Los beneficios de la fibra alimentaria

En el artículo de hoy hablaremos de uno de los nutrientes que a mi parecer está muy infravalorado. Los beneficios de la fibra alimentaria son muchísimos y deben incluirse dentro de cualquier régimen que se haga llamar “saludable”

Acompáñame a descubrir los beneficios de este excelente nutriente.

¡Allá vamos!

Introducción

El interés por la fibra en nutrición humana aparece con fuerza a partir de los trabajos de Burkitt y cols., que se interesan por la relación que parece existir entre el consumo inadecuado de fibra y el aumento progresivo de enfermedades degenerativas en las sociedades desarrolladas (1).

En su estudio Burkitt y cols. Observan que muchas enfermedades comunes y características de la civilización occidental moderna están relacionadas con la cantidad de tiempo necesario para el paso del contenido intestinal a través del tracto alimentario, y con el volumen y la consistencia de las heces. Demostraron que estos factores están muy influenciados por el contenido de fibra de la dieta y, en particular, por la cantidad de fibra de los cereales (2)

Esto resulta muy interesante, ya que si logramos modificar la cantidad y calidad de la fibra que ingerimos, podemos evitar o retrasar la aparición de algunas enfermedades como la Diabetes mellitus, cáncer de colon, reducir los niveles de colesterol, etc.

Aumentar el consumo de fibra ayuda a retrasar o disminuir la probabilidad de tener diabetes, cáncer de colon, obesidad, enfermedades cardiacas, entre muchos otros.Haz click para twittear ¿Qué es la fibra alimentaria (dietética)?

semillas


La fibra dietética (FD) o alimentaria se puede definir como una sustancia de origen vegetal que no puede ser digerida por las enzimas del tracto digestivo humano. Son polisacáridos estructurales de las plantas, que incluyen la celulosa, hemicelulosa, betaglucanos, pectinas, mucílagos, gomas y lignina (3).

La American Association of Cereal Chemist (2001) define: “la fibra dietética es la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado, con fermentación completa o parcial en el intestino grueso”

En palabras sencilla podemos decir que la fibra son todos aquellos elementos comestibles que nuestro cuerpo es incapaz de digerir y absorber, por tanto, se quedan en el intestino delgado, luego pasan al intestino grueso y posterior mente se excretan en las heces.

Aunque el ser humano no posee enzimas capaces de descomponer la fibra, existen bacterias en el colon que pueden sacar provecho de estas sustancias. Es una especia de simbiosis que tenemos con nuestras bacterias: nosotros les damos comida y ellas nos entregan nutrientes .

Alimentos altos en fibra alimentaria

Este título da para un artículo entero, así que próximamente voy a escribir uno exclusivamente dedicado a los alimentos que son altos en fibra dietética.

!Ya he publicado el articulo! -> Alimentos altos en fibra alimentaria

Las legumbres son muy altas en fibra y ya tengo un post hablando de ellas, ¡échale un ojo!

Tipos de fibra alimentaria

Antes de comenzar a hablar de los beneficios de la fibra alimentaria, debemos dejar en claro algo que seguramente has leído o escuchado por ahí… la fibra dietética soluble e insoluble. Para que entiendas mejor los beneficios te conviene leer los siguientes párrafos.

La fibra soluble

postre de avena


La fibra soluble retiene el agua y se vuelve gel durante la digestión e igualmente retarda la digestión y la absorción de nutrientes desde el estómago y el intestino (3)

Al retardar el vaciamiento gástrico, la fibra, nos hace sentir saciado por más tiempo (muy útil para controlar el peso corporal)

Además, al disminuir la absorcion de algunos nutrientes como la glucosa, es muy pero que muy beneficiosa en el control de la diabetes, hablaremos de esto más adelante, no te preocupes.

La fibra insoluble

manzanas verdes


La fibra insoluble parece acelerar el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos y les agrega volumen a las heces (3)

Como observaron Burkitt y cols., si un alimento pasa demasiado tiempo en contacto con las paredes del intestino puede dañar estas últimas. La fibra insoluble, al actuar como laxante, acelera el tránsito intestinal, disminuyendo el tiempo que los alimentos pasan en contacto con las paredes del intestino.

Los beneficios de la fibra alimentaria

Ahora toca el turno de hablar de los beneficios de la fibra alimentaria y no son pocos así que agárrate a tu asiento.

Los beneficios de la fibra alimentaria en el cáncer

intestinos


La fibra insoluble tiene efectos sobre el bolo fecal y el tránsito intestinal al incrementar el tamaño del bolo fecal, por atrapamiento de agua y bacterias, a lo largo del tracto intestinal. Por tanto, este tipo de fibra facilita la evacuación, previene y ayuda a aliviar el estreñimiento.

Al contrario, una dieta baja en fibra causa estreñimiento. Esto lleva a disminuir la concentración y el tiempo de contacto de potenciales carcinogénicos con la mucosa del colon (4).

En 1996, el Centro Harvard para la prevención del cáncer reportó que el 50% de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir mediante cambios en nuestros estilos de vida y en nuestras dietas.

Una dieta alta en frutas, verduras y cereales ha sido asociada con un menor riesgo de padecer varios tipos de cáncer, especialmente aquellos relacionados con el tracto gastrointestinal. Mas aún, las dietas con alto contenido en frutas y verduras, aunadas al consumo de cereales, y bajas en grasa y carnes rojas, pueden ser factores importantes para disminuir los riesgos de padecer cáncer (5) (3).

En resumen, al aumentar el consumo de fibra dietética aceleremos el transito intestinal. A menor tiempo de contacto menor probabilidades de tener cáncer de colon.

Los beneficios de la fibra alimentaria en las enfermedades cardiacas

arterioesclerosis


Los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares son el consumo de cigarro, la edad, el sexo, la raza, el excesivo contenido de colesterol en sangre, la inactividad física, la diabetes mellitus y la obesidad.

El consumo de fibras de tipo soluble disminuye la absorción del colesterol, que, sumando a una alimentación saludable, pueden disminuir en gran medida los efectos nocivos de un exceso de colesterol malo en sangre, lo que, a su vez, disminuye la posibilidad de tener problemas cardiacos.

El consumo de fibra soluble disminuye la absorción del colesterol, lo que disminuye la posibilidad de tener problemas cardiacos derivados del colesterol.Haz click para twittear Los beneficios de la fibra alimentaria en la diabetes mellitus

Por último, pero no menos importante hablaremos sobre como la fibra alimentaria puede ayudarnos a enfrentar un problema como la diabetes mellitus.

Se ha visto que el consumo de fibra disminuye la concentración de azúcar en sangre e insulina (6).

La fibra alimentaria aumenta la viscosidad del contenido de nutrientes en el intestino delgado, lo cual hace que el azúcar no pueda ser absorbida. Además, la fibra alimentaria se une al azúcar de los alimentos, lo que hace más difícil su absorción y, por último, la fibra inhibe una enzima que se encarga de digerir el almidón (7).

Todo esto contribuye a que el azúcar que estas comiendo sea absorbida mas lentamente o sea más difícil de absorber. Si absorbes menos azúcar (glucosa) tus niveles de azúcar en sangre se mantendrán mas estables y podrás controlar de mejor manera la diabetes.

Los beneficios de la fibra alimentaria en el control del peso corporal

Como hemos dicho, la fibra alimentaria hace que digieras los alimentos mas lentamente, esto hace que te sientas saciado por más tiempo.

Si te sientes saciado, comes menos alimentos y lograras controlar tu peso de mejor manera.

¡Así que aumenta tu consumo de fibra para lograr el peso que deseas! (si tienes ansiedad por comer puedes leer este post )

Infografía resumen

En esta imagen podrás encontrar los puntos que tratamos mas arriba. ¡Una imagen vale más que mil palabras!

Los beneficios de la fibra alimentaria


Este fue el post del día de hoy. Y tu… ¿Consumes la cantidad suficiente de fibra todos los días?

Recuerda todos sus beneficios. Hasta la próxima.

Bibliografía

Escudero A, Gonzalez S. La fibra dietetica [Internet]. Nutricion Hospitalaria; 2006 [citado 5 de abril de 2019]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21s2/original6.pdf

Burkitt DP, Walker ARP, Painter NS. Dietary Fiber and Disease. JAMA. 19 de agosto de 1974;229(8):1068-74.

Huerta G. Beneficio de la fibra dietetica en enfermedades cronico-degenerativas. España: Universidad Veracruzana; 2009 p. 2.

Kim Y-I. AGA technical review: Impact of dietary fiber on colon cancer occurrence. Gastroenterology. 1 de junio de 2000;118(6):1235-57.

Harvard. Harvard Report on Cancer Prevention. Volume 1: Causes of human cancer. Cancer Causes Control CCC. noviembre de 1996;7 Suppl 1:S3-59.

Lu ZX, Walker KZ, Muir JG, Mascara T, ODea K. Arabinoxylan fiber, a byproduct of wheat flour processing, reduces the postprandial glucose response in normoglycemic subjects. Am J Clin Nutr. mayo de 2000;71(5):1123-8.

Higgins JA. Resistant starch: metabolic effects and potential health benefits. J AOAC Int. junio de 2004;87(3):761-8.
The post appeared first on Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural

Qué es y para qué sirve la fibra Los alimentos con fibra son importantes, ya que este nutriente es una parte destacada de los mismos. Está compuesto de polisacáridos y lignina, y tiene una función primordial en la salud digestiva, sobre todo para la defecación, además de favorecer la flora intestinal y sus microorganismos. Beneficios de la fibra en la dieta Cabe resaltar que la fibra alimentaria ...

consejos alimentación enfermedades ...

El profesor Denis Burkitt, del Trinity College de Dublín, afirmaba que la fibra es vital para la salud a pesar de que no se digiere. Este elemento tiene la propiedad de extraer agua del organismo y conducirla hacia los intestinos para colaborar en los movimientos peristálticos. Estas fibras sin digerir actúan como si fueran un papel adhesivo, recogiendo las sustancias químicas perjudiciales que en ...

Dieta Nutrición

¿Qué son y para qué sirven las fibras? En trabajos anteriores les hemos explicado por qué seguir una Dieta Alcalina, o cómo sirve la Dieta Mediterránea, la hipocalórica y así todas las nuevas estrategias alimenticias para bajar de peso. En esta ocasión vamos a detallar cómo funciona una dieta rica en fibra para adelgazar y además, mantenerse sano. En principio, es necesario conocer sobre las fibra ...

hidratos de carbono alimentos alimentación ...

Seguro has escuchado hablar sobre la fibra... que si es buena, que cuanto consumir, etc... Pero muchos no saben en realidad que es. Por eso te comparto esta Guía sencilla sobre la Fibra Alimentaria para que te vuelvas un experto en la materia. Comencemos... Que es la fibra alimentaria Son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal; conjunto de hidratos de carbono que nuestro c ...

general digestivo nutrición

Durante décadas, la fibra ha sido promocionada como un componente esencial para una dieta saludable. Los supuestos beneficios de una dieta rica en fibra han calado hondo en todos nosotros a través de recomendaciones de nuestros médicos, el gobierno y la industria de alimentos por igual. Sin embargo, muchas de estas declaraciones no han sido probados por investigaciones. De hecho, muchos estudios ...

alimentos con fibra nutrición fibra ...

¿Por qué debemos comer fibra cada día? Primero saber que es la fibra y para que nos beneficia en nuestro organismo. La fibra alimentaria se denomina a una sustancia esencial, que debe contener la dieta para considerarla sana y equilibrada, con la contraindicación que no es conveniente abusar de su consumo. Sin duda Las propiedades de la fibra son maravillosas. No olvides anotar todas Las propiedad ...

adelgazar bajar de peso. mas fibra en la dieta dieta dukan ...

Hace unos días, charlaba por Skype con unas de nuestras amigas que está haciendo el Plan de Seguimiento Personalizado y me comentaba que estaba teniendo un período de estreñimiento a causa de la falta de fibra en su dieta y su pregunta fue: "Si no como frutas y solo como verduras cada dos días, ¿cómo puedo aumentar la fibra en mi dieta?" Se que esta es una duda común entre aquellos que e ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

En el último artículo analizamos todos los beneficios de la fibra alimentaria o dietética (¡échale un ojo!) como, por ejemplo, que es un potente reductor del colesterol sanguíneo, ayuda en el control del azúcar en sangre, previene el cáncer de color, ayuda a disminuir el peso corporal y mucho más. Ahora que ya sabemos cuales son sus beneficios, toca hablar sobre los alimentos que son altos en fibr ...

Dietas

Aunque no es un alimento en sí, es un nutriente fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, principalmente del aparato digestivo. Proveerle a tu cuerpo la cantidad de fibra correcta aportará grandes beneficios a tu salud. Existen dos tipos de fibras, soluble e insoluble, la fibra insoluble se encuentra en cereales, pan, pastas, obviamente en sus presentaciones integrales; la ...

nutrición alimentos saludables fibra ...

Cada vez son más los dietistas y naturistas que recomiendan incorporar más fibra a nuestra dieta ¿ por qué? La fibra tiene un bajo contenido en grasas y alto contenido en vitaminas y minerales. Reduce el riesgo de diabetes, cáncer de intestinos y cardiopatías, mantiene sana la digestión y combate la obesidad. Además una dieta rica en fibra contiene numerosos alimentos sin refinar, con un gran cont ...