Crear Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 45 personas es: Excelente

Propiedades y beneficios de las semillas de chía

La mayoría de las personas ya han oído hablar de las fantásticas propiedades que tienen las semillas de chía. Sus beneficios son realmente sorprendentes, como iremos viendo a lo largo de este texto. Sin embargo aún son muchas las personas que se preguntan cómo introducir estas semillas en la alimentación cotidiana. Pues bien, también os daremos algunos consejos sobre cómo incorporar estas semillas tan importantes en tus platos.

La chía es una planta que pertenece a la familia de las Lamiaceae. Es originaria de México, de sus áreas más montañosas. Aunque en occidente ha sido conocida recientemente por sus asombrosas propiedades y beneficios para nuestra salud. Realmente esto no era ninguna novedad en otras culturas donde lleva utilizándose desde hace 3.500 años a.C. Han sido siempre bien conocidas estas semillas  como alimento medicinal.

Semillas de chía
Fuente: Pixabay/minree

Estas semillas que son todo un enigma para nuestro mundo occidental, eran uno de los cuatro cultivos básicos en la alimentación de los mayas. Tanto los mayas como los aztecas usaban la chía en sus platos tradicionales, ya que además de ser conocida como un alimento medicinal, también era utilizada para la elaboración de cosméticos.

Este alimento tan preciado, servía como fuente de energía para los guerreros en sus largas travesías. Tostaban la chía y la preparaban junto al maíz. Además, elaboraban una bebida que resultaba muy refrescante y nutritiva, que hoy día aún persiste en lugares de centroamérica. La denominan como «chía fresca» y es un combinado de chía con agua y limón.

A continuación vamos a ver en profundidad las propiedades que tienen las semillas de chía, para que conozcamos sus grandes beneficios, y por qué están consideradas como un alimento prodigioso.

Un superalimento: las semillas de chía

Al investigar más acerca de las semillas de chía, en occidente hemos comprobado que se trata de un superalimento. Ha sido así como se ha hecho tan popular y hoy día es consumido por millones de personas en todo el mundo. Personas además concienciadas en realizar una alimentación consciente y saludable.

¿Cómo puedo consumir estas semillas e incorporarlas en mi dieta? Seguramente esta es una de las preguntas que ya te habrás hecho. Debes saber que estas semillas puedes consumirlas tanto enteras como molidas, y puedes incorporarlas fácilmente en muchos de tus platos. Te damos algunos ejemplos:

Puedes espolvorear las semillas de chía en el yogurt y en las cremas de verduras.

Para condimentar cualquier tipo de ensalada, echándola al final después del aliño.

Platos preparados con salsa de tomate, como la pasta.

Añadiéndolas a cualquier puré, mermelada y gelatina.
Como ves, puedes utilizarla incluso diariamente, si la empleas en este tipo de platos, y en los que consideres que puede ir bien.

Semillas de chía en yogurt
Fuente: Pixabay/braetschit

¿Por qué está considerada como un superalimento, cuales son sus propiedades? Las semillas de chía puedes verlas tanto en color negro como en color blanco, las de color blanco contienen un mayor aporte de fibra, mientras que las de color negro tienen más proteínas.  Una ración de 30 gramos de chía puede contener hasta 11 gramos de fibra. 

Las semillas de chía destacan sobre todo por ser una gran fuente de ácidos grasos esenciales omega 3. Los cuales son de una importancia crucial en nuestra membrana celular, fortaleciendo nuestro sistema inmune, y siendo de vital importancia para el sistema nervioso y muscular. Lo más sorprendente de todo, es que en nuestra alimentación utilizamos pocos alimentos con los que captar estos ácidos grasos en nuestra dieta. Y las semillas de chía son una de las especies vegetales más ricas en ácidos grasos omega 3. Las otras fuente vegetales que se le asemejan son las algas marinas y el aceite de pescado.

La chía es la especie agrícola y vegetal que más contenido tiene en estos ácidos grasos. Eso le proporciona una mayor importancia que las demás fuentes, ya que no contiene grasa animal y por lo tanto no contiene colesterol. Por lo que cabe destacar que las semillas de chía representan la fuente vegetal con mayor concentración en omega 3. Además contiene otros muchos nutrientes como veremos a continuación.

Beneficios más importantes de las semillas de chía

Aunque se destacan por su alto contenido en omega 3, la chía va aún mucho más allá. Contiene muchos más nutrientes que son altamente beneficiosos para nuestra salud:

Fibra

Al añadir aunque sea una pequeña cantidad de semillas de chía a nuestros platos, nos estaremos asegurando de tomar la cantidad necesaria de fibra al día, como para que nos resulte beneficiosa en nuestra salud digestiva.

Omega 3

Como ya hemos dicho anteriormente, la chía es el alimento vegetal con mayor cantidad de omega 3, hasta 5 gramos en una porción de 30 gramos. Lo cual nos aporta un beneficio esencial para nuestra salud a nivel de sistema inmune y corporal, como también a nivel cerebral.

Semillas de chía con omega 3
Fuente: Pixabay/ValeriaJa

Calcio

En una ración de semillas de chía obtenemos hasta un 18% de nuestras necesidades diarias de calcio. Por lo que nos ayuda a mantener nuestros huesos y dientes saludables, además de servir como prevención de la osteoporosis.

Fósforo

Contiene en una ración hasta un 27% de los valores diarios recomendados de fósforo. Gracias al fósforo que contiene ayuda a sintetizar las proteínas de nuestro cuerpo para su crecimiento y reparación en los tejidos y las células.

Proteínas

Sin duda es un alimento que es capaz de sustituir las proteínas animales. Las proteínas vegetales de la chía son esenciales sobre todo para veganos y vegetarianos, además no contienen colesterol, por lo que son un recursos fantástico para sustituir o complementar las proteínas animales. Con 28 gramos de semillas de chía se pueden obtener hasta 4.4 gramos de proteínas.

Hemos mencionado algunas de las propiedades más beneficiosas que contiene la chía para nuestra salud. Aunque también destaca por tener triptófano, ser un estabilizador del azúcar en sangre, y por regular la presión arterial en los diabéticos, e incluso por aumentar el colesterol denominado como bueno. En definitiva, hay muchos motivos por los que las semillas de chía destacan por ser un superalimento. Sin duda, es imprescindible para cualquier dieta saludable. Ahora que ya las conoces, no podrás prescindir de estas semillas.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Perder peso

7 asombrososbeneficios de las semillas de chía

Beneficios de las Semillas de Chia Las chía es uno de los alimentos más saludables del planeta. Los beneficios de las semillas de chía son inigualables y fascinantes. Están llenas de nutrientes que pueden ofrecer importantes beneficios para el cuerpo y el cerebro. Las semillas de chía son diminutas semillas negras de la planta Salvia Hispánica, que es familiar de la menta. Esta planta crece de fo ...

general nutrición salud-enfermedad ...

Beneficios de las Semillas de Chía

Las semillas de chía se están haciendo cada vez más populares  ya que sus beneficios son enormes, de hecho se la conoce como un super alimento por su variedad de nutrientes. Chía es una palabra maya que significa fuerza, y aztecas y mayas valoraban mucho este alimento por sus propiedades energéticas. “Las semillas de chía son una fuente de proteína, grasas saludables, fibra alimenticia, mine ...

semillas de chia alimentos saludables nutrición

Las Semillas de Chía y sus grandes Propiedades

Las semillas de chía están dando mucho que hablar en los últimos tiempos, pero ¿qué hay de cierto en su consumo? ¿Es tan beneficioso como dicen? ¿Ayudan a adelgazar en realidad o tienen propiedades tan buenas para el organismo como nos pintan? En este post vamos a ver cuáles son realmente los beneficios para la salud que nos aportan las semillas de chía y también cómo tomarlas de manera correcta. ...

nutrición dieta proteica dieta proteica ...

Propiedades de las Semillas de Chía para adelgazar DESCUBRE

Las semillas de chía para adelgazar son de gran ayuda y por ello hoy hablamos de sus propiedades y de cómo tomar la chía para adelgazar, ya sea porque estamos haciendo la dieta proteica o porque simplemente queremos perder peso y estar sanos. Los beneficios de las semillas de chía para adelgazar son muchos como vamos a ver a continuación. También veremos cómo tomar y cómo preparar las semillas de ...

semillas de chia cáncer fibra ...

4 importantes beneficios de las semillas de Chia

Los beneficios de las semillas de chía son numerosos, y vale la pena agregar estas diminutas semillas a la dieta diaria. Algunos de los beneficios destacan más que otros, y los siguientes son los mejores que puedes esperar cuando comienzas a comer las semillas de chía de forma regular. 1. Antioxidantes a los radicales libres de la batalla Los antioxidantes son la razón principal por la cual los su ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Semillas de chía: Beneficios y recetas

Las Semillas de Chía están catalogadas como un superalimento por su gran aporte de fibra, antioxidantes, Omega 3, Calcio y Proteínas. Son muy saciantes por lo que nos pueden ayudar a controlar el peso esto se debe a que absorben 10 veces su volumen en agua y precisamente este capacidad de absorción nos permite mantenernos hidratados por mayores periodos de tiempo. Aporta energía, si eres una perso ...

Alimentación saludable Alimentos ricos en magnesio Semillas de Chía ...

Las semillas de chía son un auténtico superalimento

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo  Las semillas de chía, auténtico superalimento.     La semilla es el grano o componente de una fruta que alberga el embrión que posteriormente desarrollará una nueva especie. También es el grano que genera una nueva planta una vez sembrado en el suelo.     Contiene una gran cantidad de nutrientes como grasas insaturadas, sales minerale ...

Alimentos y nutrición alimentos antioxidantes ...

Propiedades y beneficios de las semillas de chía

Fuente de la imagen: de.depositphotos.com Las semillas de Chía son uno de los considerados superalimentos por todas las propiedades que contienen y todos los beneficios que aportan a la salud, si se toman con frecuencia. Hoy en día están muy de moda, pero no siempre se tiene constancia y consciencia de qué son y de todo lo que nos puede aportar su consumo. Por ello hoy queremos hablaros de estas s ...

Nutrición alimentación coach ...

¿Qué beneficios tienen las semillas de chía y amaranto?

Las semillas de chía y amaranto son ricas en ácidos omega 3 y fibra, lo que las convierte en un alimento ideal para bajar el colesterol y los triglicéridos de forma natural. Ayudan a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Ayudan a revertir el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal. Mejoran el control de la glucemia, normalizando su concentración en sangre.Ayudan a depurar ...

belleza dietas y nutrición medicina natural ...

Propiedades y beneficios de la chía

Para los mayas, la palabra chía significa fuerza. Precisamente ese es uno de los beneficios de las semillas de chía, que cuentan con muchos nutrientes, que podemos utilizar para mejorar nuestra calidad de vida. La chía es una planta que crece cada año hasta alcanzar una altura de aproximadamente 90 cm y pertenece a la misma familia de la menta, pero lo importante es su semilla, que tiene muchas pr ...