A la vuelta de vacaciones es cada vez más frecuente escuchar el término del síndrome de estrés postvacacional, astenia postvacacional o incluso depresión postvacacional. Aunque el término no está claramente definido, hace referencia a una situación psico-física padecida por un gran número de individuos en las primeras semanas de regreso al trabajo tras las vacaciones veraniegas.
Entre sus síntomas destacan fatiga, malestar, ansiedad, irritabilidad, cuadros depresivos de diferente intensidad y que pueden somatizar en forma de palpitaciones, dificultades respiratorias y un amplio abanico de síntomas comúnmente asociados al estrés.
Para combatir el estrés postvacacional, una de las más novedosas opciones es el agua de mar microfiltrada en frío. Gracias a su rica composición mineral, esta ayuda a reequilibrar el metabolismo y reforzar el sistema inmune. Es por ello que los expertos de Laboratorios Quinton recomiendan la toma diaria de esta agua, al menos durante las dos o tres primeras semanas después de la vuelta de vacaciones.
Es importante que esté microfiltrada en frío porque, si se toma directamente del mar, está expuesta a contaminación química y bacteriológica.
Si quieres una garantía de que el agua que bebes procede de la fuente apropiada, uno de los profesionales de Laboratorios Quinton, René Quinton, estableció un protocolo según el agua de mar ha de proceder de los puntos 'Vortex', barcos especializados para su recogida. De ahí se destina a los laboratorios responsables de analizarla y tratarla.
Como segundo consejo para combatir la depresión postvacacional recomendamos el ejercicio físico. Durante las vacaciones estivales es frecuente cometer excesos en nuestra dieta y alterar nuestras pautas de comportamientos y ritmos diarios. El brusco paso de la actividad a la pasividad y de nuevo a la actividad facilitará la aparición del síndrome de estrés postvacacional.
Además, también toma en cuenta lo siguiente: si las actividades que realices son aficiones que realmente disfrutes, estas pueden ser de mucha ayuda para combatir la ansiedad, la depresión y el estrés. Es por eso que te recomendamos regresar de tus vacaciones unos días antes para retomar la vida laboral, así volverás a tu rutina de forma más espaciada en el tiempo y el contraste no será tan brusco.
Al volver, el ejercicio físico es tan importante como una dieta equilibrada, estas ayudarán a que tu adaptación sea lo más rápida y eficaz posible ya que está comprobado que la actividad física, junto con una buena alimentación, es muy beneficioso y disminuye el estrés. Una alimentación adecuada rica en hierro, ácido fólico y ácidos grasos omega-3 puede influir en tu estado de ánimo, potenciando una actitud positiva.
Y tú, ¿has probado el agua de mar microfiltrada alguna vez? ¿Qué te han parecido los demás consejos?