Pero, ¿qué parte del cerebro produce este ciclo de 24 horas y qué señales recibe para que lo haga correctamente?
Se ha sabido durante mucho tiempo que la luz es un fuerte zeitgeber. Un zeitgeber es un término usado en la cronobiología para describir un estímulo ambiental que influye en los ritmos biológicos. En el caso de los mamíferos, la luz es el más poderoso.
Tras el descubrimiento de las conexiones entre la retina y el hipotálamo, las investigaciones se dirigieron a el hipotálamo como el reloj maestro intuitivo. De hecho, en algunos de los experimentos más elegantes lesión cerebral, Inouye y Kawamura (1979) proporcionaron algunos de la primera evidencia que demuestra que el hipotálamo actúa como el reloj maestro en el control del ritmo circadiano.
¿Qué significa eso?
Bueno, la salida del núcleo hipotálamo que controla el reloj circadiano tiene una variedad de funciones. El SCN controla el ciclo de sueño-vigilia, la alimentación y el consumo de energía, la homeostasis de azúcar, y además de algunas otras cosas, controla tus hormonas. Y, con respecto a su estado de alerta, control del SCN de cortisol (a menudo referida como la hormona del "estrés") la producción es extremadamente importante.
Importante
Un consejo matutino, para mantener afinada la cronofarmacología es evitar utilizar gafas oscuras de camino al trabajo, sobre todo si vas en automóvil, se debe a que la luz del sol estimula el tracto retino-hipotalámico, el cual le indica a tu cerebro que es la hora de despertar y comenzar a producir cortisol a un ritmo más rápido.
Imágen: Saber que...