Cómo aprender a meditar paso a paso

Si tienes interés en aprender a meditar, has encontrado el sitio adecuado. Meditar es mucho más fácil de lo que te puedas imaginar y aporta multitud de beneficios.

En la actualidad, cada vez son más las personas que muestran interés por la meditación. Vivimos en un mundo lleno de prisas que no nos permite parar un minuto. Cada vez son más los casos de personas que sufren procesos de ansiedad o depresión, producto del estrés al que se ven sometidas.

Nuestra naturaleza puede, de forma puntual, salirse de su ritmo natural y no pasa nada. Sin embargo, el hecho de estar fuera de nuestro propio ritmo durante mucho tiempo, nos desequilibra enormemente.



 

¿Por qué es beneficioso meditar?

La meditación está llegando a nuestra cultura cada vez con más fuerza. Numerosos estudios han comprobado de manera científica los múltiples beneficios que aporta esta práctica. Por eso tantas personas se acercan a aprender esta técnica tan efectiva y exenta de efectos secundarios.

Se ha observado que las personas que empiezan a meditar son capaces de regular sus emociones y estrés. También aumenta el grado de bienestar que experimentan y la serenidad para afrontar la vida. Así mismo, los meditadores ven como su parte intuitiva se agudiza en gran medida.

Físicamente, se puede observar que la meditación es una gran ayuda para equilibrar la tensión arterial, el insomnio y los problemas respiratorios. También se ha visto que al meditar se reduce el volumen de la amígdala, que es la parte del cerebro involucrada en el proceso del miedo. De la misma manera, se ha visto que las zonas del cerebro asociadas a los sentimientos de amor, compasión y empatía se activan al meditar.

Condiciones antes de comenzar a meditar

– Encuentra tu sitio y tu momento. Lo primero y más importante es que decidas en qué momento del día vas a meditar. Lo ideal es comenzar el día con una meditación. Cuánto más cerca del amanecer, mejor. No obstante, si te viene mejor, también se puede meditar a media tarde o antes de ir a dormir. En cualquier caso, procura que siempre sea a la misma hora.

Además de encontrar tu momento, deberás hallar un sitio tranquilo, con poca luz, donde sepas que no te van a molestar.

 

– Asegúrate de estar cómodo físicamente: antes de meditar tendrás que haber vaciado tus intestinos y tu vejiga. Así mismo, tu estómago no debe estar ni demasiado lleno ni demasiado vacío. Elige ropa cómoda y ancha que no te abrigue en exceso pero que tampoco te haga pasar calor.

– Decide cuál será la postura que adoptarás: se puede meditar sentado en un silla o sillón cómodo. Algunas personas prefieren hacerlo sentados en un alfombra con las piernas cruzadas. En cualquier caso, lo más importante es que la espalda esté recta y que tú estés cómodo.
Pasos a seguir para meditar

Antes de comenzar, programa una alarma que te avise cuando hayan pasado 15 o 20 minutos, dependiendo de cuanto tiempo dispongas. Con el tiempo no necesitarás alarma pero, de momento, es la mejor manera de que tu atención esté más concentrada en la meditación.

Una vez observadas las condiciones que hemos detallado más arriba, te sentarás en tu sitio elegido y en la postura que hayas decidido.

-Presta atención a la respiración: para conseguir calmar la mente y relajar el cuerpo, es necesario comenzar a observar la respiración. Observa cómo el aire entra en tu cuerpo. Sé consciente de cómo permanece en ti. Date cuenta de cómo exhalas muy despacio. Procura respirar lenta y profundamente.

Cuenta hasta ocho al inspirar. Mantén ocho segundos el aire dentro de ti y después exhala despacio contando hasta ocho. Repite esta secuencia varías veces hasta que notes que comienzas a experimentar una gran relajación.

-Observa los pensamientos que llegan a tu mente: imagina que estás jugando con tu mente. Disponte a esperar el primer pensamiento que esta te lance. Espéralo con tranquilidad, sin prisa. Observarás que se produce un espacio, incluso puede que pienses que no va a llegar ninguno. Llegará, te lo aseguro, a la mente le gusta mucho este juego.

Cuando llegue el primer pensamiento, obsérvalo. Déjalo pasar, no te involucres ni le des protagonismo, solo obsérvalo. Vuelve a mantenerte a la espera. Observa el siguiente. Intenta no juzgar ningún pensamiento ni engancharte a ellos.



 

Según vaya avanzando la práctica podrás comprobar que los pensamientos cada vez se distancian más. Es normal y muy positivo. En los espacios entre tus pensamientos es donde se encuentra el observador. Ese observador es lo que tú eres en realidad. Además, estos espacios llegan a ti cargados de paz y tranquilidad.

Con el tiempo te resultará cada vez más fácil encontrar grandes espacios sin pensamientos. De momento, con pequeños lapsos puedes darte por satisfecho. No hace falta más. Permanece en este juego de observación hasta que suene tu alarma.

-Vuelve a tu realidad de forma suave: una vez pasado el tiempo marcado, abre tus ojos despacio. Sin moverte, mira tranquilamente a tu alrededor. Observa lo que te rodea desde esa nueva conciencia que has alcanzado. Después, comienza a mover tu cabeza ligeramente, tus manos, tus brazos. Finalmente, mueve tus piernas y levántate.

La vuelta a la conciencia ordinaria

Al terminar tu meditación podrás comprobar fácilmente como tu estado de consciencia ha experimentado un gran cambio. Tus músculos se habrán relajado. Tu respiración será más rítmica. Y tu visión del mundo, mucho más clara y pacífica. Algunas personas notan, incluso, un cambio en el brillo de los colores.

Todo esto que quizá experimentes de forma sutil, te acompañará más allá del rato de la meditación. Es como si tu realidad se hubiera dado un baño luminoso a la vez que tu meditabas. De esa forma, cualquier situación que se presente en tu vida después de meditar, será observada por ti de forma mucho más equilibrada y armoniosa.

La vida seguirá siendo la misma pero tú estarás en un estado distinto que conseguirá, a su vez, crear una realidad nueva, carente de conflictos, preocupaciones o ansiedades. De la misma manera, tus relaciones con otras personas se verán influenciadas por este nuevo estado que habrás alcanzado,

En conclusión, la meditación podrá permitirte ‘parar’, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la App Sienteque puedes descargar aquí  – y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para, en definitiva, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente aprender a meditar ...

Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”. Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo que puede realizar c ...

Preguntas sobre meditación meditacion gratis

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas. La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...

fundamentos siente almizcle ...

Meditar es una práctica que puede formar parte de tu vida cotidiana a través del ejercicio consciente de mirar en tu mundo interior y de encontrar tiempo para ti. En un entorno en el que recibes constantes estímulos que captan tu atención, recuerda que tu verdadera felicidad está alineada con la plenitud de tu ser en el aquí y en el ahora. Es decir, es en este contexto espacio-temporal en el que p ...

fundamentos propósito siente ...

Quizá has empezado a sentir que debes hacer un alto en tu camino. Probablemente estés cansado de tu vida frenética y de escuchar el parloteo mental que continuamente lanza tu mente. Si es así, seguro que te estás preguntando qué puedes hacer para poner un poco de orden en tu cabeza y conseguir encontrar pequeños momentos de sosiego en tu día a día. Dimitrivetsikas/Pixabay Beneficios de la medit ...

fundamentos precisión siente ...

Piensa en una actividad sencilla que puedas realizar en cualquier momento, que no requiera equipación de ningún tipo, que te aporte beneficios desde el primer instante y cuya práctica habitual incremente esos beneficios de forma exponencial. Interesante, ¿verdad? Las ventajas de la meditación para la salud mental y física son numerosas y han sido probadas científicamente. Está claro que encarar la ...

Meditación Mindfulness Yoga

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo? En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Moun ...

flexibilidad precisión siente ...

¿Por qué meditar es importante a la hora de relajarse? En nuestros tiempos, el estrés es algo cotidiano. Tanto el trabajo como el hogar, la pareja, los hijos y las tareas son fuentes de estrés que cada día se acumulan en nuestra mente y nos perjudica gravemente en nuestro rendimiento físico, mental y emocional. Una de las técnicas que más se están utilizando para relajar la mente es la meditación. ...

Ansiedad Psicología general Uncategorized ...

¡Hoy tenemos una invitada! Y te va a explicar cómo aprender a meditar. Es autora del blog Felicidad de bolsillo (Un buen lugar para meter la felicidad para sacarla en el momento que queramos ¿Verdad?) Es una experta en meditación y en este artículo habla acerca de como cualquiera puede incorporar ese hábito a su vida cotidiana y disfrutar sus increíble beneficios con solo un poquito (de verdad, mu ...

fundamentos precisión siente ...

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona Beneficios asociados a la meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus ...

Terapias para el manejo del estrés

Entrada publicada en A Vivir Sin Estrés para leerla visita Sin duda practicar meditación genera muchos beneficios para tu salud, además de ser una de las terapias más efectivas para combatir el estrés y mantener un estilo de vida saludable. Así, conforme la vas incluyendo en tu vida diaria, la meditación se convierte en un hábito fácil de conservar. A la vez que aumenta tu propia resistencia al ...