Salud

psicologia y motivacion Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Estás distraíd@? Lucha contra la distracción en 4 pasos

Las habilidades de concentración deben ser entrenadas, especialmente en tiempos recientes. La distracción está constantemente acechando en diferentes situaciones. Hoy descubrirás cómo combatir la distracción en 4 pasos. Si te concentras más en ello, puedes tener más éxito del que esperabas en cualquier cosa que hagas. Siempre que sean objetivos alcanzables y reales. Todo es cuestión de priorizar.

Pongamos un escenario: Miras el monitor de tu PC como si estuvieras obsesionado, con la sensación incluso de poder ser succionado por él de un momento a otro. Estás concentrado, demasiado concentrado…… corres esos dedos en el teclado como si yo fuera Jerry Lee Lewis tocando “Great Balls of Fire”; no hay distracción. ¡Hoy tienes esa motivación extra que te permitirá terminar tu trabajo a tiempo! Cuando un “ding” melodioso de repente resuena por toda la habitación, acabas de darte cuenta de que has recibido el sonido de la notificación de un mensaje.

¿A qué te dedicas? ¿Sigue trabajando duro en el teclado o compruebas ese mensaje?

La respuesta a estos dilemas está determinada por un grupo de neuronas en tu corteza prefrontal justo detrás de la frente. Es el centro direccional de tu cerebro. Una de sus tareas es resolver conflictos y gestionar prioridades en general.

La habilidad de permanecer enfocado en lo que haces e ignorar la distracción es parte de las competencias centrales de una mente virtuosa a la que todos podemos aspirar, sólo necesitamos ejercitarnos.

Beneficios de la meditación
Foto de Antonio de la Osa Carrillo

¡Llámalo si quieres, concentración!

Cuanto más centrado estés, más éxito puedes tener en cualquier cosa que hagas. Por el contrario, cuanto más te distraes, menos puedes hacer las tareas que tienes que realizar. Esto se aplica en todos los ámbitos: deporte, escuela, trabajo, relaciones sociales.

La concentración es el ingrediente oculto de la excelencia. ¿Por qué “escondido”? Porque normalmente no te das cuenta. La falta de atención te lleva a sentirte inclinado a vacilar en lo que estás haciendo.
La habilidad para enfocar es como un músculo mental. Cuanto más trabajo se realice en esta capacidad de concentración, más fuerte serás. Es como si fueras al gimnasio para mejorar tu estado físico y resistencia.

La investigación realizada por Wendy Hasenkamp analizó el cerebro de algunos voluntarios. Tenían que prestar atención a su respiración. No han intentado controlar su respiración de ninguna manera. Simplemente se enfocaron en su flujo natural.

4 movimientos para combatir la distracción

En esta investigación, la fórmula efectiva para ayudar a focalizar los esfuerzos se resume en 4 pasos para combatir la distracción. La consecuencia de estas prácticas es la mejora significativa en el desempeño mental relacionado con la atención:

Presta toda tu atención a tu respiración.

Ahora es la oportunidad de revisar todos los pensamientos que tienes, a pesar de decirte que te concentres en su aliento, haz un análisis de lo que piensas y ve librándote de ellos. Cada vez más centrándose en la respiración.

Libérate de esos pensamientos como si fueras una locomotora: para ir más rápido, hay que deshacerse de los vagones.

Presta atención a tu respiración y aguántala varios segundos.
Y la próxima vez que tu mente se aleje y te des cuenta de que estás pensando en otra cosa, por ejemplo, lo que vas a comer en el almuerzo en vez de en tu respiración, repite los 4 pasos otra vez… y luego… otra vez.

Esta es la manera de fortalecer los circuitos cerebrales.

Entrenar la corteza prefrontal, responsable de la concentración. Te devuelve a lo que estabas haciendo antes de que pensara en el color de los zapatos para poner.

Pero esta sencilla rutina mental es engañosa: parece más fácil de lo que realmente es.

Pruébalo un minuto. Si eres como la mayoría de las personas, encontrarás que es inevitable tener pensamientos que te distraigan de su respiración.. Y esos pensamientos son seductores.

Conciencia contra la distracción

Toma conciencia, practica la atención activa para notar que tu mente se ha desviado y haz un esfuerzo mental para traer de vuelta tu atención a la respiración.

Este entrenamiento mental, si se hace regularmente y consistentemente, hará más fácil combatir la distracción; es ella quien es la culpable, la distracción. No te permite hacer las cosas que te has propuesto.

Si eres una persona que ha practicado alguna vez la meditación, esto te será más fácil. Para luchar contra lo que nos distrae de nuestras metas, necesitamos las infinitas formas de meditación, como lo demuestran el yoga y sus beneficios.

.

Fuente: este post proviene de psicologia y motivacion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia y Salud cáncer

Fisioterapia en la Lucha contra el Cáncer

Escrito por Miguel López. Recientemente he tenido el placer de realizar un curso de formación sobre Fisioterapia en procesos oncológicos impartido por docentes de gran nivel, así que no voy a perder la oportunidad de resumir y recopilar lo más destacado que he aprendido sobre todo lo que la fisioterapia y el ejercicio terapéutico pueden hacer en el cáncer, en todas las fases de la enfermedad. La ...

Consejos alimentación azucar en la sangre ...

Lucha contra la diabetes y conviértete en un culturista

El entrenamiento con pesas puede ser terapéutico y se recomienda para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades. Por ejemplo, se recomienda que las personas con diabetes se ejerciten regularmente. Esto es cierto tanto para la diabetes tipo 1 como para la diabetes tipo 2. Cuando las personas oyen el término “culturismo”, automáticamente piensan en culturismo competitivo. En ...

nutrición alimentación sana patologías

La alimentación en la lucha contra el cáncer (I)

Ayer fue el Día contra el Cáncer de Mama, por lo que se hace imprescindible recordar que unos hábitos de vida saludables basados en alimentación sana y ejercicio físico regular son pilares fundamentales para la prevención de cualquier tipo de cáncer. Además, numerosos estudios relacionan ya la obesidad con un mayor riesgo de padecer cáncer, mientras otros apuntan claramente a que los factores exte ...

nutrición alimentación sana patologías

La alimentación en la lucha contra el cáncer (II)

En la entrada anterior vimos unos consejos generales en cuanto a alimentación para los que se encuentran inmersos en la lucha contra el cáncer. Hoy vamos a intentar dar unos consejos prácticos para disminuir algunos de los efectos secundarios más frecuentes que puede tener el tratamiento y que pueden afectar a la alimentación, esencial en el proceso de curación. ¿Me acompañas? Los tratamientos c ...

mindfulness test

4 pasos para mejorar tu bienestar + test

¡Feliz verano a tod@s! Espero que estés aprovechando el verano, viajando, yendo a la playa o disfrutando de tu familia. Pero creo que es el momento más oportuno para recuperar los propósitos de año nuevo que tienes guardados en un cajoncito de tu habitación. ¡Déjame adivinar! Algunos de ellos consisten en tener una vida más saludable, hacer planes diferentes, viajar, aprender idiomas, apuntarte a ...

enfermedades esalud novedades ...

Lucha #sherpa20 contra el aislamiento digital

El pasado 3 y 4 de noviembre estuve en la reunión que organizó Menarini para Luchar contra el aislamiento digital. Ya hace casi dos meses que empezamos a preparar lo que sucedió a primeros de noviembre, pero mucho más desde que se empezó a intentar cerrar la brecha digital de Internet en eSalud (año 2010). Por ello y ya pasado un poco el boom #Sherpas20 en Twitter os explico todo sobre este evento ...

Conoce los beneficios de la cúrcuma en la lucha contra el cáncer

Los increibles beneficios de la cúrcuma en la lucha contra el cáncer. El uso de la raíz de cúrcuma, data desde el año 3,000 A.C. y actualmente es uno de los nutrientes anti-cancerígenos más estudiados por la ciencia. Ésta especie se puede adquirir de forma fresca en su forma de raíz, o seca y en polvo. De manera seca se encuentra en muchos platos populares en Asia, especialmente en India, es el ...

enfermedades esalud novedades ...

Lucha #sherpa20 contra el aislamiento digital

El pasado 3 y 4 de noviembre estuve en la reunión que organizó Menarini para Luchar contra el aislamiento digital. Ya hace casi dos meses que empezamos a preparar lo que sucedió a primeros de noviembre, pero mucho más desde que se empezó a intentar cerrar la brecha digital de Internet en eSalud (año 2010). Por ello y ya pasado un poco el boom #Sherpas20 en Twitter os explico todo sobre este evento ...

general cancer cáncer de cuello uterino ...

Prevención primaria y secundaria en la lucha contra el cáncer de cuello uterino (CCU)

A pesar de que el cáncer de cuello uterino (CCU) es la tercera causa de cáncer más frecuente en la mujer de los países desarrollados, podemos afirmar que gracias a la efectividad de los programas de prevención se ha conseguido disminuir su incidencia de manera significativa. Dicha prevención se desarrolla a través de las siguientes vías: Prevención secundaria del cáncer de cuello uterino Como p ...

Complementos Nutricionales de Belleza

Selenio + Vitamina C en la lucha contra los radicales libres

¡Hola Chic@s! El selenio es de los oligoelementos imprescindible para el cuerpo humano. Es un es un antioxidante primordial en la lucha contra los radicales libres, de igual modo que la vitamina C, con la cual actúa de forma combinada. El selenio es por otra parte es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, ya que bloquea la reproducción de los virus. Es un potente antioxi ...