En estos tiempos de crisis que estamos viviendo ahora, cuando el estrés, los malos hábitos alimenticios, y vicios como el tabaco, café o alcohol son tan comunes, se desarrollan condiciones ideales para desarrollar una ulcera.
La ulcera es una llaga que aparece en las paredes del estomago o del duodeno y que lógicamente produce molestias.
Muchas de las ulceras son causadas por una bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori) o Campylobacter; también son causadas por exceso de ácidos gástricos consecuencia de una mala alimentación, o por estrés.
Existe muchos tratamientos químicos para tratar las ulceras, Sin embargo, también hay opciones más naturales para curar estas llagas sin tener que ingerir tantos químicos.
¿Que síntomas puedo tener con ulcera gastroduodenal?:
Acidez de estomago. Pérdida de peso y de apetito. Ardor y dolor abdominal. Eructos y gases. Hemorragia interna (en casos graves).
Dame algo para prevenir la ulcera:
Miel: La miel favorece la curación de la ulcera, gracias a que es un potente antibotico.Ademas, ayuda a combatir la bacteria que causa la mayoría de las ulceras (Helicobacter Pylori). Pollo: Es pobre en grasas, por lo que es bien tolerada. Al horno o a la plancha y condimentada con especias como laurel o eneldo. Canónigos: Rico en vitamina A, que evita la sequedad de la mucosa gástrica y aumenta las defensas. Contiene además una gran cantidad de clorofila, sustancia que acelera la cicatrización de los tejidos.
Patata: Uno de los consejos mas acertados es hervir las legumbres con patatas para evitar que irriten las mucosas.Cocida o asada, se disminuyen las molestias producidas por el estrés. Col: Para cicatrizar la ulcera hay un remedio bastante bueno que consiste en tomar un litro de jugo de col crudo en dosis repetidas.
¿Que complementos naturales me pueden ir bien para mi ulcera?
Linaza: Su fibra suaviza la mucosa del tubo digestivo. Tomar dos cucharadas al día con mucha agua. Caléndula: Su infusión ayuda a cicatrizar la ulcera. Alfalfa: Tiene un gran contenido en vitamina K, que acelera la cicatrización de las heridas y frena las hemorragias internas. Regaliz: Cubre el estomago de una espesa sustancia que disminuye las secreciones gástricas. Se puede tomar en tratamientos intermitentes en decocción o extracto.¡¡¡Ojo!!!no tomar si se tiene la tensión alta. Malvavisco: Su raíz protege y calma las membranas mucosas y contrarresta el exceso de acidos.Muy eficaz para la gastritis, la ulcera y la acidez.
¿Qué alimentos son recomendables?:
Col: Todos os tipos de col ejercen beneficios sobre la mucosa gástrica. Es efectiva tanto en jugo fresco, cocinada, fermentada o cruda.
Avena: Suele ser al alimento principal en los que el brote agudo de ulcera da mas problemas. Es nutritiva, suaviza, desinflama y cicatriza.Los copos cocidos o la papilla son las formas de preparación más adecuadas.
Tapioca: Es la harina o sémola de la mandioca. Es muy rica en mucilagos que protegen y suavizan el tubo digestivo.Constituye, junto a la patata, uno de los mejores alimentos para favorecer la curación de la ulcera.
Fibra: hay constancia de que si se ingiere poca fibra en la dieta es más posible contraer una ulcera de estomago. La fibra se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, las hortalizas y las frutas.
Aceites: Los ácidos grasos poli insaturados presentes en los aceites pueden frenar la proliferación de la bacteria Helicobacter pylori.Deben de tomarse en sustitución de otras grasas de origen animal.
Vitamina A: Favorece el buen estado de las mucosas y es necesaria para los procesos de cicatrización.La zanahoria, las verduras y el mango son de lo mejor en vitamina A.
Vitamina C: Su deficiencia aumenta el riesgo de padecer ulcera. Si los cítricos no se toleran bien durante el brote agudo, existen otras frutas que incluso tienen más vitamina C que estos como la acerola, la guayaba, o el kiwi.
¿Y qué me alimentos me pueden perjudicar?:
Bebidas alcohólicas: se deben de evitar por completo.EL alcohol favorece la aparición de ulcera y retrasa su cicatrización.
Especias: Aumentan la secreción de jugos, lo que dificulta la curación de la ulcera.
Marisco: Produce irritación e inflamación de la mucosa del estomago, lo que favorece la aparición de ulceras.
Leche: Aunque siempre se ha creído conveniente en estos problemas, recientes investigaciones la desaconsejan (al menos en forma abundante), porque se produce un efecto rebote que produce un aumento de la acidez.No confundir con el yogur u otros lacteos, estos si son beneficiosos.
Carne: Contiene purinas, que estimula al estomago a producir jugos gástricos.
Azúcar blanco: Un consumo elevado aumenta las posibilidades de padecer ulcera gastroduodenal.Hay que moderar su consumo, así como el de productos elaborados con él.
Café: Este suele retrasar la cicatrización y aumentar la producción de jugos gástricos. .Deben de evitarse tanto el normal como el descafeinado y sustituirlos por malta o achicoria.
Dame unos últimos consejos para aliviar mis síntomas.
Come fruta madura, y que no sea acida.batida, asada o en compota mucho mejor. Sustituye la leche por los yogures, el queso o el requesón, porque los toleraras mejor. No fumes, ya que esta es la mayor de las recomendaciones porque la ulcera te afectara el doble que al no fumador. Reduce el consumo de alcohol, café, te y azúcar.
Gracias por visitar mi página, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu comentario siempre es importante.
¿Que les ha parecido? ¿Tienen algún otro consejo que quieran compartir?