El estadounidense Randy Gardner posee el récord por el período más largo de falta de sueño intencionado, científicamente documentado. Sin la ayuda de estimulantes, se las arregló para mantenerse despierto durante 264 horas, es decir, la friolera de 11 días seguidos sin dormir.
Parte de su motivación para hacer esta empresa fue demostrar que dormir poco causa estragos en el cuerpo. Y que cuanto más tiempo pasa, peor resulta. Sufrió diversos problemas como paranoia, alucinaciones, cambios de humor y una serie de problemas psicológicos descritos a continuación.
De hecho, no notó muchos de los problemas que le aquejaban: lo que es otro efecto de la falta de sueño. Aquí están los 10 efectos psicológicos más importantes de los riesgos para la salud y el sueño.
Dormir hace trabajar más al cerebro
Los cerebros privados de sueño no son eficientes, deben trabajar más para funcionar con normalidad. Esto se ha demostrado en estudios de la actividad cerebral que muestran que el cerebro de aquellos que duermen poco tiene que bombear desesperadamente más energía a la corteza prefrontal, tratando de superar los efectos de la privación del sueño.
Si su problema se debe al hecho de que no puede dormir con facilidad, podría ser útil entender si necesita cambiar sus hábitos antes de acostarse y en este caso también le recomiendo que lea el artículo sobre consejos para dormir de inmediato.
La memoria a corto plazo se reduce
Dormir poco causa disminuciones agudas en la memoria de trabajo. Sin la memoria a corto plazo, una persona no puede tener en mente unos cuantos dígitos de un número de teléfono, y mucho menos realizar tareas complejas. Por eso, cuando te privas del sueño, tiendes a quedarte en blanco.
En el undécimo día de su récord de insomnio, Randy Gardner fue pedido repetidamente que restara de 7 en 7 desde el número 100. Se detuvo en el 65 y dijo que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo.
Dormir hace que pierde la memoria a largo plazo
El sueño desempeña un papel importante en la consolidación de la memoria. Mientras dormimos, nuestro cerebro está reordenando, integrando y dando sentido a lo que nos sucedió. No sólo eso, sino que también consolida nuestro aprendizaje mientras dormimos.
Dormir poco interrumpe estos procesos, debilita la memoria a largo plazo y es más difícil aprender nuevas habilidades.
Pérdida de atención
Una persona bien descansada tiene increíbles poderes de atención: puede distinguir una voz de muchas, ver objetos pequeños, cosas moviéndose en un mar de información visual que podría distraer y muchas otras habilidades. Sin embargo, dormir poco hace que muchos de estos poderes desaparezcan rápidamente. Sin suficiente sueño, no podemos prestar atención a nuestros sentidos, como quisiéramos. Esto se refleja en parte en la extraña distracción que consigues cuando estás cansado.
Sin dormir no se puede planear
Después de 36 horas sin dormir, la capacidad de planificar y coordinar nuestras acciones comienza a faltar. Las pruebas muestran que la capacidad clave para decidir cuándo y cómo iniciar o detener cualquier actividad disminuye rápidamente si no se logra el sueño. Dormir poco significa aumentar enormemente la incapacidad de tomar decisiones.
El sueño acentúa los hábitos
Puesto que aquellos que duermen poco tienen dificultad en planificar o controlar la forma de iniciar o detener las acciones, deben volver a los sistemas automatizados del cerebro. Con esto quiero decir: hábitos.
Con menos horas de sueño dependemos de la repetición de acciones en las mismas situaciones.
Dormir poco te hace arriesgar más
Cualquiera que haya jugado una sesión de póquer hasta altas horas de la noche sabe los extraños efectos de la fatiga en su propio sentido del riesgo.Los estudios que usan juegos de cartas han encontrado que con poco sueño, los jugadores se quedan atascados en una rutina. Parecen incapaces de cambiar su plan de juego basándose en la experiencia.
La pérdida del sueño lo mantiene tomando riesgos, y a veces sería mejor tener la lucidez para entender cuando es el momento de parar.
Muerte de las células cerebrales
Muchos tipos diferentes de estudios han demostrado que el sueño puede seguir causando poco daño a las células cerebrales. Un estudio reciente encontró que en ratones, hasta el 25% de las células cerebrales mueren de insomnio prolongado. Otros estudios han encontrado que hay una pérdida de integridad de la sustancia blanca en el cerebro, probablemente debido a la falta de sueño.
Manías
Si una persona sufre de privación del sueño de manera regular, él o ella comienza a experimentar verdaderas debilidades. Los síntomas incluyen psicosis, paranoia, niveles extremadamente altos de energía vital, alucinaciones, agresión y mucho más. Se han encontrado vínculos importantes entre el insomnio y la enfermedad mental. Desafortunadamente, la enfermedad mental también puede causar insomnio.
Aquellos que encuentran difícil dormir pueden empezar un círculo vicioso. Hay diversa literatura sobre cómo tratar el insomnio sin medicamentos. Métodos de evaluación e intervención cognitivo-conductual.
Dormir un poco aumenta los accidentes de tráfico
Una de las cosas que dan miedo acerca de la insomnio es que las horas de vigilia se acumulan con el tiempo y comienzan a agobiarte.
Puede suceder que pierda una o dos horas de sueño cada noche, pero no se da cuenta de que todo esto tiene un efecto perjudicial con el tiempo.
Los estudios dicen que conducir personas que duermen poco no se dan cuenta de lo grave que es el problema.
Dormir poco y luego conducir puede ser peor que conducir intoxicado – tiene muchos de los mismos efectos, aunque son menos notorios para el conductor.