Claves para aprender a practicar mindfulness

Cuando hablamos de las claves para aprender a practicar mindfulness o atención plena, debemos tener en cuenta que es necesario poner una buena dosis de fuerza de voluntad con el fin de integrar un nuevo hábito en nuestra vida.

La vida mindfulness es estar aquí y ahora, pero habitar el instante presente no es tan sencillo como parece. Se necesita práctica ¿o es que quieres aprender a tocar la guitarra en media hora?.

Antes de hablar de algunas claves para aprender a practicar mindfulness o atención plena, no está demás dejar claro de qué hablamos cuando hablamos de mindfulness o atención plena.

En cuanto a definiciones, aquí tienes algunas de varios grandes sabedores de esta poderosa herramienta.

No puede faltar la de John Kabat-Zinn: ·Mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar

La de Guy Armstrong: Mindfulness es saber lo que estás experimentando mientras lo estás experimentando

Vicente Simón, que dice que mindfulness es la capacidad humana universal y básica que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento

Y bajando más al plano de lo terrenal y desde mi humilde posición de hacedor de prácticas, me permito contarte la mía, y es que para mí, Mindfulness es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder instalarse en el aquí y ahora y desarrollarse desde el instante presente en todas sus capacidades para disfrutar de la magia y el milagro de vivir. Por eso es importante aprender a practicar mindfulness

Habiendo dejado algunas definiciones, tienes que tener bien en cuenta que al hablar de las claves para aprender a practicar mindfulness, tenemos que tener también claro para qué puedes utilizar la herramienta de mindfulness o atención plena y es que, en este mundo hiperconsumista, de un tiempo a esta parte todo parece llenarse de mindfulness produciéndose una desvirtuazción de su verdadero sentido.

La práctica de mindfulness o atención plena tiene un profundo sentido espiritual en el que no hablamos de un aspecto sólo de religiosidad, sino también en el ámbito de un laicismo espiritual para el desarrollo personal.

No debes fiarte de  quien te prometa que con la práctica de mindfulness vas a vivir una plácida y sencilla vida en modo paraíso inmutable, porque la vida, en realidad, tiene sus dolores, pozos y amarguras, pero también obviamente, sus serenidades, momentos de paz y el gozo de sentir la vida.

A través de mindfulness puedes ser capaz de sostenerte por encima de ese vaivén de momentos en modo montaña rusa que se pasa a lo largo y ancho de la vida. Llega un momento en el que no eres presa de tus emociones, sino que eres consciente de aquello que discurre en cada momento, lo que pone en tu vida un estado de paz suficiente para discurrir a través de los amplios prados verdes de la vida, pero también de los, a veces, largos túneles oscuros que hay que atravesar.

Hay cosas que te van a doler y mucho, pero sabrás vencer el sufrimiento que no es más que la rumiación de ese dolor.

Y ahora sí que ha llegado el momento de hablar de esas claves para aprender a practicar mindfulness o atención plena.

No son muchas, pero sí las suficientes como para atenderlas como se merecen; con atención, humildad y altura de miras. De ellas depende la buena integración de la vida mindfulness en tu propia vida.

Claves para aprender a practicar mindfulness o atención plena.

-Paciencia.- En España se utiliza ese dicho que dice que no se ganó Zamora en una hora. Quiere esto decir que entre las claves para aprender a practicar mindfulness está la paciencia. Se necesita tiempo para adaptarse a esa vida mindfulness que pretendemos.

-Soltar.- A lo largo de la vida nos vamos llenando de piedras emocionales. Unas que nos buscamos y otras que nos ponen. Vivir en piloto automático es lo que tiene, que no somos conscientes de aquello que, en un momento, sabemos que nos supondrá un peso vital, pero no impedimos que nos frene. Obligaciones que asumimos y obligaciones que nos imponen desde nuestra aceptación. Es necesario soltar y no es fácil

-Aceptación.- A mí me gusta hablar de aceptación sin resignación o aceptación activa. Al hablar de claves para aprender a practicar mindfulness, se debe tener en cuenta que, en la mayoría de ocasiones, no queremos aceptar lo que en ese momento presente ES y nos obcecamos por cambiar muchas cosas que no dependen de nosotros y nosotras. La sabiduría está en no ir de cara contra las olas porque pueden derribarte, la cuestión está en aprender a surfear por encima de esas olas. Cambio desde el aquí y ahora. Aceptación de lo que ES y encima no depende de mí.

-Curiosidad.- No perder nunca ese sentido de la curiosidad por todo lo que se despliega a nuestro alrededor. Mi leimotiv es que es posible descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano y eso se desarrolla desde la constante curiosidad.

-Mente de principiante.- Radicalmente unido con la clave anterior, está el disponer de una mente de principiante. A la hora de establecer y trabajar con las claves para aprender a practicar mindfulness, recuerda el sentido de tu mente cuando eras pequeño o pequeña. Todo era un constante descubrimiento. ¿Por qué con la edad lo perdemos?. El problema principal es que damos por sentado todo y, lo que es peor, llega un momento en el que crees que lo sabes todo y que estás de vuelta. Terrible error. Si miras la vida desde las gafas mindfulness sabrás disponer de esa especial mente de principiante

-No juzgar.- Nos pasamos el día estableciendo juicios desde nuestros propios valores que nos creemos a pies juntillas. ¿Y si tus propios valores no fuesen los ciertos como tú crees?. La práctica de la atención plena o mindfulness suele ser un terremoto vital para quien da el buen paso para su práctica y su integración en la vida diaria. No es raro, cuando pasa un tiempo de práctica, que se produzcan crisis personales acaecidas al moverse todos los paradigmas sobre los que sustentábamos nuestra propia vida. Es ahí y tras atravesar esas crisis, cuando nace tu verdadero y auténtico YO y cuando se produce ese sentido de liberación que es disponer tu vida desde el instante presente.

-Constancia.- La fortaleza de la constancia es la que nos da la fuerza suficiente para ir integrando poco a poco la vida mindfulness en nuestro propio quehacer diario.

-Confianza.-  El trabajo de tu propia autoconfianza y la mejora de tu autoestima es también básico para sostener una sólida presencia en el instante presente. Eres dueño e las riendas de tu vida. Tu mandas sabiendo que habitas en un mundo interconectado donde tu independencia se basa en una habitable interdependencia con todo lo que te rodea.

Estas son las claves para aprender a practicar mindfulness que debes de tener en cuenta.

Desde Plenacción siempre quiero poner en claro que, habiendo pasado también todo tipo de montañas rusas emocionales, quiero ofrecer esa práctica de mindfulness o atención plena para la mejora de nuestra calidad de vida, el desarrollo personal y profesional y el profundo convencimiento de que, cuando tienes una buena caja de herramientas mindfulness, aprendes a convivir y vivir con lo extraordinario de la vida.

Todos los objetivos y metas se consiguen desde el instante presente. Y en caso de no llegar a ellas, siempre has de quedarte con el proceso porque es un aprendizaje más de liberación en tu día a día.

Te invito, si no lo has hecho ya, a suscribirte a Plenacción para iniciarte en el camino de la práctica de mindfulness,

aquí y ahora


Te invito también a llevar a cabo la profunda experiencia de un proceso de transformación a través del Taller OnLine PROGRAMA 40+PROGRAMA VIVO AHORA de más de 80 días de prácticas de atención plena en el que acabarás haciendo un mapa integrativo de tu vida.

cursos de mindfulness a distancia
con los cursos de mindfulness a distancia descubrirás que lo extraordinario está en lo coitidiano

y a realizar también el PROGRAMA 21 que tienes disponible de forma gratuita con mi libro La vida Mindfulness

autoayuda
libro mindfulness autoayuda contra las crisis

Y si quieres una bibliografía básica sobre la práctica de mindfulness o atención plena, aquí te dejo algunos enlaces que, seguro, serán de tu interés.

-“Mindfulness en la vida cotidiana” de J.Kabat-Zinn

-“Serenidad en la vida cotidiana” de C.André

-“Meditación para prinicpiantes” de Jack Kornfield

-Mindfulness atención plena. Haz espacio en tu mente Andy Puddicombe.

-“Aprender a practicar mindfulness” de Vicente Simón

Y, como no, que visites La BiblioMind de Plenacción



Descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano es posible. Desde Plenacción intento demostrártelo y enseñártelo semana tras semana.

La vida es corta pero muy ancha. Vamos a estar presentes en ella. La tenemos aquí y ahora.

The post Claves para aprender a practicar mindfulness appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind

Si buscas los mejores libros mindfulness que te enseñen lo que es la atención plena, este es uno de ellos. Un libro entre los mejores libros mindfulness que te enseñará todo lo que necesitas. ¿Qué sabemos del mindfulness?. Javier García Campayo y Marcelo Demarzo. Editorial Kairós En varios de mis artículos de este blog sobre el desarrollo personal y profesional basado en mindfulness o atención p ...

Bienestar emocional Estrés Mindfulness ...

Consejos para practicar Mindfulness o Atención Plena en la vida diaria. En primer lugar debemos diferenciar que es actuar con Mindfulness o Atención plena, de lo que no lo es. Por ejemplo, cuando en nuestra vida cotidiana ocurre un evento que nos hace disgustar, el simple hecho de reconocer que estamos disgustados, no constituye una práctica de atención Plena. El Mindfulness es estar en el momento ...

general bibliomind bricomindfulness ...

¿Quieres saber cómo empezar a practicar mindfulness?, ¿todavía no has oído hablar de la atención plena o mindfulness?, ¿crees que es imposible que mindfulness te sea de ayuda en tu desarrollo personal y profesional?, ¿demasiada "rumia mental"?, ¿exceso de estrés?, ¿ganas de tomarte la vida con otros aires?. ¿demasiada ansiedad incontrolada?. Aprende como empezar a practicar mindfulness a ...

MindTextos

Practicar mindfulness en casa es posible trabajando nuevos hábitos. Pero antes de hablar de practicar mindfulness en casa, es necesario disponer de una buena definición de lo que es atención plena o mindfulness. Para mí, desde Plenacción, me gusta decir que mindfulness o atención plena es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder in ...

general bibliomind andy puddicombe ...

Andy Puddicombe, antiguo monje budista y consultor clínico es el autor de este libro de introducción a mindfulness que te recomiento. El creador de Headspace que trabaja, como en el caso de Plenacción, para desmitificar la meditación y hacerla más accesible a la gente, nos presenta en su libro una buena introducción para aprender que tan sólo de nosotros y nosotras depende dipsoner de una vida más ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Cuando hablamos de atención plena o mindfulness estamos hablando de vida, de consciencia en el instante presente y de aprender a estar aquí y ahora. Conviértete en el Phileas Fogg de tu propia vida con una aventura de 80 días de atención plena o mindfulness. Quiero invitarte a una genial aventura de atención plena o mindfulness a través de la práctica de ser consciente del instante presente. Quier ...

autoayuda consejos mindfulness ...

A la hora de traducir la palabra MindFulness se utilizan términos como Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental, Presencia Plena y Conciencia Abierta. Todos estos términos son utilizados para describir una filosofía o estilo de vida que incluye la meditación. Desde las distintas técnicas a la hora de meditar (desde un lado científico que no involucra la religión) se proponen enfoques muy ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Desde plenacción te presento la aventura mindfulness youtube para tu desarrollo personal y profesional. Como bien sabes si habitualmente sigues la web de plenacción, entiendo la práctica de la atención plena o mindfulness como una poderosa herramienta para el impulso de nuestro desarrollo personal y profesional. No soy un “ortodoxo” de la meditación mindfulness ni de la práctica como tal. Prefier ...

Sin categoría

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

Flexibilidad Fundamentos Siente ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...