Cuando empieza a apretar el calor empezamos a desearlas, junto con el aumento del consumo de frutas, para paliar las altas temperaturas.
Se han relacionado con los regímenes, por ser bajas en calorías y muy nutritivas, por su gran versatilidad y excelente sabor.
Las ensaladas son alimentos con bajo contenido calórico y aportan un bajo nivel nutricional, pero aportan fibras y algunas vitaminas muy necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Ingredientes de una ensalada:
Casi cualquier verdura u hortaliza nos sirve para hacer una ensalada, pero siempre que este madura y tierna. La excepción son los tubérculos (patata, batata, yuca, etc) que no deben de comerse crudos.
Ejemplo:
Hojas: lechuga,endibia,escarola,etc Frutos:tomates,aguacates,pepinos,pimientos,etc Flores:Alcachofa,coliflor,brécol,etc Tallos:Esparragos,apio,etc Raices:Remolacha roja,zanahoria,etc Bulbos:Ajo,cebolla,hinojo,etc
También se pueden enriquecer con frutos secos (pipas, nueces, etc), legumbres hervidas o cereales convirtiéndolas en auténticos platos fuertes.
Aliño:
Se pueden aliñar de muchas maneras, pero vamos a ver el ideal desde el punto de vista nutritivo:
Aceite: Preferiblemente de oliva virgen prensado en frio. Sal: Las verduras y hortalizas ya contienen abundantes sales minerales, pero un toque con sal las hace más sabrosas. Preferiblemente usaremos la sal marina. Limon: ya que su vitamina C y sus ácidos orgánicos evitan la oxidación y favorecen la conservación de las vitaminas y minerales de las hortalizas, favoreciendo también la absorción de el hierro y otros minerales. Hierbas aromáticas. Vinagre: Aunque no es muy recomendable ya que no favorece la conservación de las vitaminas y minerales como el limón. Salsas: Tampoco recomendables ya que suelen contener grasas vegetales hidrogenadas (trans).
Cuando puedo comerlas?
El mejor momento de comerlas según todos os estudios realizados es al comienzo de cada comida principal. Para mantener una buena salud es recomendable tomar al menos un plato diario de ensaladas que contenga verduras y hortalizas crudas.
He oído decir que las ensaladas son más saludables al comienzo de la comida. ¿Es cierto esto?
Si, es cierto, porque:
Aporta enzimas digestivas, que solo las obtenemos de los alimentos vivos, y que nos facilitan la digestión de otros alimentos más densos como las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Produce una sensación de saciedad más intensa que la que se obtiene al ingerir alimentos ricos en calorías. Muy conveniente para los que están a dieta. Evita la leucocitosis digestiva. Estado de inflamación que se produce el intestino al empezar la comida con alimentos cocinados.
¿Cómo puedo limpiar las ensaladas para evitar problemas?
Este problema es frecuente en los países en desarrollo ya que suelen limpiar las ensaladas con aguas residuales. Para esto es bueno el jugo de lima. Sumergirla durante cinco minutos es suficiente. Un buen aparato generador de ozono. Se ozoniza el agua donde vamos a introducir la ensalada.
Unos consejos para los amantes de las ensaladas.
¿Se reducen las propiedades nutritivas al congelar las verduras? NO, congelándolas inmediatamente como hacen las industrias, sus vitaminas incluso se conservan mejor que en la verdura fresca. ¿Un alimento descongelado y cocinado se puede congelar de nuevo? No hay ningún problema en congelar los alimentos cuando se han cocinado. Lo recomendable es hacerlo enseguida, que no pase tiempo entre el final de su preparación y la nueva congelación, momento en que arranca de nuevo la cadena del frio. Si por alguna razón se cortara el suministro eléctrico y se descongelara todo lo que tenemos en el frigorífico, la única solución seria cocinarlos rápidamente y congelarlos de nuevo en cuanto fuera posible.
¿El limón es tan malo para la sangre como dicen? NO, hay un bulo por ahí rodando desde hace años que cuenta que el limón destruye los glóbulos rojos, y precisamente, es todo lo contrario, ya que su vitamina C contribuye a la absorción del hierro en la comida. Así que cada vez que comamos un filete de carne, que no se nos olvide bañarlo con unas gotitas de limón o cualquier otro cítrico para así absorber mejor su hierro. Me han dicho que las ensaladas contienen vitamina E. ¿Es importante para el organismo? Rotundamente SI, ya que es una sustancia protectora y antioxidante de las grasas y del organismo. Protectora del cáncer junto con la vitamina C y la A. De alguna manera, la vitamina E nos protege de problemas cardiovasculares haciendo que la grasa no se enrancie dentro de nuestro organismo.las ensaladas son una buena fuente en vitamina E.
Gracias por visitar mi página, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu comentario siempre es importante.
Puedes suscribirte gratis a mi boletín de noticias.
http://TuPortalDeSalud.i-lk.net