La valoración media de 1 personas es: Excelente

Mantras para meditar. Aprender a meditar XII

Los mantras para meditar son  una de las formas de meditación más utilizadas por los yoguis. Los mantras, o mejor dicho, su repetición nos ayudan a llegar a un estado de relajación e interiorización que propician el estado meditativo. Los mantras encierran un gran significado y hoy quiero que no te pierdas nada y contarte cómo puedes aprender a meditar con mantras.
¿Qué son los mantras?
Los mantras son una forma de sanación del alma, y nos conducen a la transformación.
Un matra es un sonido, una expresión o una sílaba.
Con la repetición del mantra hacemos que su significado impregne todo nuestro ser y llega a nuestro subconsciente, y por eso se puede afirmar que los mantras pueden cambiar nuestros hábitos negativos y sustituirlos por pensamientos positivos.
Pero la importancia de un mantra no sólo radica en su significado, sino en la armonía y vibración al recitarlos, por eso se suelen recitar en sánscrito.
Cuando repetimos un mantra de la forma correcta su vibración y energía nos lleva a conectar con el “Nada”, que como veíamos en el artículo sobre Nada Yoga es la energía primigenia del Universo. Esta conexión mediante el sonido es la que nos permite unir nuestro yo, con la energía universal.
Por eso la mayoría de los mantras se pronuncian en sánscrito. El sánscrito se considera el lenguaje perfecto en cuanto a la armonía, vibración y su sonido.
Un ejemplo es el mantra OM. Es un hecho científico que el sonido del mantra OM provoca una vibración de 432 Herzios, que es el tono habitual de los sonidos del universo.
Diferencias entre Mantras y Sankalpas
Para un beneficio completo de los mantras para meditar deberíamos usar el sánscrito, También se pueden utilizar frases dichas en el propio idioma para favorecer la interiorización de nuestra intención, pero esos no son mantras.
Por ejemplo, en el Yoga Nidra se suelen utilizar en las sesiones Sankalpas o afirmaciones positivas como: “Creo en mí” o “La vida me da todo lo que necesito”. Estas frases se utilizan para introducir en nuestro subconsciente aquellas cosas que queremos afianzar de nuestra personalidad.
Otro ejemplo claro es la meditación del “Yo Soy“, que consiste básicamente en repetir esa frase para inducir a la interiorización y mejorar nuestro autoconocimiento.
Pero en los mantras para meditar el sonido es más importante que el significado, y por ello deben recitarse en sánscrito.
Los mantras para meditar más conocidos son:

Om

So Ham

Om Mani Padme Hum

Om Namah Shivaya

Hare Krishna

Hare Rama

mantras para meditar

Mantra yoga
Al uso de mantras para meditar también se le llama “Mantra Yoga“, aunque no se puede definir como un estilo como tal,  puesto que la meditación con mantras es habitual es muchos tipos de meditación. Sería acotar su ámbito de actuación.
Al igual ocurre con otro denominación. El Mantra Yoga también es conocido como Yoga del Sonido, aunque realmente sería más propio decir que forma parte del Yoga del Sonido. Es una parte y no el todo.
El Mantra yoga se basa en que todo lo que hay en nuestro interior y en el mundo es vibración y sonido. 
Esta afirmación ha sido validada por estudios de la física cuántica. Todo en el universo es vibración y sonido. Se ha demostrado que nuestros pensamientos e ideas vibran. No se quedan en nuestro interior, sino que funcionamos como una emisora.
¿Cuántas veces has dicho: “esta persona me da malas vibraciones” al referirte a que transmite sensaciones negativas? También solemos decir que algo es vibrante cuando es positivo.
Los mantras para meditar producen vibraciones positivas que afectan nuestra personalidad y estado de ánimo. El mantra yoga nos ayuda a purificar las malas vibraciones.
como ser feliz: rodéate de personas positivas

¿Por qué se utilizan los mantras para meditar?
Ya hablamos en el artículo de Nada Yoga de cómo la vibración que produce el sonido nos puede llevar a un estado de interiorización que despierta nuestros niveles superiores de consciencia.
Cuando utilizamos los mantras para meditar estamos produciendo una vibración que abre los chakras e induce al estado meditativo.
Los mantras para meditar son muy eficaces para llevarnos a un estado de interiorización. La repetición del mantra es un vehículo en el que viaja la consciencia y produce una relajación física y mental.
A parte de eso, los mantras para meditar nos ayudan a crear un proceso de transformación personal y nos ayudan a concentrarnos en aspectos concretos sobre los que queremos basar nuestra meditación.
Como ves, un mantra no es algo que pronuncias, o que repites. Es algo más.
¿Cómo recitar un mantra?
Existen distintas formas de recitar un mantra:

Baikhari Japa: cuando la repetición del mantra se produce en voz alta.

Upanshu Japa: la repetición se produce en forma de susurro.

Manasik Japa: la repetición del mantra es mental.

Likhit Japa: consiste en la repetición escrita del mantra.

Sumirani Japa: cuando la repetición se realiza durante todo el día.

Kirtan: cuando se practica la repetición del mantra en grupo.
Para llevar la cuenta del número de repeticiones del mantra se utiliza un Japa Mala.
Japa Mala ¿cómo hacerlo?
Usar un japa mala te ayudará a concentrarte en la meditación con mantras.

Mantra Om
“La sílaba OM es el universo. Todo lo que existe en el pasado, presente y futuro es OM. Y lo que existe más allá de esta triple división del tiempo es OM”. Manduky Upanishad
El mantra Om es el mantra del sonido original del universo, como ya hemos comentado anteriormente.
De todos los mantras para meditar, el OM será posiblemente la más conocida.
Realmente el mantra OM se pronuncia: AUM
Este mantra crea una vibración que representa nuestros tres estados de la mente:

La “A” representa la conciencia de vigilia de la mente consciente.

La “U”, el estado de sueño de la mente inconsciente.

Y la “M”, el estado de sueño profundo de la mente subconsciente.
El mantra Om se pronuncia para encontrar la paz, protección y abundancia a nuestra vida.

Mantra So Ham
Literalmente “So Ham” significa “Yo Soy”. Es el mantra del verdadero yo, inherente en todos nosotros. Todas las personas de todas las religiones se han preguntado alguna vez: ¿Quién soy yo?
El So Ham representa la unidad del individuo con la conciencia suprema.
De los mantras para meditar, el So Ham es el llamado Mantra de la respiración, porque ésta es la la energía de la vida.
El So Ham representa la forma en que respiramos:

Cuando inhalamos realizamos un sonido parecido a “So”

Cuando exhalamos es parecido a “Ham”.
¿A que lo acabas de probar?;)
Otras curiosidades sobre los mantras:
Además de la meditación tradicional de la que hemos hablado, hay otras formas de realizar meditación con mantras:
Mantras para meditar cantados


Además de los mantras budistas, los mantras más conocidos son:
Mantras tibetanos
Om Ama Rani, Om Ama Rani, Om, Vivente, vivente Soha
Mantra hindú
Om Drum Soha Om Amrita Ayur Dade Soha Om
Mantra chino
Namo Kwan Yin Pusa
La meditación con mantras es una de las formas más comunes de interiorización y meditación. Te animo a empezar a practicarla y empezar a disfrutar de sus beneficios desde hoy mismo.
La entrada Mantras para meditar. Aprender a meditar XII aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología

Mantras

Los mantras son sonidos vocales realizados matemáticamente y con una función específica. Sai Baba dice que es una fórmula mística de gran poder. Existen mantras para sanar, para protección, para bienestar, para muchas cosas. Todo Mantra tiene tres componentes, un sonido, una imagen y una Deidad, ésta Deidad es la que hace realidad lo que se pide en el mantra. Al pronunciar el mantra, aparece la De ...

Meditación Yoga ahata ...

Nada Yoga, el yoga del sonido. Aprender a meditar XI

¿Conoces el nada yoga?  Es un camino de transformación interior a través del sonido y sus vibraciones. Ya hemos visto cómo la senda de la meditación tiene muchos caminos y el nada yoga es un gran instrumento de interiorización. El nada yoga es un artículo de la serie “aprender a meditar”, así que te animo a leer los artículos previos. Anteriormente hemos hablado de: Beneficios de la me ...

general mantra meditacion ...

¿QUE ES UN MANTRA?

Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la propaganda, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus a ...

Ocio Salud Como meditar ...

Cómo meditar correctamente

La lista de beneficios de la meditación no tiene límites. La antigua técnica ayuda a disciplinar y calmar la mente, llevando consuelo emocional y aumento de nuestra capacidad de concentración. Es un gran ejercicio para ayudar a lidiar con nuestras emociones. Si eres del tipo de persona que nunca pensó en estos beneficios, que huye del perfume de incienso en combinación con música instrumental, ent ...

Meditación Mindfulness Yoga

Meditación y conciencia testigo. Aprender a Meditar (VII)

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo? En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Moun ...

fundamentos siente aprender a meditar ...

Quiero aprender a meditar

Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”. Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo que puede realizar c ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

Yoga Nidra. ¿Qué es? Aprender a Meditar (X)

El Yoga Nidra trae una calma, tranquilidad y claridad mental increíbles. Es un estado de sueño profundo consciente donde nuestro cuerpo está totalmente relajado y cada vez más consciente de nuestro mundo interior . ¿Quieres saber en qué consiste? Recuerda que este es el décimo artículo de la serie “Aprender a Meditar”. ¿Qué es el Yoga Nidra? El Yoga Nidra es una técnica de meditación q ...

meditación como meditar meditacion

Cómo meditar correctamente en casa en 5 minutos

El ritmo frenético y las exigencias que enfrentamos diariamente, muchas veces nos dejan estresados, sobrecargados, cansados e incluso infelices. La meditación es una manera simple, eficaz y conveniente para calmar tu mente, relajar el cuerpo, tranquilizarte y encontrar la paz interior en medio del caos de la vida diaria. Aquellas personas que recién se inician en la meditación, a menudo se sienten ...

Mantra para la paz (Por Tina Turner)

Cada día es un descubrimiento en mis clases de Yoga, y fuera también //:P Este mantra -significa sonido con poder espiritual en sánscrito- cantado por Tina Turner lo había escuchado alguna vez, pero no para meditar y siendo consciente de su verdadero significado. Esta meditación invoca la paz en uno mismo, en tu familia, en tu barrio, en tu ciudad, en tu continente, en el mundo. Aquí os dejo el ...

fundamentos precisión siente ...

Cuál es el método para meditar que mejor se adapta a ti

Piensa en una actividad sencilla que puedas realizar en cualquier momento, que no requiera equipación de ningún tipo, que te aporte beneficios desde el primer instante y cuya práctica habitual incremente esos beneficios de forma exponencial. Interesante, ¿verdad? Las ventajas de la meditación para la salud mental y física son numerosas y han sido probadas científicamente. Está claro que encarar la ...