Dieta vegetariana para perder peso

Si estás pensando en bajar un poco de peso, uno de los mejores métodos en dietas es la vegetariana, una forma de alimentación que comenzó a ganar fama hace algunos años.

Muchas personas tienen diferentes razones para seguir una dieta basada en principios veganos que tiene un sinfín de beneficios que, además de embellecer tu figura, reducirán tu impacto en el medio ambiente.

Este tipo de alimentación cuenta cada vez con más seguidores interesados en el medio ambiente, que consideran que el ser humano puede conseguir todos los alimentos que necesita de la agricultura.

Muchos buscan reducir el maltrato animal y consumir menos alimentos empaquetados, pero muchos otros se atreven a llevar una alimentación más sana y hacer un dieta vegetariana para perder peso. Sin importar cuál sea tu razón, hay ciertas cosas sobre el vegetarianismo que debes aprender primero.



¿Cómo es una dieta vegetariana?

Para comenzar, es importante que sepas que al adoptar una dieta basada en vegetales y otros productos aceptados por este tipo de alimentación, estarás renunciando a muchos comestibles que tal vez forman parte de tu día a día. Pero no te preocupes, ya que de eso se trata el vegetarianismo, de darle una vuelta a todo lo que estás acostumbrado a comer para conseguir el cuerpo que deseas.

Pero, eso no significa que tengas que morir de hambre, de hecho, en muchos casos debes consumir más alimentos durante tu dieta vegetariana perder peso, esto te ayudará a suplir los nutrientes a los que renunciaras de tu dieta diaria. Cuando combinas comidas vegetarianas consumes pocas calorías, lo que te ayudará a reducir esos kilos de más y te proveerá otros nutrientes que ayudarán a mantener la figura.

Las dietas vegetarianas suelen contener muchos ingredientes de origen vegetal, pero también puedes incluir productos de origen animal como queso, leche, huevos, miel y gelatina, entre otros. La gran mayoría de los fanáticos vegetarianos creen que la verdadera dieta consiste en no consumir nada de origen animal, sin embargo, existen ciertas propiedades irreemplazables en estos productos que tu cuerpo necesita, sobre todo cuando piensas en una dieta radical para bajar de peso, lo importante es mantener al cuerpo nutrido y sano.

Los alimentos más aceptados que puedes consumir en una dieta balanceada, y basada en el vegetarianismo, para perder peso son los siguientes:

- Legumbres.
- Cereales integrales, trigo, maíz, etc.
- Frutas y vegetales de cualquier variedad.
- Frutos secos como el maní o avellanas.
- Semillas como las de girasol.
- Algas marinas.

La dieta consiste en combinar y equilibrar estos ingredientes que puedes preparar en diferentes formas, así conseguirás nutrir tu organismo sin consumir grandes cantidades de calorías que pueden ser encontradas en la carne, así tu cuerpo reemplazará lo que le falta con las calorías que reserva en la grasa de más, lo que afinará tu figura.

Factores en la dieta vegetariana que te harán perder peso

Existen ciertos factores que te ayudarán a bajar de peso en tu dieta vegetariana, además de limitar el consumo de carne y otros productos de origen animal. Puedes encontrar otros beneficios como los siguientes:

En la dieta vegetariana no tienes que pensar en el peso o la cantidad de comida que vas a consumir, en muchos casos puedes comer cuantos vegetales quieras sin que esto vaya afectar tu dieta.

Los alimentos naturales son ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes que al combinarlos pueden reemplazar perfectamente las propiedades que contiene la carne.

Puedes agregar alimentos entre comidas como frutos secos, frutas deshidratadas y otras alternativas deliciosas, sin preocuparte de “romper la dieta”.

Los carbohidratos que contienen los vegetales se procesan más lentamente, por lo que el cuerpo puede contar con la energía necesaria todo el día.

Puedes decir adiós a la ansiedad con la fibra que producen los vegetales, esta permite la sensación de saciedad y por tanto no alterarás tu peso con dulces y snacks dañinos

Tipos de vegetarianismo para bajar de peso

Existen muchos tipos de vegetarianismo que pueden ayudarte a bajar de peso y optar por una opción totalmente nueva que mejorarán tu salud y la de tu familia, así ya no tendrán que preocuparse por esa grasa de más que puede ocasionar graves desequilibrios en el cuerpo.

La dieta vegetariana es muy conveniente, especialmente para aquellas personas que sufren ciertas intolerancias de origen alimentario, como intolerancia al gluten, alergias a los productos lácteos, los huevos o ciertos frutos secos. Puedes encontrar el tipo de vegetarianismo más adecuado para ti en esta lista:

Veganismo: Esta dieta consiste en consumir solo alimentos de origen vegetal, aunque son un poco más radicales ya que eliminan de la dieta alimentos como el huevo, lácteos, otros derivados y la miel.

Ovo vegetarianismo: Esta dieta no permite el consumo de ningún tipo de carne, pero si de huevos y leche.

Ovolacto vegetariano: Si no quieres limitarte tanto en tu dieta de vegetales, esta es ideal, ya que sí permite el consumo de lácteos, huevos, miel, etc.

Semivegetariano: Esta es la mejor dieta vegetariana para comenzar si eres principiante, ya que puedes incluir carnes en pequeñas cantidades, para así no hacer un cambio tan brusco en la dieta.

Si aún no decides qué dieta es la mejor para ti, lo recomendable es que pruebes cada una y documentes los resultados. Alguna de estas dietas te ayudarán a alcanzar tus objetivos con mayor rapidez.

Deficiencias nutricionales en la dieta vegetariana

Por otro lado, los beneficios de las dietas vegetarianas para perder peso son muchos en comparación a las dificultades que estas puedan presentar. Sin embargo, existen muchos riesgos si no se lleva un control necesario y la ayuda de un nutricionista para recomendar la mejor dieta en cualquiera de los casos.

No puedes improvisar las comidas en la dieta vegetariana, de hecho, debes cumplir con un régimen impuesto con la ayuda de especialistas y mucha responsabilidad de tu parte para cumplir con los objetivos de la nutrición en la dieta, que es mantener tu cuerpo sano y bajar de peso al mismo tiempo.

Casi todos los nutrientes que necesita tu cuerpo puedes encontrarlos una dieta basada solamente en vegetales, sin embargo, hay un componente conocido como vitamina B12 que sólo puede encontrarse en alimentos de origen animal. Aun así, existen fármacos que puedes incorporar a la dieta para suministrar la cantidad necesaria de esa propiedad en tu cuerpo.

El Omega 3 también es un nutriente necesario para proteger al corazón, que puede encontrarse en alimentos de origen natural como el pescado. Para reemplazarlo también existen suplementos nutricionales que puedes consumir, aunque también puedes añadirlo al comer semillas de cáñamo, nueces y aceite de lino crudo, entre otros.

El hierro también puede ser difícil de conseguir en alimentos de origen vegetal y es un nutriente muy necesario para desarrollar tejidos y hormonas, por lo tanto, un elemento importante en niños y adolescentes en periodo de crecimiento, así como en mujeres embarazadas. Para incorporarlo a una dieta vegetariana se puede consumir avena, fruta, acelgas y espinacas.

Consejos para hacer una dieta vegetariana y perder peso

Finalmente, es tiempo de que conozcas algunos trucos que te ayudarán a mantener una dieta sana mientras que bajas de peso. Pero como indica el punto anterior, lo recomendable es seguir una dieta acompañado de un especialista en nutrición que lleve un control de los nutrientes que necesita tu cuerpo. Sin embargo, siempre puedes aportar algo siguiendo estos consejos:

Se recomienda que planifiques cinco comidas al día, tres platos fuertes y dos entre comidas. Puedes dividirlos en desayuno, snack a media mañana, almuerzo, merienda y cena.

Es muy importante que tomes mucha agua durante al día, puedes incorporarla a la dieta en sopas, infusiones o jugos.

Los alimentos integrales también serán de mucha ayuda para tu dieta, como el pan, la pasta y el arroz.

Consume frutas cítricas para absorber el hierro de los alimentos con mayor eficiencia, como naranjas, fresas, mandarinas, etc.

Trata de no repetir un plato durante el día, por ejemplo, si comiste tostadas con tomate en el desayuno, no comas más tostadas o tomate en el resto de las comidas, trata de variar lo más que puedas, tienes mucho de donde escoger.

Si decides no tomar productos lácteos en la dieta, debes reemplazarlos con leche de soya o de almendras.

Limita el consumo de azúcar, si preparas zumos trata de usar otros productos para endulzarlos, como la miel pero sin excesos.

La sal también es un condimento que debes reemplazar, por ejemplo, con granos de mostaza, ajo, pimentón u otras especias.

Alimentos que debes evitar para bajar de peso

No puedes olvidarte de esas restricciones en el vegetarianismo que necesitas cumplir para lograr la tarea de perder peso efectivamente. Estos son algunos alimentos que debes evitar:

Frutas en almíbar y mermeladas. Son un alimento “disfrazado” y deben quedar prohibidos en tu dieta, ya que si las consumes con frecuencia estarás consumiendo más calorías de lo necesario.

Aceites y grasas. La mantequilla y los aceites son necesarios para cocinar, sin embargo debes reemplazarlos por aceite de oliva y en pocas cantidades.

Lácteos enteros. Productos como yogur, helado o queso, pueden encontrarse en presentaciones light o desnatados, aun así debes limitar su consumo.

Zumos de frutas. Tradicionalmente se les añade azúcar, así que, a menos que evites algún edulcorante, puedes hacer zumo natural.

 

Fuente: este post proviene de Piramide alimenticia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dieta vegetariana vegetarianos tofu ...
Tipos y beneficios

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta vegetariana: en qué consiste, qué tipos existen y en qué puede beneficiar y perjudicar a la salud. Además compartimos contigo cuatro estupendas recetas en vídeo.

nutre proteína vegetal consumo de proteínas ...

La dieta vegetariana bien seguida es sinónimo de salud y bienestar. Estamos acostumbrados a que las personas que siguen este tipo de nutrición gozan de un mejor estado general y disfrutan de una mayor calidad de vida. Fuente: Pixabay/skeeze Sin embargo, si pensamos en vegetarianismo y deporte, la asociación no está tan clara. Muchas personas tienden a pensar que los nutrientes aportados por es ...

alimentos dietas nutrición ...

Si eres vegetariano, te planteas llevar una dieta vegetariana o simplemente es un estilo de alimentación que te causa curiosidad estás de suerte. Esta semana el blog estará dedicado a saber un poco más sobre esta dieta. Para empezar este post de Sandra O., para continuar no te pierdas las publicaciones de Facebook y para terminar la receta del viernes. Dieta vegetariana: lo que necesitas saber com ...

Dietas

La dieta vegetariana es aquella que elimina todos aquellos alimentos de procedencia animal. No solo es una forma de alimentarse sino que también es un estilo de vida. Existen varios tipos de vegetarianismo: Ovolactovegetarianismo: se consumen lácteos y huevos, pero no carne ni peces. Lactovegetarianismo: consumen lácteos, pero no carne, peces y huevos. Ovovegetarianismo: no comen carnes ni product ...

Dietas vegetarianas adelgazar 10 kilos en un mes adelgazar muy rápido ...

Son muchos los que buscan una dieta vegana para adelgazar, y es que la mayoría de las dietas para bajar de peso incluyen alimentos que no son vegetarianos por lo que aquellos que solo toman comida vegetariana no pueden seguirla. Esta dieta vegetariana para adelgazar también es ideal para aquellos que no sepan mucho cocinar o simplemente prefieran receta sencillas para su dieta o saludable, y es qu ...

Dieta Nutrición Uncategorized

Dieta vegetariana con productos lácteos y derivados Existen varios tipos de dietas vegetarianas, dependiendo de que tanto desee usted eliminar las carnes y los alimentos derivados de origen animal. Sin embargo, se puede realizar cualquiera de estas dietas para limpiar el organismo, adelgazar y cambiar un poco los hábitos alimenticios durante un tiempo determinado. Pero, si usted desea enfocar su v ...

deporte y salud dieta vegetariana y deporte

Desde hace unos años, cada vez está más de moda llevar un estilo de vida más saludable, practicando una dieta vegetariana. Esto es debido, a que cada vez más gente, es consciente, por la información, que nos proporcionan, tanto las redes sociales, como los medios de comunicación, que debemos cambiar nuestro estilo de vida. Ahora, tenemos un mayor conocimiento acerca de los beneficios, que obtendre ...

nutrición come sano consejos ...

La creciente popularidad de las dietas vegetarianas, veganas y crudiveganas ya no se debe tan sólo a cuestiones relacionadas con la defensa de los animales. Para algunas personas esta decisión se dede al aumento de evidencias médicas que sugieren que una dieta sin carne conlleva ciertos beneficios para nuestra salud. Como en todas las dietas, existen dietas vegetarianas buenas y malas. Lo importan ...

nutrición tipos de dietas

Las dietas vegetarianas, son dietas que como su nombre lo dice, se basa en el consumo de vegetales, cereales integrales, legumbres y frutas, excluyendo los alimentos de origen animal y sus derivados como lo son los huevos, la leche, la miel entre otros, a excepción de algunos tipos de vegetarianos. Estos son los diferentes tipos de vegetarianos: ? Flexitarianos: Evitan productos de origen animal ...

general educación nutricional

¿Qué beneficios y perjuicios tiene seguir una dieta vegetariana? Cuando decimos que una persona es vegetariana, en un principio, parece que lo hemos dicho todo, pero en realidad, está todo por decir. Hasta este momento lo único que sabemos es que es una persona que se alimenta principalmente de vegetales y cereales, sin embargo, acabamos de entrar en un mundo aparte con muchas vertientes y múltipl ...