¡SOS! Tengo síndrome postvacacional

¡SOS! Tengo síndrome postvacacional


¿Has vuelto de vacaciones y te sientes agotado y sin energía? ¿Te cuesta hacer frente a tus actividades diarias? ¿Se te hace una montaña volver al trabajo?

Estás padeciendo lo que los profesionales denominamos síndrome o depresión postvacacional, un proceso que se produce cuando nos cuesta adaptarnos a la rutina diaria y a nuestro trabajo después del periodo de vacaciones, provocándonos una serie de síntomas físicos (agotamiento, insomnio, dolores de cabeza, tensión muscular, falta de apetito,...) y emocionales (tristeza, desmotivación, irritabilidad, ansiedad,... ) que pueden afectan nuestra calidad de vida y suponer una disminución de nuestro rendimiento con los consiguientes problemas laborales.

Según un informe realizado por Bizneo HR Suite, el 38% de los empleados sufrirá esta depresión.

¿Qué es el síndrome o depresión postvacacional?

El no es una enfermedad como tal sino que es considerado un trastorno idiopático que presenta síntomas similares al estrés ya que la persona que lo padece no se siente preparada para dar respuesta a las exigencias laborales y a sus obligaciones diarias después de las vacaciones. De hecho, la anticipación y el pensar en la vuelta a la normalidad ya suele provocar nerviosismo, ansiedad y apatía.

El síndrome postvacacional es más frecuente en personas que no se sienten realizadas en el trabajo o poco valoradas, cuando en la empresa hay un mal ambiente laboral entre los compañeros o después de un periodo vacacional muy largo.

El síndrome postvacacional está relacionado con el ambiente laboral y con las creencias que tenemos respecto al trabajo.

De hecho, no existe un consenso entre la comunidad científica sobre si el síndrome postvacacional realmente existe o no como tal, ya que se da más entre las sociedades o personas que ven el trabajo como una obligación, como una actividad negativa y poco gratificante. En cambio, en las sociedades o personas que consideran el trabajo como una actividad gratificante, que les llena y que les aporta valor a sus vidas porque se sienten útiles, valoradas y realizadas, esta sintomatología es prácticamente inexistente.

Tips para prevenir el síndrome postvacacional

La vuelta al trabajo y a la rutina diaria implica una readaptación que conlleva la incorporación de nuevos horarios, obligaciones y ritmo de vida distintos a los que teníamos durante el periodo de descanso. En la mayoría de los casos, esta transición se realiza con normalidad y no supone mayores problemas.

Pero como he explicado, en los casos en los que la persona se reincorpora a un clima laboral en el que no se siente a gusto o tiene creencias negativas sobre el trabajo y una idealización de las vacaciones asociadas al bienestar y a la felicidad, esta adaptación puede resultarles difícil, apareciendo la depresión postvacacional.

En estos casos, es conveniente seguir estos consejos:

No apurar las vacaciones hasta el último día. Volver dos o tres días antes a la rutina nos permitirá realizar una adaptación progresiva: limpiar y organizar la casa, llenar la nevera y la despensa, prepararnos para la vuelta al trabajo, ...

Revisar nuestras creencias negativas acerca del trabajo y valorar los aspectos positivos que tiene: sentirnos útiles, creativos, realizar proyectos nuevos, las relaciones con nuestros compañeros.

Analizar si la ansiedad y desmotivación por la vuelta al trabajo está asociada con un malestar previo originado por problemas laborales (mobbing, no sentirnos valorados, ...) que tenemos que resolver.

Incorporarnos al trabajo de manera gradual, de menos a más y no caer en el perfeccionismo.

Compartir con los compañeros lo que hemos hecho durante las vacaciones nos ayudará a fortalecer las relaciones personales y a sentirnos parte del equipo.

Aprovechar los descansos y los fines de semana para hacer actividades placenteras, relacionarnos con familiares y amigos y realizar alguna escapada. Eso nos ayudará a desmitificar las vacaciones como el único periodo del año en el que podemos disfrutar.

Dormir las horas necesarias y alimentarse de manera adecuada.

Practicar deporte de manera regular nos ayudará a liberar estrés y aumentará nuestra energía.

Realizar yoga o meditación nos ayudará a gestionar mejor nuestras emociones.

Dedicarnos tiempo a nosotros mismos, hacer aquello que más nos gusta, quedar con los amigos, disfrutar con la familia,... nos ayudará a no idealizar las vacaciones como el único periodo del año en que somos felices y podemos disfrutar de la vida.
Si ponemos en práctica estos consejos y tenemos una visión realista tanto de las vacaciones como del trabajo, la adaptación y la vuelta a la rutina la realizaremos de manera satisfactoria como algo natural que nos ilusionará y nos hará sentirnos felices.

Si te sientas apático y presentes los síntomas que he mencionado antes, ten presente que la depresión postvacacional no debe durar más de dos o tres semanas y suele desaparecer por sí sola. En caso contrario, si los síntomas persisten en el tiempo o se agravan, es necesario acudir a un profesional porque puede derivar en un estrés crónico.

En estos casos, el Coaching Transaccional es muy efectivo en tanto que ayuda a la persona en los procesos de adaptación, revisando sus creencias y entrenándola en habilidades emocionales y recursos que le permitan gestionar de manera adecuada los pensamientos y emociones negativos que le están provocando la vuelta al trabajo y a sus obligaciones diarias.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

síndrome postvacacional desempleados depresión ...

El final de las vacaciones y la vuelta a la rutina pasa factura a muchas personas generando lo que se conoce como Síndrome Postvacacional. Aunque no está catalogado como enfermedad en sí, en casos concretos donde sus síntomas se acentúan puede desembocar en una depresión. El Síndrome Postvacacional se suele extender una o dos semanas tras el fin de las vacaciones y se puede describir como un males ...

lecturas pacientes consejos psicológicos habitos ...

Cuando acaban los meses de verano llega la famosa “vuelta a la rutina” y, para los más pequeños, “vuelta al cole”. Son muchos los que disfrutan de las vacaciones tan deseadas a lo largo del año en el mes de agosto, pero en este mes de septiembre llega la hora en la que deben volver al trabajo y, para muchos, aparecen síntomas que indican la presencia del Síndrome Postvacac ...

consejos para parejas síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional se vive de una forma individual en tanto que cada quien sufre sus propias sensaciones desagradables y emociones incómodas. Sin embargo, a través de la empatía, el síndrome postvacacional también se puede vivir en equipo. ¿Cómo puedes convertir el síndrome postvacacional en una oportunidad de pareja para superar este obstáculo y convertirlo en un reto que superar juntos? ...

Salud síndrome postvacacional

El organismo nota claramente los cambios que se producen como consecuencia del cambio de ritmo. Es decir, cuando damos paso a la rutina de trabajo tras el relax estival, sentimos cierta incomodidad que puede derivar en molestias físicas que son paralelas a estos ajustes emocionales. En Fisiostar te damos las claves para prevenir el síndrome postvacacional, para que esta vuelta al trabajo sea el pu ...

mucho más consejos depresión postvacacional ...

¡¡¡Ya estoy de vuelta!!! Ohhhh… para la mayoría de nosotros se acabaron las vacaciones, toca volver al trabajo y a la rutina cotidiana. Y, como todos los años, en estas semanas vuelve a ponerse de moda un concepto de sobra conocido por estas fechas: la depresión postvacacional! Se calcula que un 30% de los trabajadores sufre o va a sufrir un síndrome o depresión postvacacional durante las pr ...

bienestar salud salud mental

De Vuelta a la Realidad: Comprendiendo y Superando el Síndrome Postvacacional Con la llegada del final de las vacaciones y el regreso a la rutina diaria, muchas personas experimentan lo que se conoce como el "síndrome postvacacional". Este término se refiere a un conjunto de síntomas físicos y emocionales que algunas personas experimentan después de un período de descanso, cuando se enfr ...

agua de mar agua de mar microfiltrada laboratorios quinton ...

A la vuelta de vacaciones es cada vez más frecuente escuchar el término del síndrome de estrés postvacacional, astenia postvacacional o incluso depresión postvacacional. Aunque el término no está claramente definido, hace referencia a una situación psico-física padecida por un gran número de individuos en las primeras semanas de regreso al trabajo tras las vacaciones veraniegas. Entre sus síntomas ...

psicología alegría organización ...

Hola a to@s!!! Cuanto tiempo eh? Casas ha estado un poco pachuchi y ha tenido que ausentarse por una temporada, pero ya está aquí y te quiere contar mogollón de cosas!! pero como todo no se puede contar a la vez, y estamos a una semana de que se acabe el verano,vamos a empezar hablando de un tema que nos trae a todos loquííísimos...y es el final de la época estival o lo que es lo mismo el Veraní ...

psicología sindrome postvacacional vacaciones ...

Hoy, 31 de agosto, se acaban las vacaciones para un gran número de españoles. Volver a la rutina tras este periodo no es nada fácil. Madrugar, el trabajo o el estrés, volverá a ser el pan nuestro de cada día. Los expertos dicen que la mayoría de los españoles necesitarán una semana para volver a acostumbrarse a ritmo de la vida diaria. Es aquí donde entra en juego el temido concepto de la depresió ...

consejos síntomas síndrome postvacacional ...

Hace unos días hablábamos de cómo el síndrome postvacacional afectaba de manera particular a las personas desempleadas. Hoy, retomamos el tema para intentar dar algunos consejos que ayudan a combatir los síntomas de este síndrome, que se han podido ver intensificados desde ayer en mucho hogares españoles con el regreso de los niños al colegio, es decir, con la total vuelta a la rutina. Los síntoma ...