La importancia de los ritmos biológicos

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

1- Generalidades sobre los ritmos biológicos:

La importancia de los ritmos biológicos se debe a que regulan de manera horaria el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Los ritmos biológicos o circadianos son las oscilaciones horarias que experimentan nuestras variables fisiológicas durante un periodo determinado de tiempo y responden a las expectativas de un cronómetro o reloj interno y de factores ambientales. Se requiere establecer un horario regular en nuestras comidas, hora de acostarse y levantarse y de practicar ejercicio físico para que nuestro reloj interno funcione correctamente.

Todos nuestros parámetros fisiológicos son regulados por nuestros sistemas nervioso y hormonal y son influenciados por factores ambientales como las oscilaciones meteorológicas, la luz solar, la noche, la oscuridad, etc.

El núcleo supraquiasmático situado en nuestro hipotálamo es el órgano regulador de todos nuestros relojes biológicos, tales como el ciclo vigilia-sueño, la temperatura corporal, el ritmo cardiaco, la respiración, los procesos metabólicos, la digestión, la secreción hormonal y los horarios adecuados para comer y practicar ejercicio físico.

Cronómetro de nuestras funciones fisiológicas

6 horas: aumenta la presión sanguínea.

7:30 horas: cesa la secreción de melatonina.

8:30 horas comienza el movimiento intestinal.

9:00 horas: máxima secreción de testosterona.

10:00 estado de máxima atención

14:30 máxima coordinación

15:30 máxima velocidad de respuesta

17:00 máxima eficiencia cardiovascular y pulmonar

18:30 presión sanguínea más elevada

19:00 máxima temperatura corporal

21:00 inicia la secreción de melatonina

22:30 cesa el movimiento intestinal

02:00 sueño profundo

04:30 máxima temperatura corporal

La importancia de los ritmos biológicos

La importancia de los ritmos biológicos y la secreción hormonal

Hormonas que se secretan durante la noche:

La oscuridad produce una señal al núcleo supraquiasmático que estimula la secreción de melatonina que induce el sueño y serotonina que induce el bienestar psíquico.

Hormonas que tienen un papel importante en el crecimiento y la reproducción:

Hormona del crecimiento o GH que estimula el crecimiento en los niños y desempeña funciones metabólicas

Hormona luteinizante o LH, es una hormona hipofisaria que regula el ciclo menstrual y produce la maduración de los folículos para que liberen el óvulo en las mujeres. En los hombres estimula la producción de testosterona que genera y libera espermatozoides,

Hormona foliculoestimulante, hormona hipofisaria que estimula la maduración de los folículos ováricos en las mujeres y en los hombres, estimula la producción de espermatozoides.

Prolactina estimula el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias durante la lactancia e inhibe la ovulación, lo que evita que se produzca un embarazo.

Estradiol, favorece la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la mujer durante la pubertad, tales como aparición del vello, crecimiento de las mamas, ensanchamiento de la pelvis y redistribución de la grasa. Desencadena la primera menstruación y es responsable de la formación de u ovocito maduro en cada ciclo menstrual.

Hormonas que regulan los patrones de hambre y saciedad

Grelina hormona del apetito.

Leptina hormona de la saciedad.

Se detiene la secreción de la adrenalina, noradrenalina y dopamina que son estimulantes. Debido a esto durante la noche desciende la actividad metabólica, la presión arterial, la temperatura y se enlentece el metabolismo.

Hormonas de secreción diurna que son estimulantes tales como:

Noradrenalina, hormona que potencia nuestra capacidad de atención, reacción ante estímulos e incrementan el deseo sexual. Sus niveles altos propician a cuadros de ansiedad y los bajos a cuadros de depresión, incrementa el ritmo cardiaco, la presión arterial, el flujo sanguíneo a los músculos .

Adrenalina, hormona que incrementa el ritmo cardiaco y respiratorio, dilata los vasos sanguíneos y las pupilas, moviliza el glucógeno y enlentece el tránsito intestinal.

Dopamina que regula la coordinación eficaz de los movimientos, facilita el aprendizaje y fomenta la buena memoria. También incentiva las relaciones sociales, induce el sueño porque estimula la secreción de melatonina. Esta hormona nos brinda la posibilidad de tener fuentes de motivación que nos lleven a hacer funciones voluntarias.

Cortisol, hormona que incrementa el azúcar en sangre, regula la presión arterial, las inflamaciones e inhibe el sistema inmunológico.

La importancia de los ritmos biológicos en nuestra alimentación

Nuestra dieta puede provocar un desajuste en los millones de relojes que hay en nuestras células, los nutrientes pueden cambiar la expresión de determinados genes que regulan el ritmo circadiano.

El ritmo circadiano puede sincronizar con la alimentación y digestión porque nuestros intestinos se mantienen activos durante el día . La mañana es el momento óptimo para los procesos de absorción de nutrientes. Los cambios en la alimentación pueden interrumpir el ritmo normal de la función intestinal y provocar problemas gastrointestinales. Asimismo, algunas proteínas encargadas de transportar los nutrientes de nuestra dieta tienen ritmos circadianos.

El horario de las comidas debe ser constante y respetarse siempre. Los horarios ideales serán el desayuno de 8 a 9 ,30 de la mañana, la comida de 12 a 2,30, la merienda de 17 a 18 horas de la tarde y la cena de 20 a 21 horas. Estudios de investigación han demostrado que comer más tarde de las 14 horas y cenar más tarde de las 21 horas producen desajustes en el funcionamiento del reloj biológico de nuestra alimentación y como consecuencia generan casos de obesidad y diabetes.

La leptina y la adiponectina que son las hormonas reguladoras de la ingesta tienen también un ritmo circadiano. La concentración de leptina es mayor durante la noche y los niveles de adiponectina disminuyen durante la noche. Así en el hígado se produce un aumento de la concentración de insulina que provoca un aumento de los niveles de glucosa sanguíneos y se produce una diabetes tipo II.

La leptina es la hormona que genera saciedad y la adiponectina moviliza los depósitos grasos de los adipocitos.

Trastornos del ritmo biológico:

Los trastornos del ritmo biológico aparecen cuando nuestro reloj interno localizado en el núcleo supraóptico de hipotálamo no está sincronizado con nuestro entorno o medio ambiente.

Insomnio y trastornos del sueño.

Obesidad

Diabetes

Problemas cardiovasculares y síndrome metabólico.

Cáncer.

Trastornos hormonales.

Depresión.

Deterioro de la memoria.

Falta de regulación de la temperatura corporal.

Observaciones: esta entrada la he difundido en el blog alimenta tu bienestar en el artículo los ritmos biológicos, cómo influyen en la salud y el bienestar. Soy autora del artículo.

Los ritmos biológicos: cómo influyen en tu salud y el bienestar (alimentatubienestar.es)

Bibliografía:

¿qué son los ritmos biológicos? https://psicologiaymente.com/neurociencias/ritmos-biologicos

¿qué son los ritmos biológicos y cuáles son sus características? https://www.tuinfosalud.com/articulos/ritmos-biologicos/

¿qué son los ritmos biológicos y cómo nos afectan? https://www.mtfarmacia.com/blog/cambios-y-ritmos-biologicos

Los ritmos circadianos y la producción de hormonas https://clinicaeos.com/blog/areas/los-ciclos-circadianos-y-su-relacion-con-la-produccion-de-hormonas/

Enlaces internos:

Cómo lograr un sueño saludable: https://libroestilodevidasaludable.com/como-lograr-un-sueno-saludable

Cómo lograr una buena salud mental: https://libroestilodevidasaludable.com/como-lograr-una-buena-salud-mental

Las dietas saludables, la comida casera: https://libroestilodevidasaludable.com/las-dietas-saludables

10 hábitos de vida saludables para adultos: https://libroestilodevidasaludable.com/10-habitos-saludables-para-adultos

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general blog

Los seres humanos actuamos a través de hormonas ¿Lo sabías? Es por eso que es muy importante mantenerlas en equilibrio para permanecer estable y no producir diferentes alteraciones. Las Hormonas son sustancias producidas por diferentes órganos para regular diferentes funciones en nuestro cuerpo entre ellas el metabolismo. La secreción y acción de estas hormonas va a ir variando a lo largo del dí ...

hipotálamo ritmos biológicos reloj circadiano ...

La cronofarmacología se define como el estudio de la interacción de los ritmos biológicos y la acción del fármaco. Uno de los ritmos biológicos más importantes es el reloj circadiano. Este reloj endógeno 24 horas altera su fisiología y el comportamiento en una variedad de maneras, pero también puede alterar muchas propiedades de los fármacos, incluyendo seguridad de los medicamentos. Pero, ¿qué pa ...

Prevención de lesiones

Los ritmos circadianos son ciclos biológicos que se producen en el organismo dependiendo de las variaciones ambientales de luz y temperatura. Duran aproximadamente 24 horas. El ritmo circadiano depende del núcleo supraquiasmático, que se encuentra en el hipotálamo. Trabaja en función de la luminosidad, captada por los ojos. Esta información se envía a la glándula pineal, que se encarga de segrega ...

Blog buena salud calidad de vida ...

Todos los organismos vivos tenemos algo así como un “reloj interno” o “reloj biológico”, capaz de adaptarse a las variaciones que se producen durante las 24 horas del día. A estos relojes internos se les conoce técnicamente como ritmos circadianos que aunque se conocieron desde el siglo XIX, sólo hasta la década de los 80 fue descubierto cómo funciona su mecanismo regulador. Las investigaciones re ...

general sin categoría

En la primera parte de esta serie vimos algunas generalidades de los ritmos circadianos, hoy toca profundizar más en ellos y dar fin a este serie. ¿Dónde está el reloj responsable de controla el sueño y los ritmos circadianos? El principal reloj circadiano está situado profundamente en el cerebro en un área del hipotálamo que contiene dos núcleos supraquiasmáticos (SNSC). En los seres humanos, lo ...

general autismo & mente

¿Sabes que si te sometes a una cirugía en luna menguante te recuperas mucho más rápido? En cambio, la luna nueva por ejemplo, es más propicia para dejar de fumar o adoptar nuevos hábitos. Con esta entrada comienzo una serie sobre uno de los temas que más me apasionan, por su influencia tanto a nivel del universo, del mundo entero, incluidas todas las criaturas que habitamos en él. Un poco de histo ...

consejos coherentes cronobiología ¿qué es la cronobiología? ...

Existen variaciones hormonales cíclicas, casi diarias que determinan tu tendencia a engordar y a enfermar. En este artículo explicamos qué es la cronobiología y por qué es conveniente adaptarse a los ritmos circadianos. ¿Qué es la cronobiología? El término cronobiología deriva del griego kronos (tiempo), bios (vida) y logos (estudio). Es la ciencia que estudia los ritmos circadianos que regula ...

alondras biológicos búhos ...

Si pensabas que el único reloj que llevas contigo es el analógico o digital de pulsera que tienes en tu muñeca, estás muy equivocado. Los seres humanos, al igual que los demás seres vivos, tenemos en nuestro interior unos relojes que marcan los procesos y estados de nuestro organismo. Estrictamente, se denominan relojes biológicos o fisiológicos a las estrategias y procesos rítmicos que gobiernan ...

salud terapias funciones hormonales ...

1- Concepto de las hormonas: Las hormonas son componentes químicos que liberados al torrente sanguíneo ejercen sus acciones sobre los tejidos u órganos corporales. Las acciones principales de las hormonas son que colaboran en los procesos metabólicos del cuerpo, regulan la correcta función sexual y reproductora, estimulan el crecimiento y desarrollo corporal y afectan a nuestro estado de ánimo. ...

Dieta proteica dieta de proteinas dieta proteica ...

La Ritmonutrición se basa en la cronobiología y sus estudios para conocer los ritmos de los organismos de los seres vivos o en otras palabras la cronobiología es la ciencia que se encarga de estudiar los ritmos biológicos que ocurren el cuerpo del ser vivo y la ritmonutrición utiliza tales conocimientos para aplicarlos en las personas en el campo de la nutrición, es decir en la dieta. Veremos por ...