¿Estás distraíd@? Lucha contra la distracción en 4 pasos

Las habilidades de concentración deben ser entrenadas, especialmente en tiempos recientes. La distracción está constantemente acechando en diferentes situaciones. Hoy descubrirás cómo combatir la distracción en 4 pasos. Si te concentras más en ello, puedes tener más éxito del que esperabas en cualquier cosa que hagas. Siempre que sean objetivos alcanzables y reales. Todo es cuestión de priorizar.

Pongamos un escenario: Miras el monitor de tu PC como si estuvieras obsesionado, con la sensación incluso de poder ser succionado por él de un momento a otro. Estás concentrado, demasiado concentrado…… corres esos dedos en el teclado como si yo fuera Jerry Lee Lewis tocando “Great Balls of Fire”; no hay distracción. ¡Hoy tienes esa motivación extra que te permitirá terminar tu trabajo a tiempo! Cuando un “ding” melodioso de repente resuena por toda la habitación, acabas de darte cuenta de que has recibido el sonido de la notificación de un mensaje.

¿A qué te dedicas? ¿Sigue trabajando duro en el teclado o compruebas ese mensaje?

La respuesta a estos dilemas está determinada por un grupo de neuronas en tu corteza prefrontal justo detrás de la frente. Es el centro direccional de tu cerebro. Una de sus tareas es resolver conflictos y gestionar prioridades en general.

La habilidad de permanecer enfocado en lo que haces e ignorar la distracción es parte de las competencias centrales de una mente virtuosa a la que todos podemos aspirar, sólo necesitamos ejercitarnos.

Beneficios de la meditación
Foto de Antonio de la Osa Carrillo

¡Llámalo si quieres, concentración!

Cuanto más centrado estés, más éxito puedes tener en cualquier cosa que hagas. Por el contrario, cuanto más te distraes, menos puedes hacer las tareas que tienes que realizar. Esto se aplica en todos los ámbitos: deporte, escuela, trabajo, relaciones sociales.

La concentración es el ingrediente oculto de la excelencia. ¿Por qué “escondido”? Porque normalmente no te das cuenta. La falta de atención te lleva a sentirte inclinado a vacilar en lo que estás haciendo.
La habilidad para enfocar es como un músculo mental. Cuanto más trabajo se realice en esta capacidad de concentración, más fuerte serás. Es como si fueras al gimnasio para mejorar tu estado físico y resistencia.

La investigación realizada por Wendy Hasenkamp analizó el cerebro de algunos voluntarios. Tenían que prestar atención a su respiración. No han intentado controlar su respiración de ninguna manera. Simplemente se enfocaron en su flujo natural.

4 movimientos para combatir la distracción

En esta investigación, la fórmula efectiva para ayudar a focalizar los esfuerzos se resume en 4 pasos para combatir la distracción. La consecuencia de estas prácticas es la mejora significativa en el desempeño mental relacionado con la atención:

Presta toda tu atención a tu respiración.

Ahora es la oportunidad de revisar todos los pensamientos que tienes, a pesar de decirte que te concentres en su aliento, haz un análisis de lo que piensas y ve librándote de ellos. Cada vez más centrándose en la respiración.

Libérate de esos pensamientos como si fueras una locomotora: para ir más rápido, hay que deshacerse de los vagones.

Presta atención a tu respiración y aguántala varios segundos.
Y la próxima vez que tu mente se aleje y te des cuenta de que estás pensando en otra cosa, por ejemplo, lo que vas a comer en el almuerzo en vez de en tu respiración, repite los 4 pasos otra vez… y luego… otra vez.

Esta es la manera de fortalecer los circuitos cerebrales.

Entrenar la corteza prefrontal, responsable de la concentración. Te devuelve a lo que estabas haciendo antes de que pensara en el color de los zapatos para poner.

Pero esta sencilla rutina mental es engañosa: parece más fácil de lo que realmente es.

Pruébalo un minuto. Si eres como la mayoría de las personas, encontrarás que es inevitable tener pensamientos que te distraigan de su respiración.. Y esos pensamientos son seductores.

Conciencia contra la distracción

Toma conciencia, practica la atención activa para notar que tu mente se ha desviado y haz un esfuerzo mental para traer de vuelta tu atención a la respiración.

Este entrenamiento mental, si se hace regularmente y consistentemente, hará más fácil combatir la distracción; es ella quien es la culpable, la distracción. No te permite hacer las cosas que te has propuesto.

Si eres una persona que ha practicado alguna vez la meditación, esto te será más fácil. Para luchar contra lo que nos distrae de nuestras metas, necesitamos las infinitas formas de meditación, como lo demuestran el yoga y sus beneficios.

.

Fuente: este post proviene de psicologia y motivacion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

En este artículo abordamos distintos tipos de meditación: Técnica de concentración y unificación de la conciencia Técnica de meditación sobre la respiración Técnica de observación y receptividad Silencio interior Meditar con un mantra Técnica de visualización Meditación analítica 1. Técnica de concentración y unificación de la consciencia Concentración sobre una figura geométrica representándola m ...

aceptación fundamentos siente ...

Todos envidiamos a aquellas personas que tienen una buena memoria. Sin embargo, no todo el mundo tiene ese don. No obstante, si conseguimos aumentar nuestra capacidad de concentración, también nuestra memoria mejorará. ¿Cuántas veces nos sentimos incapaces de recordar cosas muy sencillas? De hecho, cuanto más lo intentamos menos posibilidades tenemos de que el recuerdo acuda a nuestra memoria. Es ...

fundamentos precisión siente ...

Vivimos en un momento en el que cada vez es más difícil concentrarse. Nos vemos obligados a poner nuestra atención en muchas cosas a la vez y esto hace que, cada vez, nos cueste más tener un mínimo de concentración. Aunque pueda parecer extraño, la concentración es una actividad cognitiva, se lleva a cabo a través del razonamiento. Esta actividad consiste en la capacidad de centrar nuestra atenció ...

aceptación fundamentos precisión ...

Si últimamente has notado que tienes dificultades para centrarte en aquello que estés haciendo, o si sientes que te dispersas con facilidad y te cuesta trabajo volver a poner atención a lo que estabas haciendo, puedes estar seguro de que tienes una falta de concentración. Vamos a ver de qué manera puedes volver a tener la concentración que necesitas. La falta de atención y las distracciones son la ...

Sin categorizar

En un mundo donde la sobrecarga de información es la norma y las notificaciones constantes demandan nuestra atención, no es sorprendente que muchos de nosotros luchemos con la falta de concentración y caigamos en las garras de la procrastinación. Mejora tu enfoque se convierte en un objetivo crucial en este contexto, donde el desgaste de dopamina, un neurotransmisor clave para la motivación y el p ...

fundamentos precisión siente ...

En el momento en el que estamos viviendo se premia el hecho de que seamos capaces de hacer varias cosas a la vez. Esta forma de actuar fomenta, en gran medida, la falta de concentración. No obstante, existen diversas maneras de potenciar la concentración. ¿Quién no aprovecha el descanso en el trabajo para hacer una llamada mientras se toma el desayuno? Todos queremos rentabilizar el tiempo al máxi ...

flexibilidad siente ansiedad ...

La falta de concentración es un problema común que puede afectar negativamente a los estudios, al trabajo o a cualquier actividad de la vida diaria. Veamos a continuación en qué consiste, cuáles son las causas y por qué la meditación puede ser de gran ayuda para mejorar la concentración. Los problemas para concentrarse Prácticamente cualquier actividad del día requiere concentración, ya sea lee ...

Terapias Alternativas combatir el estrés mindfulness ...

La disciplina conocida como mindfulness se utiliza para ayudar a liberar el estrés que la vida cotidiana, el trabajo y las relaciones interpersonales en diferentes ámbitos pueden crear en el individuo. Existen diferentes ejercicios que pueden realizarse tranquilamente y sin demasiados preparativos en la comodidad del hogar, y hoy analizaremos cuáles son los más efectivos y sencillos para adaptar n ...

Para poder estudiar de forma eficiente es necesario potenciar la concentración, y esto es algo que muchas veces se nos resiste. Nos encontramos con multitud de distracciones que hacen que no podamos concentrarnos, y que nuestro empeño acabe en frustración. Adquirir y asimilar conocimientos requiere ya no solo de esfuerzo y constancia, sino además de unos hábitos que debemos de incorporar a nuestra ...

bienestar meditación salud ...

El Poder de la Meditación: Cómo Empezar tu Viaje de Autoexploración En el ajetreo y el bullicio de la vida moderna, encontrar momentos de calma y claridad mental es esencial para mantener un equilibrio saludable entre cuerpo y mente. La meditación, una práctica ancestral que ha resistido la prueba del tiempo, se ha convertido en una herramienta invaluable para lograr precisamente eso. En este artí ...