Saludterapia Idea guardada 7 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

¿Qué es el Mindfulness?

En los tiempos actuales hay un boom del mindfulness, mucha gente ofrece cursos de mindfulness, se escucha hablar de sus beneficios y virtudes, pero ¿de qué estamos hablando exactamente?

Mindfulness, bien entendido, podríamos traducirlo por Atención Plena, que además de una técnica es un estado de consciencia al que se llega mediante el entrenamiento sistemático de la atención a la totalidad de nuestras experiencias aquí y ahora. Este estado se caracteriza por:

Abarcar la totalidad de nuestro ser y la percepción del entorno: implica un sentir y darse cuenta de nuestro cuerpo y procesos corporales, emociones, sensaciones, contenidos mentales así como una percepción agudizada del medio externo (colores, formas, sonidos, olores, etc.).

Emocionalmente se caracteriza por una actitud ecuánime: esto es, crea un estado afectivo caracterizado por la aceptación y la apertura emocional a lo que se presenta. Desde este estado nos seguimos dando cuenta de aquello que nos gusta y no nos gusta, de lo que nos resulta agradable y desagradable, pero ya no reaccionamos con grandes dramas, o dicho de otro modo, nos aferramos menos a lo que nos gusta y huimos menos de lo que no nos gusta, por lo cual disminuyen nuestras preocupaciones, ansiedades y sufrimientos.
¿Qué es el Mindfulness?
Meditación laica: concentración y observación

Mindfulness como técnica son los procedimientos y el entrenamiento necesario para poder llegar al estado de consciencia descrito y poder implantarlo en nuestra vida cotidiana. El mindfulness puede definirse como una meditación aconfesional y laica, aunque deriva de la meditación budista, en la práctica del mindfulness no se emplean elementos doctrinales ni religiosos provenientes del budismo ni de ninguna otra religión.

Para practicar la Atención Plena o Mindfulness necesitamos cultivar lo que el budismo denomina samatha y vipassana, esto es, concentración (samatha) y observación (vipassana). Estas son dos de las facultades principales de la atención: con la observación dirigimos el foco de nuestra atención a lo que queremos observar y mediante la observación nos damos cuenta de cómo es y qué cualidades tiene aquello que hemos enfocado. Para entenderlo, imagínese que está en una habitación a oscuras con una linterna: la linterna representa la atención, de tal manera que al enfocar en una dirección determinada concentrará el haz luminoso (esto es la concentración, enfoque o samatha: implica dirigir en una dirección determinada la energía de nuestra atención), al mismo tiempo, podrá observar y se dará cuenta de las cualidades y características del espacio iluminado (en esto consiste vipassana o la observación).

Pasos para la "atención plena"

Tradicionalmente la técnica y el entrenamiento de la Atención Plena o mindfulness comienzan focalizando la atención en la postura corporal y la respiración, al mismo tiempo que se observan. Una vez se va adquiriendo destreza y la atención puede permanecer estable y sin divagar centrada en la respiración se amplía a las sensaciones, emociones y contenidos mentales, para finalmente cultivar un estado de atención abierta, donde idealmente uno es capaz de observar todo lo que se despliega en su campo de consciencia (sensaciones, emociones, pensamientos, etc.) sin perder la atención, es decir, sin vernos arrastrados por los contenidos que estamos observando. Este procedimiento es similar al entrenamiento budista tradicional recogido en el Satipatthana sutta (Las cuatro aplicaciones de la Atención Plena).

Es posible que esto no sea nada nuevo para usted, que piense que lo hace todo el tiempo y efectivamente así es. El problema es que es un proceso automatizado, de tal manera que más que controlar nosotros nuestra atención (la linterna), es como si estuviera en manos de un niño juguetón que enfoca rápidamente a todas las direcciones posibles sin detenerse en ningún lugar concreto: en el budismo se dice que la mente es como un mono loco saltando de una rama a otra de un árbol.

Así es como usualmente funcionamos en nuestras vidas: con prisas y sin fijar nuestra atención y por ende sin capacidad de cultivar una observación penetrante (vipassana). Una de las consecuencias de esta manera de vivir es que estamos profundamente insatisfechos con la vida: no podemos degustar y saborear las experiencias pues mientras ocurren aquí y ahora nosotros nos estamos proyectando en el futuro pensando en lo que tenemos que hacer o en lo que va a ocurrir, o bien estamos viajando al pasado, acordándonos de lo que fue y las consecuencias que tuvo. Sin embargo, al cultivar la Atención Plena, se da un proceso de amplificación como resultado del cultivo de la concentración y la observación, de tal manera que la vida se vive más intensamente, es frecuente que los nuevos practicantes a las semanas de práctica digan cosas así: la vida parece más real, percibo mucho más todo, los colores son más nítidos, es como si el mundo estuviera recién pintado, esta ampliación de la percepción no sólo abarca la esfera sensorial, también la emocional y la mental.

Beneficios del Mindfulness

Respecto a las virtudes del mindfulness, como muy probablemente sabrá, tiene numerosos beneficios y aplicaciones:

ayuda a reducir la ansiedad,

puede disminuir la sintomatología de la depresión,

disminuye el dolor,

aumenta la capacidad de aprendizaje, etc.
Cuales son los beneficios de practicar mindfulness


Pero también el término mindfulness se ha convertido en una moda y una palabra manida, como afirma Virginia Heffernan: es una tendencia, un estilo de vida, un movimiento social y, - como publicó en portada la revista Time el año pasado -, una revolución.

También, como ocurre con toda moda y todo movimiento de masa hay que destacar que no es oro todo lo que reluce: junto a las aplicaciones loables como las que mejoran la ansiedad, el dolor y la depresión, se encuentras oscuros fines...

¿Es lícito enseñar mindfulness para que empleados saturados de trabajo, largas jornadas laborales y salarios miserables estén menos estresados?

¿Es ético aplicar los principios de mindfulness para que, por ejemplo, empresas armamentísticas incrementen la producción de sus letales armas? Además de oscuros fines también aparecen numerosos autores e instructores de mindfulness que realizan promesas milagrosas e infundadas que no se apoyan en ningún estudio sistemático, todo ello ha sido denunciado y criticado en excelentes artículos como Más allá del McMindfulness de Ron Purser y David Loy.

De esta crisis del mindfulness han surgido nuevos estilos que tienen en cuenta el marco ético al mismo tiempo que emplean metodologías más integrales, las cuales posibilitan el propio bienestar del practicante sin perder la perspectiva del bien común. Un ejemplo de estas modernas metodologías es el Mindfulness MBTB (Mindfulness Basado en la Tradición Budista) creado por el maestro Zen Dokushô Villalba a partir de las enseñanzas tradicionales de los sutras budistas, las aportaciones del Zen y metodologías modernas como el MBRS de Kabat-Zinn y otros sistemas de mindfulness contemporáneos.

En resumen, en el presente y en un futuro cercano coexistirán enfoques serios y bien fundados de mindfulness que promuevan el bienestar integral de las personas y de la sociedad al mismo tiempo que prácticas abusivas que generan explotación y el engaño.
 

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La coenzima Q10

Muchas personas en su vida diaria son sometidas al estrés oxidativo provocado por la mala alimentación, el ejercicio físico intenso, el estrés excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las ...

Biodescodificar el sobrepeso

El inconsciente no entiende de real o simbólico. Solo interpreta según la información que tenemos almacenada, según los programas y creencias, según sea la cultura o nuestro lugar de origen o vivencia ...

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda budismo mindfulness

Relación entre Mindfulness y Budismo

Aprender En la entrada del día de hoy hablaremos acerca del vínculo que existen entre el mindfulness y el budismo. Sabemos que esta corriente filosófica y religiosa ha tenido mucho que ver con el surgimiento del mindfulness. Una práctica antigua con orígenes en la meditación El mindfulness o atención plena se enfoca en potenciar la habilidad que tiene nuestro cerebro de ser consciente de sí mismo ...

PSICOLOGÍA INFANTIL Y FAMILIAR

¿Qué es el Mindfulness? Definición y consejos para iniciarte

¿Qué es el Mindfulness y cómo practicarlo? Aprende a disfrutar más de cada momento de un modo sencillo, practica mindfulness Cada vez escuchamos más la palabra Mindfulness en diferentes ámbitos vitales, lo escuchamos en la escuela, en los hospitales… Incluso en la empresa! Los directivos prometen tomar mejores decisiones después de practicar Mindfulness. Pues bien, hoy en este artículo apren ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana y mindfulness. Técnicas de profundización.

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

Mindfulness y su gran potencial

El Mindfulness - El camino de la atención plena. Ahora se habla mucho del Mindfulness y la Atención Plena, damos cursos, talleres y mucha gente quiere acudir a las charlas porque han oído hablar de ello pero no saben de que se trata. ¿Qué es el Mindfulness? Para vosotros, una pequeña definición de que es el Mindfulness y en que puede ayudarte. La Atención Plena es una forma determinada de prestar ...

yoga transformacional

¿Qué es el mindfulness y por qué te interesa?

Mindfulness. Seguro que al oír esa palabra te viene a la cabeza un oasis de calma y tranquilidad. Mindfulness suena a viaje exótico, a sábanas blancas recién lavadas, a luz, a calma, a silencio. Todos entendemos más o menos el concepto, pero si nos paramos a pensar en una definición práctica, surge la pregunta inevitable: ¿qué es el mindfulness realmente? Y lo más importante, ¿por qué debería inte ...

MindTextos

Mindfulness en casa. El poder del mindfulness para el nuevo tiempo

Practicar mindfulness en casa es posible trabajando nuevos hábitos. Pero antes de hablar de practicar mindfulness en casa, es necesario disponer de una buena definición de lo que es atención plena o mindfulness. Para mí, desde Plenacción, me gusta decir que mindfulness o atención plena es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder in ...

BiblioMind BricoMindfulness Diario de un huerto ...

Atención plena o mindfulness. La aventura de la consciencia en 80 días

Cuando hablamos de atención plena o mindfulness estamos hablando de vida, de consciencia en el instante presente y de aprender a estar aquí y ahora. Conviértete en el Phileas Fogg de tu propia vida con una aventura de 80 días de atención plena o mindfulness. Quiero invitarte a una genial aventura de atención plena o mindfulness a través de la práctica de ser consciente del instante presente. Quier ...

relaciones siente atención plena ...

El mindfulness para estudiantes

El mindfulness es algo que está cada vez más presente en el mundo occidental. Los múltiples beneficios que trae en diversos ámbitos de la vida le han hecho popularizarse cada vez más. No obstante, aún hay personas que no saben qué es o para qué sirve. Por este motivo, en este artículo vamos a profundizar en el concepto y a centrarnos en explicar los beneficios del mindfulness en los estudiantes. ...

Podcast

Qué es mindfulness

Este post es original de www.UniversoDeportivo.es Hoy vamos a hablar de qué es mindfulness en el programa de hoy, de la mano de José Manuel Bustamante Castaño, psicólogo y que ya nos ha acompañado en alguna ocasión como invitado, aunque hoy va a hablar de una tema diferente el arbitraje en fútbol. Junto a él, contaremos con la presencia de nuestros expertos habituales, como son Manuel, Carlos y Da ...

BiblioMind

Mejores libros mindfulness para saber y practicar

Si buscas los mejores libros mindfulness que te enseñen lo que es la atención plena, este es uno de ellos. Un libro entre los mejores libros mindfulness que te enseñará todo lo que necesitas. ¿Qué sabemos del mindfulness?. Javier García Campayo y Marcelo Demarzo. Editorial Kairós En varios de mis artículos de este blog sobre el desarrollo personal y profesional basado en mindfulness o atención p ...