Salud

Saludterapia Idea guardada 7 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Qué es el Mindfulness?

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente?

Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nuestras experiencias aquí y ahora. Este estado se caracteriza por:

Abarcar la totalidad de nuestro ser y la percepción del entorno: implica un sentir y darse cuenta de nuestro cuerpo y procesos corporales, emociones, sensaciones, contenidos mentales así como una percepción agudizada del medio externo (colores, formas, sonidos, olores, etc.).

Emocionalmente se caracteriza por una actitud ecuánime: esto es, crea un estado afectivo caracterizado por la aceptación y la apertura emocional a lo que se presenta. Desde este estado nos seguimos dando cuenta de aquello que nos gusta y no nos gusta, de lo que nos resulta agradable y desagradable, pero ya no reaccionamos con grandes dramas, o dicho de otro modo, nos aferramos menos a lo que nos gusta y huimos menos de lo que no nos gusta, por lo cual disminuyen nuestras preocupaciones, ansiedades y sufrimientos.
¿Qué es el Mindfulness?
Meditación laica: concentración y observación

Mindfulness como técnica son los procedimientos y el entrenamiento necesario para poder llegar al estado de consciencia descrito y poder implantarlo en nuestra vida cotidiana. El mindfulness puede definirse como una meditación aconfesional y laica, aunque deriva de la meditación budista, en la práctica del mindfulness no se emplean elementos doctrinales ni religiosos provenientes del budismo ni de ninguna otra religión.

Para practicar la Atención Plena o Mindfulness necesitamos cultivar lo que el budismo denomina samatha y vipassana, esto es, concentración (samatha) y observación (vipassana). Estas son dos de las facultades principales de la atención: con la observación dirigimos el foco de nuestra atención a lo que queremos observar y mediante la observación nos damos cuenta de cómo es y qué cualidades tiene aquello que hemos enfocado. Para entenderlo, imagínese que está en una habitación a oscuras con una linterna: la linterna representa la atención, de tal manera que al enfocar en una dirección determinada concentrará el haz luminoso (esto es la concentración, enfoque o samatha: implica dirigir en una dirección determinada la energía de nuestra atención), al mismo tiempo, podrá observar y se dará cuenta de las cualidades y características del espacio iluminado (en esto consiste vipassana o la observación).

Pasos para la "atención plena"

Tradicionalmente la técnica y el entrenamiento de la Atención Plena o mindfulness comienzan focalizando la atención en la postura corporal y la respiración, al mismo tiempo que se observan. Una vez se va adquiriendo destreza y la atención puede permanecer estable y sin divagar centrada en la respiración se amplía a las sensaciones, emociones y contenidos mentales, para finalmente cultivar un estado de atención abierta, donde idealmente uno es capaz de observar todo lo que se despliega en su campo de consciencia (sensaciones, emociones, pensamientos, etc.) sin perder la atención, es decir, sin vernos arrastrados por los contenidos que estamos observando. Este procedimiento es similar al entrenamiento budista tradicional recogido en el Satipatthana sutta (Las cuatro aplicaciones de la Atención Plena).

Es posible que esto no sea nada nuevo para usted, que piense que lo hace todo el tiempo y efectivamente así es. El problema es que es un proceso automatizado, de tal manera que más que controlar nosotros nuestra atención (la linterna), es como si estuviera en manos de un niño juguetón que enfoca rápidamente a todas las direcciones posibles sin detenerse en ningún lugar concreto: en el budismo se dice que la mente es como un mono loco saltando de una rama a otra de un árbol.

Así es como usualmente funcionamos en nuestras vidas: con prisas y sin fijar nuestra atención y por ende sin capacidad de cultivar una observación penetrante (vipassana). Una de las consecuencias de esta manera de vivir es que estamos profundamente insatisfechos con la vida: no podemos degustar y saborear las experiencias pues mientras ocurren aquí y ahora nosotros nos estamos proyectando en el futuro pensando en lo que tenemos que hacer o en lo que va a ocurrir, o bien estamos viajando al pasado, acordándonos de lo que fue y las consecuencias que tuvo. Sin embargo, al cultivar la Atención Plena, se da un proceso de amplificación como resultado del cultivo de la concentración y la observación, de tal manera que la vida se vive más intensamente, es frecuente que los nuevos practicantes a las semanas de práctica digan cosas así: la vida parece más real, percibo mucho más todo, los colores son más nítidos, es como si el mundo estuviera recién pintado, esta ampliación de la percepción no sólo abarca la esfera sensorial, también la emocional y la mental.

Beneficios del Mindfulness

Respecto a las virtudes del mindfulness, como muy probablemente sabrá, tiene numerosos beneficios y aplicaciones:

ayuda a reducir la ansiedad,

puede disminuir la sintomatología de la depresión,

disminuye el dolor,

aumenta la capacidad de aprendizaje, etc.
Cuales son los beneficios de practicar mindfulness


Pero también el término mindfulness se ha convertido en una moda y una palabra manida, como afirma Virginia Heffernan: es una tendencia, un estilo de vida, un movimiento social y, - como publicó en portada la revista Time el año pasado -, una revolución.

También, como ocurre con toda moda y todo movimiento de masa hay que destacar que no es oro todo lo que reluce: junto a las aplicaciones loables como las que mejoran la ansiedad, el dolor y la depresión, se encuentras oscuros fines...

¿Es lícito enseñar mindfulness para que empleados saturados de trabajo, largas jornadas laborales y salarios miserables estén menos estresados?

¿Es ético aplicar los principios de mindfulness para que, por ejemplo, empresas armamentísticas incrementen la producción de sus letales armas? Además de oscuros fines también aparecen numerosos autores e instructores de mindfulness que realizan promesas milagrosas e infundadas que no se apoyan en ningún estudio sistemático, todo ello ha sido denunciado y criticado en excelentes artículos como Más allá del McMindfulness de Ron Purser y David Loy.

De esta crisis del mindfulness han surgido nuevos estilos que tienen en cuenta el marco ético al mismo tiempo que emplean metodologías más integrales, las cuales posibilitan el propio bienestar del practicante sin perder la perspectiva del bien común. Un ejemplo de estas modernas metodologías es el Mindfulness MBTB (Mindfulness Basado en la Tradición Budista) creado por el maestro Zen Dokushô Villalba a partir de las enseñanzas tradicionales de los sutras budistas, las aportaciones del Zen y metodologías modernas como el MBRS de Kabat-Zinn y otros sistemas de mindfulness contemporáneos.

En resumen, en el presente y en un futuro cercano coexistirán enfoques serios y bien fundados de mindfulness que promuevan el bienestar integral de las personas y de la sociedad al mismo tiempo que prácticas abusivas que generan explotación y el engaño.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es el Taichi Chuan tradicional

El Tai Chi Chuan o Taichi, según quien lo define, ha perdido mucho en su esencia, tanto como arte guerrero, que para mí es solamente la punta del iceberg, como arte vital, la parte debajo de la punta. ...

Arcilla cosmética

Las reinas de egipto eran muy conocidas por la importancia que les daba a la belleza femenina. Cada una tenía sus secretos, composiciones y elixires para resaltar y cuidar de la piel y del cuerpo. Alg ...

La kinesiología en la actualidad

¿De dónde nace la kinesiología? A principios de los años 60 el Dr. George Goodheart descubrió que ante una situación de estrés los músculos reaccionaban tensándose o debilitándose. Este fue uno de lo ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fundamentos precisión siente ...

¿Qué es meditación mindfulness?

La agitación constante que la vida en las sociedades modernas provoca en nuestras mentes hace cada vez más atractiva la práctica de la meditación mindfulness. Cada vez son más altos los índices de estrés, ansiedad y depresión, sobre todo en las poblaciones de países desarrollados, a pesar de que el nivel de comodidad y bienestar que tenemos en términos materiales viene a ser el mayor en toda la hi ...

psicología nuevas entradas videos ...

Mindfulness en la naturaleza.

Aqui te doy un ejemplo de práctica de mindfulness en la naturaleza. En este vídeo tienes un ejemplo de como practicar la atención plena. En los espacios naturales por lo general es fácil ser conscientes del presente, ya que los aromas, los sonidos del entorno y lo que vemos nos llama la atención y nos sentimos libres y relajados.  Pero también en esos momentos nuestra mente puede “escaparse ...

psicología nuevas entradas pildoras mindfulness ...

Mindfulness y salud

Hoy hablamos de la relación entre Mindfulness y salud. Una de nuestras principales prioridades como seres humanos es mantener buena salud. Sin ella no tiene sentido desear otras cosas como bienes, riquezas, experiencias, amor… Somos conscientes de que si habitamos en un cuerpo este debe estar lo mas sano posible para acompañarnos en el camino de la vida y que ese camino sea lo mas agradable ...

Mindfulness

El mindfulness es la concentración de la atención y la conciencia plena. Consiste en prestar atención de manera especial e intencionadamente a todo aquello que ocurre en el momento presente. Es vivir aquí y ahora. Se puede entender como un entrenamiento de la mente. ¿Mente llena o atención plena? El mindfulness tiene su origen en las prácticas de meditación orientales. Son muchos los estudios ci ...

Sin categoría

Método de meditación Mindfulness

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

general firma invitada

TDAH familiar y mindfulness o atención plena

Mónica Valero es una de mis amigas que forma parte del grupo de Consultores Mindfulness que nos formamos en la Esucela Española de Desarrollo Transpersonal que dirije Jose María Doria, y una gran profesional. Nos trae a la “firma invitada” un artículo muy interesante sobre el TDAH en niños desde el punto de vista familiar. Podéis poneros en contacto con ella en el correo electrónico qu ...

psico-you blogger valencia bloggers españa ...

¿Qué es el Mindfulness?

Qué es el Mindfulness?

Conoce el Mindfulness a través de este artículo redactado por la psicóloga Sandra Herreros para Flordselva Magazine. Al igual que pido a los demás (no sólo pacientes, sino gente de mi alrededor), voy a dejar libres mis alas y voy a hablar en un tono más reflexivo que en otras ocasiones, sobre un tema que me apasiona? Sígueme! Mil y una veces me he sentado en el ordenador a escribir o a trabajar, o ...

Omm atención plena mindfulness ...

Mindfulness

Es la palabra de moda. La que ha sustituido al coaching. Sin embargo, como pasa con todas las tendencias, muchas personas desconocen lo que realmente significa el término. Mind=mente, full=plena. Mindfulness atención plena. Vamos, lo que Eckart Tolle con su serie de libros popularizó como “El poder del ahora”. Vivir el presente. Algo que los orientales traen de serie por su cultura, su ...

consejos estilo de vida humor ...

¿Existen las madres mindfulness?

Tengo una amiga que me ha contado que va a hacer un curso de mindfulness en la universidad. Sí, ya sabes eso de conciencia plena, disfrutar el momento, saborear el presente…. Está muy de moda y todo el mundo habla de ello, parece que nos hemos olvidado del momento presente y nos pasamos el tiempo anticipandonos a lo que nos va a pasar, a lo que tenemos que hacer, a lo que está por venir sin ...

general bibliomind bricomindfulness ...

La vida con gafas Mindfulness.

Vive la vida con gafas Mindfulness o de Atención Plena. Focalizar tu atención es encender tu linterna para ver con serenidad lo que acontece en el instante en el que habitas, que no es otro que el Aquí y el ahora. Quiero enseñarte lo que puedes encontrar, cada día, en “El Blog de Plenacción”. La entrada La vida con gafas Mindfulness. aparece primero en Plenacción.