¡¡¡Ya estoy de vuelta!!! Ohhhh… para la mayoría de nosotros se acabaron las vacaciones, toca volver al trabajo y a la rutina cotidiana. Y, como todos los años, en estas semanas vuelve a ponerse de moda un concepto de sobra conocido por estas fechas: la depresión postvacacional!
Se calcula que un 30% de los trabajadores sufre o va a sufrir un síndrome o depresión postvacacional durante las próximas semanas en España. Este síndrome se basa en la sensación que tiene un trabajador al reincorporarse a su puesto tras acabar su periodo de vacaciones, que se caracteriza por la falta de energía o motivación y la tristeza. Sus síntomas son la apatía, seguida por el cansancio o la falta de energía y concentración para realizar las tareas. En algunos casos más extremos incluso puede llegar a causar dolor de cabeza, ansiedad o malestar general.
Y, por supuesto, también como todos los años, surgen un sinfín de artículos sobre como vencerlo o, al menos, llevarlo de la mejor manera posible, así que, me he propuesto ayudaros a pasar este trago y hoy os traigo un refrito de las medidas que me parecen más efectivas… Aquí va el Top Ten de los consejos/recomendaciones para capear la depresión postvacacional:
1- Levantarse pronto unos días antes de reincorporarse (así te vas adecuando progresivamente a tus horarios habituales)
2- Volver de vacaciones unos días antes (para mí, esto es absolutamente imprescindible: unos pocos días para estar en casa, tranquila, preparando “la vuelta al cole”, como los niños, jeje)
3- No cargarse de trabajo el primer día (o lo que es lo mismo, tomárselo con calma!).
4- Hacer algo de ejercicio (relaja cuerpo y mente, libera endorfinas y, en definitiva, te hace sentir mejor).
5- Dividir los días de vacaciones (el síndrome postvacacional ataca más a aquellos que han disfrutado de unas largas vacaciones, así que, es mejor, en lo posible dividir los periodos vacacionales a lo largo del año, o al menos, del verano)
6- Marcarse nuevos objetivos e ilusiones (céntrate en algún proyecto que te interese, persigue objetivos en el trabajo o, simplemente, planea cómo aprovechar tus fines de semana).
7- El día tienen muchas horas (… y seguimos en verano, así que, aunque ya estés currando sigue disfrutando de las terracitas, los amigos y los paseos al anochecer)
8- Por supuesto, ojea redes y revistas y planifica tus nuevas labores de otoño-invierno (¡yo ya estoy a tope con ello!)
9- … y compra nuevos materiales de esta temporada para ellas! (telas, lanas,… nuevas texturas y colores que te harán más fácil el tránsito de estación)
10- Y, sobre todo, ¡¡empieza desde ya a planificar tus próximas vacaciones!! (o, al menos, alguna escapada)
¡Eso es todo, amig@s! Feliz miércoles y feliz vuelta…
Archivado en: mucho más Tagged: consejos, depresión postvacacional, recomendaciones, síndrome postvacacional, vuelta al cole