Minfulness o cómo disfrutar de la vida. Aprender a Meditar (VIII)

¿Qué es el mindfulness?¿Cómo puede ayudarte a ser más feliz?¿Cómo realizar una meditación Mindfulness?¿Qué ejercicios puedes hacer?
La meditación es un hábito que cambia la vida, pero no por los 15, 30 o los minutos que estemos meditando. El verdadero poder de la meditación es cómo influye en nuestra vida cotidiana. La meditación es el camino para lograr la atención plena y una vida realmente consciente. Cuando meditamos empezamos a desarrollar la habilidad de vivir en el hoy y en el ahora, experimentamos una gran serenidad y equilibrio interior y somos capaces de tomar el control de nuestra mente.
El secreto de una vida plena y feliz está en la mente. ¿Por qué no ejercitarla más?
El mindfulness es una consecuencia, una hermosa consecuencia de la meditación. Y la meditación forma parte de un proceso mental. No puedes empezar a vivir con mentalidad mindfulness con sólo quererlo o con leer sobre ello, porque el mindfulness es un estado mental, y para llegar a él hace falta recorrer un camino previo. Por eso, en esta serie de aprender a meditar hemos hablado de:

Beneficios de la meditación

Cómo meditar paso a paso

Tipos de meditación

Ejercicios y técnicas de meditación

El silencio interior o Antar Mouna

La concentración o trataka

La meditación y la conciencia testigo

Hoy vamos a hablar de:
¿Qué es Mindfulness?
¿Te pasa por las mañanas que llegas al trabajo sin recordar nada del camino?¿Has terminado de comer y te has dado cuenta que no has sido consciente de que estabas comiendo?¿cuántas cosas en tu vida haces de forma automática? En definitiva: ¿Vives con el piloto automático?
¿No te parece que al vivir así estás perdiendo gran parte de tu tiempo?
El mindfulness es un estado de la mente por el cual prestas más atención al momento presente y eres más consciente tanto de tus pensamientos, emociones y sentimientos, como del mundo que te rodea.
Ser consciente de tu propia vida y de lo que te rodea te permite alcanzar un bienestar mental que se refleja en los siguientes beneficios:

Vivir sin el piloto automático y disfrutar con los cinco sentidos.

No pasar por alto las cosas cotidianas de la vida que te pueden proporcionar mucho placer.

Una mayor autoestima y seguridad.

El mindfulness te ayuda a conocerte mejor.

Tranquilidad y serenidad interior

Alcanzar el estado de flow en nuestras actividades cotidianas

Volver a conectar con nuestro cuerpo y las sensaciones que nuestro cuerpo experimenta.

Ser consciente de nuestros pensamientos y poder transformar los pensamientos tóxicos en pensamientos positivos

Controlar las situaciones de estrés y ansiedad que nos impiden vivir con tranquilidad

Ser más creativo

Adaptarse mejor a los cambios

Ver las situaciones con más claridad

si estabas esperando el momento perfecto, es ahora

Origen del mindfulness
Mucha gente piensa que el mindfulness es algo nuevo. Realmente el término sí lo es, pero no su significado.
El Mindfulness o atención plena se ha popularizado en Occidente gracias especialmente al campo de la psicología, pero su auténtico significado está ahí desde hace más de 2.500 años.
La filosofía budista ha practicado la atención plena desde sus orígenes, al igual que otras corrientes como el hinduismo o el jainismo donde la meditación supone un pilar fundamental. Y es que el mindfulness es una consecuencia directa de la meditación y es la respuesta que obtienen aquellas personas que al practicarla buscan dar más significado y equilibrio a sus vidas.
En cuánto al origen del término “mindfulness” podemos hablar de Jon Kabat-Zinn como padre de la criatura. Quien en 1979 fundó la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts para ayudar a superar la depresión, la ansiedad, y los problemas de sueño basándose en lo que el llamó Programa de Reducción de Estrés basada en la atención plena (REBAP).
Jon Kabat-Zinn definió el mindfulness de la siguiente manera:
“Mindfulness significa prestar atención a nuestro propósito, en el momento presente y sin juzgar”.
Si has seguido nuestra serie “Aprender a Meditar” verás que no supone algo diferente de lo que hemos venido hablando: trataka, conciencia testigo, silencio interior…
Bajo el ámbito de la psicología, otro campo destacado ha sido la Terapia Cognitiva basada en la atención plena (TCAP) desarrollada por los doctores Mark Williams, John Teasdale y Mindel Segal en el Reino Unido.
Para Mark Williams es mindfulness significa:
Una aproximación sin juizo, un conocimiento directo de lo que sucede tanto fuera como dentro de nosotros mismos, momento a momento.
Este programa es muy interesante y está destinado a las personas con depresión recurrente. Según la Terapia Cognitiva el mindfulness ayuda a cambiar los patrones mentales de las personas que tienden a la depresión y que mantienen un diálogo interior recurrente en pensamientos negativos y desestabilizantes. El mindfulness les proporciona una mayor salud mental y equilibrio interior.
Vivir es mucho más que respirar

¿Cómo conseguir vivir con atención plena?
El mindfulness es un estado mental que se obtiene después de un entrenamiento de la mente y por lo tanto hay una serie de ejercicios para conseguirlo:
Las principales herramientas que podemos utilizar para conseguir vivir con atención plena son:
Meditación Mindfulness
La meditación es el principal medio para conseguir la atención plena. En esta serie de Aprender a Meditar hemos ido desarrollando cada uno de los aspectos necesarias para que aprendas a meditar paso a paso. Sin la meditación nuestra mente no está preparada para vivir con mindfulness, es como intentar correr una maratón sin haberse preparado antes.
¿Por qué la meditación es el origen de la atención plena?
Las características del mindfulness se adquieren con la meditación: 

La concentración. No puede existir atención, si no sabes dirigir el foco a lo que quieres. La concentración es algo que se entrena y que siempre se puede mejorar. La dispersión y el monólogo interior frenético son enemigos del mindfulness. Sólo se puede pensar en una cosa a la vez. Si entrenas la capacidad de que ese “algo” en lo que piensas sea lo que tu quieras estarás enfocado. Para vivir con atención plena es necesario tener el foco puesto en el hoy y ahora. En el momento presente.

No juzgar. Debes conseguir que tus decisiones, tu estado anímico y en definitiva tu vida no se guíen por el vaivén frenético y errático de los pensamientos, emociones y sensaciones. La meditación desarrolla nuestra conciencia testigo por la cual aprendes a conocerte mejor y a ver las cosas que te pasan y que pasan a tu alrededor de forma más objetiva. Poniendo en orden tus ideas.

Estar abierto a conocernos. Al no juzgar lo que sentimos estamos más abiertos a nuevas experiencias. No tendremos miedo de nuestros pensamientos o sentimientos. Simplemente queremos dejar que fluyan para averiguar realmente quienes somos.

Compasión. Aprender a no juzgarte te enseñará que tampoco debes juzgar a los demás.

La aceptación de las cosas como son. La conciencia testigo que se adquiere meditando te enseña a ver las cosas como realmente son, y no como nos gustaría que fueran. Al igual que con la compasión, la aceptación de nosotros mismos lleva a la aceptación de los demás tal como son.

Yoga y Mindfulness
El mindfulness es un aspecto esencial en la práctica del yogui. Por definición el yoga es unión. La unión de cuerpo y mente con el universo que nos rodea.
Uno de los pilares del yoga es la concentración que se lleva a cabo durante las asanas y la atención a la pranayama o respiración.
Además, el yoga nos enseña a ser conscientes de nuestro propio cuerpo y para vivir con atención plena el cuerpo ocupa un lugar principal.
No se trata de “hacer tu sesión de yoga” se trata de “estar en tu sesión de yoga”
Las asanas tienen un significado simbólico que debes traer a tu mente durante la práctica. Por ejemplo, cuando haces asanas de equilibrio tu cuerpo intenta encontrarlo en la postura y tu mente debe concentrarse en la respiración, que es el ancla que desarrolla el equilibrio interno y externo. En resumen, cuando haces posturas de equilibrio intentas traer equilibrio a tu alma.
La práctica del yoga es un gran aliado del mindfulness.
Ejercicios de mindfulness para hacer en tu vida cotidiana
Respiración Consciente durante 1 minuto
Es un ejercicio de mindfulness lo puedes hacer en cualquier lugar y es muy beneficioso. Consiste en permanecer en la misma postura y concentrarte en tu respiración durante un minuto.
Durante ese minuto respira por la nariz y suelta el aire por la boca, observando como el aire va saliendo poco a poco. Deja de lado todo lo que no sea la respiración, es sólo un minuto a si que no pienses ni en trabajo, ni en la situación que te está estresando ni en nada más que tu respiración.
Es una buena forma de aprender a meditar con atención plena porque poco a poco puedes ir aumentando el tiempo, a medida que te vayas sintiendo cómodo.
Observación consciente de un objeto
Este ejercicio de mindfulness es tan simple como el anterior. En este caso se trata de concentrarte no en tu respiración, sino en un objeto que tengas cercano. Si es posible intenta que sea algo que pertenezca a la naturaleza: una flor, las nubes, la tierra…
Durante dos minutos intenta ver ese objeto como si fuera la primera vez que lo ves, como si fueras un niño. Exploraló, estudia sus colores, cómo se mueve, cómo huele, cómo será su tacto. Concéntrate sólo en ese objeto durante ese tiempo. Ese objeto es todo tu universo.
La comida consciente
Una de las cosas que hacemos a diario normalmente en piloto automático es comer, y es una auténtica pena. Normalmente tenemos muy poco tiempo para comer y menos para apreciar la comida. Cenamos delante de la tele o aprovechamos para mirar el móvil…
La próxima vez que cocines intenta disfrutar y estar muy presente en el proceso. Prueba cada uno de los ingredientes cuando preparas la comida, observa cómo se mueven tus manos, la temperatura, cómo los aromas van impregnando la estancia. Coge los diferentes ingredientes y huélelos, aprecia su tacto, su color.
Y finalmente disfruta de la comida sin distracciones.
Saborea cada delicioso bocado que tomes, intenta reconocer en ese sabor cada uno de los ingredientes que antes has probado, aprecia cómo ha cambiado su sabor, imagina cómo combinaría con otros sabores, disfruta del aroma, siente la textura que tienen en tu paladar…
Come siendo consciente de tu cuerpo, y no comas más de lo que necesitas. No tienes porqué terminar el plato si no tienes hambre.
La escucha consciente
Durante un minuto cierra los ojos y agudiza tu oído. Intenta reconocer los máximos sonidos posibles a tu alrededor. Hazlo sin juzgar lo que oyes, no juzgues si te gusta o no, simplemente escucha.
Después de este minuto ponte una canción. Procura que sea algo aleatorio, no pienses previamente qué tipo de música vas a poner. Escucha la canción poniendo toda tu atención en ello. Al igual que antes no juzgues, no encasilles la música, no le pongas etiquetas ni la evalúes. Simplemente escucha e intenta reconocer todos los sonidos que puedas.
Escanea tu cuerpo
Este ejercicio de mindfulness te ayuda a ser más consciente de tu cuerpo y de tus sensaciones.
Es mejor que lo practiques tumbado y con ropa cómoda que no te apriete en ninguna parte de tu cuerpo.
Comienza por tus pies e intenta prestar atención a todas las sensaciones físicas que encuentres: ¿están fríos? ¿te molesta algo? ¿notas la zona que está apoyada?¿Te pica?
Lentamente abandonas los pies y subes a las piernas, luego a la cadera… y así vas escaseando tu cuerpo.
No olvides prestar atención a tu cara. ¿tienes el entrecejo fruncido? ¿estás apretando los labios?
Vive cada día como si fuera un regalo. Mindfulness

Meditación Guiada Mindfulness
Y para terminar te propongo que empieces desde hoy mismo a desarrollar tu atención plena. Este video de youtube es una meditación guiada mindfulness creada a partir de los trabajas de Jon Kabat-Zinn.

Y también te propongo esta meditación guiada, un poco más larga, pero muy interesante. Se basa en el ejercicio de mindfulness que hemos enumerado antes: el escáner del cuerpo.

Bueno, me despido deseándote que empieces a vivir sin el piloto automático desde hoy mismo. Recuerda que el mejor momento es ahora.
Si tienes cualquier duda puedes ponernos un comentario o encontrarnos en FacebookTwitter y Pinterest¡Muchas gracias! Namaste.
esterilla de yoga para meditación

La entrada Minfulness o cómo disfrutar de la vida. Aprender a Meditar (VIII) aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general mindtextos meditación ...

Cuando hablo de Mindfulness o atención plena, siempre tengo en mente la necesidad de que quien me lee o me escucha, sepa y entienda que su aplicación en la vida cotidiana es el principal objetivo, y que esa aplicación de Mindfulness en la vida cotidiana, va atravesando, de forma sencilla y transversal, todos nuestros actos, ofreciendo la posibilidad real de que Mindfulness transforme nuestra vida. ...

BiblioMind cómo meditar hacer meditación ...

Para saber cómo hacer meditación mindfulness, lo mejor que puedes hacer es descubrir esta guía para la conciencia plena a través de la meditación. Un libro de Chögyam Trungpa claro, conciso, y certero sobre cómo hacer meditación mindfulness desde la acción. Mindfulness en acción. Chögyam Trungpa Editorial Kairós En esta ocasión, Cögyam Trungpa, pionero en la introducción de las técnicas de mindful ...

Ansiedad Psicología general Uncategorized ...

¡Hoy tenemos una invitada! Y te va a explicar cómo aprender a meditar. Es autora del blog Felicidad de bolsillo (Un buen lugar para meter la felicidad para sacarla en el momento que queramos ¿Verdad?) Es una experta en meditación y en este artículo habla acerca de como cualquiera puede incorporar ese hábito a su vida cotidiana y disfrutar sus increíble beneficios con solo un poquito (de verdad, mu ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Al hablar de iniciación a la meditación, como no podía ser de otra manera, te voy a invitar a descubrir cómo desde la práctica de mindfulness, llegarás a conseguir que la iniciación a la meditación no sea, tan sólo, un intento de perseguir una mayor serenidad en tu día a día; sino que con la práctica de la atención plena, llegues a conseguir que la meditación sea una parte de tu vida tan important ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

general bibliomind jon kabat zinn ...

Jon kabat zinn tiene varios libros para practicar mindfulness o atención plena, pero hoy quiero destacar este espléndido volumen publicado por la editorial Paidós que, sin duda, se convertirá en tu libro de cabecera para la práctica de mindfulness en la vida cotidiana. Jon Kabat-Zinn "Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás"  Editorial Paidós Hablar de Jon Kab ...

general mindtextos meditación para niños ...

A la hora de enseñar a meditar a los niños, una cosa muy importante debes de tener en cuenta, y es que son niños. Enseñar a los niños como meditar con mindfulness Tomemos como definición de mindfulness, que es una capacidad humana que tienen todos los seres humanos para ser conscientes, en todo momento, de los contenidos de la mente. O como me gusta decir a quienes practican conmigo, que "Min ...

Preguntas sobre meditación meditacion gratis

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas. La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...

general bibliomind aprender a meditar ...

El libro del mindfulness es una de las piezas claves que has de tener en tu biblioteca. La práctica de la meditación mindfulness en estado puro. La práctica de la meditación mindfulness o de atención plena. "El libro del mindfulness" Bhante Henepola Gunaratana. Junto con el Doctor Jon Kabat-Zinn y Jack Kornfield y sus libros que te recomendaba en el post "Libro mindfulness, ¿Qué lee ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONSCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¡Hola valiente! Tanto como psicóloga como profesora de yoga y meditación mindfulness, a menudo, los alumnos me preguntan por meditaciones para curar el insomnio. ¡Aquí van mis meditaciones guiadas para ayudarte! Qué es la meditación mindfulness Antes de nada, si te estás introduciendo ahora en el mundo de la meditación mindfulness. Puedes ver a continuación mi guía de presentación sobre el mind ...