comunidades

¿Cómo se aplica el Mindfulness?

La psicóloga y experta en coaching, Pilar Martín Pérez, nos habla sobre Mindfulness, una habilidad que nos ayuda a ser conscientes de nosotros mismos. En esta segunda parte nos explica cómo se practica.

 Frase sobre Mindfulness de Pilar Martín

Frase sobre Mindfulness de Pilar Martín
¿Cuáles son las características del Mindfulness?

Cuando decidimos comprometernos con la práctica del mindfulness esa práctica ha de ser genuina, natural y creativa, estar adaptada a nosotros mismos y a nuestros contextos, contar con la mochila de nuestras experiencias pasadas y con nuestra forma de sentir.

Todo ello requiere una percepción más profunda, un sentir no intelectualizado, basado en el cultivo de una cotidianidad de amabilidad y respeto hacia los demás pero en primer lugar hacia nosotros mismos.

Personalmente creo, y esto forma parte de mi vivencia personal, no es nada así estipulado en los textos, que mindfulness consta de tres fases bien diferenciadas.

La primera es una fase de adiestramiento de la atención, de la mente.
Muchos son los que se quedan en ese primer estadio, nada despreciable y desde luego muy útil para el crecimiento personal y la gestión de uno mismo.

En muchísimas praxis de mindfulness lo único que se pretende es adiestrar la atención, la mente, para que seamos nosotros los que la gobernemos y no ella a nosotros.

Esto en sí mismo ya tiene una enorme potencia a todos los niveles, terapéutico, de mejora personal, de crecimiento, de optimización de energías.

Pero sobre todo a nivel de ser quien quiero ser, hacer lo que quiero hacer para ser quien quiero ser y no dejarme arrastrar por esa mente saltarina de mono, llena de creencias, juicios y prejuicios, miedos, pensamientos, obsesiones, dolores antiguos, angustias e incertidumbres, a lugares a los que no quiero ir porque me alejan de ser quien quiero ser.

Para mí esa es la primera parte del camino, la primera fase. No es fácil cuando la inicias pero luego te das cuenta de que con mucho es la parte más sencilla. Se trata sólo de paciencia con uno mismo, confianza, mente de principiante y disciplina. Pero es sólo el principio. Después nos queda una especie de tierra media por recorrer.

Tomados los primeros contactos con la atención plena, con la quietud de la mente y con la idea y el sentir que no soy mis eventos mentales, lo que queda es lo más difícil, lo más arduo, el camino más tenebroso y que inspira más miedos.

Si no soy mis pensamientos… ¿Quién soy? Esta sería la segunda fase, la del autoconocimiento, la de llegar a sentir ese yo esencia que soy y que no pocas veces se me oculta.

La tercera fase sería la de llevar todo eso a la propia vida, la fase de vivir en atención plena. VIVIR en mayúsculas.

¿Para qué sirve?

Puede servir para ayudar a superar un trauma o un episodio difícil en la vida, para aliviar un dolor físico o una enfermedad, para aprender a llevar un tratamiento duro o para bajar los niveles de ansiedad y/o estrés.

Pero yo diría que fundamentalmente sirve para prevenir sufrimientos estériles, para conocerse a uno mismo, para aprender a vivir plenamente y para ser más feliz y estar más satisfecho. Para poder ser quien uno quiere ser.

¿Se recomienda para alguien en particular?

En la actualidad se aplica mindfulness en los hospitales, en terapias de dolor crónico (artritis, fibromialgia, etc.), de ayuda al tratamiento del cáncer, en casos de estrés, depresión, adicciones, en terapias de Alzheimer, etc.

En educación se empieza a implementar en los centros de forma general con alumnos de todo tipo y en especial con alumnos de necesidades especiales, como alumnos con TDAH, por ejemplo.

La herramienta fundamental del aprendizaje es la atención, parece evidente por tanto que cualquier forma de conseguir mayor eficiencia en ese ámbito debe ser bienvenida en las aulas. Se ha demostrado una relación directa entre el rendimiento académico y las habilidades que ayudan a fortalecer la práctica de mindfulness.

Se utiliza como complemento fundamental en terapias psicológicas, de hecho forma parte esencial de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) que tan buenos resultados está demostrando, y es una herramienta que se está popularizando mucho en talleres de crecimiento personal y gestión emocional.

En principio, yo personalmente se la recomendaría a cualquier persona interesada en mejorar su grado de satisfacción personal y con la vida.

¿Tiene alguna contraindicación?

Existe un reducido grupo de trastornos mentales en los que en la actualidad se está estudiando la adaptación de la técnica. En un principio se desaconsejaba en casos de psicosis y esquizofrenia pero se trabaja en dichos trastornos y hay estudios que empiezan a utilizar variantes de mindfulness en sus terapias.

Personalmente creo que, en personas que no presenten trastornos mentales graves, en la práctica digamos común y cotidiana de mindfulness el posible peligro está en caer en el nihilismo.

La inevitable raíz budista de la práctica puede hacernos caer, con malas praxis, en una religiosidad o una espiritualidad mal entendida que hipertrofie nuestro yo. De hecho este ha sido quizá el escollo más voluminoso que ha tenido que salvar la ciencia en el estudio de las bases de mindfulness.

¿Cómo se realiza o aplica?

En la aplicación, en la práctica de mindfulness también podemos distinguir dos niveles que se solapan.

Uno sería el de la práctica formal, lo que se denomina meditación. Para ello necesitamos un tiempo, un lugar adecuado, una postura corporal correcta, y, cuando comenzamos, es muy útil seguir una guía de audio. Ese es el entrenamiento que necesitamos para luego poder llevar lo entrenado a nuestra vida cotidiana.

Empezaríamos por ahí, por una práctica formal que adiestre nuestra atención. Pero a la vez arrancaríamos con la práctica informal que se irá fortaleciendo y haciendo más y más natural en nuestras vidas a medida que avancemos.

Esa práctica informal consiste en hacernos conscientes en cualquier situación, en parar unos segundos, y aplicar sobre el terreno lo que la práctica formal nos ha enseñado, a soltar, a sentir, a calmarnos, a respirar y centrar la atención, a estar presentes segundo a segundo, en nuestra propia vida, sin dejarnos arrastrar por nuestros eventos mentales, emociones, pensamientos, etc.

¿Qué profesional debe recomendarlo y realizarlo?

Aquí se abre el melón de las competencias y las distintas opiniones de diferentes tipos de profesionales. Si atendemos al hecho de que la capacidad de ser conscientes es inherente al ser humano, cualquiera puede hacer uso de ella y ponerla al servicio de su propio crecimiento como persona.

Ahora bien, si lo que queremos es tratar una crisis o un problema psicológico o médico, necesariamente la guía del proceso ha de ser un profesional reconocido de la psicología o la medicina.

Entrevista realizada por:

Lic. Rosalie Orens Viedma.

Administradora del blog.

Periodista

Agradecemos la colaboración de:

Pilar Martín Pérez

Doctora en Ciencias Físicas

Licenciada en Psicología.

Master en coaching personal.

Experta universitaria en crecimiento personal,

mindfulness y educación consciente.

Profesora titular de la Escuela de

Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.

Profesora del máster de Profesor de Educación

secundaria obligatoria, bachillerato,

formación profesional y enseñanza de idiomas.

Facebook

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

general bibliomind aprender a meditar ...

El libro del mindfulness es una de las piezas claves que has de tener en tu biblioteca. La práctica de la meditación mindfulness en estado puro. La práctica de la meditación mindfulness o de atención plena. "El libro del mindfulness" Bhante Henepola Gunaratana. Junto con el Doctor Jon Kabat-Zinn y Jack Kornfield y sus libros que te recomendaba en el post "Libro mindfulness, ¿Qué lee ...

MindTextos manual de mindfulness mindfulness para principiantes

Con el manual de mindfulness, la editorial Kairós nos sorprende con una excelente publicación para la práctica diaria. Un libro mindfulness de cabecera. El manual del mindfulness Elisha Goldstein y Bob Stahl Editorial Kairós De entre las muchas publicaciones que están apareciendo para hablarnos de la práctica de la atención plena o mindfulness, hoy quiero destacar este pequeño libro en formato que ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Desde plenacción te presento la aventura mindfulness youtube para tu desarrollo personal y profesional. Como bien sabes si habitualmente sigues la web de plenacción, entiendo la práctica de la atención plena o mindfulness como una poderosa herramienta para el impulso de nuestro desarrollo personal y profesional. No soy un “ortodoxo” de la meditación mindfulness ni de la práctica como tal. Prefier ...

Autoayuda budismo mindfulness

Aprender En la entrada del día de hoy hablaremos acerca del vínculo que existen entre el mindfulness y el budismo. Sabemos que esta corriente filosófica y religiosa ha tenido mucho que ver con el surgimiento del mindfulness. Una práctica antigua con orígenes en la meditación El mindfulness o atención plena se enfoca en potenciar la habilidad que tiene nuestro cerebro de ser consciente de sí mismo ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Mindfulness o atención plena significa ser capar de ser consciente de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo. Entre los beneficios de la práctica del mindfulness está: el vivir más en el momento presente. aumentar nuestro estado de serenidad y compasión para curar y transformar nuestra vida. gestionar la ansiedad. descubrir que te hace feliz encontrar tu propio ritmo. … Respirar con con ...

consejos disfrutar la vida motivación ...

Una técnica muy extendida por todo el mundo, principalmente en Oriente, basada en la meditación y que ayuda a cada persona a encontrarse consigo mismo y a centrarse en su vida diaria del presente, es lo que se conoce con el término inglés Mindfulness. ¿Pero qué es exactamente y para qué sirve? Mindfulness es la capacidad de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, sin juz ...

BiblioMind cómo combatir el estrés cómo combatir la ansiedad ...

Cómo combatir el estrés y la ansiedad. Sí, así de rotunda es, muchas veces, la necesidad de desconcetar, combatir el estrés y la ansiedad y caminar por senderos más serenos y no por las autopistas de la vida con el piloto automático encendido. “Mindfulness funciona” Beatriz Muñoz. Editorial Conecta Beatriz Muñoz, Psicóloga y también consultora de mindfulness y que imparte en Granada el programa de ...

Nuevas entradas año nuevo estres ...

Mindfulness y nueva era. En este tiempo de cambios, la práctica de Mindfulness supone una ayuda al ser humano. No es nada nuevo. La meditación y las prácticas de Mindfulness que se derivan de la psicología budista existen hace miles de años. Pero es cierto que nunca antes en la historia de la humanidad se habían vivido tantos cambios y en tan poco tiempo. Todo parece que va muy deprisa. Los cambio ...

consejos de salud medicina natural bienestar

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente? Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nue ...

MindTextos aprendera practicar mindfulness Meditación mindfulness ...

Cuando hablamos de las claves para aprender a practicar mindfulness o atención plena, debemos tener en cuenta que es necesario poner una buena dosis de fuerza de voluntad con el fin de integrar un nuevo hábito en nuestra vida. La vida mindfulness es estar aquí y ahora, pero habitar el instante presente no es tan sencillo como parece. Se necesita práctica ¿o es que quieres aprender a tocar la guita ...