comunidades

Dieta vegetariana y ejercicio: ¿son compatibles?

La dieta vegetariana  bien seguida es sinónimo de salud y bienestar. Estamos acostumbrados a que las personas que siguen este tipo de nutrición gozan de un mejor estado general y disfrutan de una mayor calidad de vida.



Fuente: Pixabay/skeeze

Sin embargo, si pensamos en vegetarianismo y deporte, la asociación no está tan clara. Muchas personas tienden a pensar que los nutrientes aportados por este tipo de alimentación pueden no ser suficientes para sustentar el organismo de una persona físicamente activa, que hace deporte.

Si bien es cierto que una dieta vegetariana mal planificada puede dar carencias nutricionales, si se lleva con conocimiento puede ser apta para cualquier persona, sea cual sea su actividad o capacidad física. El vegetarianismo bien entendido puede practicarse incluso por mujeres embarazadas, niños o atletas.

Mitos sobre dieta vegetariana, deporte y salud


A pesar de que, hoy en día, está más que demostrado que la alimentación vegetariana es totalmente segura y saludable, aún circulan infinidad de mitos que producen dudas al respecto. Te explicamos algunos de los más recurrentes.

La dieta vegetariana es pobre en proteínas y poco adecuada para deportistas

¡Falso! Lo que es cierto es que los deportistas necesitan una mayor cantidad de proteínas, pero es perfectamente posible conseguir la dosis diaria recomendada ingiriendo productos que no son de origen animal. Mucha veces pensamos solo en carne animal cuando pensamos en proteínas, pero lo cierto es que hay que tener en cuenta también las proteínas vegetales, presentes en grandes cantidades en la quinoa, el tofu o el seitán. 

Fuente: Pixabay/F_A

Las proteínas vegetales son de peor calidad y no cubren nuestras necesidades

¡Totalmente falso! Alimentos vegetales como la soja o la quinoa poseen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para vivir adecuadamente, incluso para hacer ejercicio de alta intensidad.

De hecho, si pensamos solo en la cantidad de proteínas, la soja aporta más que la ternera, por poner un ejemplo. Algunas de las proteínas provenientes de otro tipo de alimentos de origen vegetal no contienen todos los aminoácidos esenciales por sí mismas, pero sabiendo combinarlas adecuadamente no tendrás ninguna carencia.

De hecho, si repasas la cocina tradicional, la de toda la vida, encontrarás este tipo de asociaciones: legumbres con cereales (como las lentejas con arroz), el hummus con palitos de pan…, legumbres con frutos secos (como las ensaladas de garbanzos con almendras o con pasas), cereales con frutos secos y un largo etcétera.

No se puede ganar músculo con una dieta vegetariana

¡Otra vez falso! Ya sabes que para aumentar la masa muscular, debes ingerir muchas proteínas; ¡nos hemos cansado de ver a tantas personas que cultivan su cuerpo a base de ejercicio y batidos proteicos!

Fuente: Pixabay/stevepb

Pero ¿piensas que eso no podrías conseguirlo con alimentación vegetariana? Pues sí, podrías. Como ya hemos visto, los vegetales pueden aportar las proteínas necesarias para el desarrollo de la actividad diaria, sea cual sea. Si practicas el deporte de alta intensidad con la idea de cultivar músculo, será más importante que calcules las proteínas que necesitarás que pensar en su origen específico.

Ya ves que los deportistas vegetarianos pueden desarrollar su actividad sin miedo a carencias si llevan una dieta equilibrada.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dietas

La dieta vegetariana es aquella que elimina todos aquellos alimentos de procedencia animal. No solo es una forma de alimentarse sino que también es un estilo de vida. Existen varios tipos de vegetarianismo: Ovolactovegetarianismo: se consumen lácteos y huevos, pero no carne ni peces. Lactovegetarianismo: consumen lácteos, pero no carne, peces y huevos. Ovovegetarianismo: no comen carnes ni product ...

deporte y salud dieta vegetariana y deporte

Desde hace unos años, cada vez está más de moda llevar un estilo de vida más saludable, practicando una dieta vegetariana. Esto es debido, a que cada vez más gente, es consciente, por la información, que nos proporcionan, tanto las redes sociales, como los medios de comunicación, que debemos cambiar nuestro estilo de vida. Ahora, tenemos un mayor conocimiento acerca de los beneficios, que obtendre ...

alimentos dietas nutrición ...

Si eres vegetariano, te planteas llevar una dieta vegetariana o simplemente es un estilo de alimentación que te causa curiosidad estás de suerte. Esta semana el blog estará dedicado a saber un poco más sobre esta dieta. Para empezar este post de Sandra O., para continuar no te pierdas las publicaciones de Facebook y para terminar la receta del viernes. Dieta vegetariana: lo que necesitas saber com ...

nutrición tipos de dietas

Las dietas vegetarianas, son dietas que como su nombre lo dice, se basa en el consumo de vegetales, cereales integrales, legumbres y frutas, excluyendo los alimentos de origen animal y sus derivados como lo son los huevos, la leche, la miel entre otros, a excepción de algunos tipos de vegetarianos. Estos son los diferentes tipos de vegetarianos: ? Flexitarianos: Evitan productos de origen animal ...

Dieta Nutrición Uncategorized

Dieta vegetariana con productos lácteos y derivados Existen varios tipos de dietas vegetarianas, dependiendo de que tanto desee usted eliminar las carnes y los alimentos derivados de origen animal. Sin embargo, se puede realizar cualquiera de estas dietas para limpiar el organismo, adelgazar y cambiar un poco los hábitos alimenticios durante un tiempo determinado. Pero, si usted desea enfocar su v ...

general educación nutricional

¿Qué beneficios y perjuicios tiene seguir una dieta vegetariana? Cuando decimos que una persona es vegetariana, en un principio, parece que lo hemos dicho todo, pero en realidad, está todo por decir. Hasta este momento lo único que sabemos es que es una persona que se alimenta principalmente de vegetales y cereales, sin embargo, acabamos de entrar en un mundo aparte con muchas vertientes y múltipl ...

dieta vegetariana vegetarianos tofu ...
Tipos y beneficios

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta vegetariana: en qué consiste, qué tipos existen y en qué puede beneficiar y perjudicar a la salud. Además compartimos contigo cuatro estupendas recetas en vídeo.

recetas vegetarianas dieta vegetariana

Ser vegetariano supone cambiar los hábitos alimentarios, reduciendo o dejando de consumir alimentos de origen animal. Si estáis pensando en empezar a llevar una alimentación vegetariana, debéis tener en cuenta que esta dieta debe seguir una serie de pautas, para cumplir los requerimientos de proteínas vegetales, que necesita nuestro organismo. De esta manera, conseguiremos una dieta correcta y equ ...

Comparativa de Dietas Vegetarianos y veganos

La dieta vegetariana o vegana equilibrada y bien planificadas son una opción sana a nivel nutricional, igual que una dieta que incluya carne y/o pescado. Pero si no son planificadas correctamente, pueden ser perjudiciales para tu salud. La Asociación Americana de dietética (ADA) junto con la asociación de Dietistas de Canadá publicaron en 2003 un documento de posicionamiento, respaldando la dieta ...

consejos de salud dietas y nutrición bienestar y salud ...

En la vida hay decisiones que cuestan de tomar, nos hacen falta motivos para decidirnos; nos falta seguridad, etc. Cómo afrontar un nuevo estilo de vida cuando realmente no sabemos bien de que manera encauzar los cambios que en nuestra vida se producirán. Esto ocurre con frecuencia cuando salen noticias sobre nuevas dietas o estilos de vida que se ponen de moda; pero el hecho de llevar a cabo una ...