Designa un yoga de logro y es considerado el yoga más completo de todos.
El término “Ashtanga” se compone de dos palabras sánscritas: asta, que significa “ocho” y “anga” que significa “miembros”, que ocho miembros corresponden a los ocho principios básicos del Ashtanga Yoga.
¿Qué es el Ashtanga Yoga?
El Ashtanga Yoga es una forma tradicional de yoga extraída de Yoga Sutrats (la Biblia del yoga) creada y enseñada en 1948 en Mysore, India, por Pattabhi Jois, una estudiante del eminente maestro de yoga Krishnamacharya, con el objetivo de enseñar a todos a sanarse a sí mismos.
Se divide en ocho principios que van desde la auto restricción hasta la autorrealización a través de la actividad física o la meditación.
Más que una actividad física, es, por lo tanto, un verdadero arte de vivir, que también puede ayudar a curar viejas heridas físicas o emocionales o simplemente mantener un cuerpo y una mente sanos.
El Ashtanga Yoga sería una condensación de otras formas de yoga, incluyendo Buddhi Yoga (o yoga del intelecto), Gyan Yoga (o yoga del conocimiento), Hatha Yoga (o yoga del dominio del cuerpo, la respiración y los sentidos), Sanyas Yoga (o yoga de la renuncia o desnudamiento), Karma Yoga (yoga de la acción) y Bahkti Yoga (o yoga de la devoción).
Es una forma dinámica de yoga, cuyas series se repiten y cuya práctica completa exige también el cuerpo, la respiración y la mente.
Un buen método para reenfocar y relajarse rápidamente, basado en la sincronización de la respiración llamada “Pranayama” con una serie de posturas progresivas adaptadas al nivel de cada una.
Principios básicos y especificidades del Ashtanga Yoga
El Ashtanga-Yoga se basa en los siguientes 8 principios: la relación con los demás (yama), la relación con uno mismo (niyama), la postura (asana), la respiración (praṇayama), la escucha sensorial interna (pratyahara), la concentración (dharaṇa), la meditación (dhyana) y el estado de unidad o autorrealización (Samadhi), cuyos principios se refuerzan mutuamente.
Así, la práctica de posturas o asanas refuerza el respeto de yama (ética) y niyama (auto-purificación), que a su vez permiten el progreso de las asanas, creando así un círculo virtuoso.
Consiste en 6 series de posturas, las dificultades van aumentando de serie en serie.
A veces lleva años acceder a las series superiores y no es esencial acceder a ellas para apreciar los beneficios del Ashtanga, ya que el camino es más importante que la búsqueda de rendimiento.
En la práctica del Ashtanga, las posturas se suceden de forma fluida, pero a diferencia del Vinyasa yoga que deriva de él, se repiten de forma idéntica para cada serie, estructuradas de la misma manera: saludos al sol, posturas de pie, posturas sentadas, flexiones de espalda,..
Es una forma de yoga que se practica diariamente, la mayoría de las veces a través de las llamadas sesiones “Mysore”, 6 días a la semana, muy temprano en la mañana, antes de que la mente se llene de preocupaciones cotidianas.
Se presta especial atención a la respiración -sonido, que es lo que rítmica el movimiento y favorece la concentración- y a la mirada (drichti).
Llevarlo en un lugar determinado ayuda a calmar la mente y mantener su atención.
Beneficios del Ashtanga Yoga
El Ashtanga Yoga se enfoca en desarrollar fuerza, flexibilidad, equilibrio y resistencia.
La práctica regular de las diversas posturas trae de hecho una mayor resistencia, tanto física como mental, al llevar a una mejor conciencia del cuerpo y a un equilibrio psíquico mientras se apoya la concentración.
Combinado con la respiración, la secuencia dinámica de posturas también produce un intenso calor interno que promueve la purificación y eliminación de toxinas de los músculos y órganos.
La circulación mejora, el cuerpo recupera su tono y ligereza, y la mente su calma y serenidad.
El Ashtanga Yoga tiene la ventaja de no inflar los músculos, sino de fortalecerlos y alargarlos, permitiendo así que quienes lo practican regularmente recuperen una figura armoniosa y delgada.
¿Para quién es el Ashtanga Yoga?
Aunque relativamente físico, el Ashtanga Yoga es accesible para todos.
Sin embargo, existen diferentes niveles que permiten al mayor número de personas practicarlo, sea cual sea su flexibilidad.
El Ashtanga Yoga es una solución curativa verdadera y se recomienda particularmente para la gente sujeta a dolor físico y/o mental.Las mujeres embarazadas, preferiblemente ya experimentadas, también pueden practicarlo a partir del tercer mes de embarazo.
¡Y no tienes que inscribirte en una clase!
Debido a que se compone de posiciones repetidas, es muy fácilmente practicable, solo, en casa, a condición sin embargo de haber adquirido un buen control de todos los movimientos.
Formas de yoga derivadas del Ashtanga
El Vinyasa Yoga es la forma de yoga más parecida al Asthanga; igualmente dinámica, pero con secuencias que no siguen un patrón preestablecido y son diferentes cada vez.
El yoga de poder, también llamado “yoga bautista”, es también una forma derivada, pero es un enfoque más deportivo del Ashtanga, o incluso “fitness”, a menudo ofrecido en salas deportivas sobrecalentadas para promover la transpiración y la eliminación de toxinas.
The post appeared first on Yoga para Principiantes.