En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de :
Beneficios de la meditación
Cómo meditar paso a paso
Tipos de meditación
Ejercicios y técnicas de meditación
El silencio interior o Antar Mouna
La concentración o trataka
Hoy finalmente llegamos al último escalón: la meditación.
Puedes pensar: ¿Y de qué hemos estado hablando hasta ahora?
Es normal cuando hablamos referirnos a la meditación como: “hacer meditación” o “practicar meditación”, pero en realidad es sólo una fórmula verbal. La utilizamos pero no es así. Es importante que sepas que la meditación no es algo que haces, sino un estado mental y espiritual en el que estás, y al que llegas cuando eres completo poseedor de tu mente después de seguir un proceso y una practica habitual.
Hasta ahora hemos hablado de esos pasos que son necesarios para llegar a este estado meditativo:
Ya has aprendido porqué es tan importante meditar y lo que realmente significa. Si no sabes porqué quieres empezar a meditar no llegarás nunca a mantener una rutina y te cansarás.
Ahora conoces todos los beneficios que te puede proporcionar la práctica de la meditación. Sabes que la meditación puede darte eso que estás buscando. Conoces cuál es el camino
Has aprendido cómo empezar a meditar paso a paso. Conoces las principales posturas que se emplean en meditación y has elegido la que te hace sentir más cómodo. Tienes en tus manos muchos recursos si quieres empezar a meditar siendo principiantes: libros recomendados, meditaciones guiadas, visualizaciones
Conoces los distintos tipos de meditación que existen y ya sabes cuál va más con tu estilo de vida.
Has realizado los principales ejercicios y técnicas de meditación y cuál te ha gustado y ayudado más.
Y por último, ya sabes que el silencio interior y la concentración son las fases previas que necesariamente tu mente debe recorrer para entrar en el estado meditativo.
Si no hubieras recorrido todos estos pasos quizá ahora llegarías a este punto pensando en la meditación como algo estático, algo que haces durante 15 minutos, que puede ser muy beneficioso para ti. Verías la llama pero no notarías su calor.
¿Qué es el estado meditativo?
A la meditación, o mejor dicho, al estado meditativo, se llega necesariamente tras el silencio interior y la concentración. Sólo entonces, podremos decir que nos encontramos meditando.
Un yogui sabe que para entrar en estado meditativo primero tiene que respirar correctamente, dominar la postura, encontrar el silencio interior y la concentración necesarias para meditar. Cuanto más experto sea más rápido pasará al estado meditativo, pero siempre pasará por esos estados previos.
Una persona que medite frecuentemente podrá llegar a disfrutar del estado meditativo en cualquier momento de su vida cotidiana y encontrar esa paz interior en cualquier situación. Esa precisamente es la base del mindfulness.
Hay que aclarar que la meditación no es un fin en sí mismo sino que es un medio. De hecho, seguramente no querrás aprender a meditar porque sí, sino porque quieres aprender a dominar tu ansiedad, conocerte mejor o quieres aprender a tomar el control de tu mente, por ejemplo. El estado meditativo te ayudará a vivir con más conciencia y disfrutar del ahora y de las experiencias de la vida.
Además, te contaré que meditar comparte origen etimológico con las palabras medicina, médico o remedio. Meditar significa cuidar y sanar la mente.
Muchos principiantes quieren llegar directamente al estado de meditación, sin haber conseguido antes alcanzar el silencio interior y la concentración necesarias. Es un error. El resultado de estas dos etapas o fases previas de la meditación es tan interesante y positivo como la meditación misma. Pero no sólo eso: es algo necesario.
¿Cómo saber qué has entrado en el estado meditativo?
Quietud y silencio interior.
Estarás totalmente concentrado en un foco.
Tendrás conciencia de la Chidakasha o pantalla mental
La conciencia testigo o sakshi
De los dos primeros aspectos hemos hablado en anteriores artículos, hoy vamos a ver en más profundidad en qué consisten la Chidakasha y Sakshi.
Sakshi o conciencia testigo en la meditación
¿Nunca te has preguntado como se te ve desde fuera?¿Cómo pensarán los demás que eres?
Un testigo es alguien que mira y observa objetivamente. Se mantiene en pie, viendo la situación pero sin identificarse con ella, para simplemente ver qué pasa. Un testigo no sería buen testigo si emitiera juicios de valor o interpretara la realidad. Un testigo jamás juzga.
¿Crees que podrías ser un buen testigo de ti mismo?
Si, puedes llegar a serlo gracias a la conciencia testigo.
La conciencia testigo es una herramienta fundamental para la meditación y el autoconocimiento. Consiste en “ver” los pensamientos, emociones y sensaciones que fluyen en nosotros durante la meditación (e incluso en nuestra vida diaria) como si fuéramos un mero testigo de los hechos, un observador neutral de nuestra propia vida.
Pero quiero que esto se entienda bien. No se trata de vivir sin tener pensamientos, emociones y sensaciones, convirtiéndote en una persona fría y calculadora. Todo lo contrario: la conciencia testigo te ayuda a tomar conciencia de ti mismo y del mundo que nos rodea. Se trata de saber quién eres de verdad. En bucear por el fondo más profundo de ti mismo.
¿Qué me está pasando?¿Por qué estoy sintiendo esto?¿Por qué he reaccionado así? Quiero dejar de sentirme mal y perdonarme a mi mismo… La conciencia testigo te ayudará a descubrir qué hay detrás de estas preguntas y sobre todo a darte cuenta que no eres lo que te pasa.
La sakshi o conciencia testigo trata de educar a la mente para ser muy conscientes de cada experiencia que vivimos y del momento presente. Sin pensar en la incertidumbre del futuro o arrastrando los remordimientos del pasado. No olvides que la conciencia testigo va de la mano del silencio interior y la concentración.
Como su nombre indica la conciencia testigo es un nivel de conciencia.
Cuando aprendes a desarrollar la conciencia testigo empiezas a encontrarte contigo mismo, puesto que empezaras a verte y quererte como eres.
La conciencia testigo te ayuda a tomar el control y a no sentirte desbordado por los sentimientos y emociones. Te proporciona equilibrio para que lo externo no te domine y tenga todo el poder sobre ti.
Muchas veces vivimos en una montaña rusa de emociones. Por ponerte unos ejemplos. Te identificas con alguna de estas situaciones:
De un día para otro pasas de creer que vas a comerte el mundo a pensar que todo va a ir mal.
Alguien te ha contestado mal y te quedas hecho polvo todo el día
Tienes que reclamar un pago a un cliente y llevas pensando cómo hacerlo durante dos días. Te está quitando el sueño.
Algo sale mal y piensas ya que todo va a salir mal y que el proyecto no va a salir adelante.
Tienes un examen y aunque hayas estudiado te pones tan nervioso que te quedas en blanco
etc.
Si aprendes a desarrollar la conciencia testigo vas a poder tener un equilibrio interior que te permitirá solventar estas situaciones y tomar cada cosa en su justa medida. Sabrás dar al botón de “stop” y ser testigo de lo que está pasando. Te tomarás las cosas de otra forma y tu vida no dependerá de las cosas que te pasen, sino de ti mismo. Tendrás en tu poder la capacidad de transformar los pensamientos negativos en positivos.
Chidakasha o pantalla mental en la meditación
Existen 3 niveles mentales: la consciencia (no confundir con conciencia), el subconsciente y el inconsciente.
Cuando cerramos los ojos vemos una inmensa pantalla negra. A esa pantalla mental se le llama Chidakasha, que en sánscrito significa “espacio de la consciencia“. En la chidakasha se encuentran los tres niveles mentales y toda nuestra actividad mental se produce allí.
Cuando meditamos cerramos los ojos y ponemos nuestra atención en la chidakasha. También se asocia con el ajna chakra o tercer ojo.
Los pensamientos pasan por la chidakasha cuando realizamos una meditación y mantenemos una actitud sakshi o de conciencia testigo.
Hay que observarlos sin juzgar y sin identificarnos con ellos. Pueden aparecer recuerdos del pasado, imágenes, oscuridad, pensamientos, emociones, sensaciones… o simplemente nada. No hay que intentar crearlos, sino esperar a que se manifiesten.
La conciencia testigo sakshi y la pantalla mental o chidakasha son dos elementos fundamentales que tienes que conocer para alcanzar el estado meditativo.
Espero que te haya gustado el artículo sobre la meditación y la conciencia testigo. Si tienes cualquier duda puedes ponernos un comentario o encontrarnos en Facebook, Twitter y Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Meditación y conciencia testigo. Aprender a Meditar (VII) aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.