¿Hacer ejercicio físico ayuda a mejorar el bienestar emocional?
¿Te han propuesto hacer ejercicio para mejorar el ánimo? No es una locura, hay evidencias desde hace mucho que vinculan la práctica de deportes y hacer ejercicios a una mayor sensación de bienestar emocional.Claro, si estás deprimido o desanimado es probable que lo que menos desees hacer es levantarte y salir a correr, nadar o a jugar con una pelota. Pero es precisamente lo que debes hacer.
Olvidamos, o ignoramos, que somos una especie que durante cientos de miles de años, no exageramos, se dedicó a cazar y recolectar, a moverse continuamente todos los días, y de golpe, de un día para otro (hace menos de doscientos años), se sentó a trabajar y desde entonces apenas camina lo imprescindible.
Somos parte de una sociedad cada vez más sedentaria, con trabajos de oficina, traslados en vehículos a todas partes, y actividades de esparcimiento sedentarias (ver televisión, jugar videojuegos, etc.), que al combinar con dietas poco saludables producen sobrepeso, diabetes, enfermedades cardiovasculares; y también ansiedad, depresión y estrés.
¿Cómo ayuda el ejercicio para mejorar el ánimo?
Al hacer ejercicio con regularidad pueden pasar varias cosas que van a afectar tu estado emocional.En primer lugar, vas a liberar endorfinas, que son sustancias químicas cerebrales que dan sensación de bienestar. Es como si el cuerpo se premiara a sí mismo por prestar atención a su salud física.
Las endorfinas son péptidos opioides, un grupo de hormonas producidas por el cuerpo para generar sensación de bienestar, e incluso euforia. El ejercicio es una de las formas seguras de hacer que el cuerpo las libere en el torrente sanguíneo. Y la presencia de las endorfinas mantienen alejada la depresión.
Hacer ejercicio sirve para romper la rutina y alejarnos de las preocupaciones laborales, reduciendo así el estrés y redundando en bienestar emocional.
Por otro lado, hay estudios que evidencian que hacer series de cinco minutos de ejercicios aeróbicos pueden ayudar a eliminar la ansiedad, de acuerdo con una investigación cuyos resultados fueron publicados por la revista British Journal of Sport Medicine.
En otra publicación, de la American Psychological Association, el profesor de psicología Michael Otto ha asegurado que hay un vínculo muy estrecho entre el ejercicio y un estado de ánimo fuerte. El ejercicio estimula el buen humor (a menos que seas deportista profesional, claro).
Finalmente, otro estudio publicado por la revista británica Psychiatric Lancet, confirmó que hacer ejercicios en forma moderada favorece la salud mental y el bienestar emocional. La Unidad de tratamiento de la ansiedad de Centro Médico de Psicología recopiló durante años una serie de dato estadísticos concluyendo que el ejercicio físico reduce el estrés de forma significativa y es un factor muy importante y tener en cuenta a la hora de establecer un programa terapéutico de tratamiento de la ansiedad.
Otros beneficios de hacer ejercicio para mejorar el ánimo
No solo hay que hacer ejercicio para mejorar el ánimo: hacer ejercicio te hace entrar en contacto con otras personas que también hacen ejercicio, mejorando tu interacción social.Al acelerar el flujo sanguíneo oxigenamos el cerebro, lo que redunda en beneficio de la memoria y el aprendizaje. También al mejorar nuestra condición física se eleva nuestra autoestima, y si el ejercicio implica alcanzar metas con esfuerzo es posible que también crezca nuestra confianza.
Todos estos factores contribuyen a aumentar tu bienestar emocional y a darte ánimos y fuerza en la lucha diaria.
Escrito por Manuel de Tena Montesinos, psicólogo sanitario de Centro Médico de Psicología.
The post appeared first on Aprender a practicar mindfulness online para tu desarrollo personal y profesional.