comunidades

Qué es el ashtanga yoga y cuáles son sus beneficios

El Ashtanga Yoga, también llamado Raja-yoga, tiene sus orígenes en los textos sánscritos de Patanjali.

Designa un yoga de logro y es considerado el yoga más completo de todos.

El término “Ashtanga” se compone de dos palabras sánscritas: asta, que significa “ocho” y “anga” que significa “miembros”, que ocho miembros corresponden a los ocho principios básicos del Ashtanga Yoga.

¿Qué es el Ashtanga Yoga?

El Ashtanga Yoga es una forma tradicional de yoga extraída de Yoga Sutrats (la Biblia del yoga) creada y enseñada en 1948 en Mysore, India, por Pattabhi Jois, una estudiante del eminente maestro de yoga Krishnamacharya, con el objetivo de enseñar a todos a sanarse a sí mismos.

Se divide en ocho principios que van desde la auto restricción hasta la autorrealización a través de la actividad física o la meditación.

Más que una actividad física, es, por lo tanto, un verdadero arte de vivir, que también puede ayudar a curar viejas heridas físicas o emocionales o simplemente mantener un cuerpo y una mente sanos.

El Ashtanga Yoga sería una condensación de otras formas de yoga, incluyendo Buddhi Yoga (o yoga del intelecto), Gyan Yoga (o yoga del conocimiento), Hatha Yoga (o yoga del dominio del cuerpo, la respiración y los sentidos), Sanyas Yoga (o yoga de la renuncia o desnudamiento), Karma Yoga (yoga de la acción) y Bahkti Yoga (o yoga de la devoción).

Es una forma dinámica de yoga, cuyas series se repiten y cuya práctica completa exige también el cuerpo, la respiración y la mente.

Un buen método para reenfocar y relajarse rápidamente, basado en la sincronización de la respiración llamada “Pranayama” con una serie de posturas progresivas adaptadas al nivel de cada una.

Principios básicos y especificidades del Ashtanga Yoga

posturas ashtanga yoga
posturas ashtanga yoga
El Ashtanga-Yoga se basa en los siguientes 8 principios: la relación con los demás (yama), la relación con uno mismo (niyama), la postura (asana), la respiración (praṇayama), la escucha sensorial interna (pratyahara), la concentración (dharaṇa), la meditación (dhyana) y el estado de unidad o autorrealización (Samadhi), cuyos principios se refuerzan mutuamente.

Así, la práctica de posturas o asanas refuerza el respeto de yama (ética) y niyama (auto-purificación), que a su vez permiten el progreso de las asanas, creando así un círculo virtuoso.

Consiste en 6 series de posturas, las dificultades van aumentando de serie en serie.

A veces lleva años acceder a las series superiores y no es esencial acceder a ellas para apreciar los beneficios del Ashtanga, ya que el camino es más importante que la búsqueda de rendimiento.

En la práctica del Ashtanga, las posturas se suceden de forma fluida, pero a diferencia del Vinyasa yoga que deriva de él, se repiten de forma idéntica para cada serie, estructuradas de la misma manera: saludos al sol, posturas de pie, posturas sentadas, flexiones de espalda,..

Es una forma de yoga que se practica diariamente, la mayoría de las veces a través de las llamadas sesiones “Mysore”, 6 días a la semana, muy temprano en la mañana, antes de que la mente se llene de preocupaciones cotidianas.

Se presta especial atención a la respiración -sonido, que es lo que rítmica el movimiento y favorece la concentración- y a la mirada (drichti).

Llevarlo en un lugar determinado ayuda a calmar la mente y mantener su atención.

Beneficios del Ashtanga Yoga

El Ashtanga Yoga se enfoca en desarrollar fuerza, flexibilidad, equilibrio y resistencia.

La práctica regular de las diversas posturas trae de hecho una mayor resistencia, tanto física como mental, al llevar a una mejor conciencia del cuerpo y a un equilibrio psíquico mientras se apoya la concentración.

Combinado con la respiración, la secuencia dinámica de posturas también produce un intenso calor interno que promueve la purificación y eliminación de toxinas de los músculos y órganos.

La circulación mejora, el cuerpo recupera su tono y ligereza, y la mente su calma y serenidad.

El Ashtanga Yoga tiene la ventaja de no inflar los músculos, sino de fortalecerlos y alargarlos, permitiendo así que quienes lo practican regularmente recuperen una figura armoniosa y delgada.

¿Para quién es el Ashtanga Yoga?

Aunque relativamente físico, el Ashtanga Yoga es accesible para todos.

Sin embargo, existen diferentes niveles que permiten al mayor número de personas practicarlo, sea cual sea su flexibilidad.

El Ashtanga Yoga es una solución curativa verdadera y se recomienda particularmente para la gente sujeta a dolor físico y/o mental.Las mujeres embarazadas, preferiblemente ya experimentadas, también pueden practicarlo a partir del tercer mes de embarazo.

¡Y no tienes que inscribirte en una clase!

Debido a que se compone de posiciones repetidas, es muy fácilmente practicable, solo, en casa, a condición sin embargo de haber adquirido un buen control de todos los movimientos.

Formas de yoga derivadas del Ashtanga

El Vinyasa Yoga es la forma de yoga más parecida al Asthanga; igualmente dinámica, pero con secuencias que no siguen un patrón preestablecido y son diferentes cada vez.

El yoga de poder, también llamado “yoga bautista”, es también una forma derivada, pero es un enfoque más deportivo del Ashtanga, o incluso “fitness”, a menudo ofrecido en salas deportivas sobrecalentadas para promover la transpiración y la eliminación de toxinas.

The post appeared first on Yoga para Principiantes.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: yoga-tipos

Recomendamos

Relacionado

uncategorized health inspiration ...

Este post es la continuación de “Torneando practicamos Dharana“, en respuesta  a las personas que escribieron interesadas por conocer los ocho pasos para la meditación que estableció Patanjali. Comenzaré recordando que la palabra yoga viene del sánscrito “yug”, que significa “unión”; la unión del ser con el todo. A pesar de que hay diferentes métodos de yoga, la ...

Deporte yoga

El yoga es mucho más que una práctica deportiva. El yoga es un estilo de vida que nos ayuda a sanar, cuidar y fortalecer nuestro cuerpo, mente y espíritu. Esta práctica nació en la India hace miles de años como un sistema de acondicionamiento físico y espiritual. Se basa en una serie de prácticas de meditación, respiración y posturas que ayudan a purificar el cuerpo y que reciben el nombre de asan ...

Activa Flexibilidad

Es muy probable que alguna vez has leído o escuchado algo acerca del yoga. En efecto, muchas personas buscan en internet textos que expliquen algo sobre este tema. Pero, ¿realmente sabes qué es yoga? En este pequeño texto, vamos a tratar de presentar de modo sencillo algunos datos relevantes sobre esta disciplina tan antigua, pero que sigue ganando practicantes alrededor del mundo. Asimismo, vamo ...

Blog

El yoga no sólo es una disciplina fabulosa para eliminar el estrés o recuperar la flexibilidad, también es un arma formidable para perder peso.  ¿Dudas de eso? He aquí cómo perder peso con el yoga. Aunque cada vez está más de moda, el yoga sigue estando rodeado de muchas ideas preconcebidas: el yoga está hecho para chicas estresadas que quieren relajarse, el yoga duerme, el yoga es para adelgazar. ...

Actividad Fí­sica disciplinas yoga

Si estás buscando formación en las diferentes disciplinas del yoga, no dejes de consultar por la los profesionales de Yoga Inbound, una escuela de Yoga en Barcelona dedicada íntegramente a la exploración y formación en todo lo referido a las costumbres, actividades y prácticas del yoga. Además de profesores de primer nivel y conocimiento sobre las distintas ramas del yoga, la Asociación Yoga Inbou ...

Estilo de vida Experiencias yoga ...

Estamos comenzando el año, y seguramente como todo el mundo estás haciendo planes de cambios para introducir hábitos saludables en tu vida. Os puedo contar que de las cosas que más me alegra haber incorporado a mi caótica existencia ha sido el yoga. Ha sido un regalo de la vida y una herramienta que nunca agradeceré lo suficiente haber descubierto en mi primer viaje a la India. Pero es cierto que ...

Hatha Yoga Beneficios del Hatha Yoga Libros de Hatha Yoga ...

Te contamos los beneficios del Hatha Yoga, su definición, asanas, libros más importantes, incluido el Pradipika… para saber si es para ti. Es el llamado Yoga físico. Definición de Hatha Yoga El Hatha Yoga es uno de los grandes tipos de Yoga. Hay que recordar que el Yoga se divide en dos grandes grupos: Hatha y Raja. El primero es el físico y el segundo el mental. ¿En qué se diferencian? Pues ...

yoga meditacion salud ...

¿Alguna vez te has preguntado sobre la importancia de la práctica del Yoga? Si es así, la respuesta es simple: es un instrumento que promueve una amplia sensación de bienestar físico y mental, beneficiando su vida cotidiana, ayudándole a ver la vida de una manera más ligera, más consciente y feliz. Si quieres conocer sus beneficios, te invitamos la lectura del siguiente enlace: https://deustosal ...

salud femenina beneficios del yoga yoga para embarazadas

Tanto si llevas años practicando Yoga, como si jamás has pisado un shala, la práctica de Hatha Yoga puede ayudarte a llevar un embarazo más llevadero, pero como cualquier ejercicio, tiene varias contraindicaciones que es importante tener en cuenta. En primer lugar, las nociones básicas nos dicen que es mejor parar la práctica durante el primer trimestre, para dar oportunidad a que el bebé se asien ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

El Yoga Nidra trae una calma, tranquilidad y claridad mental increíbles. Es un estado de sueño profundo consciente donde nuestro cuerpo está totalmente relajado y cada vez más consciente de nuestro mundo interior . ¿Quieres saber en qué consiste? Recuerda que este es el décimo artículo de la serie “Aprender a Meditar”. ¿Qué es el Yoga Nidra? El Yoga Nidra es una técnica de meditación q ...