7 asombrososbeneficios de las semillas de chía

beneficios de las semillas de chia


Beneficios de las Semillas de Chia

Las chía es uno de los alimentos más saludables del planeta. Los beneficios de las semillas de chía son inigualables y fascinantes. Están llenas de nutrientes que pueden ofrecer importantes beneficios para el cuerpo y el cerebro.

Las semillas de chía son diminutas semillas negras de la planta Salvia Hispánica, que es familiar de la menta. Esta planta crece de forma nativa en América del Sur.

Las semillas de chía fueron un alimento importante para los aztecas y los mayas en su día. Apreciaban mucho esta planta por su capacidad de proporcionar energía. De hecho, “chía” es una palabra maya que significa “fuerza”. A pesar de que en la antigüedad era un elemento básico en la dieta, las semillas de chía se han convertido en un alimento reconocido y super moderno en los últimos años. Se han explotado y ahora son consumidos por personas conscientes de la buena salud en todo el mundo.

Aquí van 11 beneficios para la salud de las semillas de chía que son apoyadas por estudios:

beneficios-chia


1. Las semillas de Chía suministrar muchos nutrientes con muy pocas calorías

1 onza (28 gramos) de semillas de chía contiene:

Fibra: 11 gramos.

Proteínas: 4 gramos.

Grasa: 9 gramos (5 de los cuales son Omega-3).

Calcio: 18% de la RDA.

Manganeso: 30% de la RDA.

Magnesio: 30% de la RDA.

Fósforo: 27% de la RDA.

También contienen una buena cantidad de zinc, vitamina B3 (niacina), potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2.
Esto es particularmente impresionante si tenemos en cuenta que una porción de 30 gramos (una cucharada), suministra todas estas vitaminas por tan sólo 137 calorías y un gramo de hidratos de carbono digerible.

Esto las convierte en una de las mejores fuentes de varios nutrientes importantes.

2. Las semillas de Chía son altas en antioxidantes

Otro aspecto en el que destacan las semillas de chía está en su alta cantidad de antioxidantes.

Los antioxidantes combaten la producción de radicales libres, que pueden dañar las moléculas en las células y contribuir al envejecimiento y las enfermedades como el cáncer. Hay algunos reclamos que aseguran que las semillas de chía tienen más antioxidantes que los arándanos, pero no he podido encontrar un estudio para verificar esta afirmación.

3. Casi todos los carbohidratos que contiene son pura fibra

Mirando el perfil nutricional de las semillas de chía, se ve que 28 gramos tiene 12 gramos de “carbohidratos”.

Sin embargo … 11 de esos gramos son fibra (nuestro cuerpo no digiere la fibra).

La fibra no aumentan el azúcar en la sangre, no requiere insulina para ser eliminada y por lo tanto no debería contar como un carbohidrato.

El verdadero contenido de carbohidratos es de sólo 1 gramo por 28 gramos, que es muy bajo. Esto hace que la chía sea un alimento bajo en carbohidratos.

Debido a toda esta fibra, las semillas de chía pueden absorber hasta 10-12 veces su peso en agua, convirtiéndose en gel (lo que conocemos como chía pudding si lo mezclamos con leche).

En teoría, esto debería aumentar la saciedad, la lenta absorción de los alimentos y ayudar a comer menos calorías.

La fibra también alimenta a las bacterias beneficiosas en el intestino, lo cual es importante para tu tránsito digestivo y es crucial para la salud.

Las semillas de chía son un 40% de fibra, en peso. Esto las convierte en una de las mejores fuentes de fibra en el mundo.

4. Las semillas de Chía son ricas en proteínas

Las semillas de Chía contienen una buena cantidad de proteínas.

En peso, el 14% es proteína. Muy alta en comparación con la mayoría de las plantas. También contienen un buen balance de aminoácidos esenciales.

Las proteínas tienen todo tipo de beneficios para la salud. También es el nutriente más amigable para la pérdida de peso en cualquier dieta. Una elevada ingesta de proteínas reduce el apetito y se ha demostrado que reducir la ansiedad sobre la comida en un 60% y el deseo de picoteo en un 50%.

Las semillas de Chía realmente son una excelente fuente de proteína vegana, siendo ideal para personas que no consumen carne pero también para aquellos que la consumen.

5. Tienen un alto contenido en nutrientes para nuestros huesos.

Las semillas de chía son altas en varios nutrientes que son importantes para la salud ósea. Esto incluye calcio, fósforo, magnesio y proteínas. El contenido de calcio es particularmente impresionante … 18% de la RDA en solo 28gr. Gramo por gramo, esto es más alto que la mayoría de los productos lácteos. Las semillas de chía puede considerarse una excelente fuente de calcio para las personas que no comen productos lácteos.

6. Ayuda a construir músculo y perder peso

Las semillas de chía suponen un aporte de gran alcance antioxidante que ayudan a reemplazar algunos de los nutrientes perdidos durante el ejercicio. Son ricos en minerales esenciales como el calcio, fósforo, magnesio, manganeso, cobre, zinc, hierro y niacina.

Una de las características que hacen la chía tan única es que puede absorber hasta 10 veces su propio peso en agua. Debido a esto, las semillas de chía pueden prolongar la hidratación y mejorar la absorción de nutrientes de electrolitos. Esto también ralentiza la digestión y mantiene la sensación de lleno por más tiempo y también la reducción de los antojos de azúcar.

Las semillas de chía, al ser ricas en zinc, también ayudan al cuerpo a aumentar la leptina. La leptina es una hormona clave que regula el apetito, regula cómo su cuerpo gasta energía y regula dichos niveles de energía. También mejora el aguante y la resistencia, por lo que la chía es una gran fuente de nutrición si estás buscando ponerte en forma.

7.Protege la salud del corazón

La capacidad de las semillas de chía para revertir la inflamación, regular el colesterol y la presión arterial hace que sea muy beneficiosa para la salud del corazón.

Las semillas de Chía son ricas en ácido linoleico, un ácido graso que ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas solubles en grasa A, D, E y K. Para ser tan pequeña, la chía es bastante alta en grasas saludables, con más ácidos grasos omega-3 que el salmón. El omega-3 trabaja para proteger el corazón al reducir la presión arterial, el colesterol malo, y la inflamación. La inflamación puede poner la tensión en los vasos sanguíneos y causar enfermedades del corazón.

semillas de chia
¿Cómo Comer Semillas de Chía?


Las semillas de chía tienen un sabor muy suave y pueden ser fácilmente añadidas a la mayoría de los platos. Pero masticar en crudo las semillas como el lino o la chía generalmente no hace que se digieran bien los nutrientes como el omega-3. La mejor manera de acceder a sus vitaminas y minerales es o bien moler la semilla o en remojo.

Las semillas de chia son de fácil digestión y es un nutriente de rápida absorción. La forma más común de digerirla es añadiendo entre dos y tres cucharadas con zumo, agua o algún alimento líquido. Debemos dejarlas actuar entre 15 y 30 minutos. El resultado será una especie de agua gelatinosa. Al carecer de sabor y olor, también se puede consumir con yogures, ensaladas, frutas, salsas, cremas, panes, barritas, etc.

Crudo vs Remojo:

Parece que hay un gran debate en cuanto a si poner a remojar las semillas de chía antes de consumirlas. No te hará daño comerlas directamente. Si las pones en remojo, ellas mismas liberarán los “inhibidores de la enzima” que se utilizan para proteger la semilla.

Esto hace que sea mucho más fácil de digerir, y además, tu cuerpo puede entonces tener acceso a los nutrientes densos dentro de las semillas. En mi opinión, siempre queremos obtener la mejor nutrición de cualquier alimento que comemos. Así que, por esta razón, prefiero remojarlas antes de añadirlas a mis receta o batidos. De cualquier manera, no dejan de ser una excelente fuente de nutrición.

¿Cómo Remojar las semillas de chía?

Sólo tiene que mezclar en una proporción 1:10 chía al agua. Eso es alrededor de 1,5 cucharadas de semillas de chía en una taza de agua. No tiene que ser exacto, pero queremos que se quede gelatinoso y no demasiado aguada. Hay que dejar que repose durante unos 30 minutos a 2 horas.

Dado que las semillas de chía pueden contener hasta 12 veces su peso en agua, son una maravilla para prevenir la deshidratación. Sin embargo, si decides no remojarlas, ten en cuenta que también pueden absorber el agua durante la digestión. Así que asegúrate en este caso de beber mucha agua durante todo el día para mantener tu cuerpo hidratado.

Otros Artículos que pueden interesarte:

Top 6 Proteínas Vegetales

12 Beneficios de las semillas de chía

Semillas de Lino o Semillas de Chía ¿CÚAL MEJOR?

Las Famosas Bayas de Goji
MYPROTEIN Set 5.1


The post appeared first on Nutrición y Fitness.

Fuente: este post proviene de nutryfitness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ajo para perder peso El ajo es una especie de planta que ofrece grandes beneficios. Entre ellos, aunque no lo creas, ayuda a perder peso. Eso sí, no son pastillas milagrosas. Para ayudarte a perder ...

Recomendamos

Relacionado

general nutrición salud-enfermedad ...

Las semillas de chía se están haciendo cada vez más populares  ya que sus beneficios son enormes, de hecho se la conoce como un super alimento por su variedad de nutrientes. Chía es una palabra maya que significa fuerza, y aztecas y mayas valoraban mucho este alimento por sus propiedades energéticas. “Las semillas de chía son una fuente de proteína, grasas saludables, fibra alimenticia, mine ...

nutrición beneficios de las semillas de chía como consumir las semillas de chía ...

Hace un tiempo, publiqué en mi blog, una información estupenda acerca de Cómo Bajar De Peso Utilizando La Chía Y El Limón. Este artículo, fue positivamente comentado por muchas personas, quienes desde hace unas semanas atrás me han insistido para que continúe entregándo información de uso práctico. Esta solicitud, se repitió nuevamente de forma directa, por parte de unos buenos amigos. Se trata de ...

Grasas saludables Nutre Calcio ...

La mayoría de las personas ya han oído hablar de las fantásticas propiedades que tienen las semillas de chía. Sus beneficios son realmente sorprendentes, como iremos viendo a lo largo de este texto. Sin embargo aún son muchas las personas que se preguntan cómo introducir estas semillas en la alimentación cotidiana. Pues bien, también os daremos algunos consejos sobre cómo incorporar estas semillas ...

Superalimentos

Actualmente se las reconoce como “superalimento”, las encontramos en los mercados con relativa facilidad y por tanto podemos beneficiarnos de su consumo pues su perfil nutricional resulta bastante interesante……. Un poco de historia sobre la “chía” Esta planta es originaria de Centroamérica, donde crece de forma natural. Su nombre científico es Salvia hispánica, ...

nutrición para la salud alimentación ...

Las semillas de chía fueron un elemento básico en la dieta de mayas y aztecas durante siglos y actualmente han entrado a formar parte de muchas despensas. Esto es debido a que, a pesar de su pequeño tamaño, las semillas de chía son un alimento lleno de nutrientes importantes. Sus beneficios para la salud las han convertido en uno de los mejores alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta, por ...

Chía

Las semillas de la chía derivan de la planta salvia hispana que llega a crecer de forma natural en muchos países sudamericanos como Perú, Chile, Ecuador, entre otros. Antiguamente era el alimento principal de las civilizaciones maya y azteca, del cual provenía toda su energía y vitalidad, puesto que esta les ayudaba mucho en su día a día. Las semillas de chía, en estos últimos años ha ganado muchí ...

recetas con chia recetas sanas comida saludable ...

Las semillas de chía están llenas de vitaminas, minerales y diversas propiedades que ayudan al funcionamiento de tu cuerpo y salud. Entre sus diversos beneficios podemos encontrar que controlan la ansiedad por comer y son unas grandes portadoras de Omega 3. Tienen alto contenido en fibra y no contienen gluten. Si tomamos como referencia algunos alimentos y lo que nos aportan, podemos ver datos muy ...

semillas de chia alimentos saludables nutrición

Las semillas de chía están dando mucho que hablar en los últimos tiempos, pero ¿qué hay de cierto en su consumo? ¿Es tan beneficioso como dicen? ¿Ayudan a adelgazar en realidad o tienen propiedades tan buenas para el organismo como nos pintan? En este post vamos a ver cuáles son realmente los beneficios para la salud que nos aportan las semillas de chía y también cómo tomarlas de manera correcta. ...

semillas de chia cáncer fibra ...

Los beneficios de las semillas de chía son numerosos, realmente es una de las semillas que debemos de considerar a la hora de consumir nuestros alimentos diarios. Algunos de los beneficios destacan más que otros, y los siguientes son los mejores que puedes esperar cuando comienzas a comer las semillas de chía de forma regular. 1. Antioxidantes a los radicales libres de la batalla Los antioxidantes ...

nutrición dieta proteica dieta proteica ...

Las semillas de chía para adelgazar son de gran ayuda y por ello hoy hablamos de sus propiedades y de cómo tomar la chía para adelgazar, ya sea porque estamos haciendo la dieta proteica o porque simplemente queremos perder peso y estar sanos. Los beneficios de las semillas de chía para adelgazar son muchos como vamos a ver a continuación. También veremos cómo tomar y cómo preparar las semillas de ...