A estas alturas del año ya ha muchas personas inmersas en la conocida como ‘Operación Bikini’: dietas de adelgazamiento, jornadas de entrenamiento aeróbicos y anaeróbicos… sin saber en muchos casos que no cuidan lo suficiente su hidratación.
Últimamente está de moda realizar dietas de tipo proteico o hiperprotéico tanto para adelgazar como para aumentar la masa muscular, pero este tipo de dietas pueden tener una serie de riesgos para la salud, entre ellos, como es lógico, un exceso de proteínas que el cuerpo tiene que eliminar.
Para ello, el cuerpo las oxida, con lo que aumenta la concentración de amonio. El hígado, en reacción a la toxicidad del amonio, transforma este compuesto en urea, menos tóxico pero que también hay que eliminar, con lo que el trabajo pasa al riñón que tiene que aumentar el volumen de orina para lograr eliminar ese exceso de urea y amonio. Esto conlleva un cierto grado de deshidratación porque cada vez que orinamos, además de eliminar esos excesos, también eliminamos agua y sales minerales necesarias para el organismo.
Ahí radica la importancia de beber mucha agua, y no sólo agua, durante este tipo de dietas, tanto para facilitar el trabajo de los riñones como para evitar la deshidratación al aumentar el volumen de orina. Y decimos no sólo agua porque con la orina el organismo también elimina sales minerales que necesita reponer. Por ello, desde Laboratorios Quinton recomiendan el consumo de Agua de Mar microfiltrada en frío ya que contiene 78 de los 104 elementos de la tabla periódica y tiene prácticamente la misma composición que el plasma sanguíneo, del cual depende la nutrición y la regulación celular.
Igual de importante es cuidar la hidratación cuando se realizan ejercicios físicos, tanto aérobicos como anaeróbicos, ya que se produce una pérdida de agua considerable. Si no reponemos esa agua se produce la deshidratación del cuerpo.
El 90% del agua que perdemos durante el ejercicio se va a través del sudor que aunque en su mayoría es agua, también está compuesto por otras sustancias como sodio, cloro, potasio, calcio, magnesio, hierro, cinc y cobre. Por eso, no basta con beber agua, es necesario reponer también esos elementos tan necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Por eso, Laboratorios Quinton insiste en la importancia del consumo de Agua de Mar microfiltrada en frío ya que contiene todas las sales y los elementos que el cuerpo necesita reponer tras haberlo sometido a una jornada de desgaste.
¿Lo sabías?
Imágenes (por orden de aparición): jeffreyw/Flickr y lululemon athletica/Flickr