Generalidades del cáncer gástrico.
El Cáncer digestivo o gástrico es el tumor maligno que se manifiesta cuando algunas de las células de las capas del estómago se malignizan. La mayoría de los cánceres se originan en la mucosa, siendo el adenocarcinoma o de células mucosas el más frecuente, que previamente es un tumor de estirpe epitelial. Otros tipos menos frecuentes son los linfomas de origen hematológico, los sarcomas de origen mesenquimal, los tumores del estroma gastrointestinal, los tumores neuroendocrinos y los melanomas.Es el quinto cáncer más frecuente a nivel mundial, con un millón de casos nuevos, causando 768.793 casos. Es un cáncer común en Japón, Corea y China, aunque también hay muchos casos en Sudamérica, Europa del Norte y algunos países del Oriente Medio. Está aumentando la incidencia del cáncer de la unión esofagogástrica y de la parte proximal del cardias o estómago.
El cáncer se desarrolla a partir de los 50 años o más.
Factores genéticos y familiares porque tiene una incidencia de 2 a 3 veces mayor en familiares diagnosticados de cáncer gástrico. También la presencia del gen E-cadherina.
Factores nutricionales como las dietas muy ricas en salazones y ahumados típicas de Japón, China y países asiáticos con dietas bajas en frutas y verduras frescas y altas concentraciones de nitratos en los alimentos.
Factores ambientales como la mala preparación de los alimentos, la falta de refrigeración y las aguas en mal estado con altas concentraciones de Helicobacter Pylori.
Tabaco y alcohol que aumentan el riesgo de desarrollar muchos tipos de cánceres.
Enfermedades predisponentes:
Cirugía gástrica previa donde han de transcurrir muchos años para que aparezca un cáncer sobre un muñón gástrico.
Gastritis crónica atrófica que se puede degenerar hasta convertirse en cáncer.
Anemia perniciosa que aumenta el riesgo unas 20 veces.
Pólipos gástricos, el que se desarrolle un cáncer sobre un pólipo depende del tamaño y de su histología.
Reflujo gastroesofágico que aumenta el riesgo de cáncer de la unión esófago-gastrica.
Infección por Helicobacter Pylori que es una bacteria que causa gastritis crónica atrófica y úlceras gástricas.
Tipos de cáncer gástrico:
Adenocarcinoma de estómago que se produce en las células que contienen mucha mucosidad.
Tumor del estroma gastrointestinal que comienza en las células específicas que se encuentran en la pared del estómago y los órganos digestivos.
Tumores carcinoides que son un tipo de tumor neuroendocrino.
Linfoma que es un tipo de cáncer que se origina en el sistema inmunitario. La mayoría de los linfomas que se originan en el estómago son linfomas no hodkinianos.
Los signos y síntomas son:
Asintomático, el cáncer gástrico puede no producir síntomas hasta fases avanzadas.
Al principio los primeros síntomas son dolor en la parte superior del abdomen e indigestión.
Los síntomas que pueden aparecer son pérdida de peso, dolor abdominal, indigestión, dificultad para tragar, cambios en el ritmo intestinal, pérdida de apetito, acidez estomacal, náuseas y vómitos y hemorragias tales como hematemesis o pérdida de sangre con posos de café, melenas o heces con sangre y pérdidas ocultas o microscópicas de sangre por heces.
Signos como lesiones de pequeño tamaño o gran tamaño en el abdomen, organomegalias, adenopatías en el cuello y fosas supraclaviculares y nódulos.
Diagnóstico:
Signos físicos e historia clínica.
Analítica de sangre para observar si existe anemia
Tomografía axial computarizada para observar la presencia del tumor en el abdomen.
Endoscopia digestiva alta que permite visualizar las lesiones gástricas con las lentes del gastroscopio.
Es muy importante realizar la detección temprana del cáncer de estómago, antes de que se disemine a otras capas gástricas y origine metástasis a otros órganos.
La detección temprana se realiza mediante endoscopia superior con un gastro endoscopio y si visualizamos una ulcera o masa tumoral se extrae una muestra para analizarla mediante biopsia.
En la etapa 0 el cáncer es pequeño y solo se sitúa en la superficie interna del estómago, en la etapa 1 el cáncer se ha diseminado a las capas internas del estómago y en las etapas III y IV el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos internos.
Prevención del cáncer gástrico:
Consume muchas frutas y verduras con propiedades anticancerígenas. Entre estas citamos el brócoli, las coles, la coliflor, la lombarda, las espinacas, el tomate, la piña, el kiwi, la naranja, mandarina, el limón, las bayas y otros alimentos.
Reduce la cantidad de alimentos salados y ahumados que consumes, tales como el salmón ahumado, las sopas de sobre y otros.
Deja de fumar
Si tienes antecedentes familiares de cáncer de estómago debes vigilarlo con frecuencia. Acudir todos los años a la revisión médica.
Práctica constante de ejercicio físico, el sedentarismo es un factor de riesgo del cáncer gástrico.
El tratamiento incluye:
1-Cirugía con la resección de un trozo del estómago o todo el órgano en su totalidad.Cirugía endoscópica con extirpación de trozos pequeños de mucosa del revestimiento del estómago.
Gastrectomía subtotal con resección de una parte del estómago.
Gastrectomía total con resección completa del órgano.
Extirpación de los ganglios linfáticos para detectar cáncer, el cirujano extirpa los ganglios y los analiza para comprobar si hay cáncer.
Los casos de cáncer gástrico en estadio 2 y 3 la cirugía podría no ser el primer tratamiento y que se empiece por quimioterapia y radioterapia.
2-Quimioterapia sistémica que circula por todo el cuerpo, cuyos medicamentos se aplican por vía intravenosa o como pastillas.
Quimioterapia intraperitoneal hipertérmica que se aplica después de la cirugía.
3 Radioterapia que usa haces de energía con alta potencia para destruir las células cancerosas. La radiación se puede usar antes de la cirugía para tratar los casos de cáncer de estadios 2 y 3 y puede reducir el tamaño del cáncer para que sea más fácil de extirpar, siendo una radiación neoadyuvante.
Inmunoterapia que es el tratamiento con un medicamento que ayuda al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas.
Enlaces internos:
Recetas para combatir la gastritis y la úlcera gástrica: https://libroestilodevidasaludable.com/recetas-para-combatir-la-gastritis-y-otrasRemedios para la gastritis: https://libroestilodevidasaludable.com/remedios-para-la-gastritis
Cómo combatir la úlcera gastrica: https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-la-ulcera-gastrica