¿Cómo aprender a meditar?

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas.

La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas durante el proceso se exteriorice y puedas usarla en tu vida diaria, siempre estando en un estado de consciencia y de calma, evitando sobre todo ele estrés y la ansiedad.

El cómo aprender a meditar es una pregunta bastante común entre los curiosos de esta práctica, y aquí la responderemos de la forma más encilla y práctica posible.

¿Cómo meditar?

El cómo aprender a meditar es algo sencillo, lo realmente difícil es hacer de esto un hábito sin perderte un solo día, por eso aquí te dejamos un ejercicio de meditación que puedes hacer diariamente, en el que puedes cambiar el mantra a tu gusto.

Medita cada mañana y cada noche durante 15-30 minutos. Es mejor meditar antes de comer. Intenta meditar en un lugar tranquilo, pero si no tienes un lugar tranquilo para meditar, no pasa nada. El ruido no es una barrera para meditar aunque tiende a hacer la tarea un poco más complicada.

Siéntate en silencio, cierra los ojos y no hagas nada durante un minuto. Los pensamientos vendrán y eso está bien. Es natural tener pensamientos durante la meditación. Después de un minuto más o menos, de la misma manera natural en que vienen los pensamientos, y sin mover la lengua o los labios, en silencio en el interior empezar a decir su mantra.

Repite lentamente tu mantra hasta que termines de meditar. Cuando vengan los pensamientos, vuelve a decir suavemente tu mantra. Cuando termines de meditar, túmbate y descansa durante 4-5 minutos.

A veces puede que digas tu mantra de forma poco clara, y eso está bien. A veces puede que no estés diciendo tu mantra en absoluto, y en su lugar tu mantra puede ser una sensación o un sentimiento de tu mantra, y eso está bien. A veces todos los pensamientos y tu mantra pueden desaparecer y puedes simplemente ser consciente, y eso está bien.

Puede que te duermas durante la meditación, y eso está bien. Cuando te despiertes después de estar dormido, medita durante unos minutos más y luego acuéstate y descansa durante 4 o 5 minutos.

¿Cómo hacer meditación?

La meditación es más sencilla (y más difícil) de lo que la mayoría de la gente cree. Lee estos pasos, asegúrate de estar en un lugar en el que puedas relajarte en este proceso, pon un temporizador y pruébalo:

Toma asiento. Busca un lugar para sentarte que te resulte tranquilo y silencioso.

Establece un límite de tiempo. Si estás empezando, puede ser útil elegir un tiempo corto, como cinco o diez minutos.

Observa tu cuerpo. Puedes sentarte en una silla con los pies en el suelo, puedes sentarte con las piernas cruzadas, puedes arrodillarte… todo está bien. Sólo asegúrate de que estás estable y en una posición en la que puedas permanecer un tiempo.

Siente tu respiración. Sigue la sensación de tu respiración al entrar y al salir.

Observa cuando tu mente se desvía. Inevitablemente, tu atención abandonará la respiración y se desviará hacia otros lugares. Cuando te des cuenta de que tu mente ha divagado -en unos segundos, un minuto, cinco minutos- simplemente vuelve a prestar atención a la respiración.

Sé amable con tu mente errante. No te juzgues ni te obsesiones con el contenido de los pensamientos en los que te encuentras perdido. Simplemente vuelve.

Cierra con amabilidad. Cuando estés preparado, levanta suavemente la mirada (si tienes los ojos cerrados, ábrelos). Tómate un momento y fíjate en los sonidos del entorno. Observa cómo se siente tu cuerpo en este momento. Observa tus pensamientos y emociones.
meditacion escuela transformacional


Eso es todo. Esa es la práctica y así se responde a la interrogante de cómo aprender a meditar. Te vas, vuelves y tratas de hacerlo con la mayor amabilidad posible.

Meditar significado

La meditación es una palabra que se ha llegado a utilizar de forma imprecisa en la actualidad. Por este motivo es que existe tanta confusión sobre cómo aplicarla o sobre cómo aprender a meditar.

Muchas veces se utiliza el término meditar para referirse a pensar o contemplar algo, también es utilizado cuando quieren decir soñar despierto o fantasear, sin embargo la meditación no es nada de eso, pero entonces ¿qué es la meditación?

¿Qué es meditación?

La meditación puede definirse como un conjunto de técnicas destinadas a fomentar un estado de conciencia elevado y una atención concentrada. La meditación es también una técnica de cambio de conciencia que ha demostrado tener un amplio número de beneficios en el bienestar psicológico.

En la meditación la mente está clara, relajada y centrada en el interior y en el aquí y el ahora. Cuando se medita se está totalmente despierto y alerta, pero la mente no se centra en el mundo exterior ni en los acontecimientos que ocurren a su alrededor.

La meditación requiere de un estado interior quiero y centrado. Cuando la mente está en silencio, repitiendo su mantra y ya no se distrae, ahí es cuando la meditación se profundiza.

¿Cómo aprender a meditar principiantes?

Cuando te interesa esta práctica pero no sabes nada sobre ella, el cómo aprender a meditar tiende a ser un proceso tedioso ya que no sabes por dónde comenzar ni la veracidad de la información que puedes conseguir en internet, sin embargo casi todas coinciden en que los principios básicos son:

Ubícate en un espacio silencioso y tranquilo, y elije un asiento que te resulte cómodo.

Cierra los ojos, respira profundo y crea un mantra para la meditación.

Centra tu atención en la respiración y repite tu mantra cada tres o cuatro segundos.

Los pensamientos intrusivos los puedes desviar repitiendo tu mantra suavemente.

Realiza este proceso durante unos quince o veinte minutos, y luego de eso reposa por cinco minutos.

¡Y disfruta de tu meditación!
The post appeared first on Escuela transformacional.

Fuente: este post proviene de Escuela transformacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atra ...

Recomendamos

Relacionado

Meditación Mindfulness Yoga

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo? En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Moun ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

Los mantras para meditar son  una de las formas de meditación más utilizadas por los yoguis. Los mantras, o mejor dicho, su repetición nos ayudan a llegar a un estado de relajación e interiorización que propician el estado meditativo. Los mantras encierran un gran significado y hoy quiero que no te pierdas nada y contarte cómo puedes aprender a meditar con mantras. ¿Qué son los mantras? Los mantra ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

¿Qué es el mindfulness?¿Cómo puede ayudarte a ser más feliz?¿Cómo realizar una meditación Mindfulness?¿Qué ejercicios puedes hacer? La meditación es un hábito que cambia la vida, pero no por los 15, 30 o los minutos que estemos meditando. El verdadero poder de la meditación es cómo influye en nuestra vida cotidiana. La meditación es el camino para lograr la atención plena y una vida realmente cons ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”. Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo que puede realizar c ...

fundamentos siente ansiedad ...

Si tienes interés en aprender a meditar, has encontrado el sitio adecuado. Meditar es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar y aporta multitud de beneficios. En la actualidad, cada vez son más las personas que muestran interés por la meditación. Vivimos en un mundo lleno de prisas que no nos permite parar un minuto. Cada vez son más los casos de personas que sufren procesos de ansiedad o dep ...

En este artículo abordamos distintos tipos de meditación: Técnica de concentración y unificación de la conciencia Técnica de meditación sobre la respiración Técnica de observación y receptividad Silencio interior Meditar con un mantra Técnica de visualización Meditación analítica 1. Técnica de concentración y unificación de la consciencia Concentración sobre una figura geométrica representándola m ...

fundamentos siente ansiedad ...

Si piensas que la meditación es algo complicado y que solo está al alcance de unos pocos, te vamos a mostrar cómo puedes incluso meditar en casa, sin ninguna complicación y sin que tengas que hacer ningún curso. La práctica de la meditación puede transformarse en un hábito para que aprendas a disminuir la ansiedad en tu día a día, y para que tomes una mayor conciencia de todo lo que te rodea, cons ...

fundamentos siente aliviar el estrés ...

Si alguien te asegura que medita y deja la mente totalmente en blanco durante veinte minutos, toma su explicación con pinzas. Ni siquiera los monjes tibetanos más experimentados son capaces de hacerlo. Porque, quien te diga que la meditación es dejar la mente totalmente en blanco, se equivoca y, probablemente, no la ha practicado de la forma correcta. La meditación sirve para calmar el pensamiento ...

Ansiedad Psicología general Uncategorized ...

¡Hoy tenemos una invitada! Y te va a explicar cómo aprender a meditar. Es autora del blog Felicidad de bolsillo (Un buen lugar para meter la felicidad para sacarla en el momento que queramos ¿Verdad?) Es una experta en meditación y en este artículo habla acerca de como cualquiera puede incorporar ese hábito a su vida cotidiana y disfrutar sus increíble beneficios con solo un poquito (de verdad, mu ...

Alma Cuerpo Lo probé y funciona ...

Si quieres aprender a meditar, creo que éste es tu momento, no esperes más. Yo siempre he estado muy interesada, y hace algunos años que comencé con la práctica. Realmente, creo que es un punto de inflexión, que hay un antes y un después en tu mente, en tus emociones y en tu vida, cuando comienzas con ésta fabulosa práctica. Y hoy, puedes hacerlo mucho más fácil. Aquí te cuento cómo. Tengo amigas ...