Hatha Yoga
El método postural más antiguo que se conoce dentro del yoga. El Hatha es el más antiguo y se considera la base de todas las ramas que utilizan posturas. La exigencia física de este tipo de yoga es media, con posturas que se deben mantener por un tiempo prolongado de forma que se pueda profundizar en sus beneficios y en sus alcances para nuestro cuerpo y nuestra mente. Se considera al Hatha Yoga como la introducción a la disciplina, con posturas como la Cobra (Bhujangasana), el Camello (Ustrasana) y el Arco (Dhanurasana), entre otras.
Vinyasa Yoga
Un método de yoga más dinámico, con base en el Hatha Yoga, el Vinyasa destaca por una intensa combinación del trabajo respiratorio y el movimiento, enfocando su atención en la transición entre las diferentes posturas. Además de su intensidad física media, también añade una intensidad cardio-respiratoria media que la convierte en una variante muy recomendable para trabajar en forma conjunta sobre nuestra salud.
En Yoga Inbound se enseña el método basado en el Vinyasa Krama, el método original creado hace más de 80 años por Krishnamacharya. A su vez, hay otros métodos de Vinyasa Yoga como el Ashtanga Vinyasa, que amplían el enfoque transicional. Sin embargo, conocer y dominar el método original añade otra capa complementaria en el desarrollo del yogui.
Ashtanga Yoga
Combinando las posturas básicas del Hatha y el dinamismo del Vinyasa, el Asthanga Yoga permite trabajar con mayor intensidad sobre las transiciones, con una serie de secuencias fijas con una estructuración específica. Esta variante del Vinyasa Yoga fue desarrollada íntegramente por Krishna Pattabhi Jois, discípulo directo de Krishnamacharya. El trabajo centra su atención en la respiración y los movimientos transicionales entre posturas, creando un flujo dinámico y corporalmente coherente.
Se diferencia del Vinyasa Yoga tradicional por tener una mayor intensidad física y requerir un mayor esfuerzo cardio-bascular, pero a su vez resulta una de las prácticas más elegidas por jóvenes y adultos que desean explotar al máximo el trabajo y la ejercitación que permite el yoga. De cara al trabajo con nuevos estudiantes, en la escuela Yoga Inbound de Barcelona se aborda el método a través de una forma flexible y progresiva, permitiendo la adaptación y la modificación de posturas a medida que el alumno/a va dominando las transiciones.