La grasa es una fuente importante de energía para nuestros cuerpos y el tipo de grasa en la cantidad correcta es de vital importancia para que nos sintamos bien.Muchos se sentirían mejor comiendo menos grasa.Pero para la mayoría, es aún más importante cambiar a la clase correcta de grasa, que es comer menos grasas saturadas y más grasas insaturadas.El exceso de grasa puede conducir a la obesidad y alta en grasa saturada puede conducir a la enfermedad cardiovascular.Una simple regla de oro es elegir la grasa “suave” en vez de “duro”.En general se puede decir que cuanto más dura sea la grasa a temperatura ambiente, más grasas saturadas contiene.Reemplace la mantequilla y la margarina, usar margarina líquida o aceite al cocinar si quieres comer sano.
¿Por qué necesitamos grasa?
Las grasas proporcionan energía al organismo en forma concentrada y se almacenan en el tejido adiposo como reserva de energía.La grasa también es aislante y protege los órganos internos. Las grasas son necesarias para el cuerpo para construir y reparar las células y producen las hormonas y la sustancia similar a las hormonas.La grasa también es necesaria para que el cuerpo es capaz de absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K Las grasas también nos proporcionan las necesidades básicas, llamados ácidos esenciales grasos.El organismo no puede producir estos ácidos grasos por sí mismo así que debemos obtenerlos a través de la comida.Los ácidos grasos tienen efectos en una serie de funciones en el cuerpo, incluyendo la presión arterial, coagulación de la sangre y el sistema inmunológico.
Diferentes grasas
Hay diferentes tipos de grasas: saturadas, mono insaturadas y poliinsaturadas. La diferencia entre ellos es la forma en que los ácidos grasos se construyen. La mayoría de la gente come demasiada grasa saturada y muy poca grasa poliinsaturada.Demasiada grasa saturada puede aumentar la cantidad de colesterol en la sangre que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.Mono insaturadas y poliinsaturadas pueden reducir el nivel de colesterol dañino en la sangre y reducir así el riesgo de estas enfermedades.
La grasa saturada
Las grasas saturadas se encuentran en alimentos de origen animal y algunos aceites vegetales.Los alimentos que son altos en grasas saturadas son por ejemplo:leche entera, mantequilla, queso,grasa de la carne y productos cárnicos como salchichas y beicon; nata, helado y pasteles; chocolate, aceite de coco y de palma.
Grasa monoinsaturada
Las grasas monoinsaturadas hay, por ejemplo, en:aceite de oliva, aceitunas,aceite de colza, almendras, avellanas, anacardos y cacahuetes; aguacate y pollo.
Grasa poliinsaturada
Las grasas poliinsaturadas son principales ácidos grasos omega-3 y omega-6. Por ejemplo:Los pescados aceitosos como el salmón, la caballa, el arenque y las sardinas; aceite de girasol y maíz; semillas de sésamo y aceite de semilla de sésamo; la linaza y el aceite de linaza; nueces etc.
¿Cuánta grasa debemos comer?
La grasa contiene más energía que otros nutrientes.1 gramo de grasa contiene 9 kcal (37 kJ), que es más que el doble que 1 gramo de carbohidratos o proteínas.Dado que la grasa no llena tanto, pero contiene mucha energía por gramo, es fácil llegar a demasiada energía de la grasa.Puede conducir al sobrepeso y la obesidad. Aproximadamente una tercera parte de la energía en un día deben provenir de grasas.Para una mujer, esto significa unos 70 gramos de grasa al día y un hombre de unos 90 gramos.Una persona que se mueve mucho necesita más grasa que una que está mucho tiempo quieto.
Comida Sana a Domicilio - Barcelona
La mejor solución para una alimentación completa, equilibrada y variada!
easyDinner – Enriquece Tu Vida!
Un saludo,
Rebecka