Sin embargo el consumo de comida rápida, bebidas con gas y excesivamente azucaradas, el abuso de comida rica en grasas saturadas, exceso de sal, entre otros; se viene disparando de un tiempo a esta parte. Esto trae muchas consecuencias para la salud, tanto a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, al no estar alimentándonos todo lo bien que deberíamos, a nivel cerebral estamos teniendo déficit de nutrientes que nos beneficiarían mucho a la hora de estudiar, por ejemplo a la hora de mejorar la atención, la capacidad de memorización…
De esta manera se ha visto que existe una falta de minerales y vitaminas básicas para dicha función, como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, zinc y vitaminas A, C y D, por ejemplo.
Por tanto, nuestro consejo de hoy sería el de ayudaros a coger otro tipo de hábito alimenticio que os proporcione la suficiente energía para mejorar así este rendimiento intelectual.
Consejos básicos:
Realizar de 5 a 6 comidas al día, son importantes esos “picoteos” o tentempiés con frutos secos o algún lácteo, en vez de una bolsa de patatas fritas… o no saltarse jamás el desayuno, dándole el gran protagonismo que se merece donde no puede faltar la ración de hidratos con el pan, algo de proteína libre de grasa y alguna fruta cítrica que nos aporta buenas dosis de vitamina C. La comida del medio día será completa si lleva su parte de hidratos de carbono de absorción lenta (patatas, arroz, pasta), proteína (pavo, pollo, pescado, ternera..) y alguna ración de verdura.
En la merienda es muy recomendable tomar fruta y para cenar algo ligero te ayudará a dormir mejor y a levantarte mucho más despejado a la mañana siguiente.
Así que, como veis tiene mucho que ver qué comemos y bebemos en esos momentos donde necesitamos la energía suficiente para conseguir ese alto rendimiento mental. Además de la dieta, en muchas ocasiones se puede recurrir a algún remedio natural a base de plantas medicinales o preparado con Jalea Real vitaminada por ejemplo, el Ginseng, el Eleuterococo, etc, etc.
Y por último os resumo los 5 alimentos protagonistas de hoy para mejorar y no perder nunca esa energía mental:
1. El famoso y deseado chocolate…
Cuanto más puro sea más contenido en cacao, menos materia grasa tendrá y por tanto más contenido en fósforo, potasio, magnesio, hierro y vitaminas tendrá.
2. Las verduras de hoja verde son una buena elección.
Además de la clorofila nos interesan por su gran aporte de diferentes vitaminas, minerales de todo tipo y fibra.
3. La carne magra.
Como su nombre indica es la que menos grasa tiene, puede ser de distintos animales, lo importante es que al ser más libre de grasa, principalmente nos aporta las proteínas suficientes para estar sanos, además algunos de los aminoácidos que tiene, ayudan a potenciar la concentración y los estados de alerta. También nos aleja del cansancio y el decaimiento anímico.
4. Frutos secos.
Si quieres buenas dosis de energía y que ocupen poco espacio en tu despensa, no deben faltarte los frutos secos!! Ricos en ácidos grasos esenciales, minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo, zinc, selenio..estos dos últimos cabe destacar de paso su alto poder antioxidante. Tampoco hay que dejar de lado su contenido en proteína y fibra.
5. ¿Hidratos de carbono?
Y por último y no menos importantes…nos dejábamos de nuevo los hidratos de carbono de absorción lenta, llamados así porque van a liberar la energía de manera progresiva en el tiempo, hablamos del arroz, los cereales, las patatas, la pasta, el pan, las legumbres como os he comentado antes.
Bien, pues espero haberos sido de gran ayuda y sobre todo mucho ánimo si eres uno de los muchos que está pasando por estos exámenes. Suerte y… ¡a por la matrícula!
Articulos Relacionados:
NIÑOS DEMASIADO CANSADOS?? NO TE JUEGUES SU ENERGIA ESTAS NAVIDADES Y DI ADIOS A LOS RESFRIADOS
CONSEJOS PARA LEVANTAR TU ANIMO Y ENERGIA VITAL
SEPTIEMBRE CON ENERGÍA, JALEA REAL Y ECHINÁCEA