1- La importancia de un sueño saludable:
El sueño saludable es un estado de reposo continuo con una duración mínima de 8 horas diarias y un ritmo regular. Se caracteriza por bajos niveles de presión sanguínea, respiración y una menor respuesta a los estímulos externos.Es muy importante mantener un sueño saludable porque gracias a él:
Restauramos la homeostasis del sistema nervioso central y la capacidad de aprendizaje y de memorizar.
Dormir mal afecta al correcto funcionamiento de nuestro cerebro y perdemos capacidad para razonar, aprender y memorizar, lo cual se traduce en un bajo rendimiento intelectual.
Mejora nuestra visión
Se regenera la rodopsina que es un pigmento de la retina y descansamos la superficie ocular estrechamente ligada a la calidad de nuestra lágrima. También se mantiene estable la tensión ocular, lo cual evita el glaucoma. El hecho de dormir poco o mal puede afectar a nuestra salud ocular.
La respiración se hace más profunda y lenta, lo que favorece la oxigenación.
Dormir poco o mal causa dificultad respiratoria y los problemas que aparecen como consecuencia que son insuficiencia respiratoria en el caso de la apnea del sueño.
Beneficia a nuestro sistema circulatorio
Porque nuestro corazón se relaja y descansa permitiendo que pueda bombear mejor la sangre al resto del cuerpo y además se normaliza el ritmo cardiaco y la tensión arterial. Las personas que padecen insomnio terminan con cuadros de hipertensión arterial, arrítmicas cardiacas y problemas cardíacos.
Potencia nuestro sistema inmune y nos hace más resistentes a contraer enfermedades infecciosas.
Las personas que tienen trastornos del sueño padecen enfermedades infecciosas con mayor frecuencia.
Regula nuestro metabolismo, mejorando los procesos y la velocidad del metabolismo corporal.
Los trastornos del sueño predisponen a la obesidad porque se enlentece nuestro metabolismo y porque liberamos más grelina que es la hormona estimulante del apetito y menos leptina que es la hormona supresora del apetito
Reducen la depresión y el estrés
Esto es debido a que durante el sueño se secretan melatonina y serotonina que son las hormonas de la felicidad.LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO son afecciones que ocasionan que se duerma mal durante la noche e incluyen:
1-Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido: insomnio.
Este puede presentarse como episodios breves que aparecen y desparecen. Cuando el insomnio es constante y dura más de 2- 3 semanas se denomina insomnio crónico y causa muchos problemas de salud.Los síntomas del insomnio son fatiga mental, bajo rendimiento intelectual, pérdida de memoria y capacidad intelectual, ansiedad y estrés. También son propensos a la hipertensión arterial, arritmias cardiacas y a padecer cardiopatías coronarias. Presentan una respiración dificultosa y acelerada. Son propensos a padecer obesidad y diabetes porque se enlentece su metabolismo y por desajustes hormonales. Fatiga visual, ojo seco y pérdida de visión.
2-Problemas para dormir bien durante la noche: apnea del sueño y síndrome de piernas inquietas.
– La apnea del sueño se presenta porque la persona sufre una obstrucción de la faringe-laringe que impide el paso del aire a los bronquios originando parada respiratoria breve pero no cardiaca y ronquidos entre las pausas de apnea. La apnea suele durar 10 segundos, aunque algunas veces se prolonga hasta 60 o 120 segundos provocando una falta de oxigenación de los tejidos y en el peor de los casos la parada cardiaca. Se acompaña de somnolencia diurna.Estas personas necesitan llevar una mascarilla respiratoria o dispositivo CPAP que permite emitir una corriente de aire que se respira durante la noche y evita que aparezcan apneas.
– El síndrome de las piernas inquietas se produce porque la persona que duerme mueve con frecuencia sus piernas debido a que siente hormigueos o sensaciones dolorosas en sus piernas. Se suelen presentar en la anemia ferropénica, la insuficiencia renal crónica, la diabetes mellitus o la enfermedad de Parkinson
3-Problemas para mantener un horario regular de sueño que ocasionan:
– síndrome del sueño y vigilia irregulares.– síndrome del desfase horario. Se puede sentir la necesidad de ir a la cama horas antes o después de las normales, por ejemplo, a las 18 horas de la tarde o a las 4 de la madrugada. Se acompaña de problemas para conciliar el sueño o despertarse, confusión mental, dolores de cabeza y musculares, irritabilidad y malestar general.
– fase del sueño retrasada que se produce en adolescentes que se acuestan muy tarde y se levantan a mediodía.
– fase del sueño avanzada que se produce en ancianos que se acuestan temprano por la tarde y se despiertan muy temprano.
4- Problemas para permanecer despierto durante el día debido a la hipersomnia o somnolencia diurna.
Se suele presentar en personas que tienen determinadas patologías tales como:La fibromialgia.
El hipotiroidismo.
Enfermedades virales, mononucleosis infecciosa.
Narcolepsia.
Obesidad.
Consumo de ciertos medicamentos como sedantes, antihistamínicos y antidepresivos.
5- Conductas anormales durante el sueño como:
Terrores nocturnos que se presentan en personas con fiebre, tensión emocional y falta de sueño.
Sonambulismo en el cual las personas caminan o realizan actividades estando dormidas.
DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO:
Se deben realizar pruebas de sueño o de insomnio entre las cuales citamos.. Video-Polisomnografía nocturna:
Es un video que se realiza con el paciente que ingresa a las 20:30 de la noche hasta la mañana. Esta prueba se realiza en una unidad de sueño y registra las ondas cerebrales, los niveles de oxigeno en la sangre y la frecuencia cardiaca y respiratoria, así como los movimientos de los ojos y las piernas durante el estudio.El sueño saludable comienza con la fase de sueño denominada sin movimientos oculares rápidos en el cual se enlentecen las ondas cerebrales registradas en el electroencefalograma. Después de una o dos horas de sueño sin movimientos oculares rápidos comienza la fase de sueño con movimientos oculares rápidos en la cual la actividad cerebral se recupera. En el sueño saludable se alternan estas fases cada 90 minutos y en los trastornos del sueño se alteran estas fases.
Test de mantenimiento de la vigilia y test de latencias múltiples.
Se realiza en una unidad de sueño o en un hospital durante el día desde las 8 las 16 horas y permite diagnosticar la somnolencia diurna y la narcolepsia. Se efectúa un electroencefalograma con registro frontal, occipital y parietal central, un electrocardiograma para valorar el ritmo cardiaco. También se efectúa un electrooculograma colocando electrodos en los músculos de los ojos para valorar los movimientos de estos y un electromiograma del mentón. La prueba consiste en realizar 4 registros de 20-40 minutos separados por dos horas desde el despertar. Al paciente se le sienta en una cama con luz suave y se le colocan los electrodos, se le solicita que permanezca despierto el mayor tiempo posible. Si el paciente presenta somnolencia o narcolepsia será incapaz de mantenerse despierto y se dormirá.
Poligrafía respiratoria nocturna:
Es la técnica que diagnostica la apnea del sueño y se realiza en el domicilio del paciente donde se registra si el flujo respiratorio es constante o se interrumpe provocando casos de apnea. Para su correcto estudio y para evitar resultados falsos se necesita que el paciente no ingiera estimulantes como café, té y coca cola ni depresores como el alcohol. Asimismo, debe evitar toda clase de medicamento que genere sueño como antihistamínimos, sedantes, antidepresivos y que estimulen.
Si se observa interrupción del flujo respiratorio en la prueba se diagnostica apnea del sueño.
Estudio de titulación y adaptación al tratamiento CPAP
Se realiza con el paciente con apnea durante la noche y se determina la presión mínima que necesita tener el CPAP para eliminar las apneas y ronquidos.
Test de inmovilización sugerida
Se realiza en el ámbito hospitalario colocando electrodos sobre las piernas y sirve para diagnosticar el síndrome de las piernas inquietas.
TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO:
Después de haber sido diagnosticados los trastornos del sueño mediante las pruebas como polisomnografía, poligrafía, etc. los especialistas de la unidad del sueño tomarán medidas terapéuticas para tratar las diferentes patologías.Insomnio:
Si es leve se trata con medidas de higiene del sueño, manteniendo un ritmo de sueño regular. También practicando técnicas de relajación muscular y respiración profunda antes de dormir y meditación antes de acostarse para relajarse, darse un baño de agua caliente e incluso con infusiones de valeriana y tila.Si el insomnio se cronifica y estabiliza conviene tratarlo con fármacos que inducen el sueño e incluso ingestión de pastillas de melatonina.
Apnea del sueño:
Se trata con CPAP o mascarilla que suministra un flujo constante de aire al paciente mientras duerme por la noche. Se puede regular su presión y vigilar la desaparición de la apnea con este dispositivo.Algunos casos se solucionan contratamiento quirúrgico como extracción de pólipos nasales, cirugía de la desviación del tabique nasal y la cirugía transoral robótica aplicada al SHAS (empleada en la clínica Quirón) que permite hacer una vida normal al paciente y poder prescindir de las CPAP.
Hipersomnia o somnolencia.
Los casos leves se tratan con higiene del sueño, estimulantes como café, té, coca cola, un baño con agua muy fría.Los casos más severos se tratan con medicamentos como derivados de las anfetaminas: metilfenidato y centramina. El modafinilo trata la narcolepsia.
Problemas para mantener un horario de sueño regular:
Se debe establecer un horario regular para dormir acostándose y levantándose a la misma hora.Practicar técnicas de relajación para combatir el estrés que genera dificultad para dormir bien y conciliar el sueño. Entre estas están la relajación creativa muscular, la respiración profunda
Dormir en una habitación y cama confortable con colchón de viscoelástica o látex.
Cena ligera y nunca copiosa ni abundante.
Regular el horario de sueño después de los viajes internacionales y actividades o trabajos nocturnos.
Síndrome de las piernas inquietas:
Son eficaces los baños calientes y fríos de las piernas, los masajes.Medias de comprensión viscoelástica fuerte que comprimen las piernas.
Dispositivos de comprensión neumática que se inflan y desinflan con una bomba de aire para comprimir las piernas durante la noche.
Terapia con luz del infrarrojo cercano que ayuda a aumentar la circulación sanguínea en las piernas.
Practicar ejercicio físico antes de ir a dormir,
Algunos medicamentos como los agonistas de la dopamina y los antiepilépticos.
Enlaces internos:
El insomnio y el estrés: https://libroestilodevidasaludable.com/el-insomnio-y-el-estresDefinición de sueño saludable: https://libroestilodevidasaludable.com/definicion-de-sueno-saludable