Dormir lo suficiente nos trae múltiples ventajas, pero no sólo influye la cantidad de horas que dormimos, sino la calidad de las mismas. Si no tenemos un descanso reparador, al día siguiente será como si sólo hayamos dormido un par de horas. Algunos de los problemas que alteran nuestro descanso son: el insomnio, apnea del sueño, trastornos de movimiento, periódico, entre otras.
¿Cómo dormir bien?
Hay muchas cosas que podemos hacer para contribuir a tener un sueño reparador. Como por ejemplo:
Evitar las siestas, a veces puede resultar beneficioso dormir un poco por la tarde, pero si vemos que e sea esto hace que a la hora de dormir todavía tengamos energía para seguir trabajando es mejor dejarlas. Mantener un horario regular a la hora de dormir, lo cual implica acostarnos y levantarnos a la misma hora todos los días. Relajarse antes de dormir. Muchas personas llevan a cabo ciertas actividades que les ayudan a conciliar el sueño más rápido y que éste sea tranquilo, por ejemplo leer, escuchar música, ver televisión, etc. No cenar demasiado. A la hora de dormir hacerlo sin luces. Lo cual implica alejar de nosotros aquellos aparatos que tienen una luz aun cuando están apagados, como son algunos relojes, televisor, etc. No tomar cafeína en la tarde.
¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?
Dormir mantiene el corazón saludable. La falta de sueño está asociada con la mala presión arterial y el colesterol. Mejora nuestro sistema inmunológico. Nuestro cuerpo produce moléculas extra de proteína, lo que ayuda a combatir infecciones y disminuye el estrés. Mejora la memoria. Mientras duermes, el cerebro practica las habilidades que aprendió durante el día. Además de la memoria la habilidad de aprendizaje también se ve favorecida. Disminuye el estrés. Concentración. Mientras dormimos, nuestras neuronas detienen y corrigen los daños hechos durante el día. Mayor creatividad. Nuestro cerebro reorganiza nuestros recuerdos, lo que resulta en mayor creatividad al día siguiente, ¿cuántas veces no nos vamos a dormir con alguna interrogante que al día siguiente simplemente está resuelta? El sueño favorece a que produzcamos ideas nuevas y más creativas. Tratamiento de belleza. Las personas que duermen bien resultan más atractivas y saludables que las que no lo hacen. Contra la obesidad. El dormir afecta al peso y al índice de masa corporal. La falta de sueño puede aumentar este último hasta 1.4