Saludos queridos amigos! Hoy les presentaré las bondades de la chía y por qué debes incluirla en tu dieta.
La chía es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; se estima es originaria de México y la zona de Centroamérica. Antes de la conquista de América, la semilla de chía era un alimento básico para las civilizaciones de la región, su cultivo era de suma importancia económica, superado sólo por el maíz y el frijol. La palabra chía es de origen maya, significa fuerza; los especialistas consideran a esta semilla como una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácidos grasos Omega 3.
Asimismo, la semilla de chía contiene proteínas, además de una amplia gama de nutrientes, entre los cuales se pueden mencionar minerales como calcio, boro que ayuda a fijar el calcio de los huesos, potasio, hierro, magnesio, manganeso, cobre y zinc entre otros, además su consumo aporta fibra dietética y vitamina B.
Los expertos en nutrición consideran a la semilla de chía como un super alimento, y para lo anterior, publicaciones especializadas hacen el siguiente comparativo con respecto al significativo aporte en nutrientes al organismo por su consumo:
- Dos veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura
- Tres veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos.
- Cinco veces más la cantidad de calcio que la leche.
- Tres veces más la cantidad de hierro que las espinacas.
- Dos veces más la cantidad de potasio que el plátano
- Dos veces más la cantidad de fibra que la avena.
Por otra parte los especialistas destacan que las semillas de chía no contiene gluten. Los expertos asocian los beneficios del consumo de la semilla de chía con:
1.- Incremento en energía, aumenta fuerza y resistencia: por sus altos contenidos de proteínas y la combinación de vitaminas, minerales y demás nutrientes.
2. Regula los niveles de azúcar: retardando el proceso por el cual las enzimas digestivas descomponen los carbohidratos y las convierten en azúcar; por lo que se estima que puede ayudar a evitar las variaciones del azúcar en sangre y regular por lo tanto la insulina.
3. Regula el apetito: las semillas y su acción gelificante única, provocan la sensación de saciedad durante horas.
4. Regulan la digestión: la fibra soluble y el revestimiento de gel de la semilla se estima que ayudan a mantener el colon hidratado y facilitan la digestión.
5. Las semillas de chía se estima que además ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulando la flora intestinal, y previniendo la oxidación celular.
Los expertos en nutrición las consideran ideales para deportistas, y una elección totalmente saludable para el día a día de cualquier persona, estas nutritivas semillas se pueden incorporar en cualquier comida sin cambiar su sabor, en las ensaladas, en los yogures, en los cereales, en licuados y bebidas de tu elección, etc.
Consulta con tu Doctor las ventajas de incorporar a la dieta este increíble alimento.
(-)