Salud

Yaiza Leal Idea guardada 18 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Revelamos el verdadero secreto del yoga: profundidad de su significado

El yoga se ha puesto de moda. Y esto no está mal.  Me encanta que estén de moda cosas sanas y beneficiosas para las personas. Sin embargo, también hay el riesgo de materializar las cosas. Y eso lo que creo que a veces pasa con el yoga cuando la gente lo identifica como un deporte o estiramiento. Es por ese motivo, que si de verdad te interesa el yoga, me siento en deber de contarte algo más sobre él. Quiero revelarte su verdadero secreto.

Indicaciones antes de empezar a leer

Debo avisarte que estás ante un post largo no, lo siguiente. Pero también ante una gran información de calidad recogida mediante todos mis estudios y formaciones de yoga. Tampoco aprenderás ninguna postura nueva, esto seguramente puedas hacerlo en tus clases.

Mi objetivo es dar luz y poner en práctica la filosofía y los conceptos mejor formulados del yoga para que puedas beneficiarte de ellos y mejorar tu calidad de vida desde hoy mismo. Muchos conceptos te sonarán a chino. Por lo menos a mí me pasó al principio. No importa. 

Lee a tu ritmo. Para y regresa cuando lo necesites. Si quieres puedes preguntarme en los comentarios cualquier duda que tengas. Estaré encantada de responderte.

Simplemente quería compartir todo lo que he podido aprender. Porque igual que al principio no me enteraba de nada y simplemente eran conceptos, ahora se han manifestado en mi vida como auténticos beneficios y enseñanzas que no puedo guardarme para mí sola.

Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que han formado parte de esta transformación personal y profesional que ahora también está permitiendo mejorar la vida de miles de personas mediante el Instituto Yaiza Leal.

Gracias, gracias, gracias.

Entender la filosofía del yoga es lo que de verdad va a aportar beneficios en tu vida

El yoga puede practicarse sin hacer ninguna de sus posturas, es un concepto mucho más profundo.

Entiendo que los maestros que dan clases fuera de centros de yoga, y más en occidente, sientan la necesidad de cambiar sus clases y hacerlas más prácticas para sus alumnos. Diría que es necesario.

El problema no recae en los profesores, si no en ciertas formaciones de yoga que se ofrecen desde otros lugares como pueden ser los gimnasios. Quienes tienen una buena formación en anatomía y docencia, pero no en yoga, que es lo fundamental en sus correspondientes clases.

Hoy me gustaría explicarte mi experiencia y opinión sobre el yoga con el objetivo de poder enriquecer tu mente y alma al mismo tiempo que limpias y tonificas tu cuerpo mediante las asanas. 

Esto no quiere decir que yo tenga el conocimiento absoluto. Solo es que tuve la oportunidad de aprender de Patricio Moralo (te envío un fuerte agradecimiento desde aquí), director de la escuela para profesores Yoga Inbound y quiero compartir contigo lo que aprendí, ya que creo que puede ayudarte a mejorar tu propia práctica.

Empecemos por el principio.

yaiza leal patricio moralo formacion yoga barcelona


  Foto tomada por Escuela Internacional de Yoga Inbound, Barcelona
 

¿Qué es el yoga?

Vamos a intentar definir qué es el yoga empezando por traducir la palabra. Una palabra con miles de años de desarrollo espiritual en un subcontinente. Lo que ha dado el resultado de desarrollar miles de ramas y sub-ramas que se derivan y entrecruzan. 

Etimológicamente, la palabra deriva de la raíz sánscrita Yug, que significa yugo, unión e incluso relación. Así, podríamos decir que…

Vamos a pasar a lo interesante. ¿Por qué se busca esa unión con el todo?

Todos tenemos hambre espiritual en algún momento de nuestra vida. Esas ganas de saber y encajar, sentir algo más que los objetos, personas y rutinas cotidianas que rellenan nuestra vida.

Necesitamos saber cómo funcionamos y por qué estamos aquí.

¿Cuál es el objetivo del yoga?

El Yoga entiende que Purusa es el espíritu, persona y alma. Prakriti es el cuerpo. La combinación entre los dos crean la experiencia humana, lo que de cierta forma nos lleva al actual vivencia material y al sufrimiento.

El objetivo del yoga es el de volver a nuestro origen. Considerándolo como el hecho de recordar quiénes somos y poner nuestro cuerpo, sentidos, mente, intelecto y alma a disposición de la vida/energía/Dios de la forma que nos sea más cercana.

yaiza leal meditando formacion yoga


Foto tomada por Escuela Internacional de Yoga Inbound, Barcelona

Esto puedes lograrlo dedicándote a lo que más te apasiona. Si por ejemplo te gusta mucho dibujar, tal vez puedas considerar la pintura como una herramienta de crecimiento personal más allá de un entretenimiento.

Cualquier cosa que hagas con la consciencia de conocerte mejor y ayudar a los demás, puede facilitarte esta conexión que históricamente el humano ha buscado en la religión.

Así pues, podemos concretar que…

El objetivo del Yoga es trascender la materia. Como nuestro cuerpo. Para poder relacionarnos con él, las demás personas y objetos sin olvidar nuestra esencia espiritual o energética.

De cierto modo el Yoga se utiliza para recordar al alma. Ya que como en la materia estamos experimentando y aprendiendo, si conseguimos recordarla podremos seguir nuestro camino de la mejor forma posible.

Seguir el Dharma. Entendiéndolo como la ley cósmica universal social que nos adjunta a cada uno una función en la sociedad.

Estas misiones personales o Dahrma pueden identificarse mediante el autoconocimiento o las enseñanzas de un maestro cualificado.

Creo que si puedes utilizar los dos caminos mucho mejor. El autoconocimiento creo que siempre te será necesario. Pero la introducción y aclaración de un maestro también para entender ciertos conceptos e identificarlos en tu vida para potenciarlos o educarlos.

Bien. Ya conoces el objetivo del yoga. Ahora quiero que conozcas cómo va a beneficiarte en tu vida.

Los beneficios del yoga

El Yoga es compatible con cualquier tipo de religión y fe. El solo hecho de practicarlo promueve la salud, regula las emociones, concentra la mente y desarrolla la consciencia espiritual. Es por este motivo que “se ha ganado esta moda”.

Porque sus beneficios cada vez son más evidentes en todos los aspectos de nuestra vida. Y la ciencia, cada día va corroborando más de estos beneficios. Lo que le está ofreciendo al yoga su merecida autoridad.

filosofia yoga yaiza leal

La practica de yoga me ha abierto la puerta a lugares inesperados.

Estos beneficios se consiguen mediante Sadhana, que se entiende como el camino espiritual que engloba Kria Yoga, Isvara Pranidhana y aumentando Sattva.

Patañjali codifició el Krya Yoga en los Yoga Sutras, que vendría a ser la biblia del yoga. Tiene un gran paralelismo con el budismo. De hecho, se considera que fue posterior a Buda. A grandes rasgos podemos decir que se compone de tres partes:

TAPAS: Es el fuego.

SVADHIAYA: El estudio de las escrituras.

ISVARA PRANIDHANA: Es la entrega a Dios/universo/amor.

Todo es para entrar en samadhi, un elevado estado de consciencia y concentración prolongada.

Esta sería una parte del camino. La segunda parte, Isvara Pranidhana hace referencia a la gracia divina.

Imagino que aquí es muy importante el aspecto de la fe. Esa confianza que depositas en tu profesor, en la enseñanza, en tus intenciones y acciones. Pero sobretodo en ti. En todo tu potencial interior.

Quedaría un aspecto más para completar el camino de Sadhana, que es Sattva, pero de este aspecto quiero hablarte más adelante.

Tendrás que esperarte un poquito para completar esta gran visión sobre el yoga. Gracias por tu paciencia   

Los distintos tipos de yoga

Tres personas que van a clases de yoga podrían estar hablando sobre las cosas tan diferentes que cada uno hace en su clase.

Uno puede decirte que trabajará la respiración o la meditación.

Otro que no para de hacer asanas.

Y el tercero que se ponen a charlar y hacer ejercicios de grupo practicando la compasión o cualquier otra virtud humana.

beneficios yoga


Con consciencia la dificultad pasa a ser flexibilidad.

Depende de cada profesor tendrás una experiencia u otra. Pero seguro que será así según el tipo de yoga que se practique.

Te introduzco brevemente por cada uno de los más practicados actualmente en España.

El Hatha Yoga

Es el tipo de yoga más practicado en los gimnasios y en la mayoría de talleres ofrecidos por centros públicos.

Fue codificado aproximadamente en los siglos XIV- XVI con los siguientes textos de referencia: HathaYoga Pradipika y Gerandha Samhita.

Se compone de una serie de recomendaciones (yama y niyama) y técnicas (ásanas, pranayama, satkarma…). Todas ellas están destinadas a purificar el cuerpo, equilibrar los nadis, y a despertar la energía kundalini. 

El Hatha Yoga utiliza los mismos nombres descritos en los Yoga Sutras pero con un contenido diferente.

luz sobre los yoga sutra patañjali iyrngar
Libro recomendado para entender los Yoga Sutras

Su objetivo final es el de preparar cuerpo y mente para la práctica del dharana, dhyana y samadhi. De esta forma, todas las técnicas del Hatha Yoga provienen del saktismo mientras que la filosofía es prácticamente védica.

Mi primera clase de yoga fue de Hatha, quise probar en el gimnasio que iba por entonces.

Sin embargo, mi búsqueda por el yoga siguió en aumento. Y cuando me planteé hacer la formación como profesora, decidí que el Ashtanga Vinyasa Yoga me parecía más completo y respondía mejor a mis ganas de aprender.

Enseguida te cuento en qué consiste.

El Ashtanga Yoga

El Asthanga Yoga es uno de los métodos más antiguos que existen, sintetizado magistralmente en los Yoga Sutras de Patañjali aproximadamente en el s.V a.c., es la base del Raja Yoga. 

Poner una fecha exacta es difícil de definir puesto que anteriormente el yoga se transmitía únicamente de forma oral.

historia del yoga

La enseñanza informal a nivel práctico sigue siendo oro.

Según el Ashtanga Yoga, el yoga es la introspección de los sentidos. Concentración de la mente, meditación, reunión de la consciencia en el seno del alma y samadhi.

Este último se refiere a un estado de meditación profundo donde la consciencia se conecta con la esencia de todo lo existente a la vez que se mantiene despegada de todo vínculo material.

ASHTA significa 8, y ANGA pasos o partes, por lo que Ashtanga se entiende como el yoga de los 8 pasos o partes.

Te los explico para que puedas inspirarte a coger algo de lo que transmiten y practicarlo en tu rutina diaria.

Empecemos por el primer paso:

El primer paso#1 YAMA

Yama se compone de 5 pasos o preceptos, el cumplimiento de cada paso se corresponde con un sidi, que son los beneficios prácticos.

1# AHIMSA:

Proclama la no violencia, ni con nosotros mismos ni con los demás. De aquí la importancia del vegetarianismo. Ya que si hay que matar a otros seres para que yo coma cuando hay otras opciones ¿No te parece que matar es totalmente una opción agresiva?

También puede entenderse como amor. Hacía uno mismo y los demás.

El sidi correspondiente (el beneficio) es la expresión de paz alrededor de uno mismo.

Personalmente puedo corroborar que el beneficio se produce. En mi caso antes de iniciar la formación ya hacía tiempo que apenas comía carne. Pero como solo lo hacía por salud, y no por los otros seres, seguía comiendo pescado.

yaiza leal vegetariana vegetaranismo


Ahimsa, la verdadera importancia de tratar a todos los seres con amor.

Al empezar la formación como profesora de yoga decidí probar seguir este precepto. Quería experimentar por mi misma qué se sentía.

Tan solo durante el primer mes ya noté una transformación brutal. Me sentía más ligera y enérgica. Mis gustos alimentarios cambiaron. De repente no veía embutido o hamburguesas, veía cadáveres.

Me sorprendieron mucho estos cambios. De forma que tomé mucha más consciencia de qué comía y sobretodo del proceso de la comida.

Enseguida las personas también se dieron cuenta de los cambios. De forma que por curiosidad también empezaron a introducir más platos vegetarianos y saludables en sus vidas.

Al mismo tiempo también empezaron a tratarme con un respeto especial. Algo así como si supieran que estos cambios que estaba realizando eran un bien para todos. Marcaban una nueva manera de vivir.

2# SATYA:

Es la proclamación de la veracidad con nosotros mismos y los demás. Se considera que las mentiras siempre traen sufrimiento y problemas. 

Si piensas en alguna mentira que hayas dicho o te hayan dicho a ti, seguro que comprendes rápidamente el malestar que provoca en ti y tu alrededor.

El sidi asociado es que todo aquello que se dice se convierte en una agradable verdad.

satya el poder de la honestidad


Satya para conversaciones con corazón y sabiduría.

Creo que es importante remarcar el adjetivo AGRADABLE. No hay que engañar, de acuerdo. Pero tampoco podemos ofender con las verdades y utilizarlas como armas.

El primer precepto es Ahimsa, por lo que…

Antes de decir ninguna verdad vamos a ponerle nuestra mejor intención y palabras para que estas sean una ayuda auténtica para la otra persona.

3# ASTEYA:

No robar u apropiarse de lo que no es de uno. También se incluye no robar la energía o atención. 

Muchas veces vamos tan ciegos por nuestras ideas o emociones, que solo queremos que la otra persona nos escuche o esté por nosotros. Sin fijarnos suficientemente bien por cómo está y qué le apetece en ese momento a la otra persona.

El sidi correspondiente es que te vendrá todo aquello que necesitas.

4# BRAHMACARYA:


Es una etapa de vida que significa ir hacía lo espiritual (de los 0 a los 25 años). El resto de etapas son:

De los 25 a los 50 años trabajar y formar una familia.

De los 50 a los 75 empezar a alejarse de la ciudad y llevar un ritmo de vida más tranquilo.

A los 75  años ir a vivir cerca del bosque y prepararse para la muerte.

5# APARIGRAHA:

No acumular ni coger más de lo que necesitamos.

Para materializar este precepto en mi vida tengo por norma reciclar, tirar o dar aquello que no es funcional en mi vida.

También procuro vivir en una casa minimalista. Sin un exceso de adornos ni objetos, permitiendo que la energía fluya y disfrutando más del espacio.

minimalismo importancia beneficios


El minimalismo puede ser tu aliado.

Complementariamente mínimo 6 veces al año, 4 cada estación + en San Juan y Noche Vieja hago una limpieza y revisión general de toda la casa. Incluyendo toda la ropa que no necesito u otros objetos que se hayan podido acumular.

Te recomiendo esta práctica, sentirás una ligereza increíble. Tu hogar estará más limpio visual y energéticamente. Además, pondrás en practica el desapego y la ley universal de transitoriedad 

Estos 5 preceptos forman parte del primer paso, Yama.

Ahora vamos a pasar al segundo.

El segundo paso #2 NIYAMA

Niyama es el segundo paso del Ashtanga. También se compone de otros 5 pasos que son los siguientes:

1# SAUCA:

Significa limpieza interna y externa.

A nivel mental se refiere a eliminar malos pensamientos.

En cuanto al corazón, eliminar traumas y emociones estancadas y dolorosas.

Y al cuerpo significa como ya estamos acostumbrados exteriormente, pero también los órganos. Estos últimos se llevan a cabo mediante dietas concretas, ayunos y ciertas hierbas.

2# SANTOSA:

Estar contento y agradecido con lo que se tiene.

La gratitud es una de las emociones más saludables y que más se relacionan con la felicidad y satisfacción de las personas.

Creo que es importante incluir rutinas diarias destinadas a agradecer. En mi caso lo hago después de meditar dos veces al día. Y muchas veces, de nuevo antes de acostarme.

Puedes pensar qué rutinas pueden ayudarte a ti a dejar literalmente un espacio en tu día para dar las gracias.

agradecimiento gracias gracias gracias


El agradecimiento es una de las emociones psicológicamente más poderosas.

3# TAPAS:

Ser persistente con lo que se tiene. También se traduce como utilizar el fuego, que vendría a ser la energía.

Para potenciarlo sirven los votos. Como por ejemplo el de  meditación, alimentación o sexo.

4# SVADHYAYA:

Estudiar y orar los textos. 

Se refiere a los textos que contienen las enseñanzas. De este modo nos aseguramos seguir aprendiendo, mantener la constancia y profundizar con el paso de los años.

Antes de terminar este post de filosofía del yoga compartiré contigo bibliografía interesante sobre el yoga que puedes consultar   

5# ISVARA PRANIDHANA:

Es la entrega a Dios/gurú/concepto/naturaleza.

Hay 4 tipo de personas que se acercan a Dios. Las que quieren…

Librarse del sufrimiento.

Conseguir dinero y riquezas.

Ganar poder.

O potenciar la realización espiritual.

Todas ellas son capaces de desarrollar la inteligencia espiritual y ofrecer grandes beneficios a la sociedad y naturaleza si de verdad hacen una entrega honesta con respeto.

Entiendo que todos estos conceptos pueden ser difíciles de comprender e integrar en la vida cotidiana.

Mi consejo es que hagas la lectura poco a poco. Incluso en varios días diferentes como si fuera un libro que coges a modo de estudio.

De todas formas, el tercer paso es mucho más fácil de comprender.

Seguro que este ya lo conoces.

El tercer paso#3 ASANA

Asana significa una postura cómoda y estable que se pueda mantener a lo largo del tiempo para meditar.

Esta es la parte que normalmente todos suelen experimentar en las clases de yoga. Pero como has visto, simplemente es un paso más de este gran universo del yoga.

Lo que se conoce como la práctica de Asanas se considera una práctica yan (masculina). Para equilibrarla conviene combinarla con práctica yin (estiramientos, apertura, masajes…), que es la practica femenina.

El cuarto paso#4 PRANAYAMA

Prana significa respiración/energía vital, y yama, expansión. Significa expansión de la respiración o energía vital (control de la respiración).

En Ashtanga Yoga se entiende como el equilibrio entre la inhalación y la exhalación y a la retención en pulmones vacíos.

El objetivo final es el cese de la respiración (cuando los flujos de IN prana- y EX apana- se equilibran).

El quinto paso#5 PRATYAHARA

Es llevar los sentidos hacía adentro (como una tortuga).

En Ashtanga Vinyasa Yoga se consigue llevando la atención al cuerpo, concentrando la vista en los dristis y la escucha en la respiración.

El sexto paso#6 DHARANA

Se consigue una vez que están los sentidos hacía adentro. Consiste en mantener la concentración de forma ininterrumpida en períodos largos de tiempo.

El septimo paso#7 DHYANA

Es un estado meditativo de concentración constante que se da.

El octavo paso#8 SAMADHI

Sucede cuando observador y observado se convierten en uno.

El Ashtanga Vinyasa Yoga

Es una práctica desarrollada por  Vámana Rsi, transmitidas oralmente por Rama Mohan Brahmacari quién a su vez transmitió a Krnsamacharya y Krsna Pattabhi Jois.

Vámana desarrolló esta práctica a petición de los practicantes de yoga con familias y trabajos que no tenían tanto tiempo para realizar las practicas espirituales.

filosogia ashtanga vinyasa yoga


Entender el origen te ayudará a saber dónde estás ahora.

Así, sintetizó el trabajo enérgico del Hatha Yoga, fusionó la filosofía Asthanga y añadió el concepto de Vinyasa, creando una sola práctica poderosa y fácil de recordar.

Posteriormente, Pattabhi Jois también hizo su propio desarrollo a partir de lo aprendido y su propia experiencia como profesor, tomando la forma del actual Ashtanga Vinyasa Yoga.

Actualmente, Manju Jois, el hijo mayor de Pattabhi Jois es considerado el mayor erudito de esta práctica. 

La filosofía del Ashtanga Vinyasa Yoga

Uno de los conceptos que más me gustó y me han ayudado a mejorar en mi vida personal ha sido el de las gunas.

Las gunas son los 3 aspectos de la vida material, recogidas en: TAMAS:

Se refiere al cuerpo inerte.

Lo que vendría a ser la muerte, pesadez, oscuridad pero también la estabilidad.

RAJAS:

Es la actividad que se activa con la fuerza de voluntad. 

Un ejemplo es el movimiento acelerado de la sociedad, por lo que igual que a veces nos sirve para llevar a cabo acciones, no siempre es positivo tener un exceso de actividad.

SATTVA:

Es el equilibrio, la bondad y la pureza. Estos actos con conciencia benefician a uno mismo y a los demás.

Este es el aspecto que podemos buscar en todas las cosas que hacemos para vivirlas del mejor modo posible.

Te pongo un ejemplo:

Imagina que tu pareja se enfada mucho contigo por algo que le siente mal de ti, pero que tú en realidad ni haces con maldad, ni te has dado cuenta. Tal vez porque considera que eres despistado o despistada en algún aspecto.

Tienes la opción de callar para no discutir. Esto sería ser pasivo y correspondería a tamas, ya que es muy pesado guardarse las cosas.

tipos de comunicacion relacion yoga


Una imagen sobre lo feos y bobos que nos ponemos al enfadarnos

También podrías chillarle tú, o soltarle un discurso sobre el respeto. Esto sería una comunicación tipo agresiva que desde esta filosofía se entendería como rajas.

Si haces una de estas dos cosas, puede ser que la situación no mejore e incluso que empeore.

Ahora imagina actuar con sattva (con conciencia).

Tu pareja te habla mal. Le miras con serenidad, invitándole a auto-observarse a él o ella misma. Mientras respiras profundamente. No atacas. Tampoco te quedas igual.

Le estás expresando sin palabras que no estás dispuesto a pasar por ahí. Una vez que ha terminado te levantas, y manteniendo la calma, le miras con compasión a los ojos. Sabiendo que…

La persona que en realidad está sufriendo es la que está emitiendo esos pensamientos negativos de ese modo tan inapropiado.

Luego sencillamente sigues con tu vida. No tienes porque cargar con aquellos pesos (malestar) que no te pertenece a ti.

SUDA SATTVA:


Es un estado fuera de la meteria (cuando hay un exceso de sattva).

Al tratarse de los 3 aspectos de la vida material. Las gunas también se reflejan en la alimentación.

De este modo, te pongo algunos ejemplos con los alimentos:

TAMAS: Sería la carne o los fritos, que suponen una digestión más pesada y adormecen a la persona.

RAJAS:Lo encontraríamos en el picante, el té o el café, que estimulan y activan a la persona.

SATTVA: Las verduras y frutas a las que le toca el sol directamente. Ofrecen una digestión ligera y llenan de vitalidad.

¿Cuál es la diferencia entre Ashtanga Vinyasa Yoga, Vinyasa, Vinyasa Flow y Hatha Yoga?

Prácticamente son distintas maneras de referirse a lo mismo. 

Todos los estilos de Vinyasa proceden de Ashtanga Vinyasa Yoga. La diferencia está en el grado de intensidad, el enfoque, la importancia que se le da a los bandhas, a la respiración sonora y a los drsitis.

Además el Ashtanga Vinyasa Yoga sigue una secuencia fija de asanas, mientras que los otros estilos priorizan el FreeFlow.

¿Qué puede marcar un antes y un después en tu vida AHORA mismo?

Lo que realmente puede generar un impacto positivo en tu vida es que AHORA mismo, escojas uno de los conceptos que te he comentado, y pienses en cómo potenciarlo durante el resto de la semana.

Para ser constante y acordarte, apunta tus ideas en tu agenda, o ponte una alarma.

También será muy bueno que lo comentes con otras personas. Así aumentará tu compromiso.

Escríbeme en los comentarios que tal tu primera semana aplicando yoga. ¡Me encanta saber sobre tu evolución!

¿Cuento contigo?

Otra buena opción, tal y como svadhiaya (el estudio de los textos sagrados), es seguir estudiando y aprendiendo cosas sobre tu propia mente, cuerpo y alma.

Te sugiero los libros que más me han gustado y ayudado en mi practica a continuación. Tanto los libros como los vídeos y películas pueden ayudarte a integrar estos conceptos y así experimentarlos por ti mismo. Creo que el estudio de los libros sobre yoga o dharma es fundamental. Y los vídeos, un gran recurso complementario. Aquí los tienes.

Libros

Estos son los libros que te recominedo por su fácil lectura y comprensión:
El secreto del yoga de Gueshe Michael Roach.
Luz sobre los Yoga Sutra de B.K.S Iyengar.
El arbol del Yoga de B.K.S Iyengar. 
Los músculos clave en el Hatha Yoga por Ray Long (para entender la anatomía del yoga).

Ahora vienen los vídeos.

Películas & Documentales

Los siguientes vídeos y películas, aunque son viejos podrás encontrarlos en YouTube.
Buda y el pequeño Buda.
Zen, la película.
Primera serie de Ashtanga Vinyasa Yoga por Sri. K Pattabhi Jois.

Disfrútalo en tus momentos de calma para potenciar la paz en tu vida y la de los tuyos 

¿Estás listo para coger la iniciativa y pasar a la acción?

¡Fortalece tu compromiso de cambio ahora!

¡Recuerda! Todo empieza en ti.

¡Nos vemos la próxima semana!

Fuente: este post proviene de Yaiza Leal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos

YOGA PARA PRINCIPIANTES

¿Qué tipo de Yoga es el mejor para empezar? Todos los tipos de Yoga tienen el mismo objetivo que es estimular y levantar la energía kundalini a través de la espina dorsal. Esta energía kundalini, que absolutamente todos tenemos, esta localizada en la base de la espina dorsal. A través de los ejercicios de Yoga, las técnicas de respiración, y la meditación esta energía es estimulada y empieza a sub ...

Estilo de vida practicas ropa para hacer yoga

Conoce cuál es la ropa para practicar yoga más adecuada

¿Piensas que hay una ropa para hacer yoga especial? Para practicar yoga no es necesario utilizar quimonos, batas, pantalones especializados, ir con una vestimenta completamente blanco y tampoco vestir de una manera hippie. Lo principal a la hora de vestir ropa para hacer yoga es sentirse cómoda y por ende cada quien tiene la libertad de escoger la ropa que la haga sentir de tal forma. Y esto es mu ...

consejos novedades

INTENSIVO ASHTANGA YOGA

Estas son algunas de las imágenes que nos ha dejado el intensivo de ashtanga yoga que tuvimos este sábado de la mano de André v. Próximamente publicaremos nuevas fechas. Recuerda que puedes también acceder a todas estas publicaciones y muchas mas en nuestra página de Facebook , Twitter e instagram ( encontraras los enlaces en el apartado contacto ) Namasté y nos vemos en clase !

Posturas de Yoga Yoga Asanas ...

¿Cuántas posturas de Yoga hay? (Te asombrará)

¿Cuántas posturas de Yoga hay? ¿20, 50, 80? ¿Cuántas dirías? ¿Alguna vez te han confirmado su número? ¡En WideMat te resolvemos las dudas! Vamos a ver que hay distintas opiniones al respecto. Es normal teniendo en cuenta que existen distintos tipos de Yoga (Iyengar, Ashtanga, Hatha) y que los expertos hacen más que las que se ven en el Yoga para principiantes. Las 32 Asanas principales Según el Gh ...

general entrevistas

Yoga con… Nita

Nita es profesora de yoga, escritora, trotamundos y vídeoblogger. Tras seis años de práctica y especializada en Ashtanga Vinyasa (certificada por Yoga Alliance International) decide promover sus conocimientos a través de El Reino de Nita.  Una mezcla de distintos tipos de yoga, filosofías y perspectivas ofrecidas gratuitamente a través de su canal de Youtube y redes sociales. ¿Cuales fueron tus c ...

asthanga curso yoga intermedios cursos ...

Introducción al asthanga yoga

Patanjali es considerado el padre del yoga, el gran sintetizador. Si bien él no creó el yoga, recopiló las técnicas existentes en su época y definió un método: el asthanga yoga. Se cree que vivió en la India en el siglo III a. C., aunque no es segura la fecha exacta. Su obra más famosa, y probablemente la más famosa de cuantas existen sobre yoga, son los Yoga Sutras de Patanjali, donde expone la c ...

Yoga practicas salud ...

Nútrete del Yoga Ashtanga y sus excelentes beneficios

El Yoga Ashtanga es una variación del Hatha Yoga, el cual se fundamenta en la realización del ejercicio aeróbico, lo que significa que cuando se practica el Yoga Ashtanga la persona suda en grandes cantidades lo cual es excelente para bajar de peso y tonificar el cuerpo. El Yoga Ashtanga es una manera muy activa y con mucho dinamismo de llevar a cabo el Yoga. La diferencia entre el Yoga Ashtanga y ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga en casa ...

Top 5 Libros de Vinyasa Yoga para fluir

Los mejores 5 libros de Vinyasa Yoga son estos. Recomendamos contar con al menos uno de ellos si este es el tipo de Yoga que te gusta practicar. Obra completa sobre el Vinyasa Yoga Si en WideMat tuviésemos que elegir el mejor de todos los libros de Vinyasa Yoga, habría que elegir este. Es el más completo (no se llama obra completa por azar). Lo vimos brevemente al hablar del Vinyasa Yoga, ahora ex ...

consejos novedades

KRIYA YOGA DE YOGANANDA

Los sabios iluminados de la India descubrieron la ciencia espiritual del Kriya Yoga en un remoto pasado largo tiempo olvidado. El Señor Krishna la elogia en el Bhagavad Guita y el sabio Patanjali habla de ella en los Yoga Sutras. Paramahansa Yogananda manifestó que este antiguo método de meditación fue conocido también por Jesucristo y por algunos de sus discípulos, como San Juan, San Pablo y otr ...

blog

8 mitos sobre el yoga que puedes dejar de creerte ya mismo

El yoga normalmente es conocido por su habilidad de hacerte más flexible. Pero aunque no puedas publicar super-fotos de super-posturas en tu cuenta de Instagram, te puedes beneficiar del Yoga, olvidándote de todos los mitos que pueda haber. Aquí te explicamos porque el Yoga es ¡para todo el mundo! Literalmente: para todo el mundo. ¡Ya verás! Mito Nº 1 Tienes que ser muy flexible y estar en fo ...