5 ejercicios mindfulness para el día a día

Hoy en día, pocas personas ponen en duda que vivimos en un mundo de locos. Nuestro día a día está lleno de carreras y obligaciones que nos fuerzan a hacer todo muy deprisa y, si es posible, varias tareas a la vez.

Nos hemos acostumbrado tanto a esta forma de vida, que el hecho de enloquecer para poder hacer tantas cosas al mismo tiempo se considera algo casi positivo. Solo tenemos que leer en muchas ofertas de trabajo en las que una de las características más importantes que piden a los candidatos es que sean capaces de hacer varias tareas a la vez y que tengan una buena tolerancia al estrés… Da igual que esa persona viva en una continua angustia o que se mantenga en pie base de tratamientos farmacológicos que corrijan los efectos que el estrés provoca en su organismo, lo importante es que sea capaz de hacer muchas cosas a la vez y, claro, que las haga todas a la perfección.



Fuente: Pixabay/Shivmirthyu

¡Necesitamos hacer una pausa!

Gracias a esta sociedad, que entre todos hemos creado, el consumo de drogas y de medicamentos es cada vez más alto. Es mucho más habitual que una persona siga tirando de sí misma, aunque no pueda, a base de estimulantes, a que una persona se pare y haga una revisión acerca de todo aquello que ha de cambiar en su vida. Parece ser que el lema que nos mueve es “continúa aunque no puedas más”.

Somos seres vivos conectados con la naturaleza y con los ciclos que operan en ella. ¿Cuando hemos visto una manzana creciendo antes de la flor? ¿Has visto algún pájaro que haga más de una cosa a la vez? La naturaleza se toma su tiempo dejando que todo suceda de forma natural y organizada cuando tiene que suceder. Solo el género humano se ha salido de ese equilibrio que nos pertenece.

Sin darnos cuenta, nos hemos hecho adictos a la distracción, ya nadie saber estar atento. Aunque nuestro cuerpo esté haciendo algo, nuestra mente se encuentra atendiendo a otras trescientas cosas. Nos han vendido lo de estar conectados como algo muy importante sin decirnos que eso consigue, sobre todo, desconectarnos de nosotros mismos. 

Poco a poco, el hecho de vivir este tipo de vida va generando en la sociedad una continua sensación de ansiedad y angustia. Y, de esa forma, somos muchas las personas que ya sentimos la necesidad de volver a una vida más tranquila y consciente, por eso, cada vez más, filosofías como el mindfulness están siendo más conocidas.

El objetivo del mindfulness es conseguir una atención plena. Con esta práctica conseguimos hacernos conscientes de diferentes facetas de nuestra experiencia en el momento presente. En definitiva, podríamos decir que el mindfulness consigue que seamos uno en todo aquello que hagamos, obteniendo, de esa forma, una vida más lúcida y creativa.

   

Practica mindfulness en tu día a día

Vamos a ver 5 ejercicios mindfulness que podemos poner en práctica en nuestro día a día para, poco a poco, poder ir volviendo a una vida más pacífica y armoniosa.

Fuente: Pixabay/shatyatripodi

1- Despierta de forma consciente: suena el despertador, no te levantes, quédate dentro de la cama y procura sentirte aquí y ahora. Comienza un diálogo amable contigo mismo preguntándote qué tal has dormido y cómo te sientes esa mañana. Procura poner toda tu atención en las distintas sensaciones y sonidos que vayan apareciendo. Una vez levantado, procura alargar esta atención plena a todas las actividades que tengan que ver con el comienzo del día: la ducha, el desayuno, el cepillado de los dientes, el caminar hasta el autobús…

2-Practica la escucha con verdadera atención: estamos más acostumbrados a hablar que a escuchar y eso no debería ser así. Pon atención al hecho de que, cuando estás hablando con alguien, no sueles escuchar verdaderamente. Solemos estar pensando la respuesta antes de que la persona haya terminado de hablar. Procura, por lo menos una vez al día, escuchar a una persona con toda tu atención. Escucha sin hacer interrupciones para dar tu opinión, respira, y no intentes terminar las frases de la persona que está hablando. Te aseguro que este ejercicio hará que tus relaciones se transformen.

3-Auto-explórate a menudo: dos o tres veces al día haz una pausa y sé consciente de cómo se encuentran tu cuerpo y tu mente. Observa tu postura corporal, examina si tienes sed o si estás apretando la espalda o la mandíbula. Mira a ver si tus hombros se encuentran relajados o no. Podrás darte cuenta de muchas cosas que te suelen pasar desapercibidas. Podrías ponerte una alarma que te avise cada tres o cuatro horas. Tómalo como una pequeña atención cariñosa hacía ti mismo.

Fuente: Pixabay/ptksgc

4-Respira profundamente de vez en cuando: el hecho de poner atención en tu respiración es el método más básico para la relajación. Al hacer consciente algo que, normalmente, se hace de forma inconsciente ponemos atención donde no la había. Al respirar conscientemente devolvemos la atención al cuerpo y se la quitamos a la mente durante un momento, y esto nos lleva al momento presente de forma inmediata. Respira profundamente por la nariz y haz una pequeña pausa que retenga un poco el aire dentro de ti, después deja salir el aire despacio por la boca. Repítelo varias veces y verás como notas una gran sensación de relajación

5-Limpia tu casa con atención plena: podemos hacer de la limpieza un acto meditativo. No se necesita hacer algo fuera de lo común para poder saborear el momento presente. Si lo que vas a hacer es lavar los platos, pon toda tu atención. Procura sentir el agua y la espuma en tus manos, el olor de jabón, el ruido del agua al caer. Cualquiera de las tareas domésticas hecha con atención se convertirá en una maravillosa forma de meditación.

Estas son solo unas cuantas sugerencias para llevar un poco de atención a tu vida. Seguro que puedes usar tu imaginación y encontrar momentos, a lo largo del día, para poder practicar la atención plena y así conseguir que tu vida, poco a poco, vaya perdiendo el ritmo frenético que tanto nos desequilibra. Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la App Sienteaquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino hacia una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

flexibilidad siente atención plena ...

El bienestar, al igual que la felicidad, es un deseo universal. Sin embargo, existen factores que pueden condicionar cómo se siente una persona. Los pacientes de fibromialgia experimentan molestias que afectan sobremanera a su calidad de vida. Fuente: Pixabay/SofieZborilova Uno de los síntomas que puede experimentar el paciente es el cansancio habitual, un cansancio que en este contexto no es ...

meditacion minfulness como empezar a meditar psicología

El mindfulness es un término que se ha puesto de moda últimamente, pero sabemos con exactitud ¿Qué es? ¿Qué beneficios trae? ¿Y cómo podemos empezar a practicarla? Hoy responderemos todas estas preguntas sobre El mindfulness para que os quede claro qué es y daremos tres ejercicios prácticos para comenzar a practicarlo. Vamos a ello. ¿Qué es el mindulness? Es una cualidad de nuestra mente para esta ...

MindTextos

Practicar mindfulness en casa es posible trabajando nuevos hábitos. Pero antes de hablar de practicar mindfulness en casa, es necesario disponer de una buena definición de lo que es atención plena o mindfulness. Para mí, desde Plenacción, me gusta decir que mindfulness o atención plena es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder in ...

fundamentos siente meditación guiada ...

Los vídeos de Youtube para trabajar el mindfulness son una excelente opción, ya que podemos practicar las diversas técnicas tranquilamente desde casa. Cada vez son más las personas que conocen esta técnica que procede de la meditación, y se suman a ponerlo en práctica. Lo cierto, tal y como se ha podido comprobar, es que da muy buenos resultados a corto y medio plazo, además, es recomendable para ...

general mindtextos atención plena ...

Mindfulness o atención plena es la práctica de situarte como espectador frente a todo lo que aparece por tu cabeza que, normalmente, es una máquina de liarla que, constantemente, te lleva de viaje, no al instante presente, sino bien al pasado o bien al futuro. ¿Te imaginas que pudieras abrirte la cabeza como si fuese la pata de un bote de miel y hurgar dentro para seleccionar los pensamientos o po ...

general firma invitada cómo practicar atención plena ...

Aprende a practicar mindfulness es la invitación que nos hace Luis Miguel Colado, Consultor mindfulness al que puedes seguir en su web http://www.reducirestres.com/ . Luis es un amigo de Plenacción como Plenacción es un amigo de reducirestres.com y es que en este "enredado" mundo, afortunadamente muchos somos los que andamos poniendo un granito de arena para sustituir la competitividad p ...

general atención consciente atención plena ...

Una de las ventajas de tener un blog es que todo aquello que escribo en él, sobretodo en lo referente a cuestiones de Bienestar, aparte de intentar aplicarlo en mi día a día hace que me comprometa conmigo misma a ser constante y a cumplir con todo aquello que me pongo como objetivo. No sería creíble que os contara lo bueno que es hacer deporte - aprovecho y os cuento que voy a por mi quinta media ...

Fundamentos Propósito Siente ...

Los ejercicios de mindfulness para niños son una excelente opción para que los más pequeños practiquen la concentración y la atención plena. La tecnología exige que los niños estén atentos a muchos estímulos a la vez, y esto hace que no logren mantener su atención mucho tiempo en una tarea y se desesperen rápidamente… Gracias a la práctica del mindfulness los niños pueden aprender a tener un ...

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena“. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende q ...