¿Eres de los que piensan que para hacer deporte exigente necesitas tomar altas cantidades de azúcar? Aquí te muestro la visión de un campeón de ultramaratón, con mas de 60 años, que ganó el campeonato del Mundo de las 1000 millas sin consumir azúcar.
Gran defensor de potenciar al máximo la dieta alcalina. Stu Mittleman es atleta de ultrafondo, entrenador, coach y autor de libros. Y sabe bastante de resistencia alcalina:
Mittleman estableció tres récords consecutivos en carreras de 100 millas por carretera en el Campeonato Nacional de Estados Unidos 1980-1982. Su mejor tiempo en correr 100 millas fue de 12 horas 56 min.
En 1986, ganó el Campeonato del Mundo de 1000 millas, y estableció un nuevo récord mundial al correr la distancia (1 609,344 kilometros) en 11 días, 2 horas, 6 min. 6 seg.
In Diciembre de 2008, Mittleman se convirtió en el sexto estadounidense que entro en el prestigioso “American Ultrarunning Hall of Fame”.
Resumiendo, que sabe bastante del tema de esfuerzo y energía.
Colaborador habitual de Tonny Robbins, en sus convenciones, es un defensor del control de un ph ideal corporal y la dieta alcalina, a través del consumo de alimentos alcalinizantes.
Algunos de los puntos que definen su visión acerca del ejercicio y la alimentación:
Te has fijado que los atletas de élite suelen tener una esperanza de vida más corta de lo normal. El motivo principal es que estresan constantemente su cuerpo, produciendo ácidos constantemente y abusando del ejercicio anaeróbico.
De las 160 mil calorías de energía que almacenamos en el organismo, solo unas 5000 se almacenan en forma de azúcar, o sea apenas un 3%. La mayoría de esta cantidad es requerida por el sistema nervioso.
El 85 % o 146.000 calorías de nuestra energía se almacena en forma de grasa. Educando a nuestro organismo a quemar grasa en lugar de azúcar, como combustible, podemos aprovechar esta gran reserva de energía, alcanzando niveles muy superiores en resistencia.
Es habitual, por el estilo de vida moderno, estar la mayoría del día viviendo de manera sedentaria. Para compensar, realizamos ejercicios de intensidad elevada durante cortos periodos de tiempo, aumentado la conversión algunas partes del cuerpo en azúcar para suministrar energía rápida, durante esos estados intensos de demanda energética.
Hacer ejercicio anaeróbico y consumir azúcar crear gran cantidad de ácidos en nuestro cuerpo. Una de las maneras en que nuestro cuerpo pone en cuarentena estos ácidos, es almacenándolos con las grasas. Esto crea un círculo vicioso que hay que rompe, mediante el consumo de alimentos alcalinizantes y más entrenamientos de baja intensidad.
La mitad del tiempo que pasamos haciendo ejercicio debemos estar en un estado cómodo y aeróbico, en el que es fácil de mantener una conversación. De la otra mitad del tiempo, las dos terceras partes deben estar en el nivel de umbral (donde el ejercicio aeróbica se convierte en anaeróbico) y sólo el tercio restante se debe pasar a un nivel anaeróbico. Esta distribución puede ser visualizada como una pirámide.
El ejercicio debe hacerse mayoritariamente en un estado de conciencia total, procesando todo lo que estás experimentando y “aprender a estar en todas partes en las que tu cuerpo se encuentra”. Stu utiliza la observación, la vista, los sonidos y los sentimientos en lugar de basarse únicamente la frecuencia cardíaca y los niveles de intensidad, para describir estados de ejercicio. El cuerpo no sabe millas; el cuerpo no sabe de ritmo.
La dieta de Stu se compone principalmente de agua, ensaladas, aceites, vegetales de baja temperatura cocidos, sopas de verduras, ciertos granos bajos en almidón, semillas, nueces y pescado, o sea, una dieta 70 % alcalina -30 % ácida. Antes era vegetariano, pero cree que consumo de pescado altamente aconsejable y muy saludable. Muy de tanto en cuanto consume carne criada orgánicamente.
En cuanto a los suplementos, Stu piensa que es preferible tener conseguir la mayoría de los “verdes” a través de los alimentos enteros. Considera los suplementos verdes como un “cinturón de seguridad alcalina en la carretera ácida de la vida.”
A la pregunta de Matt Frazier a Stu sobre lo que consume durante una de las maratonianas competiciones, y me dijo que come en su mayoría alimentos como almendras y puré de verduras, pero no azúcar. No consume bebidas comerciales deportivas, ni tampoco frutas altas en azúcar como el plátano, a diferencia de otra “bestia de la competición, brendan brazier, un triatleta profesional de iron man, que sí que toma bebidas azucaradas durante la competición.
“ Centrarse en los resultados no te hará cambiar. Concéntrate en el cambio y obtendrás resultados “.
Stu Mittleman
Algunos consejos de nutrición alcalina para rendir mejor en nuestro deporte favorito:
Tomar batidos o zumos verdes antes de la práctica de deporte ya que aporta un incremento de energía.
Comer frutes secos antes, durante y después de la práctica de deporte nos aportarán la cantidad de grasas y minerales necesarias para aportarnos un plus de energía.
Tomar Clorofila tanto líquida como a través de alimentos , ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre fortaleciendo el músculo cardíaco, mejorando la circulación y bajando la presión arterial.
Tomar sales alcalinas, como por ejemplo pHour Salts antes, durante y después de la práctica de deporte para aportar a nuestro organismo los minerales que vamos perdiendo.
Ejemplos de sales carbonatadas alcalinas son:
Bicarbonato de sodio, carbonato de magnesio, bicarbonato de potasio y bicarbonato de calcio.
Recursos
WorldUltrafitCompany of Mittleman, based in California.
Basics of Stu’s ApproachTony Robbins refers to the “Stu Mittleman method” in the “Ten Day Challenge – Aerobic Power”.
Slow Burn. Slow Down, Burn Fat, and Unlock the Energy Within(ISBN 0-06-273674-4) Book, written by Mittleman.
American Ultrarunning Hall of Fame
Stu Mittleman inducted into the American Ultrarunning Hall of Fame
http://www.nomeatathlete.com/stu-mittleman/
Alcaline care
La entrada Super resistencia alcalina en entrenamiento y competición. aparece primero en .