1. Los estiramientos. Hay estudios en la actualidad que recomiendan realizar estiramientos solo después de realizar el ejercicio en cuestión y no antes. Dichos estudios se basan en la pérdida de fuerza derivada del estiramiento durante el ejercicio. Sin embargo, la recomendación general es la práctica previa de movimientos suaves y similares al ejercicio que vayamos a realizar, para después terminar estirando en torno a 15-30 minutos.
Y es que, estirar antes de correr, practicar spinning, bailar, etc. ayuda a fortalecer los músculos, a avisar al cuerpo y a generar adrenalina, lo que nos ayudará con el ejercicio y evitará posibles lesiones.
2. La hidratación. Es muy importante que, aunque no sintamos la necesidad de beber agua, nos hidratemos bien antes y después de practicar deporte, ya que así nos aseguraremos de que nuestro cuerpo tiene las reservas necesarias mientras se lleva a cabo el ejercicio. Mientras se hace deporte, el cuerpo aumenta de temperatura y pierde mucha agua, por lo que hay que evitar una posible deshidratación. Además, beber agua nos ayudará a estar más activos.
3. Entrenar a nuestra medida. Hay que ser conscientes de nuestra condición física y adaptar el ejercicio a nuestras capacidades. Por esa razón, para empezar puede ser buena idea contar con un entrenador profesional, que nos guíe y nos marque los ritmos y los ejercicios.
A pesar de todo ello, practicar deporte puede hacer que los cartílagos que recubren y protegen las articulaciones se vayan desgastando, lo que influye en una pérdida de colágeno que forma la estructura. El colágeno es una proteína que se encuentra en la piel, los tendones, los huesos... y que es fundamental para el cartílago articular. Así, a partir de los 25 años se empieza a perder colágeno (en torno a un 1,5% al año), por lo que es recomendable un aporte extra de glucosamina. Para ello podemos recurrir a varias opciones:
- Incluyendo en nuestra alimentación productos como el pollo, los huevos, el pavo, el pescado...
- Consumiendo algún suplemento rico en colágeno, como ARKOFLEX, que además también aporta ácido hialurónico, magnesio y vitamina C.
En este vídeo podéis conocer más información sobre el colágeno: