Meditación y conciencia testigo. Aprender a Meditar (VII)

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo?
En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de :

Beneficios de la meditación

Cómo meditar paso a paso

Tipos de meditación

Ejercicios y técnicas de meditación

El silencio interior o Antar Mouna

La concentración o trataka
Hoy finalmente llegamos al último escalón: la meditación.
Puedes pensar: ¿Y de qué hemos estado hablando hasta ahora?
Es normal cuando hablamos referirnos a la meditación como: “hacer meditación” o “practicar meditación”, pero en realidad es sólo una fórmula verbal. La utilizamos pero no es así. Es importante que sepas que la meditación no es algo que haces, sino un estado mental y espiritual en el que estás, y al que llegas cuando eres completo poseedor de tu mente después de seguir un proceso y una practica habitual.
Hasta ahora hemos hablado de esos pasos que son necesarios para llegar a este estado meditativo:

Ya has aprendido porqué es tan importante meditar y lo que realmente significa. Si no sabes porqué quieres empezar a meditar no llegarás nunca a mantener una rutina y te cansarás.

Ahora conoces todos los beneficios que te puede proporcionar la práctica de la meditación. Sabes que la meditación puede darte eso que estás buscando. Conoces cuál es el camino

Has aprendido cómo empezar a meditar paso a paso. Conoces las principales posturas que se emplean en meditación y has elegido la que te hace sentir más cómodo. Tienes en tus manos muchos recursos si quieres empezar a meditar siendo principiantes: libros recomendados, meditaciones guiadas, visualizaciones

Conoces los distintos tipos de meditación que existen y ya sabes cuál va más con tu estilo de vida.

Has realizado los principales ejercicios y técnicas de meditación y cuál te ha gustado y ayudado más.

Y por último, ya sabes que el silencio interior y la concentración son las fases previas que necesariamente tu mente debe recorrer para entrar en el estado meditativo.
Si no hubieras recorrido todos estos pasos quizá ahora llegarías a este punto pensando en la meditación como algo estático, algo que  haces durante 15 minutos, que puede ser muy beneficioso para ti. Verías la llama pero no notarías su calor. 
¿Qué es el estado meditativo?
¿qué es el estado meditativo?

A la meditación, o mejor dicho, al estado meditativo, se llega necesariamente tras el silencio interior y la concentración. Sólo entonces, podremos decir que nos encontramos meditando.
Un yogui sabe que para entrar en estado meditativo primero tiene que  respirar correctamente, dominar la postura, encontrar el silencio interior y la concentración necesarias para meditar. Cuanto más experto sea más rápido pasará al estado meditativo, pero siempre pasará por esos estados previos.
Una persona que medite frecuentemente podrá llegar a disfrutar del estado meditativo en cualquier momento de su vida cotidiana y encontrar esa paz interior en cualquier situación. Esa precisamente es la base del mindfulness.
Hay que aclarar que la meditación no es un fin en sí mismo sino que es un medio. De hecho, seguramente no querrás aprender a meditar porque sí, sino porque quieres aprender a dominar tu ansiedad, conocerte mejor o quieres aprender a tomar el control de tu mente, por ejemplo.  El estado meditativo te ayudará a vivir con más conciencia y disfrutar del ahora y de las experiencias de la vida. 
Además, te contaré que meditar comparte origen etimológico con las palabras medicina, médico o remedio. Meditar significa cuidar y sanar la mente. 
Muchos principiantes quieren llegar directamente al estado de meditación, sin haber conseguido antes alcanzar el silencio interior y la concentración necesarias. Es un error. El resultado de estas dos etapas o fases previas de la meditación es tan interesante y positivo como la meditación misma. Pero no sólo eso: es algo necesario.
¿Cómo saber qué has entrado en el estado meditativo?

Quietud y silencio interior.

Estarás totalmente concentrado en un foco.

Tendrás conciencia de la Chidakasha o pantalla mental

 La conciencia testigo o sakshi
De los dos primeros aspectos hemos hablado en anteriores artículos, hoy vamos a ver en más profundidad en qué consisten la Chidakasha y Sakshi.
Sakshi o conciencia testigo en la meditación
¿Nunca te has preguntado como se te ve desde fuera?¿Cómo pensarán los demás que eres?
Un testigo es alguien que mira y observa objetivamente. Se mantiene en pie, viendo la situación pero sin identificarse con ella, para simplemente ver qué pasa. Un testigo no sería buen testigo si emitiera juicios de valor o interpretara la realidad. Un testigo jamás juzga.
¿Crees que podrías ser un buen testigo de ti mismo?
Si, puedes llegar a serlo gracias a la conciencia testigo.
La conciencia testigo es una herramienta fundamental para la meditación y el autoconocimiento. Consiste en “ver” los pensamientos, emociones y sensaciones que fluyen en nosotros durante la meditación (e incluso en nuestra vida diaria) como si fuéramos un mero testigo de los hechos, un observador neutral de nuestra propia vida.
Pero quiero que esto se entienda bien. No se trata de vivir sin tener pensamientos, emociones y sensaciones, convirtiéndote en una persona fría y calculadora. Todo lo contrario: la conciencia testigo te ayuda a tomar conciencia de ti mismo y del mundo que nos rodea. Se trata de saber quién eres de verdad. En bucear por el fondo más profundo de ti mismo.
¿Qué me está pasando?¿Por qué estoy sintiendo esto?¿Por qué he reaccionado así? Quiero dejar de sentirme mal y perdonarme a mi mismo…  La conciencia testigo te ayudará a descubrir qué hay detrás de estas preguntas y sobre todo a darte cuenta que no eres lo que te pasa.
La sakshi o conciencia testigo trata de educar a la mente para ser muy conscientes de cada experiencia que vivimos y del momento presente. Sin pensar en la incertidumbre del futuro o arrastrando los remordimientos del pasado. No olvides que la conciencia testigo va de la mano del silencio interior y la concentración.
Como su nombre indica la conciencia testigo es un nivel de conciencia.
Cuando aprendes a desarrollar la conciencia testigo empiezas a encontrarte contigo mismo, puesto que empezaras a verte y quererte como eres.
La conciencia testigo te ayuda a tomar el control y a no sentirte desbordado por los sentimientos y emociones. Te proporciona equilibrio para que lo externo no te domine y tenga todo el poder sobre ti.
Muchas veces vivimos en una montaña rusa de emociones. Por ponerte unos ejemplos. Te identificas con alguna de estas situaciones:

De un día para otro pasas de creer que vas a comerte el mundo a pensar que todo va a ir mal.

Alguien te ha contestado mal y te quedas hecho polvo todo el día

Tienes que reclamar un pago a un cliente y llevas pensando cómo hacerlo durante dos días. Te está quitando el sueño.

Algo sale mal y piensas ya que todo va a salir mal y que el proyecto no va a salir adelante.

Tienes un examen y aunque hayas estudiado te pones tan nervioso que te quedas en blanco

etc.
Si aprendes a desarrollar la conciencia testigo vas a poder tener un equilibrio interior que te permitirá solventar estas situaciones y tomar cada cosa en su justa medida. Sabrás dar al botón de “stop” y ser testigo de lo que está pasando. Te tomarás las cosas de otra forma y tu vida no dependerá de las cosas que te pasen, sino de ti mismo. Tendrás en tu poder la capacidad de transformar los pensamientos negativos en positivos.
Chidakasha o pantalla mental en la meditación
Chidakasha o pantalla mental

Existen 3 niveles mentales: la consciencia (no confundir con conciencia), el subconsciente y el inconsciente.
Cuando cerramos los ojos vemos una inmensa pantalla negra. A esa pantalla mental se le llama Chidakasha, que en sánscrito significa “espacio de la consciencia“. En la chidakasha se encuentran los tres niveles mentales y toda nuestra actividad mental se produce allí.
Cuando meditamos cerramos los ojos y ponemos nuestra atención en la chidakasha. También se asocia con el ajna chakra o tercer ojo.
Los pensamientos pasan por la chidakasha cuando realizamos una meditación y mantenemos una actitud sakshi o de conciencia testigo.
Hay que observarlos sin juzgar y sin identificarnos con ellos. Pueden aparecer recuerdos del pasado, imágenes, oscuridad, pensamientos, emociones, sensaciones… o simplemente nada. No hay que intentar crearlos, sino esperar a que se manifiesten.
La conciencia testigo sakshi y la pantalla mental o chidakasha son dos elementos fundamentales que tienes que conocer para alcanzar el estado meditativo. 
Espero que te haya gustado el artículo sobre la meditación y la conciencia testigo. Si tienes cualquier duda puedes ponernos un comentario o encontrarnos en FacebookTwitter y Pinterest¡Muchas gracias! Namaste.
esterilla de yoga para meditación

La entrada Meditación y conciencia testigo. Aprender a Meditar (VII) aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Meditación Mindfulness Yoga ...

Los mantras para meditar son  una de las formas de meditación más utilizadas por los yoguis. Los mantras, o mejor dicho, su repetición nos ayudan a llegar a un estado de relajación e interiorización que propician el estado meditativo. Los mantras encierran un gran significado y hoy quiero que no te pierdas nada y contarte cómo puedes aprender a meditar con mantras. ¿Qué son los mantras? Los mantra ...

Preguntas sobre meditación meditacion gratis

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas. La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...

En este artículo abordamos distintos tipos de meditación: Técnica de concentración y unificación de la conciencia Técnica de meditación sobre la respiración Técnica de observación y receptividad Silencio interior Meditar con un mantra Técnica de visualización Meditación analítica 1. Técnica de concentración y unificación de la consciencia Concentración sobre una figura geométrica representándola m ...

Meditación Yoga ahata ...

¿Conoces el nada yoga?  Es un camino de transformación interior a través del sonido y sus vibraciones. Ya hemos visto cómo la senda de la meditación tiene muchos caminos y el nada yoga es un gran instrumento de interiorización. El nada yoga es un artículo de la serie “aprender a meditar”, así que te animo a leer los artículos previos. Anteriormente hemos hablado de: Beneficios de la me ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

El Yoga Nidra trae una calma, tranquilidad y claridad mental increíbles. Es un estado de sueño profundo consciente donde nuestro cuerpo está totalmente relajado y cada vez más consciente de nuestro mundo interior . ¿Quieres saber en qué consiste? Recuerda que este es el décimo artículo de la serie “Aprender a Meditar”. ¿Qué es el Yoga Nidra? El Yoga Nidra es una técnica de meditación q ...

Meditación Auténtica Por Adyashanti. "La Meditación Auténtica no sigue dirección, objetivo o método alguno. Todos los métodos intentan lograr un determinado estado mental. Todos los estados son limitados, impermanentes y condicionados. La fascinación por los estados sólo conlleva a la vinculación y a la dependencia. La Meditación Auténtica es vivir desde la conciencia primordial. La Medi ...

Aprendizaje Autoconciencia Autoconocimiento ...

Habitualmente se percibe la meditación como una persona sentada con las piernas cruzadas en silencio que intenta, mediante la concentración calmar la mente como método de relajación. Y, sin embargo, la concentración no es meditación, la disciplina no es meditación y la orientación a objetivos no es meditación. Uno de mis profesores de Feldenkrais dijo una vez: Si estás meditando para un objetivo, ...

consejos beneficios meditacion como meditar ...

"Se le pregunto al Buda, -¿Qué has ganado con la meditación?. Y el Buda contestó: -Sin embargo te digo que no he ganado nada, sino que he perdido. ¿Qué fué lo que había perdido el Buda? Perdió la ira, la ansiedad, la depresión, la inseguridad, el miedo a la vejez y a la muerte." La meditación puede parecer sencillo para algunas personas, para otras puede resultar dificil. Pero al igual ...

Meditación y Relajación meditacion meditar

Primeros pasos con la meditación Muchas personas no saben cómo meditar o ven ella una actividad difícil y propia de místicos. Pues bien, lo primero es saber que la meditación es un entrenamiento mental que induce a un estado de conciencia para conseguir una experiencia virtuosa. Cuando nuestra mente está serena, podemos separarnos de nuestros problemas y experimentamos mayor felicidad. Al principi ...

A lo largo de mis retiros y viajes transformacionales me encuentro con personas que buscan aprender a meditar para calmar su mente y solucionar problemas de estrés o ansiedad. Durante los días que paso con ellos les doy herramientas de meditación y mindfulness que pueden ir practicando en su día a día. Sin embargo, cada vez me llegan más correos de personas que no saben realmente qué es meditar: s ...