Alimentos y consejos para la ulcera gastroduodenal.


En estos tiempos de crisis que estamos viviendo ahora, cuando el estrés, los malos hábitos alimenticios, y vicios como el tabaco, café o alcohol son tan comunes, se desarrollan condiciones ideales para desarrollar una ulcera.



La ulcera es una llaga que aparece en las paredes del estomago o del duodeno y que lógicamente produce molestias.

Muchas de las ulceras son causadas por una bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori) o Campylobacter; también son causadas por exceso de ácidos gástricos consecuencia de una mala alimentación, o por estrés.

Existe muchos tratamientos químicos para tratar las ulceras, Sin embargo, también hay opciones más naturales para curar estas llagas sin tener que ingerir tantos químicos.



¿Que síntomas puedo tener con ulcera gastroduodenal?:
Acidez de estomago. Pérdida de peso y de apetito. Ardor y dolor abdominal. Eructos y gases. Hemorragia interna (en casos graves).
Dame algo para prevenir la ulcera:
Miel: La miel favorece la curación de la ulcera, gracias a que es un potente antibotico.Ademas, ayuda a combatir la bacteria que causa la mayoría de las ulceras (Helicobacter Pylori). Pollo: Es pobre en grasas, por lo que es bien tolerada. Al horno o a la plancha y condimentada con especias como laurel o eneldo. Canónigos: Rico en vitamina A, que evita la sequedad de la mucosa gástrica y aumenta las defensas. Contiene además una gran cantidad de clorofila, sustancia que acelera la cicatrización de los tejidos.

Patata: Uno de los consejos mas acertados es hervir las legumbres con patatas para evitar que irriten las mucosas.Cocida o asada, se disminuyen las molestias producidas por el estrés. Col: Para cicatrizar la ulcera hay un remedio bastante bueno que consiste en tomar un litro de jugo de col crudo en dosis repetidas.

¿Que complementos naturales me pueden ir bien para mi ulcera?
Linaza: Su fibra suaviza la mucosa del tubo digestivo. Tomar dos cucharadas al día con mucha agua. Caléndula: Su infusión ayuda a cicatrizar la ulcera. Alfalfa: Tiene un gran contenido en vitamina K, que acelera la cicatrización de las heridas y frena las hemorragias internas. Regaliz: Cubre el estomago de una espesa sustancia que disminuye las secreciones gástricas. Se puede tomar en tratamientos intermitentes en decocción o extracto.¡¡¡Ojo!!!no tomar si se tiene la tensión alta. Malvavisco: Su raíz protege y calma las membranas mucosas y contrarresta el exceso de acidos.Muy eficaz para la gastritis, la ulcera y la acidez.

¿Qué alimentos son recomendables?:
Col: Todos os tipos de col ejercen beneficios sobre la  mucosa gástrica. Es efectiva tanto en jugo fresco, cocinada, fermentada o cruda.

Avena: Suele ser al alimento principal en los que el brote  agudo de ulcera da mas problemas. Es nutritiva, suaviza, desinflama y cicatriza.Los copos cocidos o la papilla son las formas de preparación más adecuadas.
Tapioca: Es la harina o sémola de la mandioca. Es muy rica en mucilagos que protegen y suavizan el tubo digestivo.Constituye, junto a la patata, uno de los mejores alimentos para favorecer la curación de la ulcera.
Fibra: hay constancia de que si se ingiere poca fibra en la dieta es más posible contraer una ulcera de estomago. La fibra se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, las hortalizas y las frutas.
Aceites: Los ácidos grasos poli insaturados presentes en los aceites pueden frenar la proliferación de la bacteria Helicobacter pylori.Deben de tomarse en sustitución de otras grasas de origen animal.
Vitamina A: Favorece el buen estado de las mucosas y es necesaria para los procesos de cicatrización.La zanahoria, las verduras y el mango son de lo mejor en vitamina A.
Vitamina C: Su deficiencia aumenta el riesgo de padecer ulcera. Si los cítricos no se toleran bien durante el brote agudo, existen otras frutas que incluso tienen más vitamina C que estos como la acerola, la guayaba, o el kiwi.
¿Y qué me alimentos me pueden perjudicar?:
Bebidas alcohólicas: se deben de evitar por completo.EL alcohol favorece la aparición de ulcera y retrasa su cicatrización.
Especias: Aumentan la secreción de jugos, lo que dificulta la curación de la ulcera.
Marisco: Produce irritación e inflamación de la mucosa del estomago, lo que favorece la aparición de ulceras.

Leche: Aunque siempre se ha creído conveniente en estos problemas, recientes investigaciones la desaconsejan (al menos en forma abundante), porque se produce un efecto rebote que produce un aumento de la acidez.No confundir con el yogur u otros lacteos, estos si son beneficiosos.
Carne: Contiene purinas, que estimula al estomago a producir jugos gástricos.
Azúcar blanco: Un consumo elevado aumenta las posibilidades de padecer ulcera gastroduodenal.Hay que moderar su consumo, así como el de productos elaborados con él.
Café: Este suele retrasar la cicatrización y aumentar la producción de jugos gástricos. .Deben de evitarse tanto el normal como el descafeinado y sustituirlos por malta o achicoria.

Dame unos últimos consejos para aliviar mis síntomas.
Come fruta madura, y que no sea acida.batida, asada o en compota mucho mejor. Sustituye la leche por los yogures, el queso o el requesón, porque los toleraras mejor. No fumes, ya que esta es la mayor de las recomendaciones porque la ulcera te afectara el doble que al no fumador. Reduce el consumo de alcohol, café, te y azúcar.
 

Gracias por visitar mi página, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu  comentario siempre es importante.

¿Que les ha parecido? ¿Tienen algún otro consejo que quieran compartir?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Tipos de Úlceras ÚLCERA, Consejos Causas Tratamiento y Síntomas; La ulcera es una enfermedad que reacciona de diferentes maneras; Una úlcera o llaga proviene del latín ULCUS; que es toda aquella lesión causada por accidente, o por reacción secundaria, como efecto de otra muy variada; es una lesión abierta o membrana mucosa con perdida de sustancia o liquido. cuando es en la piel la lesión podemos ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA ÚLCERA GÁSTRICALa úlcera gástrica o duodenal es la erosión de la pared del estómago o duodeno producida por la bacteria helycobacter pylori, un alimento o un medicamento. Las úl­ceras empeoran con el estrés, el consumo de tabaco y alcohol y algu­nos patrones de alimen­tación inestables. Los síntomas son: El principal es el dolor, qu ...

ÚLCERA PÉPTICA O ÚLCERA DE ESTÓMGOQUÉ ES LA ÚLCERA PÉPTICALa úlcera péptica es una herida o lesión de la capa más externa del estómago o del duodeno, que se llama mucosa, y la atraviesa hasta llegar a la capa muscular del estómago.Téngase en cuenta que cuando hablamos de la capa más externa del estómago, nos estamos refiriendo a la capa que da a la zona donde se encuentran los alimentos, cuando ll ...

Hola amigas y amigos! hoy les traigo un interesante tema de salud se trata de como curar la ulcera gástrica con remedios caseros. Una úlcera estomacal o gástrica es una lesión de una zona de la mucosa del estómago. Esta patología implica el daño en las capas profundas de la pared estomacal, normalmente en una zona conocida como pequeña curvatura. Es una de las enfermedades más frecuentes del estó ...

Para nuestros lectores y amigos de www.azuando.com que nos han pedido en varias ocasiones que les indiquemos como tratar la enfermedad de la gastritis y de la úlcera, he aquí las recomendaciones para tratarla y curarla.Sin embargo, es bueno que usted sepa que este tipo de enfermedades pueden ceder más o menos, según el avance de las mismas, y también depende de las condiciones del paciente, y tamb ...

Una úlcera es la pérdida de integridad de la mucosa, ya sea duodenal o gástrica, lo que produce una lesión de tipo excavación llegando a la submucosa debido a la inflamación activa, siendo una enfermedad de origen multifactorial. Afecta a aproximadamente el 10% de la población en algún momento de su vida, con un pico de incidencia entre los 55 a 65 años de edad, presentándose rara vez antes de los ...

La estomatitis es una inflamación o una lesión que se encuentra en la boca, provocando molestia o dolor cuando la persona come, o habla; hasta le puede dificultar dormir. Existen diferentes tipos de estomatitis y están clasificadas según la causa que la produzca. La inflamación de la mucosa puede estar causada por múltiples factores como lo son, la mala higiene, carencia de proteínas, no tener una ...

Las úlceras estomacales pueden aparecer tanto las paredes del estómago como del esófago o el intestino delgado, y gracias a la composición de estos dos ingredientes, podemos tratarlas de una forma muy fácil y completamente natural. La combinación del plátano o banana con el jugo de patata es muy rica en enzimas que nos ayudan a reducir el dolor y las molestias causados por las úlceras, acelerar s ...

La enfermedad ulcerosa péptica, el resultado final de la inflamación debida a un desequilibrio entre factores citoprotectores y citotóxicos en el estómago y duodeno, se presenta con diversos grados de gastritis o de franca ulceración. La patogenia de la enfermedad ulcerosa péptica es multifactorial, pero la vía final común para el desarrollo de úlceras es la acción del ácido y de los contenidos ca ...

Se conoce como úlcera gástrica a la erosión de la membrana que recubre y protege al estómago de los fuertes ácidos que se vierten en él para realizar la digestión. Para evitar que esta herida se haga cada vez más grande, con el consiguiente perjuicio que ello presenta para la salud, es importante que llevemos a cabo ciertos cambios en nuestros hábitos. A grandes rasgos se puede diferenciar entre ...