El Ayurveda es un enfoque holístico de la salud y la curación que se originó en la India hace unos 5000 años. Utiliza las leyes de la naturaleza en todas sus formas para crear un camino único hacia un estado de salud más ideal. La perspectiva ayurvédica sobre cómo lograr una salud inmunológica fuerte podría sorprenderte.
A continuación te dejo 3 prácticas ayurvédicas claves para estimular tu sistema inmunológico:
1. Comer bien: la comida es tu medicina
Según el Ayurveda, el alimento es tu medicina, por lo que lo primero que debe hacer es fortalecer tu digestión comiendo comidas a horas regulares y eligiendo alimentos que sean fáciles de digerir.En Ayurveda, una buena alimentación es la clave para la salud. ¿Cómo sabes si estás digiriendo bien? Bueno, para mí es bastante simple, me siento realmente bien.
Cuando algo me sienta mal, me hace sentirme incómoda en mi cuerpo, con hinchazón o gases, o cansancio o una mente pesada, lo elimino de mi dieta. En cambio elijo alimentos que me hacen sentir bien, sentirme a gusto, llena de energía y vitalidad para afrontar el día.
También es importante incluir alimentos que estimulen el sistema inmunológico en tu dieta. Puede pensar en alimentos que estimulan el sistema inmunológico de dos maneras: alimentos que son fáciles de digerir y alimentos que ofrecen apoyo.
La razón por lo que alimentos fáciles de digerir son tan importantes es porque le dan un descanso a su cuerpo. En lugar de usar energía para descomponer los alimentos, tu cuerpo puede usar esa energía para desarrollar y fortalecer una función inmunológica saludable. En general, el arroz , las legumbres, los cereales. Los sopas guisos y caldos son otros alimentos excelentes y fáciles de digerir
Los alimentos que ofrecen apoyo son los que son ricos en vitaminas y minerales, como verduras y frutas, jengibre, equinácea…
Asegúrate de evitar los alimentos fríos, aceitosos y pesados como queso, helado, yogur, papas fritas y alimentos fritos. Según el Ayurveda, estos alimentos tienen las cualidades de frío pesado y húmedo que atascan el sistema inmunológico y evitan que funcione correctamente.
Durante las estaciones frías, prioriza los alimentos calientes, húmedos, suaves y nutritivos, como sopas, cremas y caldos saludables. Y durante la temporada de calor, alimentos mas frescos.
Por supuesto, consume alimentos frescos y de temporada y compra tus cosas en los mercados o en lo orgánico
Y, como siempre, beber infusiones es muy recomendable para fortalecer el sistema inmune. Tés como jengibre, hinojo, manzanilla, etc. Son excelentes para la digestión. El té dorado de miel es muy útil para mejorar su sistema inmune
Además, es importante recordar que las hierbas, verduras y especias también son curativas. Usando orégano, albahaca, cúrcuma, tomillo, comino, y la pimienta de cayena también es buena para la salud. ¿Sabes que los alimentos que comes son más que solo combustible y nutrientes? Muchas hierbas y especias aromáticas tienen propiedades antiinflamatorias, propiedades antisépticas y antifúngicas.
A medida que los agregamos a nuestros platos, nuestras comidas se convierten medicamentos que apoyan el sistema inmune y manténganos alejados de la gripe y los resfriados.
2. Dormir bien
Tener un sueño de buena calidad, acostándose y levantándose a la misma hora todos los días es lo ideal para mantener un sistema inmunológico saludable. El objetivo ha de ser dormir un mínimo de ocho horas de sueño de calidad por noche.Cuando duermo bien, siento que puedo manejar cualquier estrés que puede surgir en mi camino. Me siento llena de vitalidad por el día.
El sueño es tan importante que no debe pasarse por alto. Si no duermes lo suficiente, te sentirás cada vez más cansado y agotado. Por otro lado, si duermes suficiente, te sientes constantemente energizado, renovado y renovado.
3. Tener una rutina diaria: Despierta antes del amanecer y establece una mañana rutina
Crear estabilidad con comportamientos de autocuidado predecibles puede marcar la diferencia y evitar que tu cuerpo pierda el equilibrio. Solo piensa en darle a tu cuerpo pequeños puntos de anclaje de estabilidad y familiaridad. Si puede comprender estos conceptos básicos simples, es probable que sientas una gran diferencia en la función de su sistema inmunológico.Despertarse en las primeras horas de la mañana antes del amanecer, inspira movimiento y energía. Cuando te despiertes, bebe un vaso de agua, tibio o a temperatura ambiente, con un apretado limón para estimular y equilibrar el aparato digestivo tracto.
¿Sabías que tener una rutina te ayuda? tener más salud y vigor? Rutinas ayurvédicas diarias para fortalecer tu sistema inmune son:
Cepillarse la lengua además de los dientes
Hacer enjuagues en la nariz y los oídos
Ejercicios ligeros, como el yoga, estimula el sistema de limpieza de tu cuerpo y hace tu día mucho más agradable.
Practicar ejercicios de respiración o pranayama
Un auto-masaje estimulan el sistema inmune, mejorar la circulación sanguínea y activar el sistema nervioso parasimpático, calmando el cuerpo y mente.
Darte unos minutos de meditación
Si quieres puntos de bonificación fundamental para tu sistema inmune, tienes que establecer una rutina que minimice el estrés. Permítete ir más despacio, nutrirte y cuidarte. Vivir mas mindfulness
¿Te gustó aprender todas estas prácticas para mejorar tu salud? Agrega lentamente estos cambios a su rutina hasta que se convierten en hábitos que te ayudarán a cosechar ¡muchos beneficios!
Cuéntanos que al te va añadir esta rutina en tu día a día. Te leemos en comentarios!
The post appeared first on Escuela transformacional.