La energía que un corredor puede almacenar, ingresa a nuestro cuerpo a través de los alimentos y fluídos que consumimos diariamente.
Vale decir que las dos grandes fuentes de energía que nuestro cuerpo utiliza provienen de las grasas y los carbohidratos.
Aunque ambas fuentes de energía son utilizados mientras corremos (suele preponderar uno u otro), la elección del principal combustible utilizado mientras corremos depende de varios factores: la intensidad del ejercicio, la duración del ejercicio, el nivel de la capacidad aeróbica, la ingesta de carbohidratos antes del ejercicio y las grasas en la dieta.
Ahora bien, aunque muchos corredores saben esto, pocos son los que saben cuanta energía pueden almacenar y en este artículo te daremos unos interesantes detalles sobre esto.
¿Cuanta energía puede tener almacenada un corredor?
Al correr se estima que el costo energético de cada kilómetro es de 1 kcal por cada kilogramo de peso corporal del corredor (ce= 1 kcal * kg de peso corporal).
Así, un corredor de 70 kilogramos, necesita de 70 kcal de energía para poder correr 1 kilómetro y 2953 kcal para correr los 42 kilómetros de un maratón.
Ahora bien, ¿cuanta energía tiene almacenada un corredor dentro de su cuerpo?
- Grasas
Las grasas son la principal fuente de combustible para la actividad física de moderada/larga duración y de baja a moderada intensidad.
Incluso durante el ejercicio de alta intensidad (donde los carbohidratos son la principal fuente de combustible), la grasa es necesaria para ayudar a acceder al carbohidrato almacenado (glucógeno).
Ahora bien, para determinar cuanta energía proveniente de grasa acumulada dispone un corredor, será necesario que conozcas el porcentaje de grasa corporal y realices los siguientes cálculos:
1- Determinar cuantos gramos de grasa tienes a partir de tu peso y porcentaje de grasa corporal. Ej: 70 kg de peso en un corredor con un 10% de grasa corporal da como resultado 7 kilogramos o 7000 gramos de grasa – 70 (peso) x 0.01 (porcentaje)
2- A partir de tu grasa acumulada y su densidad energética (9 kcal por gramo de grasa) podrás determinar la cantidad de energía en forma de grasa disponible. Ej. 7000 gramos de grasa * 9 kcal= 63.000 kcal.
Teniendo en cuenta el costo energético estimado de cada kilómetro, un corredor de 70 kilógramos con un 10% de grasa corporal, dispone de energía suficiente proveniente de ella para cubrir 900 kilómetros.
Aunque al correr nunca utilizamos como fuente de energía exclusiva a las grasas, es evidente que disponemos de suficiente combustible para cubrir largas distancias.
- Carbohidratos
Cuando comemos alimentos que contienen hidratos de carbono, la principal forma de almacenarlos es a través del glucógeno que se deposita en músculos y el hígado.
El glucógeno muscular sirve únicamente para uso local, es decir solo puede ser utilizado como combustible por el músculo donde se encuentra depositado.
Un hígado promedio de 1.8 kilogramos puede almacenar aproximadamente entre 88/160 de glucógeno, que significan entre 350/650 kcal respectivamente.
La capacidad de los músculos de almacenar glucógeno depende de factores como la alimentación y entrenamiento (junto a otros factores), pero algunos Estudios han determinado que pueden llegar a tener depositado el equivalente entre 80/144 kcal por kilogramo.
En un corredor de 70 kilogramos, con un 45% de su peso correspondiente a la masa muscular total y la mitad de ella en las piernas, puede almacenar aproximadamente 310/570 gramos de carbohidratos lo que equivale a entre 1250 y 2270 kcal de glucógeno depositado en las piernas.
Teniendo en cuenta el costo energético estimado de cada kilómetro, este corredor de 70 kilógramos, dispone de energía suficiente proveniente del glucógeno para cubrir aproximadamente entre 22 y 34 kilómetros.
Referencia
Metabolic Factors Limiting Performance in Marathon Runners (Benjamin I. Rapoport)
http://www.ploscompbiol.org/article/info:doi/10.1371/journal.pcbi.1000960
¿Cuanta energía puede tener almacenada un corredor?
continue reading