Las Hormonas son sustancias producidas por diferentes órganos para regular diferentes funciones en nuestro cuerpo entre ellas el metabolismo. La secreción y acción de estas hormonas va a ir variando a lo largo del día y de la noche esto es lo que llamamos Ritmo Circadiano Hormonal.
Durante la madrugada y mañana aumentan las hormonas que nos mantienen en estado de alerta estas son la Adrenalina, Noradrenalina y Cortisol por eso es muy importante consumir alimentos por la mañana para mantener la acción de estas hormonas y estar con energía durante el resto del día.
Durante la noche en cambio aumenta la Serotonina que nos da tranquilidad y sueño, esta hormona pierde función si comemos mucha comida rica en azúcares y grasas lo que podría ser la causa de insomnio, por eso debemos consumir alimentos livianos y que no contengan estas sustancias por la noche. Además una alimentación rica en estos alimentos también altera la función de la hormona del crecimiento la que está encargada del "metabolismo" por la noche, es decir, que si no esta funcionando bien, la degradación de grasas disminuirá y como consecuencias aumentaremos los depósitos de grasa.
Existe otra hormona llamada Insulina, esta tiene la función de captar el azúcar de los alimentos y llevarla a los depósitos de glucógeno (energía almacenada). Esta hormona esta actuando mejor por las mañanas por lo que nuevamente vemos la importancia de consumir un buen desayuno para que esta hormona no decaiga su función durante el día. Cuando esta se hipersecreta (Lo que ocurre por alimentación rica en azúcar, harinas blancas, papas, choclo etc?) aumenta la ansiedad el hambre y la azúcar no va a depósitos de energía si no que directamente se almacenara como grasa. Por esta razón debemos tener una dieta rica en alimentos de bajo índice glicémico (cereales integrales, frutas, verduras entre otros) para mantener su secreción y acción lo mas equilibrada posible. Por la noche esta hormona casi ya no funciona, es decir, comer azucares y grasas a esta hora aparte de alterar las hormonas ya mencionadas va hacer que los depósitos de grasa aumenten aun mas, ya que, la insulina no usara estos alimentos como energía.
Los ciclos del día y la noche, del sol y la oscuridad, generan oscilaciones o ritmos hormonales en el sistema endocrino y en el sistema nervioso central. Son los llamados ritmos naturales de las hormonas o ritmos circadianos que se repiten cada 24 horas.
Nuestro organismo se acopla a estos ritmos hormonales y funciona como un sistema de dos fases:
La fase matutina que se inicia con el amanecer
La fase nocturna que se inicia con el atardecer
Entonces el ritmo circadiano consiste en:
Por lo ya mencionado la alimentación cumple un rol clave en el equilibrio hormonal y en mantener un buen estado general del organismo. "Alimenta tus hormonas" como se debe y veras grandes cambios en tu persona, ya sean físicos como mentales, veras como disminuirá tu ansiedad y depósitos de grasa.
Noelle Litvak
Nutricionista