ENEAGRAMA: YOGA Y MEDITACIÓN PARA CADA ENEATIPO

El Eneagrama describe nueve hábitos de atención diferentes y nueve estilos de personalidad distintos. Proporciona un marco que explica cómo no todos experimentamos el mundo de la misma manera. También ayuda a aclarar por qué las personas tienen diferentes desafíos de meditación.

Una vez que sepas cuál es tu eneatipo, puedes practicar el estilo de meditación que mejor se adapte a tus rasgos de personalidad y hábito de atención. Algunos eneatipos pueden necesitar calmarse y dejar el exceso de estrés y ansiedad. Otros necesitan despertar y comenzar a perseguir metas. La buena noticia es que existen estilos de meditación para cada tipo específico, y puedes experimentar mejoras observables en tan solo tres minutos por día.

Recuerda que la meditación no se trata de cambiar quién eres, ni de evolucionar más o incluso de mejorar. Se trata de sintonizarte con lo que está sucediendo a un nivel más profundo de ti. Cultivar la conciencia para que dejes de operar en piloto automático y comiences a tener control sobre tus reacciones.

A continuación te dejamos unas sugerencias de prácticas de crecimiento personal para cada tipo de Eneagrama. Con cada una de estas indicaciones, te animo a que te acerques a la práctica sin juzgarte a ti misma ni a tu punto de partida. La espiritualidad es una búsqueda de por vida, de invertir cada día unos momentos en ti.

Eneatipo 1

ASANA O POSTURA DE YOGA Tómate un tiempo para inclinarte hacia una postura de arco, libe-rando tu tendencia natural a confiar en la lógica, abriendo el cora-zón y sintiendo la presión de tu vientre contra el suelo. Mientras continúas levantando tu corazón, recuerda que tu práctica no se-rá perfecta, pero aún así es buena.

SANKALPA O AFIRMACIONES PARA TU MEDITACIÓN Repite en tu interior estas afirmaciones: “Estoy completamente en este momento. Libero mi necesidad de criticar mis propias accio-nes y las de los demás. Veo que el mundo es perfecto tal como es. Estoy libre de encontrar fallos en las cosas que no puedo cambiar. Veo que hay muchas verdades en armonía y muchas formas diferentes de ver y experimentar el mundo”:

EJERCICIO PARA TU DIARIO Escribe sobre lo que dice tu crítico interior frente a lo que sabes que es verdad dentro de ti. Reflexiona: ¿Cómo puedes tomar más conciencia de tu crítico interior, deteniéndote a considerar lo que significa liderar desde tu Ser, en lugar de dejar que tu crítico interior te guíe a ti?

Eneatipo 2

ASANA O POSTURA DE YOGA
Dobla tus piernas en una curva hacia adelante, inclinando tu co-razón en una postura de auto reverencia. A medida que empujas las piernas hacia el pecho, siente el peso de tus pies en el suelo y toma consciencia de tu capacidad para mantener el equilibrio y sostenerte, recordando que este es un momento para concen-trarse en ti misma.

SANKALPA O AFIRMACIONES PARA TU MEDITACIÓN Repite en tu interior estas afirmaciones: “Libero el resentimiento que tengo hacia otros que me han hecho sentir ignorada o des-preciada. Me doy el amor que me merezco, prestando atención a lo que más necesito y dándome un espacio generoso para cre-cer. Veo que puedo amar y soy amada incondicionalmente”

EJERCICIO PARA TU DIARIO Reflexiona sobre lo que das a los demás y como lo que tu entre-gas a otros conecta con lo que tu más necesitas. ¿Cómo podrías dedicarte más tiempo a ti mismo/a? ¿Cómo podrías practicar tu propio auto cuidado personal satisfaciendo tus necesidades por ti mismo/a?

Eneatipo 3

ASANA O POSTURA DE YOGA
Inclínate en la postura del niño, dejando que tu frente toque el suelo, tu respiración se ralentice y tus brazos caigan a los lados en una postura de rendición. Mientras respiras hacia el pecho y la espalda, libera la tensión y el peso que llevas en tu interior. Re-cuerda que aquí no hay ningún esfuerzo y no hay nada que ga-nar o perder.

SANKALPA O AFIRMACIONES PARA TU MEDITACIÓN Repite en tu interior estas afirmaciones: “En este momento, libero el deseo de lograr. Estoy quieta, pero también viva y realizada. Entrego la aprobación que necesito de los demás, inclinándome ante la sabiduría del universo y mi autoconocimiento de que soy suficiente. Me siento honrada por la inmensidad del mundo y sé que soy digna y valiosa como miembro de la creación”:

EJERCICIO PARA TU DIARIO ¿Cómo te sientes en la quietud? ¿Cómo defines el espacio y el tiempo de un crecimiento lento y consciente? Escribe sobre lo que significa buscar el descanso como fuente vital de energía y las formas en las que a menudo te apresuras o te distraes los momentos de verdadera reflexión.

Eneatipo 4

ASANA O POSTURA DE YOGA
Adopta la postura del Guerrero II segura y autosuficiente. Extiende tu energía a través de ambos brazos y piernas, notando la fuerza de tu cuerpo en el espacio a medida que te extiendes ha-cia ambos lados. Recuerda que estás presente, en este momento, honrando tu cuerpo físico y la fuerza que posees mientras te mantienes firme.

SANKALPA O AFIRMACIONES PARA TU MEDITACIÓN Repite en tu interior estas afirmaciones: “Hoy me recuerdo a mí misma que estoy completa y que poseo un inmenso valor y signi-ficado personal. Dejo ir la envidia, el desánimo, la ira y la deses-peración. Permito que me sucedan cosas hermosas a mí y a mi alrededor. Me separo de mis estados de ánimo y emociones, viendo que son una herramienta para la conciencia, pero no la totalidad de mi identidad”.

EJERCICIO PARA TU DIARIO Liberando el pasado y el futuro, escribe sobre aquello por lo que estás agradecida en este momento presente. ¿Qué está suce-diendo en tu vida que es mejor de lo que podrías haber imagina-do?

Eneatipo 5

ASANA O POSTURA DE YOGA
Inclínate hacia atrás para agarrar tus talones y abre tu corazón en la postura del camello. Mira hacia arriba y extiende tu pecho hacia adelante mientras respiras y continúas recostándote, generando confianza en la fuerza de tu cuerpo. Recuerda que eres una pre-sencia enérgica, capaz de absorber y liberarte en el mundo, sin necesidad de saber qué sucederá a continuación mientras el mundo sigue girando, sabiendo que eres parte de su diseño.

SANKALPA O AFIRMACIONES PARA TU MEDITACIÓN Repite en tu interior estas afirmaciones: “Soy una parte natural del mundo y tengo la capacidad intrínseca de vivir en él. Hay abun-dancia a mi alrededor y puedo permitir que la energía fluya libre-mente de mí mismo y dar la bienvenida a la generosidad de los demás. Encuentro alegría al compartir mis ideas y sentimientos. Estoy tranquila, me cuidan, pertenezco al mundo y me uno a to-dos los que están dentro de él”.

EJERCICIO PARA TU DIARIO Escribe sobre las personas a las que perteneces. ¿Quiénes son los que están en tu círculo íntimo y por qué valoras su lugar en tu vida?

Eneatipo 6

ASANA O POSTURA DE YOGA
Adopta la postura del puente. Una vez que sientas la liberación en la espalda y las piernas, puedes levantar una pierna y otra ha-cia arriba. Comprométete con esta postura y confía en la fuerza de tus dos extremidades tocando el suelo mientras encuentras el equilibrio.

SANKALPA O AFIRMACIONES PARA TU MEDITACIÓN Repite en tu interior estas afirmaciones: “Puedo confiar en mi co-nocimiento y guía internos. Permito que mi cuerpo me muestre lo que sabe hacer de forma natural, teniendo plena conciencia del momento presente. Tengo confianza y creo en mí misma y en mis habilidades. Puedo mantenerme a mí misma del mismo modo que apoyo a los demás”.

EJERCICIO PARA TU DIARIO Por un momento, libérate de la idea de lo que podría salir mal. Sueña con lo que te podría salir bien y cómo sería el mejor de los casos para ti. ¿Cómo afectaría esto a tu vida diaria, tus relaciones y a la fe en ti misma? ¿Cómo puedes prepararte emocionalmente para que sucedan cosas buenas en tu vida?

Eneatipo 7

ASANA O POSTURA DE YOGA
Adopta la postura de guirnalda, llevando tus manos al pecho en postura de oración mientras tus pies se plantan en el suelo. Toma un momento para cerrar los ojos y estar quieta, encontrando la paz. Descansa sabiendo que tienes la capacidad de sentir una alegría profunda y la capacidad de contener el dolor dentro de tu cuerpo. Recuerda que tienes lo que necesita para procesar y crecer.

SANKALPA O AFIRMACIONES PARA TU MEDITACIÓN Repite en tu interior estas afirmaciones: “No necesito más para estar satisfecha, tengo lo que necesito para crear alegría. Agra-dezco profundamente todo lo que se me ha presentado la vida y las cosas que he experimentado, tanto buenas como malas. Puedo concentrarme en lo que necesito en el momento presente, respirando profundamente y confiando en que no hay necesidad de apresurarme. Creo plenamente que siempre habrá suficiente y saboreo la sensación de simplemente ser”.

EJERCICIO PARA TU DIARIO Dedica algún tiempo a nombrar las emociones que sientes. Ob-serva cuando intentas reemplazarla una emoción con otra que te sienta mejor. En lugar de descartar los sentimientos dolorosos o negativos, pregúntate por qué podrías sentirse así y qué está im-pulsando tus reacciones emocionales.

Eneatipo 8

ASANA O POSTURA DE YOGA
Siéntate en postura de meditación y mantén tu atención en tu respiración y en el momento presente mientras descansas sobre el suelo. Dentro de esta postura de conexión con la tierra, obser-va cómo está tu cabeza sostenida por tu columna, mientras tu cuerpo está sostenido por la tierra al mismo tiempo. Tienes espa-cio para sentir y ser sostenido simultáneamente.

SANKALPA O AFIRMACIONES PARA TU MEDITACIÓN Repite en tu interior estas afirmaciones: “Libero la necesidad de estar a cargo y mantener el control. Me inclino hacia mi lado cari-ñoso para tener espacio para los demás y liderar con un corazón cálido. Doy la bienvenida a los sentimientos de ternura. Acepto que hay una autoridad universal más grande que yo, y que soy miembro del conjunto colectivo de la tierra. Perdono y protejo, dando la bienvenida a los demás al redil con gentileza”.

EJERCICIO PARA TU DIARIO Escribe sobre lo que significan para ti la ternura y la vulnerabili-dad. ¿Qué experiencias en tus emociones y pensamientos te ayudan a adoptar una naturaleza cálida y gentil hacia los demás? ¿Qué mueve tu espíritu y te hace sentir compasión?

Eneatipo 9

ASANA O POSTURA DE YOGA
Inclínate hacia adelante, extiende una pierna hacia atrás y estira la mano para adoptar la postura del Señor de la Danza. Observa la fuerza en tu pierna de apoyo mientras te mantienes erguida y con los pies en el suelo. Encuentra gozo en el equilibrio de estar plantando fuertemente en tu verdad mientras mantienes espacio para las fuerzas que te rodean.

SANKALPA O AFIRMACIONES PARA TU MEDITACIÓN Repite en tu interior estas afirmaciones: “Mi presencia y participa-ción en el mundo es vital y significativa. Mis opiniones y experien-cias son importantes y se suman a la historia humana colectiva. Actúo respetando mi cuerpo, mis sueños y mis deseos. Reco-nozco que soy una fuerza sanadora y no necesito sacrificar mi propia alegría y serenidad para cultivar la paz y tener espacio pa-ra los demás. Soy mi propia persona única”.

EJERCICIO PARA TU DIARIO Encuentra un lugar tranquilo para estar sola y sin distracciones. Pregúntate qué es lo realmente importante para ti, liberando las expectativas de otras personas que te rodean. ¿Qué es lo que más te importa a ti y por qué?

The post appeared first on Escuela transformacional.

Fuente: este post proviene de Escuela transformacional, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atra ...

Etiquetas: Curso de Eneagrama

Recomendamos

Relacionado

Crecimiento personal

¿Has escuchado hablar del eneagrama de la personalidad? Todos tenemos diversos rasgos que definen nuestra personalidad y que nos marcan. Conocerse a uno mismo es el primer paso para apreciar las fortalezas y saber cuáles son las debilidades. Te contamos en qué consiste el eneagrama 9. Eneagrama es una palabra griega que significa nueve líneas y en geometría es una estrella de 9 puntas. Por otra pa ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

El Yoga como tratamiento para la fibromialgia reduce el dolor en un 24%, la fatiga en un 30% y la depresión en un 42%, haciendo los ejercicios Testimonios Much@s habéis hecho comentarios sobre un familiar o vosotros mismos que padece fibromialgia y nos preguntáis si el Yoga puede ofrecer alguna solución. De todos ellos, solo hemos elegido 3 porque creemos que son representativos de buena parte de ...

Meditación Estudios científicos sobre Yoga Testimonios ...

El Yoga como tratamiento para la fibromialgia reduce el dolor en un 24%, la fatiga en un 30% y la depresión en un 42%, haciendo los ejercicios… Testimonios Much@s habéis hecho comentarios sobre un familiar o vosotros mismos que padece fibromialgia y nos preguntáis si el Yoga puede ofrecer alguna solución. De todos ellos, solo hemos elegido 3 porque creemos que son representativos de buena parte de ...

flexibilidad fundamentos siente ...

Todas las personas tenemos la posibilidad de mantener un funcionamiento óptimo. La psicología positiva así lo dice, basándose en estudios que demuestran sus beneficios. Existen cuatro modelos científicos de psicología positiva. Todas ellas proponen equilibrar las fortalezas en cada persona. El carisma, la cooperación, el humor, la armonía, la persistencia o el manejo emocional son las claves. Así ...

Hatha Yoga Yoga en casa

Yoga en casa Semana 13 te habla de la mejor inversión que puedes hacer en tu vida, la que te guiará por un camino poco transitado hacia la Felicidad. Espero que hayas entrado aquí sin pensar que la inversión del título es una postura de Yoga en la que te sostienes con la cabeza. Yoga en casa Semana 13 consiste en invertir tu tiempo y tu esfuerzo en tu Felicidad. Sí, así es, tanto como eso. Porque ...

Crecimiento personal

¿Eres una persona con mucha energía y ganas de hacer cosas? ¿Buscas continuamente la aventura? ¿Te cuesta terminar lo que empiezas? Entonces tienes que conocer el eneagrama 7 y sus rasgos de personalidad más destacados. Si deseas saber que es el eneagrama y como te puede ayudar en tu vida te recomendamos la lectura de nuestro post: El eneagrama: Una magnífica herramienta de desarrollo personal El ...

Posturas de Yoga Yoga Flexión hacia atrás ...

Hasta Uttanasana o Postura de la Flexión hacia atrás es de las más habituales en Yoga (forma parte del Saludo al Sol y a la Luna) y alivia tensión rápidamente. Estos son sus beneficios y contraindicaciones. Hasta Uttanasana paso a paso Estos son los pasos para hacer la Hasta Uttanasana de Yoga: – Ponte de pie sobre tu WideMat, en Tadasana, con la espalda recta y las palmas de las manos hacia dentr ...

Hatha Yoga Yoga en casa Ashwa Sanchalanasana ...

En Yoga en casa Semana 21 vemos una sesión de Yoga muy completa, óptima para tu salud y bienestar, y que vas a disfrutar muchísimo. Es fundamental en el Yoga sentirse a gusto con uno mismo mientras se hacen las posturas. Parte de ese bienestar se alcanza mediante la realización de asanas con las que nos sintamos cómodas/os, y otra parte mediante asanas que nos exijan un poco, para seguir sacando l ...

deporte ponte en forma yoga en casa ...

Yoga en casa Semana 15 se enfoca en fortalecer y tonificar los glúteos, para no olvidar ninguna parte del cuerpo. Las piernas también se ven beneficiadas. En semanas anteriores hemos visto ejercicios enfocados a fortalecer las piernas, como la Semana pasada, o los brazos, o la espalda, o destinados a aprender a hacer buenos estiramientos. En Yoga en casa Semana 15 vas a realizar unas asanas que to ...

Beneficios del yoga

Cuesta encontrar un gimnasio dónde no se den clases de yoga, y es que está técnica milenaria se ha puesto muy de moda en los últimos años. La principal razón hay que buscarla en los beneficios del Yoga para la salud física y mental. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Pues sigue leyendo! Los beneficios del Yoga para el cuerpo y la mente #1 Mejora tu flexibilidad Durante una sesión de yoga se realizan varias ...