas como la osteoporosis o la diabetes.
Que produce los radicales libres?
Como ya comentamos esas funciones para mantener el cuerpo vivo, son necesarias, pero producen sustancias nocivas llamadas radicales libres, que si logramos eliminarlos, no tendremos una vejez prematura, y esto solo se logra con una dieta saludable.
Es la contaminación, radiación y pesticidas los mayores culpables en producirnos los radicales libres, que al estar en contacto con nosotros a través del aire, agua, comida, productos de higiene y otros, si el organismo no es capaz de eliminarlos adecuadamente, pueden pasar a los huesos, grasa, cerebro y otros tejidos.
También produce radicales libres el estrés y las dietas muy estrictas y el no comer regularmente, sucede que las toxinas son expulsadas a la sangre afectando el cerebro, sistema nervioso, hígado, riñones y otros órganos.
Qué neutraliza a los radicales libres?
El cuerpo esta lleno de antioxidantes que neutraliza los malos efectos de los radicales libres, pero para que funcionen bien necesita abastecerse de nutrientes que solo los adquiere de una dieta saludable, consumir los alimentos adecuados.
Cuáles son esos alimentos?
Los alimentos que ayudan al organismo a eliminar los radicales libres y que nos retardan la vejez son:
Frutas: naranja, toronja, guayaba, moras, fresas, ciruelas.
Vegetales: coliflor, repollo, lechuga, espinacas, chile dulce, ajo, cebolla, camote, papas.
Leguminosas: Frijoles, lentejas, garbanzos, etc
Cereales: avenas, panes integrales, galletas integrales con linaza.
Lácteros bajos en grasa: leche descremada, yogurt y quesos blancos.
Carnes rojas y blancas como: Pescado, sardinas, carne cerdo sin grasa, carne de res magra, pollo sin piel.
Consumir agua pura diariamente y realizar ejercicio al menos 3 veces por semana.
Evitar por sobre todo, el consumo excesivo de licor, el fumado y la exposición a la luz solar por mucho tiempo.
Cabe destacar que además de la alimentación y lo anterior mencionado hay otras cosas que debemos hacer para evitar el envejecimiento prematuro como dormir las horas suficientes e hidratar y cuidar tu piel, al poner en práctica estos consejos podrás lucir radiante teniendo la edad que tengas.
Imágenes Saber que...