Salud

Blog de frida Idea guardada 107 veces
La valoración media de 433 personas es: Muy buena

Lo que un nivel deficiente de vitamina D puede provocar a tu organismo

Si os preguntamos por el papel de las vitaminas para el correcto funcionamiento del organismo, seguramente la mayor parte de vosotros seáis plenamente conscientes de su vital importancia. Así es, estos componentes son esenciales y garantizan la formación de tejidos, hormonas, células de la sangre, sustancias químicas para el sistema nervioso... Es decir, las vitaminas son imprescindibles ya no solo para asegurar el bienestar de todos nosotros, sino la vida.  

A pesar de que la vitamina D es la única que produce nuestro organismo de manera natural, las consecuencias que provoca un nivel deficiente de la misma son suficientemente severas como para tomárselo a la ligera.

Antes de conocer de qué manera se manifiesta esta carencia, veamos cuáles son sus posibles causas, las personas con mayor tendencia a sufrirla y qué niveles son los recomendados. Para ello, nos unimos a la tienda online de complementos alimenticios y suplementos nutricionales SuperSmart, los mejores aliados a la hora de garantizar nuestra salud y bienestar. 

Cuál es el origen de un nivel de vitamina D deficitario

En primer lugar, conviene saber que obtenemos vitamina D, como hemos dicho anteriormente, de forma natural a través de la exposición solar (aunque la dieta también resulta fundamental). De tal forma que, cuando dicha exposición es insuficiente o la dieta no es todo lo equilibrada que debiera, este proceso puede verse perjudicado.  
 
Ahora bien, otras cuestiones, como por ejemplo el consumo de medicamentos que alteren su conversión en sustancias benéficas para el organismo o su absorción o algún tipo de patología por la cual el hígado o los riñones no sean capaces de metabolizar la vitamina D, también serán causas a tener en cuenta a la hora de detectar el origen de esta deficiencia.

Personas con mayor riesgo a sufrir un déficit de vitamina D

Aunque todas las personas estamos expuestas a padecer esta carencia, sin excepción, existen ciertos grupos con mayor riesgo; y estos son: 
los bebés en época de lactancia, adultos mayores, personas de piel oscura, con trastornos como la enfermedad de Crohn o celiaquía, con sobrepeso, osteoporosis, enfermedades renales o hepáticas, hiperparatiroidismo, sarcoidosis, tuberculosis, histoplasmosis, linfomas, cáncer o aquellas que se hayan sometido a una cirugía de bypass gástrico. 

Nivel adecuado de vitamina D

No existe un nivel recomendado para todas las personas, sino que este debe adaptarse a la edad de cada uno.

De tal forma que durante los 12 primeros meses de vida debe ser de 400 UI; hasta los 13 años de edad, de 600 UI, y, durante la adolescencia (14-18 años), de 600 UI

Al llegar a la madurez, el nivel se estabiliza y tanto adultos como embarazadas o lactantes deben registrar un nivel cercano a los 600 UI.

A partir de los 71 años, la necesidad de vitamina D será mayor y el nivel recomendado aumentará hasta los 800 UI.  

Consecuencias de la carencia de vitamina D

En los niños, el trastorno más grave que puede resultar de una deficiencia de vitamina D es el raquitismo; de hecho, también se conoce como la vitamina antirraquítica. El raquitismo es una enfermedad que reduce los niveles de calcio y fósforo hasta tal punto que desmineraliza los huesos y cartílagos, llegando a provocar deformaciones en el esqueleto. Síntomas como el dolor constante en brazos, piernas, columna vertebral o pelvis y la aparición de protuberancias o deformidades alertan de su presencia.

No obstante, aunque la pérdida de densidad ósea no tiene por qué llegar a este extremo, sí se puede manifestar en forma de osteoporosis o facilidad para sufrir fracturas debido a una extrema fragilidad ósea originada por la osteomalacia, en este caso en personas adultas.  

Además, algunos estudios científicos relacionan patologías como la diabetes, la presión arterial alta, el cáncer o enfermedades autoinmunes con niveles deficitarios de vitamina D.    

Cómo asegurar un nivel correcto de vitamina D 

El primer paso para garantizar un nivel adecuado de esta vitamina consiste en dejar de huir del sol. La mala prensa que ha recibido la exposición solar en los últimos años ha provocado que muchas personas eviten cualquier contacto con esta fuente esencial de vitamina D. Y esta es una actitud nada aconsejable. La exposición es necesaria, eso sí, debe realizarse de la manera adecuada: aplicando en la piel protector solar y evitando las horas centrales del día.

Por supuesto, la dieta también ayudará a mejorar la salud de los pacientes que cuenten con un nivel de vitamina D inferior al recomendado. Alimentos como el pescado, la leche, la mantequilla, la yema de huevo, el atún, las sardinas, los cereales y el queso se convertirán en grandes aliados.    

Ahora bien, la mejor ayuda ante una carencia o, previamente, para asegurar un nivel adecuado de vitamina D de por vida son los suplementos.

SuperSmart
nos presenta la gama de productos Vitamina D3, especialmente desarrollada para contribuir al tono muscular, a la mineralización del esqueleto, a la mejoría de la salud bucodental y al refuerzo del sistema inmunitario

- Vitamin D3, disponible en dosis de 1.000 y 5.000 UI, garantiza una disolución óptima que trata tanto la carencia de vitamina D como la psoriasis o el raquitismo de forma efectiva. Además, previene las caídas, la osteoporosis y la debilidad muscular. 

- Vitamin D3 Spray 2.000 IU es la forma más inmediata de aportar vitamina D al organismo y, además, la más recomendable para personas con sensibilidad digestiva. El aporte vitamínico pasa directamente al sistema circulatorio, los tejidos y las células. 

Fuente: SuperSmart


Si os interesa, podéis consultar más información sobre estas vitaminas, suplementos, su composición y posología.

Por nuestra parte, tan solo nos queda despedirnos e invitaros a leer nuestro próximo artículo. ¡Porque una vida más sana es posible!  
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición vitamina d alimentos con vitamina d ...

Beneficios de los alimentos que contienen vitamina D

Las vitaminas son sustancias que están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y que son necesarias para que el organismo funcione de manera correcta, actuando como catalizador en las reacciones químicas que produce el cuerpo provocando liberación de energía. Cualquier persona que presente una carencia de vitaminas puede terminar con problemas de salud, razón por la cual si no se consume ...

Nutricion 25-dihidroxivitmina D beneficios de la vitamina D ...

Vitamina D: importancia y beneficios de su consumo

Las vitaminas son compuestos químicos esenciales para mantener un correcto funcionamiento del organismo, dentro de ellas, se encuentra la vitamina D. Es sabido, que el déficit de vitaminas puede provocar un gran número de alteraciones e incluso, patologías; lo que no es muy conocido, es que un exceso de las vitaminas también es perjudicial para la salud. Estas macromoléculas, se encargan de regula ...

general vitaminas

Déficit de Vitamina D

La vitamina D, también conocida como calciferol, es importante para la salud en general y para mantener unos huesos saludables y fuertes. Una deficiencia de vitamina D puede dar lugar a cansancio, malestar, dolores y otros problemas de mayor gravedad que podemos prevenir. -La Importancia de la Vitamina D Esta vitamina es importante para mejorar el estado de salud de nuestro organismo en general, v ...

general

Deficit de vitamina D

Hoy a pesar de que tomar el sol es una afición de muchos españoles, un estudio de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, ha puesto en evidencia que un 87% de los mayores de 65 años padece insuficiencia de esta vitamina. Esta vitamina la produce nuestro organismo a partir de los rayos solares, y de la alimentación. Su escasez en el organismo puede provocar, raquitismo, debilidad muscular y f ...

alimentos nutrición nutrientes ...

Vitaminas y minerales: la vitamina D

En la actualidad la vitamina D no se considera una vitamina sino una hormona, un esteroide o una provitamina. Se la denomina también vitamina antirraquítica porque la falta de ella produce raquitismo en el organismo. Propiedades de la vitamina D La vitamina D es la responsable de fijar el calcio en los huesos, por lo que es muy importante consumir alimentos ricos en esta para que los huesos se ma ...

Nutrición Acné Vitamina D

Vitamina D para el acné: ¿lo puede curar?, ¿cuánto habrá que tomar?

El lazo entre la vitamina D y el acné es increíblemente fuerte. Es cierto que la deficiencia de la vitamina D puede causar acné, pero muchas personas eligen ignorar este hecho. Aquellas personas que pasan la vida en lugares cálidos y disfrutando la luz del sol, pueden asegurarte que tienen una piel más sana y tienen buena salud en general. Esto no sólo ocurre por los efectos de la luz del sol sobr ...

vitamina d aplicaciones de la vitamina d nuevas aplicaciones de la vitamina d ...

Nuevas aplicaciones de la Vitamina D | Fuentes alimentarias

En este artículo repasamos las nuevas aplicaciones de la vitamina D, una hormona esteroidea,también llamada calciferol o antirraquítica. La vitamina D es soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras, mediante la ingestión de alimentos que la contienen, como lácteos y huevo; o por la transformación del colesterol o del ergosterol (de los hongos) por la exposición a los rayos solares UV. La v ...

salud vitaminas vitamina d ...

Conoce todo sobre la Vitamina D

En los últimos años se está experimentando un descenso en los niveles de Vitamina D en la población, algo que se debe al estilo de vida actual en el que se está siempre de un lado para otro sin apenas tiempo para preocuparse por obtener esta y otras muchas vitaminas. Los principales beneficios que nos perdemos por no tener un aporte suficiente de Vitamina D están relacionados con el calcio y el fo ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades comunes ...

Déficit de vitamina D: raquitismo y osteomalacia

El déficit de vitamina D se presenta con más frecuencia en personas de piel oscura y que viven en zonas de altas latitudes. Ambos son factores que se relacionan con una menor exposición al sol, lo que determina valores más bajos de 1,25-dihidroxivitamina D3. A pesar de esto, el hecho de que una persona tenga valores algo bajos de esta vitamina, no implica que vaya a desarrollar una enfermedad. Los ...

consciencia nutre alimentarse ...

Causas y consecuencias de la deficiencia de vitamina D

La vitamina D es de una gran importancia para nuestra supervivencia, por diferentes motivos o causas podemos no estar recibiendo suficiente de esta vitamina, y su déficit desencadenaría una serie de consecuencias graves para nuestra salud, como iremos viendo en el presente artículo. Una de las funciones básicas de la vitamina D es su participación en nuestro organismo para la absorción del calcio. ...