Es por eso que ese momento en el que deshacemos la cama para meternos en ella se convierte en uno de nuestros favoritos del día. Pero, aún así, hay veces que el trabajo, un evento, unas vacaciones con amigos, etc. nos hacen reducir el número de horas que dedicamos al sueño, llegando incluso a empalmar varios días de dormir poco o nada. Así, esto nos ha llevado a hacernos una pregunta, ¿cuántos días podría aguantar el cuerpo humano sin dormir?
Para hablar del tiempo máximo tendríamos que empezar hablando de la persona que, hasta el momento, posee el récord en número de horas seguidas sin dormir y sin usar ningún tipo de estimulante. Se trata de Randy Gardner, quién en el año 1964, y con 17 años de edad, pasó un total de 264 horas despierto, es decir, 11 días. ¿Y cuáles fueron las consecuencias de estas hazañas?
Según los datos que quedaron registrados, Randy no tuvo secuelas ni psíquicas ni físicas, pero sí experimentó fuertes delirios y alucinaciones, así como importantes pérdidas de concentración. Además, a partir del segundo día empezó a notar cambios de humor, dolor en los ojos, pérdida de memoria, dolor de cabeza…
Sin embargo, a pesar de que lo de Randy fue un experimento voluntario, en la actualidad existen unas pocas familias en el mundo afectadas por el llamado ‘Insomnio familiar fatal’. Se trata de un trastorno genético y hereditario, que provoca un insomnio progresivo y que no se puede tratar, que impide a los afectados conciliar el sueño, de manera que van sufriendo consecuencias como alteraciones cognitivas, fallos en la memoria, depresión, fiebre, taquicardia… para finalmente terminar entrando en coma.
Evidentemente, todos estos casos se tratan de extremos en cuanto a tiempo sin dormir se refiere. Sin embargo, cualquier persona es vulnerable a sufrir episodios de insomnio, provocados por el estrés, la ansiedad… Del mismo modo, a veces de forma voluntaria sometemos a nuestro cuerpo a muchas horas continuas sin descanso, ya sea por trabajo, por ocio… De este modo, ¿qué efectos negativos puede tener el dormir poco? Aquí vemos algunos de ellos:
- Pérdida de concentración y de memoria.
- Pérdida de tejido cerebral.
- Se eleva la presión arterial.
- Desajustes en la alimentación.
- Elevación de los niveles de glucosa, con riesgo de desarrollar diabetes.
- Problemas cardíacos, arritmias…
- Irritabilidad.
- Dolores de cabeza.
- Debilidad en el sistema inmunitario.
Así, según la Organización Mundial de la Salud, el número de horas que debería dormir una persona adulta se encuentra entre 7 y 8 diarias. Sin embargo, no importa solo el número de horas, sino también la calidad del sueño. ¿Y cómo podemos conocernos un poco mejor, y saber si estamos realizando un sueño reparador? ¡Gracias a la tecnología #SmartPik de #Pikolin!
Se trata del colchón inteligente SmartPik® que, combinado con la pulsera SmartPik® y la aplicación gratuita para móviles y tablets, nos permite analizar nuestro sueño, registrando cada noche valores como: el número total de horas dormidas en cada fase del sueño, la temperatura, las pulsaciones…
A partir de esta información podremos valorar si realizamos el correcto descanso y, en caso contrario, podemos dejarnos ayudar por el modo COACH de nuestra pulsera, que nos propondrá retos de 21 días para mejorar nuestros hábitos de sueño. En este vídeo podéis ver más detalles de este modo:
Aprovechaos de las ventajas de vivir en la era de la informática y sacad el máximo partido a la tecnología SmartPik de Pikolin. Y es que dormir bien os permitirá exprimir al máximo vuestro día a día.
Porque un buen día se basa en un buen descanso, #sueñasmart.