Alimentación consciente y saludable

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cambiará la relación que sostienes con tu alimentación. Te lo recomiendo. Lee con atención

Puestos a recibir “modas” hay algunas que son terriblemente perjudiciales para ti y para el planeta –caso de la comida rápida o basura- y otras que son un beneficio para tu cuerpo y tu mente, pero también para el planeta. Es el caso de la alimentación consciente o “mindful eating” en su término anglosajón. La verdad, con la riqueza de nuestra lengua, yo prefiero hablar de alimentación consciente, y así lo vamos a hacer a lo largo de este post.

¿Qué es alimentación consciente?
Ya te había hablado algo de ello en otros artículos de este blog como “alimentación saludable con atención plena”, “Estilo de vida saludable. Las tres claves que no fallan” y “mindful eating o la consciencia de alimentarte” que te recomiendo repases.

Pues es algo tan simple, pero a veces tan complejo de llevar a cabo por el ritmo frenético de vida que prevalece, como poner atención en el acto de comer. La práctica de mindfulness en la alimentación consciente, desde que decides que ingerir, hasta preceder a la compra de los alimentos, su posterior cocinado, la preparación de los menús y su ingesta. Así de sencillo y así de retador. Poner atención plena en uno de los momentos, junto al arte de respirar, más importantes para la vida, como es alimentarte.

Alimentación consciente y dietas
Mientras una enorme parte de la humanidad pasa hambre, una pequeña porción de seres humanos que tendemos a movernos en la inconsciencia, nos sumimos cada dos por tres en el mundo de las dietas. ¿No te parece una aberración?

En el caso de la alimentación consciente, no estaríamos hablando de una dieta como la entendemos tradicionalmente; sino adquirir una nueva relación con la alimentación de una forma saludable y beneficiosa para ti y para el planeta. Es disfrutar del acto de comer, desde que piensas lo que vas a comer, hasta que te sientas, con el debido respeto y devoción, a ingerir lo que has preparado o lo que te han preparado o lo que has decidido que te preparen. (Por cierto que no hay algo tan bello como que alguien te prepare la comida. Tómalo siempre como un gran acto de amor y respeto)

Por tanto, alimentación consciente no es una dieta. Es un cambio en tu forma de comer. Precisamente, cuando entres en ese proceso a través de la práctica de la atención plena, no volverás a hacer una dieta por cuanto tu manera de comer será sana y saludable.

La alimentación consciente es salud.
Cuando has realizado un programa de atención plena o mindfulness (En Plenacción lo puedes hacer de varias formas): te das cuenta que el ritmo de vida que llevas habitualmente no es el normal ni el más beneficioso para una vida plena. Recuerda que sólo tienes una y no puedes repetir (como me decía un amigo, lo de la reencarnación está muy bien, pero el problema es que no te acuerdas).

De la misma forma que no le echas a tu moto o a tu coche lejía para que se mueva, no le debemos echar a nuestro cuerpo otros tipos de “lejías alimenticias” como solemos hacerlo habitualmente.

El cuerpo es una máquina con la que quieras o no vas a tener que convivir toda la vida. ¿por qué nos obcecamos en no cuidarlo?. 

En el equilibrio mente cuerpo está el principio de la sabiduría.

Alimentación consciente y emoción
A través de la práctica de la atención plena, cuando te conviertes en observador de tus propias emociones y eres capaz de cambiar reacción por respuesta (cuando hay desatención hay reacción-cuando hay atención hay respuesta consciente), te das cuenta como muchas veces comes en función de tu estado emocional.

El estrés, los nervios y la tensión te hacen comer con desatención y mal.

La serenidad, la paz interior y un estado de equilibrio mente-cuerpo te ayuda a sostener una alimentación consciente y una mejor calidad de vida.

Prevenir la enfermedad, sostener una buena calidad de vida, llevar una vida sana y equilibrada, puede ser un buen objetivo a mantener a través de poner consciencia en la alimentación. Trabajar con prácticas mindfulness para ello, es un buen camino que te recomiendo

Claves para practicar una alimentación consciente
Aquí tienes unas sencillas claves para comenzar a practicar la alimentación consciente:
-Preguntas para comer. A la hora de ponerte a comer, puedes hacer un sencillo gesto, como es, en modo escáner, hacerte estas preguntas:
¿Tengo hambre?
¿Dónde siento el hambre?
¿Qué parte de mí tiene hambre?
¿Qué es lo que realmente ansío?

En la respuesta consciente, podrás observar lo que realmente necesitas comer y por qué y es que podemos decir que hay 7 tipos de hambre como señala Jan Chozen Bays en su libro “Comer atentos”: Hambre visual, olfativa, bucal, estomacal, celular, mental y del corazón.

-Toca los alimentos. Pon todos los sentidos a la hora de relacionarte con tu alimentación. Disfruta de ellos desde el primer momento. Tanto si eres tú quien los adquiere, como a la hora de cocinarlos. La alimentación es vida y como tal debes atenderla.

-Come en silencio. Te invito a que hagas esa prueba de vez en cuando. Tanto si comes solo o sola o en familia. Disfruta del silencio en la mera atención a lo que estás comiendo. Disfruta de texturas, sabores, olores

-Sé consciente de lo que hay detrás. Para que el plato que te estás comiendo, haya llegado hasta tu mesa, muchos han tenido que trabajar para que ahora tu lo disfrutes aunque por ello hayas pagado. El respeto por ese proceso, es fundamental a la hora de una alimentación consciente.

Una práctica sencilla de alimentación consciente
Te propongo una pequeña práctica que es un sencillo juego de los sentidos y que es muy sencillo de hacer. Para ello tan sólo vas a necesitar una uva pasa, o una uva normal, o un gajo de mandarina. Algo pequeño y que no se te deshaga en la mano. Siéntate en silencio y tranquilamente ante la mesa y sitúa lo que te vas a comer delante de ti. Obsérvalo atentamente. Imagina que es la primera vez que estás ante eso que vas a ingerir. Sitúa esa porción de alimento en la palma de tu mano. Vas a proceder a investigar “eso” que tienes en la palma de la mano con los 5 sentidos. Míra, toca, huele…observa con atención y serenidad. Métetelo en la boca pero no lo muerdas ni lo tragues. Explóralo con la lengua Procede después a masticarlo lentamente. Centra toda tu atención en su textura, su sabor, incluso su aroma. Al tragarlo, por atención en el recorrido que realiza eso que has tragado. Piensa a continuación todo el proceso que hará ese alimento. Sé consciente de la parte que se integrará en tu cuerpo para darle vida a tus células y de la parte que será expulsada.

Es el perfecto equilibrio que ocurre cada vez que comemos. Es la vida moviéndose y manifestándose en todo su esplendor.

Sin embargo, no somos conscientes debido al ritmo de vida que trata continuamente de imponerse. En ti y sólo en ti, está comenzar a cambiar un pequeño hábito para disponer de una nueva relación con un proceso tan fundamental y básico como es comer.

Te invito de corazón a que inicies el proceso.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Alimentación consciente, también conocido como alimentación con atención plena o mindful-eating es  relacionarte con los alimentos a través de mindfulness o conciencia plena.¿Y qué significa esto?Al alimentarte de forma consciente mejoras  la forma en que te relacionas con la comida, aprendes a escuchar a tu cuerpo  y darle aquello que realmente necesita.  Se basa en el mindfulness: la capacidad d ...

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las "gafas mindfulness" para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a practicar la saludable acción del mindful eating o alimentación consciente. Tu cuerpo te lo agradecerá, pero la tierra también. Este es un post largo, pero te aseguro que muy interesante y que te cambiará la r ...

Aprender a comer sano, es uno de los retos básicos en todo aquél o aquella que se precie y que quiera llevar una vida sana y saludable. Frente a cientos de dietas mágicas, la práctica de la alimentación consciente abre una nueva era en el buen comer. Aprender a comer sano es tomar conciencia de lo que ingieres. Pues sí, lo digo por propia experiencia. Como casi todo el mundo, he atravesado pe ...

Los Beneficios de la Alimentación consciente o Mindful Eating son realmente extraordinarios.Es la clave del éxito de los programas para disfrutar de un peso saludable, consolidar hábitos y reducir la ansiedad.Veamos a continuación porque las personas se apuntan a programas de alimentación consciente: 10 Beneficios que nos aporta la Alimentación Consciente: Te ayuda a diferenciar el hambre física ...

Una de las cosas que más me interesa escuchar de mis clientes de coaching es sobre la forma de alimentación que han tenido antes de llegar a mí, profundizando, en las decisiones y estilos de vida que hayan escogido. La dieta disociada es uno de esos estilos de vida, y hoy vamos a adentrarnos en este tipo de alimentación que se ha vuelto muy popular entre la sociedad, y descubriremos si realmente ...

Hoy en Cuido de Mí, te vamos a hablar del Mindful Eating, o lo que es lo mismo, la alimentación consciente.Ya hemos explicado en varios artículos anteriores en que consiste Mindfulness: vivir el aquí y ahora, con atención plena y sin juzgar la experiencia.Si esto lo llevamos a la alimentación, vendría a ser disfrutar de la comida de forma consciente y sin tener remordimientos. Y para eso, lo prime ...

La relación que tenemos con la comida refleja la actitud que tenemos hacia nosotros mismos y cómo nos tomamos la vida. La práctica de la alimentación de manera consciente nos puede proporcionar información sobre qué tipo de pensamientos suelen ser los protagonistas en nuestra mente, qué motivaciones sentimos y puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y a ser más felices. La práctica de la atención ...

La alimentación consciente, también conocida como mindful eating, es una práctica cada vez más arraigada en la sociedad que consiste en aplicar la atención plena, propia del mindfulness, en tus hábitos alimenticios. Es una nueva forma de entender la alimentación que, por una parte, te permite descubrir nuevamente el placer de comer y, por otra, te ayuda a cambiar tu relación intrínseca con la comi ...

El bienestar emocional fluye de la capacidad de comunicar claramente lo que quieres en la vida. Este no es un regalo innato sino una habilidad que se puede aprender. Si no eres experto en expresar tus necesidades, es porque aprendiste de personas que no eran competentes.El principio clave de la comunicación consciente es hacer que sea lo más fácil posible para que otra persona satisfaga su necesid ...

Es importante vivir de una forma consciente, poner atención plena al aquí y al ahora evitando esa tentación tan humana de viajar a través de la imaginación al pasado o también, de recrearnos en posibles situaciones de futuro. Vivir de una forma consciente implica ganar calidad de vida para valorar de verdad el tiempo en el que estamos. Con frecuencia,creemos que el tiempo pasa muy rápido y es prec ...