Evita estos hábitos que seguramente no sabías que están dañando tu cerebro

Nuestros hábitos afectan a nuestro cuerpo y en este axioma se incluye el cerebro, que muy probablemente es el órgano más complejo y delicado de nuestro cuerpo.

Lo que comemos, lo que hacemos, nuestras costumbres si no son las adecuadas pueden  dañar las células cerebrales y terminar causando serias enfermedades.

Conoce cuales hábitos pueden causar daño a tu cerebro a corto o a largo plazo y evītalos para conservarlo sano por el mayor tiempo posible.

1. No desayunar


El desayuno nos provee la energía necesaria para empezar nuestras actividades, luego de un período de ayuno de varias horas.

Si no desayunamos no le estamos suministramos esa energía que necesita, por lo que el cerebro no obtendrá los nutrientes necesarios para funcionar adecuadamente y tendrá que realizar un esfuerzo extraordinario,  esto producira falta de energía, mala memoria, mal humor y bajo rendimiento.

2. No dormir lo suficiente

El cerebro se recarga durante el sueño. Se renuevan las células, consolida los recuerdos, elimina tóxicos y limpia  las placas cerebrales de betamiloide,  una de las sustancias que  los enfermos de Alzheimer presentan en niveles anormalmente altos.

La cantidad de horas de sueño necesarias  varía para cada persona y según se tiene más edad se duerme menos, pero se considera adecuado entre 6 a 9 horas .

3.  Cubrir tu cabeza mientras duermes

Al mantener la cabeza cubierta durante la noche provoca que aumente la concentración de dióxodo de carbono y por el contrario, disminuye la cantidad de oxígeno, lo que puede provocar daños a las células cerebrales.

4. Abusar del alcohol


Tomar alcohol tiene efectos inmediatos sobre el cerebro como pérdida de memoria o falta de coordinación, pero cuando se toma alcohol por un período largo de tiempo pueden ocurrir cambios permanentes en el cerebro ya que el alcohol puede pasar la barrera hematoencefálica  llegando directamente a las neuronas.

Una investigación realizada por la Universidad de Oxford y el Univesity College de Londres  observó que dentro del grupo de personas que habitualmente consumieron sobre las 14 unidades de alcohol a la semana  durante un perīodo de 30 años  el 65% presentó una disminución del lado derecho del hipocampo. Esta cifra aumentó a un 77% dentro de los que bebieron 30 unidades o más, mientras qie entre los no consumidores sólo el 35% presentaba esta anomalía. También observaron que la materia blanca del cerebro se afectaba entre las personas que consumían más alcohol.

5. No descansar intelectualmente cuando  se está enfermo

Cuando tu cuerpo está pasando por un problema de salud, el organismo canaliza la mayor cantidad de energía posible para curarlo, por lo que si sigues trabajando en algún tipo de trabajo donde tengas que pensar, analizar o usar mucho la mente, como estudiar para un exámen, estás forzando tu cerebro que no cuenta con la fuente de energía suficiente en esos momento lo que puede debilitar el sistema inmunológico retrasando tu curación o promoviendo la aparición de otras dolencias.

6.  Estar sometido al estrés

El estrés afecta nuestro sistema nervioso. Al estar sometido al estrés por perīodos largos, éste se va debilitando.

El estrés produce la atrofia y muerte de neuronas en el hipocampo, modifica el equilibrio y la comunicación entre las células cerebrales y puede promover transtornos de la mente como psicosis, ansiedad, depresión y otras.

Te invitamos a leer.

7. Falta de estīmulos intelectuales


El cerebro necesita ejercitarse para mantenerse sano, de otra forma algunas zonas del cerebro pueden deteriorarse. La mejor forma de hacerlo es leyendo, teniendo conversaciones inteligentes, llenando crucigramas o juegos como el sudoku o  haciendo pruebas de “inteligencia” que te obligan a razonar.

8. Estar expuesto a ambientes muy contaminados

El cerebro necesita oxígeno para funcionar bien y cuando el cerebro está expuesto a ambientes contaminados, estas sustancias llegan al cerebro por el flujo sanguíneo y terminan produciendo inflamación lo que acelera el proceso de envejecimiento del cerebro.

Estas contaminaciones pueden darse por  agentes químicos, gases industriales o el CO2 de los vehículos.

9. Ser solitario

Hay muchas personas que son solitarias por voluntad propia, se sienten bien estando sólos y no les representa ningún problema, pero cuando estamos solos por razones ajenas a la propia voluntad y nos “sentimos sòlos” el asunto es diferente.

Esta sensación de soledad puede ser dañina para el cerebro y nuestra salud.

Hay estudios que demuestran que el sentirse solo puede influir negativamente en la reacción a estímulos sociales o mayor tendencia a sufrir de ciertas enfermedades y aumenta la probabilidades de sufrir depresión.

Si sientes soledad, evítala  conociendo gente y haciendo amigos.

Únete a grupos con los que tienes afinidad, como un club de lectura o clases de pintura, música o lo que más te guste.

Acércate a la gente de tu trabajo con la que te sientas cómoda. Invítala a ir de compras o a una exposición. La cercanía y compartir momentos forma vínculos más duraderos.

Sonríe. Parece trivial, pero es una forma de que a las personas les agrade estar cerca de ti.

Llama a viejos amigos y planea juntarte con ellos.

Visita a tu familia y comparte momentos especiales con ellos.
10. Ver televisión en exceso

Si te gusta la televisión está bien, disfrutar de momentos de esparcimiento es  saludable y relajante, pero cuando pasamos muchas horas en frente de la Televisión, especialmente viendo programas sin contenido intelectual  estamos atrofiando nuestro cerebro y cuando éste se atrofia, pierde la rapidez para reaccionar, pensar y solucionar problemas.

El cerebro necesita que tengamos pensamientos abstractos, analizar, razonar; de esa forma se ejercita. Si te estás exediedo con la televisión, limítala y cambia a hacer cosas que ayuden con tu intelecto o imaginación.

Fuentes: salud-1.com; vice.com

Depura tu cuerpo y rejuvenece la piel con la cura de la uva

La intuición femenina puede hacerse más aguda con sencillos ejercicios



The post Evita estos hábitos que seguramente, no sabías que están dañando tu cerebro appeared first on Mujer Chic.

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos

Relacionado

general

n para la puerta de entrada al equi No sabes qué el problema es que te estás olvidando de cuidar una parte esencial de tu organismo: El cerebro. pasa: te sientes cansada, no puedes concentrarte, se te olvidan las cosas, pero lo más extraño es que solo ocurre cuando realizas determinadas acciones como levantarte temprano y no comer nada hasta la tarde o estresarte demasiado en el trabajo? Todo lo ...

Salud

Cuida tu cerebro con suplementos naturales tanto como cuidas de tu cuerpo; es un órgano vital. Incluso antes de nacer, tu cerebro trabaja a lo largo de tu vida para controlar las funciones de tu cuerpo y te ayuda a comprender e interactuar con el mundo que te rodea. Mantener un cerebro sano ayudará a que tu mente se mantenga clara y activa, para que puedas continuar trabajando, descansando y jugan ...

Alimentos

El cerebro humano es el objeto más complejo del universo. También es el órgano que consume, con mucho, la mayoría de la energía, en comparación con su peso. El cerebro es sólo el 2% del peso de nuestro cuerpo, sin embargo utiliza el 20% de la energía. Este órgano notable ha evolucionado durante millones de años. Durante este tiempo, los seres humanos eran omnívoros. Comimos tanto carne como planta ...

alimentos Concentración de Adultos

Su cerebro es un órgano notable y complejo que sirve como centro de mando para todas las funciones del cuerpo. Para que todos los sistemas funcionen sin problemas, se requiere una nutrición adecuada. El cerebro se ocupa de funciones vitales como pensar, moverse, respirar y muchas otras más. Tener un cerebro sano ayuda a que todos los sistemas de su cuerpo funcionen de manera eficiente y tal como f ...

vida sana ácidos grasos omega 3 aminoácidos ...

La pregunta es bien sencilla. ¿Sabes cómo alimentar a tu cerebro? ¿Sabes que si éste está bien nutrido, tendrás menos problemas de concentración, alteraciones del sueño, depresión, incluso de desarrollar enfermedades degenerativas? Pues sí. Cree, lo que te digo. Igual que alimentas tu cuerpo, para que este sano, alimenta tu mente. ¿Sabías que el 60% de la composición de tu cerebro son ácidos gras ...

consejos bienestar y armonia actividad cerbral ...

En el ser humano, el cerebro representa el 2 % de toda su masa corporal y, a pesar de ser sólo una pequeña parte del cuerpo, es el responsable de utilizar el 20 % de la energía consumida por el hombre. Cuando se lleva a cabo una tarea o actividad específica que implique concentración o reflexión, sólo se utiliza el 5 % de esta energía metabólica. De hecho, justamente este 5 % es el que puede ser ...

el cerebro beneficios para el cerebro alimentos para el cerebro ...

Imagen Crear buenos hábitos es necesario y es por eso que también se necesitan alimentos buenos para el cerebro. Si tenemos presentes cuáles son los alimentos buenos para el cerebro entonces mejoraremos nuestra calidad de vida. Los alimentos buenos para el cerebro también aportarán beneficios para el resto de nuestros órganos. Hoy conoceremos los alimentos que nos ayudan con el buen funcionamient ...

Educación Salud-Enfermedad Beneficios ...

¿Qué es una corazonada? El Instituto Heartmath investigó la conexión y el papel del corazón en nuestras experiencias emocionales, el cómo la coherencia cardiaca –  cuando se comunican armoniosamente corazón y cerebro – mejora nuestros ritmos fisiológicos. Se observó que emociones como el amor, la gratitud, la confianza, la compasión; proporcionan armonía al corazón, y esta armonía se t ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Igual de importante que el ejercicio físico, son los ejercicios para el cerebro. Y es que, el cerebro, al igual que cualquier otro órgano también envejece y necesita mantenimiento. El objetivo de llevar a cabo ejercicios para el cerebro es mantener activas aquellas zonas cerebrales que no solemos utilizar con frecuencia o que han permanecido dormidas. Esto lo p ...

nutrición frutas y hortalizas antocianos ...

La clave para mantener tu cerebro en perfecto estado está en los frutos rojos, por su composición en fitonutrientes como los polifenoles y antocianinas. La neurogénesis o síntesis de nuevas células cerebrales (neuronas) es objeto de muchas investigaciones científicas actuales en el área neurológica, también en el ámbito alimentario y nutricional. Llevar una vida saludable, […] The post Nutry ...