No, no te quiero mentir. Mindfullness o atención plena no es ninguna Dieta, sino que la práctica de la atención plena nos puede servir para enfocar, de otra forma, la aventura de hacer una dieta por el beneficio de nuestra salud.
Ya tienes tu hoja con la que tienes que comer cada día, ya tienes en la puerta de la nevera, la consabida lista negra de las cosas prohibidas y el interior vacío de ?objetos del deseo? y ahora toca sentarse ante los alimentos que has de tomar.
Y ahora ¿cómo hacer dieta con Mindfulness?, ¿qué puede hacer Mindfulness por ti?. Pues sencillamente, ayudarte a que tú mismo o misma, controles esa ansiedad que te hace comer sin atender a lo que comes.
Prueba y ten en cuenta estas ideas cuando te sientes ante la mesa:
1.- Los alimentos no han aparecido de la nada. Ten un momento de atención para observar lo que hay en tu plato. Sé consciente de que lo que allí aparece ha pasado por el trabajo y la dedicación de otros seres humanos como tú.
2.- Respeta los alimentos. Sé consciente de que salen de la naturaleza. De que son parte del mundo que habitamos. Sé consciente de que te dan la vida.
3.- Agradece su preparación. Date las gracias si los has preparado tú o da las gracias a quien lo haya hecho. Ni siquiera tienes que utilizar la voz. Basta con un simple gesto.
4.- Respira. Sé consciente de tu respiración antes de cada bocado.
5.- Siente. Observa los colores que conforman el plato, sé consciente del olor, observa las formas de lo que hay en él.
Creo que con estas 5 sencillas ideas para enfrentarte a un periodo de dieta, puede quedarte más claro cómo hacer dieta con Mindfulness. Vas a tener la oportunidad de aprender a que comer atento o atenta es una manera de volver a despertar el placer al comer y beber con sencillez.
Hacer dieta no tiene porqué ser un drama, hacer dieta es ?darse cuenta? de que hemos de tener una nueva relación con los alimentos.
Mindfulness no es una Dieta, sino una actitud, una posición frente a lo que ingerimos. Atender a la respiración es parte de nuestra vida, atender a lo que comemos es también parte del proceso para llevar una vida sana y saludable.
Ahora que ya sabes cómo hacer dieta con Mindfulness, no te plantees tu aventura como un drama, sino como la experiencia de volver a tener conciencia de que nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan de la máxima atención a la hora de sentarnos a comer y, de esta forma, se reducirán o desaparecerán los temidos ?efecto acordeón?.
La entrada Cómo hacer dieta con Mindfulness aparece primero en Plenacción.