JAVIER CHIRINOS Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

5 asombrosos y saludables beneficios de la fibra

5 Asombrosos y saludables beneficios de la fibra
Uno de los beneficios de la fibra que seguro no sabías es que es un carbohidrato. Pero no es cualquier carbohidrato. Ya que es indigestible, no afecta tu cuerpo de la forma en la que lo hacen otros carbohidratos.

Otro dato relevante de la fibra que tienes que saber es que hay dos tipos principales. La fibra soluble, que es la que se disuelve en agua y se termina convirtiendo en una especie de gel durante la digestión. Esta toma un largo tiempo en digerirse y lentamente baja el ritmo de la descarga de otros nutrientes en la sangre.

Su contraparte, la fibra insoluble, no se disuelve en agua. Esta mejora la habilidad de tu cuerpo para evacuar y mantiene la comida moviéndose a través de tu sistema digestivo.

 F – Fullnes (Sentirte lleno, satisfecho)

I Insulin control (Control de insulina)

B – Beneficial bacteria (Bacteria beneficiosa)

E- Expectancy (Índice vital)

R- Regulation (Regulación)

5 Asombrosos y saludables beneficios de la fibra


5 Asombrosos y saludables beneficios de la fibra

1- Sentirse lleno

El efecto de saciedad es uno de los mejores beneficios de la fibra. Esto está generalmente atribuido a dos factores principales: le añade volumen a tu dieta y baja el ritmo de la digestión. Cuando comes alimentos altos en fibra, el volumen incrementado toma más espacio en tu estómago. Eso está relacionado directamente a la saciedad por que tu estómago más que un contador de calorías es un contador de volumen. Mientras más espacio ocupes con comida y fluidos, más lleno te vas a sentir.

No es ninguna sorpresa que puedas comerte una caja completa de cereal pero sufras para terminar una segunda tanda de brócoli. La naturaleza alta en fibra del brócoli ocupa mucho más espacio en tu estómago, lo cual manda señales a tu cerebro para que bajes el tenedor.

Adicionalmente, las comidas altas en fibra bajan la velocidad de la digestión y absorción al crear el gel que mencionamos antes. Un ritmo más lento de digestión te ayuda a sentirte más lleno entre comidas ayuda a que más señales de saciedad sean enviadas a tu cerebro, lo cual funciona para que dejes de comer más de la cuenta.

Asombrosos y saludables beneficios de la fibra


Recomendado para ti: Nutrición: Carbohidratos para potenciar tus entrenamientos

2- Control de Insulina

Otro de los beneficios de la fibra es la mejora de la sensibilidad de la insulina en el control de la glucosa en la sangre. Una comida alta en fibra hace más lenta la entrada de nutrientes, como la glucosa, en la sangre. Una liberación más lenta de la glucosa en la sangre permite que la insulina se distribuya de forma efectiva. De esta forma, el páncreas ni siquiera necesita segregar mucha insulina.

Independientemente de tus metas, mejorar la sensibilidad de la insulina es invaluable. La habilidad de limpiar eficientemente la glucosa de la sangre y de distribuir efectivamente es un buen augurio para la composición del cuerpo, sin importar cual sea tu objetivo.

3 – Bacteria Beneficiosa

Las bacterias beneficiosas que se encuentran en tu intestino se alimentan de fibra. Incrementar la cantidad de buenas bacterias intestinales, según estudios científicos, mejora las funciones de inmunidad y reduce la inflamación.

Un sistema inmune fuerte te ayuda a permanecer en el gimnasio y no en el sofá, enfermo, arropado con una cobija. No puedes progresar si no estás en condiciones como para ir al gimnasio.

Reducir la inflamación pudiera reducir el riesgo de anormalidades metabólicas como la alta presión e la sangre, la resistencia a la insulina y un nivel alto de lípidos en la sangre.

4 – Índice Vital

Múltiples estudios demuestran una asociación positiva entre la cantidad de fibra que comes y tu índice vital y longevidad. Un estudio hecho recientemente se concentró en la ingesta de fibra de medio millón de adultos europeos y encontró que aquellos que comían más de 28 gramos de fibra por día tenían un riesgo de morir de 24% menos que aquellos que comían menos de 16 gramos diarios.

Esto no significa que una dieta baja en fibra vaya a cobrarse 25 años de tu vida, pero si sugiere que comer alimentos altos en fibra pudiera añadirte potencialmente unos cuantos años. Eso significa más tiempo para sentadillas y curls.

Beneficios de la fibra


Lee también: Que comer para Aumentar Masa Muscular sin grasa y rapido

5 – Regulación

Una dieta llena de fibra insoluble es efectiva para incrementar la masa fecal y promover el viaje agendado al baño. Hay incluso investigaciones recientes que demuestran que la gente con una dieta alta en fibra pudiera eliminar más calorías a través de sus heces que aquellas que consumen poca fibra en su dieta. El resultado pudiera ser minúsculo, y se necesita mucha más información e investigación en cuanto a este punto, pero aún así, este es otro posible asombroso beneficio de la fibra.

¿Cuánta fibra debería consumir?

La ingesta recomendada para las mujeres es al menos 25 gramos al día, mientras que para los hombres es un mínimo de 38 gramos por día. Consumir más no es necesariamente mejor. Excesivos montos pudieran anular los beneficios de la fibra, además de causar malestar gastrointestinal, absorción de los nutrientes defectuosa, y una pérdida de peso un intencional. Si continuamente te sientes full, es difícil seguir comiendo.

¿Cómo incrementar la ingesta de fibra diaria?

Si no estás comiendo suficiente fibra actualmente, no temas, hay muchas comidas deliciosas altas en fibras de las cual escoger. Comienza con una comida, y cámbiate a una fuente alta en fibra, digamos arroz moreno. Después, comienza a aumentar tu ingesta de vegetales, una comida a la vez, hasta que estés a 4 – 5 porciones al día. Hacer esto lento pero seguro es la clave, de otra forma pudieras sufrir de calambres, gases y cólicos.

¿De dónde obtengo los beneficios de la fibra?

Fibra soluble: Avenas, nueces, frijoles, legumbres y algunas frutas y vegetales

Fibra insoluble: Trigo, palomitas de maíz, frutas y vegetales con concha.
 Cuando incrementes tu ingesta de fibra, incrementa también tu ingesta de fluidos. Sin un consumo adecuado de fluidos, la fibra puede llevar a la constipación e impedir la digestión.

¿Qué tal la fibra añadida?

Muchas comidas procesadas contienen fibra añadida, también conocida como fibra funcional. La fibra de dieta viene de las plantas, pero la fibra funcional, como la polidextrosa y la inulina, son aisladas de fuentes naturales y después añadidas a comidas como los cereales y las barras. Hay muy pocas investigaciones realizadas sobre los efectos de la fibra funcional, pero la literatura existente sugiere que los beneficios de la fibra añadida pudieran ser parecidos a los de la fibra de dieta.

No hay efectos negativos hasta la fecha, pero la idea de añadir fibra a la comida procesada permite que muchos alimentos pobres en nutrientes sean llamados saludables. Escoger frutas y vegetales antes que las barras de cereal y las comidas procesadas será mejor para tu plan de nutrición y te harán disfrutar mejor de los beneficios de la fibra.

Saludables beneficios de la fibra


Estos fueron 5 asombrosos beneficios de la fibra, espero que les haya gustado, comiencen a meterlos en su dieta desde hoy. Hasta luego.

No te vayas sin leer antes: Los Mejores Momentos Del Día Para Entrenar, Comer Y Más…

Para leer el articulo completo ir a: 5 Asombrosos y saludables beneficios de la fibra
Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición medicina natural estilo de vida ...

5 increíbles beneficios asociados al consumo de fibra 

Seguro ya habrás oído que comer fibra te ayuda a mantener tu apetito a raya e incrementa la sensación de saciedad, pero este no es su único beneficio. Aquí va la primera noticia: ¿Sabes de dónde procede la Fibra? Pues lo cierto es que es un carbohidrato. Pero no solo eso, es además un carbohidrato no digerible y no afecta a nuestro cuerpo de la misma manera que un carbohidrato normal. Segunda hech ...

dietas y nutrición nutrición carbohidratos ...

Diferencia entre fibra soluble y fibra insoluble

Artículo original de - . Es ampliamente conocido el hecho de que la fibra es un elemento necesario en cualquier dieta. Los humanos necesitan consumir diariamente una cantidad adecuada de fibra para así poder mantenerse saludables, de este modo, muy poca o demasiada fibra fácilmente conduce a problemas digestivos. La fibra tiene muchos beneficios, por ejemplo, ayuda a que nos sintamos satisfechos; ...

¿Que es? fibra Fibra alimentaria ...

Los beneficios de la fibra alimentaria

En el artículo de hoy hablaremos de uno de los nutrientes que a mi parecer está muy infravalorado. Los beneficios de la fibra alimentaria son muchísimos y deben incluirse dentro de cualquier régimen que se haga llamar “saludable” Acompáñame a descubrir los beneficios de este excelente nutriente. ¡Allá vamos! Introducción El interés por la fibra en nutrición humana aparece con fuerza a partir de lo ...

Dieta Nutrición

Por qué debemos llevar una dieta rica en fibra

¿Qué son y para qué sirven las fibras? En trabajos anteriores les hemos explicado por qué seguir una Dieta Alcalina, o cómo sirve la Dieta Mediterránea, la hipocalórica y así todas las nuevas estrategias alimenticias para bajar de peso. En esta ocasión vamos a detallar cómo funciona una dieta rica en fibra para adelgazar y además, mantenerse sano. En principio, es necesario conocer sobre las fibra ...

Dietas beta-glucanos dieta ...

Beta-Glucanos: la fibra más saludable que puedes consumir

Mejora tu energía, tu salud y tú pérdida de peso añadiendo esta fibra de Beta-Glucanos a tu dieta! El efecto de una pobre dieta puede darte una vida de perros desde el amanecer hasta el atardecer. Tú has estado allí: Cerca de las 9 a.m. tú estás listo para otra taza de café, alrededor de las 2 p.m. estás listo para la siesta y cerca de las 5 p.m. tú estás listo para decirle “no gracias” al gimnasi ...

consejos alimentación enfermedades ...

Estudio sobre los beneficios de la fibra en la salud

El profesor Denis Burkitt, del Trinity College de Dublín, afirmaba que la fibra es vital para la salud a pesar de que no se digiere. Este elemento tiene la propiedad de extraer agua del organismo y conducirla hacia los intestinos para colaborar en los movimientos peristálticos. Estas fibras sin digerir actúan como si fueran un papel adhesivo, recogiendo las sustancias químicas perjudiciales que en ...

nutrición consejos alimentacion consejos salud ...

IDEAS PARA AÑADIR MÁS FIBRA A TU DIETA

Seguro que ya sabrás que es importante tomar fibra ya que es muy beneficiosa para nuestra salud. Pero, ¿sabes por qué es tan importante la ingesta de fibra en nuestra dieta? Te diré que entre sus beneficios están: ayuda a mantener sano el corazón, a mantener a raya el estreñimiento y por si esto fuera poco cuenta con un importante efecto saciante. ¿Qué te ha parecido? Seguro que leyendo todo es ...

Artículos de nutrición colesterol fibra ...

Fibra, importantísima para la salud del organismo

La fibra alimentaria es la parte comestible de los alimentos de origen vegetal que nuestro cuerpo no puede digerir, y por lo tanto llega al colon intacto. Se encuentra en alimentos como las frutas, verduras, productos integrales y legumbres.  ¿Qué tipos de fibra hay? La podemos clasificar según su solubilidad en: fibra insoluble y fibra soluble. Ambas fibras se encuentran conjuntamente en los alim ...

fibra colesterol bajar de peso ...

La fibra natural de los alimentos

Sabes cual es la fibra natural de los alimentos? Es aquella parte que comemos y no es utilizada, entonces permanece en el intestino después de hacer la digestión y es así como ayuda la fibra a nuestro organismo, actúa como una "escoba" que arrastra todos los desperdicios que quedan en el intestino hasta su salida final en las heces. Por ello se deben incluir alimentos con fibra diariamen ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Fibra, ¿qué es y por qué debemos consumirla?

Seguramente muchas veces escuchamos hablar de la fibra, de su importancia para nuestro organismo e incluso nos ofrecen razones por las que debe estar presente en nuestra dieta diaria, pero en realidad sabemos ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto debemos consumir? Todo eso te lo traemos para que se acaben las dudas en relación a este elemento que resulta esencial para la alimentación. Pon mucha atenci ...