Las grasas se pueden dividir a grandes rasgos en tres gruposque es lo peor que puede pasar...
principales: las saturadas, las insaturadas y las trans, estas últimas, según recientes estudios, son consideradas altamente nocivas para nuestra salud.
- Saturadas: aunque se consideran 'malas' principalmente por aumentar el nivel del colesterol en sangre, se ha demostrado que si en la dieta diaria de una persona no sobrepasan el 10% e ingerimos igualmente grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, no habría de que preocuparse. Las grasas saturadas se encuentran en alimentos como la mantequilla, la leche entera, los embutidos o la bolleria.
- Insaturadas: las grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de rebajar el colesterol 'malo' y aumentar el 'bueno'. Están presentes en el aceite de oliva, los aguacates, los cacahuetes y en algunos frutos secos como los pistachos o las avellanas. Las grasas poliinsaturadas, por su parte, reducen el nivel de colesterol total y los niveles de triglicéridos en sangre y, por tanto, reducen la formación de trombos o coágulos. Se encuentran en los aceites vegetales y algunos pescados como la caballa o el salmón.
- Trans: algunos estudios apuntan a que son malas para el colesterol y el sistema cardiovascular y que causan obesidad. Están presentes en la mayoría de los alimentos precocinados y la bollería industrial.
¿Controlas el aporte de grasas y el tipo en tu dieta diaria?
Fuente: Cocina Ligera