comunidades

Hostilidad y agresión: significado, origen y definición según la Psicología

¡Hola amigos y amigas! Hoy me gustaría hablar sobre la HOSTILIDAD y la agresividad. Y es que a pesar de que la historia de la humanidad está llena de acontecimientos históricos maravillosos: grandes avances tecnológicos y el desarrollo que ha ido generando, también ha ido parejo, en muchas ocasiones, al concepto de violencia y hostilidad.

Al igual que el desarrollo que se ha conseguido en muchas ocasiones ha sido un desarrollo poco sostenible, un desarrollo que se ha nutrido de la naturaleza de nuestro entorno tomando de ella más de lo que podía regenerar.

Podemos encontrar una gran dicotomía en el ser humano: el altruismo más genuino y la más absoluta hostilidad y agresión. Vamos a aclarar mejor la definición de hostilidad y su significado en la psicología humana.

¿Qué es la hostilidad? Definición y origen de la hostilidad.

La hostilidad está interrelacionado con otros dos conceptos: la ira y la agresividad. Y, a menudo, es muy difícil separar ambos constructos (conceptos difíciles de definir). Como podéis ver en la imagen de la derecha, la R.A.E no tiene una definición demasiado esperada en lo que se refiere a la hostilidad, así que vamos a intentar explicarla y dar una definición de la hostilidad desde el punto de vista práctico de la psicología.

La hostilidad es un sentimiento que se traduce en un pensamiento cognitivo que se caracteriza por una evaluación negativa de lo que nos rodea y de los demás. Es decir, percibimos de manera aversiva los estímulos que nos rodean. En cuanto a la hostilidad, percibimos una sensación de ira, enojo, resentimiento y enfado por las situaciones que le rodean.

En su ORIGEN psicológico y evolutivo, los sentimientos de hostilidad y la consecuente agresividad vinculada a la misma, permitían al ser humano defenderse mejor de su entorno, por un lado la agresividad hacía que algunas amenazas dejaran de serlo al hacerles frente como sucede con algunos animales, mientras que por otro lado ese comportamiento hostil entre individuos de la misma comunidad fomentaba la competición entre ellos o ellas llevados por su orgullo de querer destacar o ser más importante que el otro u otra.

Aunque pueda tener a un nivel bajo un efecto positivo, ya que favorece la competitividad y también un buen rendimiento, así como también nos evita posibles ataques de las personas. Cuando este comportamiento hostil se traduce en una hostilidad de manera general, estable y continuado a lo largo del tiempo, entonces es un problema que debemos resolver ya que empezará a ser problemático tanto para el grupo como para el individuo mismo.

sentimiento de hostilidad


Los peligros del comportamiento hostil para uno mismo/a

Entre los problemas que podemos destacar son riesgos cardiovasculares y trastornos coronarios. Muy importante es su relación con el patrón de conducta Tipo- A, del que ya hablaré en otras entradas, que se caracteriza por un alto grado de competitividad, ansiedad, ira, etc.

¿Qué es la agresión?

La agresión es cualquier tipo de acción que se encamina a dañar o menoscabar la dignidad de las personas, así como las agresiones físicas o verbales. Las agresiones pueden ser de dos tipos:

AGRESIONES HOSTILES: son aquellas encaminadas a proferir un daño, tanto físico como psicológico, a la otra persona. Se considera más impulsivas y dirigidas por la ira.

AGRESIONES INSTRUMENTALES: son aquellas agresiones que se comenten por un fin específico y por la consecución de un objetivo. Es una agresión deliberada y racional.
Factores que influyen en las agresiones y la hostilidad

Teoría del Aprendizaje Social: los comportamientos hostiles y agresivos se aprenden e instauran por los principios de la Teoría del Aprendizaje Social, es decir, por la imitacion y por el modelado.

Teoría de la Escalada de Violencia: esta teoría resulta muy interesante y nos explica que una vez que se genera la dinámica de la violencia, se incrementa su frecuencia y su intensidad.

También es muy interesante el factor del ruido, tras muchos estudios se ha comprobado como el ruido afecta al ánimo de las personas y puede hacerlas más propensas a reaccionar de manera más agresiva y violenta.

El calor también influye de manera más notoria, se ha comprobado como en lugar más cálidos hay más violencia, así como en los cambios de tiempo (cuando hace más calor) se incrementan las agresiones.
Espero que este primer acercamiento al concepto de agresión y hostilidad os haya sido útil. Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales usando el lateral de la izquierda o el Me gusta del inicio del artículo. Anímate a dejarnos tu opinión en el comentario, después de todo, ¡queremos saber que piensas y que ésto sea una comunidad activa!
Un abrazo muy grande. Y muchas gracias por vuestros comentarios, ¡nos vemos en Facebook también!

Fuente: este post proviene de psicologia y motivacion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología destacado featured ...

La ira es un problema por el cual mucha gente sufre en todo el mundo, con consecuencias más allá de lo psicológico porque también repercute directamente en el ritmo cardíaco, la presión arterial y otros aspectos de la salud humana. Además, el incremento de estas patologías a raíz de las características de la vida actual desemboca en un peligroso aumento de la violencia en todos los sectores de la ...

crecimiento personal inconsciente neurosis ...

Siempre se ha dicho que "la mirada es el espejo del alma". Y con toda la razón. Por eso las miradas, que son ventanas al inconsciente, pueden ser interpretadas en psicoterapia, etc. Pero hay también otro canal donde el alma se expresa, y éste es la voz. Porque la voz transmite innumerables emociones conscientes e inconscientes como pueden ser el miedo, la ira, hostilidad, dureza, frialda ...

Ira y Agresividad Noticias interesantes y Curiosidades agresividad ...

En un reciente estudio que quedó registrado en la Revista Nature y que se llevó a cabo por científicos del comportamiento de la Universidad de Granada, se extrajeron curiosos datos acerca de la violencia y los animales violentos. Curiosamente no era el ser humano el animal más propenso a atacar a uno de su especie sino que se trataba de ese “simpático” animal que habita en África o Sud ...

Uncategorized

Pensar en la violencia nos transporta inmediatamente, a nivel de sentido común, a la agresión ejercida en su generalidad por los hombres sobre las mujeres en un contexto doméstico o conyugal. Sin embargo, esta idea está lejos de adaptarse al concepto y significado actual de la violencia y a las formas que adopta. Partiendo del concepto de violencia doméstica, voy a dirigir el artículo hacia la vio ...

bienestar

¡Hola Chic@s! ¿Qué es la ira? La ira es un sentimiento de enfado grandísimo que desemboca en violencia, es una emoción negativa que solo hace daño a quien la siente pudiendo desembocar en situaciones desagradables La ira hace su aparición cuando nos vemos sometidos a situaciones que nos resultan adversas ya sea provocada por personas o algunas situaciones a las que nos somete la vida. Cuando nos s ...

mente y enfermedad mente y cancer pensamientos y enfermedades

La mente y la enfermedad están directamente relacionadas tal y como se ha demostrado en muchos estudios a lo largo de los años. El estrés es el pan de cada día en la sociedad actual siendo muy difícil que una persona no lo tenga al menos en muchas etapas o día de su vida. El estrés además de producir problemas psicológicos y distintos desórdenes mentales produce en muchas ocasiones enfermedades co ...

Psicología Jurídica

La violencia silenciada Lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de violencia es la violencia física. Es decir, agresiones físicas que ejerce una persona hacia otra. Si esto mismo lo aplicamos a la violencia dentro del ámbito de pareja, en concreto, a la violencia de género, pensamos en la violencia que ocurre de un hombre hacia una mujer. Una violencia física donde la mujer es agred ...

Esteroides Anabólicos Culturismo ...

La rabia de esteroides se puede definir como una condición en la cual la gente tiende a actuar agresivamente después de tomar dosis inusuales de esteroides anabólicos. En los últimos años, varios asesinatos y ataques de alto perfil se han atribuido a la rabia de esteroides. Es importante entender que esta rabia no es indicativo de nada, ni encuentra ningún lugar en la terminología médica. En reali ...

Sin categoría

¿Se ha enfadado o se irrita con facilidad? ¿Le dominan los celos la envidia o la desconfianza? ¿Es antipático con los demás? ¿Tiene días en los que todo le molesta, en que es injusto, agresivo o insoportable? Si se ha sentido identificado su remedio es Acebo. Puede frenar las olas de ira y suavizar su carácter, haciendo de usted una persona tratable, y a su vez eliminando las molestias físicas que ...

Aceptación Siente

En ocasiones, suele suceder que nos enojemos y llegamos a sentir ira, esto es algo común. Pero cuando los episodios son muy repetitivos y ocasionan daños o afectan a otras personas a nuestro alrededor, es fundamental aprender cómo aplacar la ira. Imagen Gpointstudio en Freepik.es Cuando se trata del enojo o ira es necesario que tengas en cuenta que, al salirse de control, puede ocasionar problemas ...